Absuelto de delito (penal) mediante sentencia, cliente de Legalteam que solicitaba permiso de residencia bajo el supuesto de Pareja de Hecho (supuestamente falsa para extranjería, el fiscal y la policía; pero no para el Juez)

derecho a la imagen

Tantas veces hemos hablado de “matrimonio o pareja de hecho falsas”  que, mientras más hablamos de ello más dudas genera y más polémico se torna el debate. ¿Qué es un matrimonio o pareja de hecho falsa? ¿Dónde están los límites? ¿Falta administrativa o delito en caso de ser probada la falsedad “documental”?

Ciudadano de Marruecos, cliente de Legalteam,  que en el año 2015 se hace Pareja de Hecho con ciudadana española ante Notario Público y solicita al amparo de la Disp. Adic. 23 del RD 557/2011 un permiso de residencia (nótese que ya hoy la Disp. Adic. 23 quedó derogada cuando en el 2015 entró en vigor el RD 987/2015 que incorporó al RD 240/2007 el art. 2 bis que ahora permite con este mismo supuesto el acceso a la la Tarjeta de Familiar de Comunitario).

La oficina de extranjeros de Barcelona duda de la “autenticidad” de la relación. Solicita informes a la policía que “llega a la conclusión” de que la unión estable es falsa. Interviene la Fiscalía. El caso deja de ser un procedimiento administrativo para convertirse en un procedimiento penal donde se detiene, incluso, a la ciudadana española.

¿Se hacen unión estable con fines lucrativos o por otras razones que no sean precisamente lucrativos? ¿Puede considerarse falso el documento de la unión estable o la relación en sí misma? ¿Los matrimonios de complacencia o de conveniencia pueden dar lugar a falsedad del documento o pueden ser constitutivos de delito? Para los jueces no. Y por esta razón Su Señoría absuelve a la ciudadana española y a nuestro cliente del supuesto delito del que se les acusaba de falsedad de documento oficial.

Este caso demuestra que nos apasiona lo que hacemos y que si se pelea con uñas y dientes ningún caso está perdido.

Una sentencia que sin duda alguna va a dar para hablar durante cierto tiempo pero que ayudará a muchos a entender un fenómeno extremadamente complejo.

El debate está servido en esta excelente noticia; sentencia incluida: Sentencia-penal-Legalteam-matrimonio-falso

Artículos relacionados:

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos; pero debes tener en cuenta que en cada uno de nuestros artículos ofrecemos información de carácter general.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede enviarnos un mail a secretaria@legalteam.es

Despacho colaborador en Madrid: Tolentino abogados. Plaza de Castilla 3, 7º C2 28046 Madrid. OFICINA: +34 918 272 222 URGENCIAS: +34 910 299 43. Correo: consultas@tolentinoabogados.com

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. Manel dice:

    Yo creo que se tiende a vulnerar la presunción de inocencia de la gente. Afortunadamente los jueces este punto parece que lo tienen claro y que se tiene que probar la culpabilidad, no la inocencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>