Absurdo! Deniegan la nacionalidad española a inmigrante por no saber el nombre del estadio de fútbol del Barcelona y que personaje televisivo mantuvo una relación con un conocido torero

sentencia

Parece de película pero no lo es. A un inmigrante que solicitó la Nacionalidad española se la denegaron  por no saber el nombre del estadio de fútbol del Barcelona, que personaje televisivo mantuvo una relación con un conocido torero y el por desconocer el nombre de la princesa. Por fortuna, la Audiencia Nacional ha decidido aceptar su Recurso y finalmente se la acaba de conceder.

Una sentencia que no tiene desperdicio y que a continuación reproducimos:

Roj: SAN 4736/2014 – ECLI:ES:AN:2014:4736
Id Cendoj: 28079230032014100731
Órgano: Audiencia Nacional. Sala de lo Contencioso
Sede: Madrid
Sección: 3
Nº de Recurso: 1917/2013
Nº de Resolución:
Procedimiento: CONTENCIOSO
Ponente: ISABEL GARCIA GARCIA-BLANCO
Tipo de Resolución: Sentencia
SENTENCIA
Madrid, a veintisiete de noviembre de dos mil catorce.

Pues bien, en este caso, se comprobó, en trámite de comparecencia ante el Encargado del Registro
Civil (el 11-1-2011) que el recurrente, que no tiene problemas idiomáticos y que reside legalmente dese el 10-12-1999, manifestó un conocimiento, que esta Sala considera razonable y al nivel más básico, de nuestro país, de las instituciones y del sistema político pues frente a lo singularizado de anecdóticos fallos cuya concreta identificación no interesa particularmente al caso pues difícilmente se podría justificar con base ellos la falta de integración (relativos a quién es un concreto cantante español de fama internacional, qué personaje televisivo mantuvo una relación con un conocido torero, qué son determinados nombres con los que se conoce a juegos de cartas, cómo se llama el estadio de futbol del FC Barcelona, o quién era un determinado torero conocido por su muerte trágica), y frente a otros fallos no tan anecdóticos como la correcta calificación del sistema político, la dinastía real, nombre de la Princesa de Asturias, nombre del alcalde de su municipio, el día de la Fiesta Nacional y del Patrón de Navarra, e identificación de determinados deportistas de fama internacional e hitos geográficos, se puede ver que sí se responde acertadamente a 14 de 31 preguntas, acertando algunas claramente indicadoras de una implicación en la realidad del país en el que se vive pues se acierta a responder al nombre del Presidente de la Comunidad Foral Navarra, a cuáles son las comunidades autónomas formadas por islas, al nombre del por entonces Presidente de las Cortes, al nombre del líder del PSOE, acerca de quién era Goya, quién era el dictador que gobernó España entre 1939 y 1975, cuál es el máximo órgano judicial español, cuales son los límites territoriales de España, la capital de España, platos típicos, periódicos…..
Por otro lado, aunque el recurrente mantiene a su familia directa – mujer e hijos – viviendo en Marruecos, se ha aportado hoja de vida laboral que a fecha 13-5-2013 pone de manifiesto un alta en la Seguridad Social durante 11 años, 6 meses y 13 días, por lo que puesto dicho dato en relación con la residencia legal se puede concluir que el recurrente ha venido desarrollando en España una continuada actividad laboral regularizada, constando declaración por IRPF de 2009, 2010, 2011 y 2012, habiéndose acreditado la realización de cursos de formación (dos en 2009 y 2010), y con informes favorables en cuanto al esfuerzo de integración tanto de la UGT como del Departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra.
Por todo ello ha de concluirse en que sí se ha acreditado una integración con base a un conocimiento institucional suficiente y por ello ha de estimarse el recurso.
Artículos relacionados:

¿Crees que hace falta nuevamente un Plan Intensivo de Nacionalidad? Cientos de miles de expedientes de Nacionalidad atascados nuevamente

Guía práctica para quienes han obtenido la Nacionalidad Española

La Tarjeta de estudiante no computa para la Nacionalidad Española

Los Consulados tramitarán por vía electrónica los asuntos de nacionalidad española y estado civil

Tabla Normativa sobre Nacionalidad y Estado Civil

España es el cuarto país de UE con más concesiones de nacionalidad

Examen de integración para la obtención de la nacionalidad española

Gracias por leernos.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

 

Mail: info@legalteam.es

denunciaVarios medios de comunicación se han hecho eco de estos artículos de Legalteam:

El Correo: La Audiencia pone coto a las pruebas de ‘españolidad’ a los inmigrantes

Diario de Navarra: La Audiencia Nacional pone coto a los exámenes de …

La Voz de Galicia: Sin nacionalidad española por no saber el nombre del campo del Barça

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

26 Respuestas

  1. Eduin Dotel dice:

    Jajajajaj que fuerte, aunque si hubiese sido a mi se las respondo todas ya que me las se jajajajaja

  2. Carlos Lopez dice:

    este es un pais de pandereta. Verguenza.

  3. Fabian Astrada dice:

    NO SE SI PONERME A ESTUDIAR O MIRAR MAS SALVAME DELUXE!!!

