A partir del 2 de octubre se acabaron los papeles en Extranjería

inspección de trabajo

Todos los documentos que presentes en la oficina de extranjería a la hora de solicitar cualquier permiso de residencia o estancia en España a partir del próximo 2 de octubre serán devuelto al ciudadano. La Administración no se quedará con ningún documento: digitalizará uno a uno cada documento e inmediatamente los devolverá y será el ciudadano quien deberá resguardarlo por si existiera algún error y tuviera que volver a aportarlo nuevamente para su cotejo.

Esta es una de las muchísimas novedades que se sucederán a partir del próximo 2 de octubre cuando entrará en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; una ley que afecta; y mucho, los procedimientos de Extranjería (solicitudes de permisos que den derecho a residir y/o trabajar en España…) y las formas en que los ciudadanos o sus representantes deberán relacionarse con la Administración; por ejemplo, con las Oficinas de Extranjería.

Hasta ahora, cuando un ciudadano solicita un determinado permiso en las distintas oficinas de extranjería, la Administración los digitaliza pero se queda con los documentos; pero una de las principales novedades de la nueva Ley 39/2015 que deroga la Ley 30/1992 es “papel cero”.

Es muy importante aclarar que no es que cambie la Ley de Extranjería ni el Reglamento que la desarrolla pero sí muchas cosas que pueden afectar a los extranjeros en España en los procedimientos (formas de presentación, plazos, recursos…).

Estas son algunas de las novedades que trae consigo la nueva ley:

  • La Disposición Derogatoria Única de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas deroga expresamente la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • A partir del 2 de octubre será una obligación relacionarse de forma electrónica con la Administración para:

a) Personas jurídicas.

b) Entidades sin personalidad jurídica.

c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional.

d) Notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.

e) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

f) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público.

  • A partir de ahora, el plazo máximo para dictar y notificar la resolución de un recurso de Reposición será de un mes (con la Ley 30, el plazo es de hasta tres meses) Se mantienen los 3 meses para el recurso de alzada. Contra la resolución de un recurso de reposición o alzada no podrá interponerse de nuevo dicho recurso sino que habrá que optar por la Vía Contenciosa, salvo que se interponga un recurso extraordinario de revisión.
  • A partir de ahora se impone expresamente a las Administraciones Públicas el deber de publicar y mantener actualizadas en el portal web, a efectos informativos, las relaciones de procedimientos de su competencia, con indicación de los plazos máximos de duración de los mismos, así como de los efectos que produzca el silencio administrativo.
  • A partir de ahora las Administraciones también deben cumplir con el deber de informar a los interesados del plazo máximo y de los efectos que pueda producir el silencio administrativo, incluyendo dicha información en la notificación o publicación del acuerdo de iniciación de oficio o en la comunicación que se dirigirá al efecto al interesado dentro de los 10 días siguientes a la recepción de la solicitud iniciadora del procedimiento en el registro electrónico de la Administración u organismo competente para su tramitación. En este último caso, la comunicación indicará además la fecha en que la solicitud ha sido recibida por el órgano competente.
  • El silencio administrativo: con la nueva ley no hay variación sustancial respecto al régimen del silencio fijado en la última versión vigente de la Ley 30/1992. En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado la regla general es la del silencio positivo; así, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa legitima al interesado o interesados para entender estimada su solicitud por silencio administrativo. No obstante, y con carácter de excepción, el silencio será negativo en los siguientes supuestos:Cuando una norma con rango de ley o una norma de Derecho de la Unión Europea o de Derecho internacional aplicable en España establezcan lo contrario (cuando el procedimiento tenga por objeto el acceso a actividades o su ejercicio, la Ley que disponga el carácter desestimatorio del silencio deberá fundarse en la concurrencia de razones imperiosas de interés general).En los procedimientos relativos al ejercicio del derecho de petición a que se refiere el art. 29 de la Constitución.Aquellos cuya estimación tuviera como consecuencia que se transfirieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público.Los que impliquen el ejercicio de actividades que puedan dañar el medio ambiente.

    En los procedimientos de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.

    En los de impugnación de actos y disposiciones y en los de revisión de oficio iniciados a solicitud de los interesados (no obstante, cuando el recurso de alzada se haya interpuesto a su vez contra la desestimación por silencio administrativo de una solicitud por el transcurso del plazo, se entenderá estimado el mismo si, llegado el plazo de resolución, el órgano administrativo competente no dictase y notificase resolución expresa, siempre que no se refiera a las cuatro últimas excepciones recogidas anteriormente).

