El próximo 7 de abril comienza la Campaña de la Renta 2015 (correspondiente al 2014)

a

Llega la campaña de la renta 2014 (que se presenta en 2015). El calendario del contribuyente para  este año contempla que a partir del 7 de abril, los usuarios podrán presentar por internet las declaraciones de Renta y Patrimonio de 2014. Un periodo que se extiende hasta el 25 de junio, si el borrador de declaración implica una cantidad a ingresar y su pago se domicilia en cuenta, o hasta el 30 de junio si el resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación

Mientras comienzan los plazo, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes una herramienta que facilita los cálculos y permite hacerse una idea del resultado de la declaración del IRPF.

Se trata de un simulador que calcula el resultado de la hipotética declaración, si bien se realiza con los datos que introduce el propio usuario. La herramienta es una ayuda pero “no tiene validez jurídica” puntualiza la agencia tributaria y los resultados “no son vinculantes”.

El usuario debe introducir datos del primer declarante, cónyuge, hijos y descendientes menores de 25 años o discapacitados que conviven con el contribuyente así como ascendientes mayores de 65.

También se introducen datos de rendimientos de trabajo, del capital mobiliario, bienes inmuebles no afectos a actividades económicas, rendimiento de actividades en régimen de estimación directa y estimación objetiva, regímenees especiales de imputación de renta, ganancias y pérdidas patrimoniales….

El simulador de la declaración de la renta también incluye datos de las ganancias y pérdidas patrimoniales, la base imponible general y base imponible del ahorro, las reducciones de la base imponible, la base liquidable general y base liquidable del ahorro, así como datos adicionales para el cálculo del impuesto, deducciones y determinación de cuotas líquidas y resultados.

¿Sabías que en Legalteam podemos confeccionarte tu Declaración de la Renta?

Legalteam cuenta con un departamento laboral y fiscal dirigido por el letrado César Diez Ayllón y estamos a tu disposición para revisar el borrador de la Renta, confeccionarla y presentarla telemáticamente. Nunca presentes o confirmes el borrador si antes no consultas con los expertos. Muchos de los borradores que emite Hacienda no suelen contemplar todos los supuestos que pueden permitir que te devuelvan más dinero; o lo que es lo mismo, Hacienda quizás no tenga conocimiento de todos los supuestos que puedan ayudarte a desgravar.

¿Los inmigrantes tienen que presentar su Declaración de Renta?

Los inmigrantes con Permiso de Residencia en España se someten a las mismas obligaciones fiscales que los ciudadanos españoles en igualdad de condiciones.

Los ciudadanos extranjeros que prestan sus servicios en España tienen obligación de presentar la Declaración de Renta, en las mismas condiciones que los españoles, cuando han superado el nivel de ingresos fijado por el Gobierno en concepto de salario, habiendo trabajado en una única empresa. Hay que tener en cuenta que ese nivel baja cuando los ingresos proceden de varias entidades pagadoras. También están obligados a presentar la Declaración de Renta los trabajadores por cuenta propia. No obstante, aquellos trabajadores que no estén obligados a presentar la Declaración de Renta, por no llegar a esos mínimos, les puede ser interesante presentarla para solicitar la devolución de las cantidades retenidas en sus nómina.

 ¿Quién puede solicitar el borrador de declaración?Todos los contribuyentes si sus rentas en el año 2011 proceden exclusivamente de:a) Rendimientos del trabajo.
b) Rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o ingreso a cuenta y los derivados de Letras del Tesoro.
c) Imputación de rentas inmobiliarias si proceden.
d) Ganancias patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta y las subvenciones para adquirir la vivienda habitual.No podrán suscribir ni confirmar (presentar) el borrador de declaración:a) Los que hayan obtenido rentas exentas con progresividad en virtud de convenios para evitar la doble imposición suscritos por España.
b) Los que tengan partidas negativas pendientes de compensar de ejercicios anteriores.
c) Los que regularicen situaciones tributarias procedentes de declaraciones anteriormente
presentadas.
d) Los que tengan derecho a la deducción por doble imposición internacional y ejerciten el derecho.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) grava la renta obtenida por las personas físicas con residencia habitual en España, considerando sus circunstancias personales y familiares.

COMPONEN LA RENTA DEL CONTRIBUYENTE

a) Rendimientos del trabajo (sueldos, salarios, pensiones…).
b) Rendimientos del capital mobiliario (dividendos de acciones, intereses de cuentas…) e inmobiliario (por arrendamiento de bienes inmuebles…).
c) Rendimientos de actividades económicas (empresarios, profesionales…).
d) Ganancias y pérdidas patrimoniales (por transmisiones de bienes, ciertos premios…).
e) Imputaciones de renta establecidas legalmente (por la propiedad de ciertos inmuebles no arrendados distintos de la vivienda habitual…).

El importe y la naturaleza de las rentas percibidas durante el año determina si usted está obligado, o no, a presentar la declaración de Renta 2011.

¿QUIÉN ESTÁ OBLIGADO A DECLARAR?

Con carácter general, están obligadas a presentar declaración por el IRPF las personas físicas con residencia habitual en España que hayan obtenido en el ejercicio 2014 rentas superiores a las cuantías que para cada clase o fuente se señalan:

Rendimientos íntegros del trabajo con los siguientes límites:

1º. Con carácter general, el límite es 22.000 e anuales, si proceden de un único pagador
. Este límite también se aplica si se han percibido de varios pagadores cuando:
• La suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de
cuantía, no superen, en conjunto, 1.500 e anuales.
• Sus únicos rendimientos del trabajo consistan en pensiones de la Seguridad Social y demás prestaciones pasivas y que la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial reglamentariamente establecido.

2º. El límite se establece en 11.200 e anuales cuando:
• Procedan de más de un pagador, si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superan 1.500 e anuales.
• Se hayan percibido pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos, salvo que éstas últimas procedan de los padres por decisión judicial.
• El pagador de los rendimientos no esté obligado a retener (por ejemplo, pensiones procedentes del extranjero).
• Se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

Rendimientos íntegros de capital mobiliario y ganancias patrimoniales sujetos a retención o ingreso a cuenta,
si en conjunto no superan 1.600 e anuales.

Rentas inmobiliarias imputadas que procedan de la titularidad de inmuebles , rendimientos íntegros de letras del tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 e anuales.

No tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos del trabajo, del capital (mobiliario e inmobiliario), de actividades económicas y ganancias patrimoniales, sujetas o no a retención, cuando la suma de todos ellos no exceda de 1.000 e anuales y pérdidas patrimoniales inferiores a 500 e.

No obstante, deben presentar declaración los contribuyentes que quieran beneficiarse de la aplicación de las siguientes deducciones o reducciones:
• Deducción por inversión en vivienda habitual.
• Deducción por cuenta ahorro-empresa.
• Deducción por doble imposición internacional.
• Reducciones en la base imponible por aportaciones a los distintos sistemas de previsión social.

Estos límites son los mismos en tributación individual y conjunta. Si usted supera alguno de estos límites tiene obligación de presentar su declaración

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos explicativos.

Puedes seguirnos en Facebook

Contacta con Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos explicativos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. Rober dice:

    Yo siempre confirmaba borrador y cuando me miró la renta un experto me dijo que faltaba información como la deducción por alquiler y que tocaba a devolver, no a pagar. Desde entonces siempre pide que me revisen la renta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>