  4. Ingrid mena dice:

    al paso que vamos hasta le van a quitar la nacionaliodad a todos los españoles. Esto es ridficulo

  5. Raquel Valor dice:

    Komo española me parece vergonzoso k lo k nos haga españoles o no es saber esta kantidad de ” información de gran interés”….en fin ….

  6. Virginia López dice:

    no se si reirme o llorar, me parece un total abuso

  7. Carmona dice:

    ojala salga un cuestionario unico para quitarnos este dolor de cabeza con lo de la nacionalidad

  8. Sonia fewrnandez dice:

    Bueno es bastante absurdo tener que responder esas preguntas pero no es menos cierto que si no sabes de esos temas no eres español jajaja. Una vez lei en una novela de contraespionaje cubana que a un infiltrado de la CIA en Cuba, ingeniero en Moa lo habian pillado porque ignoraba la expresión de ” Completo Camaguey” una frase que quiere decir que algo esta acabado o totalmente cumplido. Frase que se toma de la expropiación realizada en los años 70. En fin que si vives en una sociedad estas alto tanto de sus cosas cultas como de las cosas populares que forman parte de esa sociedad. Entiendo que el examen de nacionalidad es para ver que estás bien insertado en el pais. Estas chorradas forman parte de este. Mirándolo con mucho sentido práctico es mejor estás preguntas que las que hacen en USA!!!

  9. Paqui Flores Fernandez dice:

    Me parece vergonzoso pero en fin así funciona el sistema de este país.

  10. Henry Garcia dice:

    Si no es porque veo la sentencia pensaría que es una broma de mal gusto. A donde vamos a llegar?

  11. Sofía Sánchez dice:

    A mi hace unos 3 años aqui en mallorca me preguntaron por el nombre del príncipe y la princesa ahora reyes y el color de la bandera española, todo esto en un ambiente solemne,mi pareja que es mallorquín flipaba. Yo creo que deberían preguntar mas por vivencias personales, sitios que conoces, comidas típicas, experiencias que vives en un país nuevo. No se me parece un poco cachondeo según que casos.

  12. Roberto Carmona dice:

    “Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana”. Albert Einstein.

    En este caso, la estupidez, además de ser humana, es institucional.

  13. Isy Pereira dice:

    es q hay q estar integrado viendo medianamente la tele y cla entendiendo algo de español pa eso mi nena pequeña le preguntaron quien era el presidente de cataluña y dijo un chorizo mas ajjaj cla no lo puso porq le eche esa mirada de madre….pero si hay q vincularse ea normal en estados unidos tienes q pasar todo un curso hay una larga historia besos y a actualizarse

  14. Josefina Márquez dice:

    Absurdo… xD

  15. Manuel Alvarez de Mon dice:

    Nou Camp es el campo del barcelona

  16. Chabe Arcos dice:

    Un compañero de aquí hace mucho tiempo me dijo, para conocer España y a su gente tienes que ver sálvame de telecinco, hoy en día y gracias a Dios lo sacan de emisión.. regresando al tema… Normal es que pregunten historia de España… Pero prensa rosa??

  17. Gerson Jhair Diaz Prada dice:

    Es el colmo del descaro atropellan a la gente y violan sus derechos

  18. Audira Sardà dice:

    que me parece?? pues PA TE TI CO. ni modo.

  19. Mariela Nv dice:

    Y eso es cultura española??? Q fuerte m parece

  20. Gema Blanquer dice:

    Y no se La quitaron al comepinga que pensó las preguntas????? Yo hasta lo desterraba…

  21. Ismael Fanlo dice:

    El malogrado Rubianes tenía una expresión perfecta para definir estas situaciones: ¡Cágate, lorito!

  22. Javier Molina dice:

    no tengo palabras para describir este tema. Me parece increible y lo digo en serio. Cómo es posible que denieguen a alguien la nacionalidad por esta estupidez???

  23. Jordan Sidibe dice:

    Hombre si vives en Barcelona a y no sabes el nombre del estadio de fútbol del barca ni de coña mereces l nacionalidad si fuera yo el juez aunque vayas hacer recursos en la ONU no te lo doy , si hasta en los pueblo de África todo el mundo lo sabe

  24. Carmita Esteban dice:

    no tienen piedad. A ver si los españoles aguantarían tanto atropello con esas preguntas estúpidas que hacen para tener la dichosa nacionalidad española. ¿por qué los españoles no aguantarían este atropello y nosotros sí? Por qué?

  25. Mayling La Perla del Caribe dice:

    Pues me parece una vergüenza!!! Así va el país!!!!

  26. Tomàs López Simó dice:

    Hombre ni todo es correcto ni todo debe considerarse incorrecto, saber el nombre del estadio de uno de los clubs de fútbol más grande del mundo, no lo considero “especulación”, el nombre de la actual princesa no me lo se ni yo, bueno si tuvieran que hacerme un examen seguro que me sería facil recordarlo, pero, y mucho pero, considerar como pregunta valida para la otorgación de la nacionalidad Española, que pajara se lió con que otro personaje de tertulia taurina, como ejemplo de integración, pues ya me parece una caza de brujas en toda regla, creo que las personas que hacen el cuestionario deberían ser más profesionales, demostrar una integración a un país es algo correcto, porque desde mi punto de vista uno se “hace” nacional de un país por algo más que “papeles”… Pero hay que hacerlo de forma “profesional”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>