  • Una de las más importantes novedades a tener en cuenta:  a partir de la entrada en vigor de la Ley 39/2015,  se considerarán inhábiles no solo los domingos y los declarados festivos, como ocurría hasta ahora, sino también los sábados.
  • Con la Ley 30 del RJAP (la que dejará de existir el próximo día 2 de octubre), los interesados no pueden presentar Recursos, escritos, solicitudes a la Administración los domingos ni los festivos puesto que los registros auxiliares están cerrados. Sin embargo, la nueva Ley permitirá la presentación de documentos todos los días del año durante las 24 horas mediante la sede electrónica. A los efectos del cómputo de plazo fijado en días hábiles, y en lo que se refiere al cumplimiento de plazos por los interesados, la presentación en un día inhábil se entenderá realizada en la primera hora del primer día hábil siguiente, salvo que una norma permita expresamente la recepción en día inhábil.
  • La nueva Ley de Procedimiento, una vez entre en vigor, instaurará que las notificaciones se practiquen preferentemente por medios electrónicos y , en todo caso, cuando el interesado resulte obligado a recibirlas por esta vía.
  • Con la nueva Ley de Procedimiento, una vez entre en vigor, las notificaciones por medios electrónicos se practicarán mediante comparecencia en la sede electrónica de la Administración u organismo actuante, a través de la dirección electrónica habilitada única o mediante ambos sistemas, según disponga cada Administración u organismo. Por “comparecencia en la sede electrónica”, debe entenderse el acceso por el interesado o su representante debidamente identificado al contenido de la notificación.
  • Con la nueva Ley de Procedimiento, las notificaciones por medios electrónicos se entenderán practicadas en el momento en que se produzca el acceso a su contenido.Cuando la notificación por medios electrónicos sea de carácter obligatorio, o haya sido expresamente elegida por el interesado, se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido 10 días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.
  • Con la nueva Ley de Procedimiento, las personas físicas podrán optar libremente por la comunicación electrónica o no.En la práctica, existirán los siguientes supuestos:a) Regla general: se practicarán por medios electrónicos y, en todo caso, cuando el interesado resulte obligado a recibirlas por esta vía.b) Supuestos en los que la Administración podrá practicar la notificación por medios no electrónicos:

    – Cuando la notificación se realice con ocasión de la comparecencia espontánea del interesado o su representante en las oficinas de asistencia en materia de registro y solicite la comunicación o notificación personal en ese momento.

    – Cuando para asegurar la eficacia de la actuación administrativa resulte necesario practicar la notificación por entrega directa de un empleado público de la Administración notificante.

    c) Supuestos en los que en ningún caso se practicará de forma electrónica:

    – Aquellas en las que el acto a notificar vaya acompañado de elementos que no sean susceptibles de conversión en formato electrónico.

    – Las que contengan medios de pago a favor de los obligados, tales como cheques.

    d) Procedimientos iniciados a solicitud del interesado: si el interesado se encuentra entre los colectivos obligados a relacionarse por medios electrónicos con la Administración, la notificación será electrónica; en caso contrario, se estará al medio indicado por el interesado (nótese que uno de los contenidos obligatorios que debe figurar en las solicitudes de iniciación que presenten los interesados es la identificación del medio electrónico o. en su defecto, lugar físico en que desea que se practique la notificación).

  • Con la nueva Ley, cuando las notificaciones sean en formato papel, dicha notificación practicada en el domicilio del interesado:

– En caso de no hallarse presente el interesado en el momento de entregarse la notificación, podrá hacerse cargo de la                     misma cualquier persona mayor de catorce años que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad (la                             novedad radica en que la persona que se haga cargo de la notificación debe ser mayor de 14 años).

– Si nadie pudiera hacerse cargo de la notificación, se hará constar esta circunstancia en el expediente, junto con el día                     y la hora en que se intentó la notificación, intento que se repetirá por una sola vez y en una hora distinta dentro de                         los tres días siguientes. En caso de que el primer intento de notificación se haya realizado antes de las quince horas,                       el segundo intento deberá realizarse después de las quince horas y viceversa, dejando en todo caso al menos un                               margen de diferencia de tres horas entre ambos intentos de notificación.

 

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