Aclarando cuestiones sobre la no nacionalidad española para hijos de cubanos

cuba
  • Los Consulados de Cuba en España se están negando a entregar los certificados consulares a hijos de cubanos nacidos en España desde el 2 de diciembre pasado.
  • La incertidumbre se apodera de los cubanos que viven en España
  • Los Consulados optan por debatir en redes sociales y no en emitir algún comunicado oficial

Cuando el pasado 8 de diciembre alertábamos que  desde el 1 de enero de 2018 los hijos de cubanos nacidos en España no podrían obtener la Nacionalidad Española si nacían en territorio español  (bajo el supuesto de “Simple Presunción”), muchos pusieron el grito en el cielo .

Intentaremos en este artículo despejar algunas cuestiones. Algunas ideas se van a reiterar de forma intencionada para que se más fácil de entender esta cuestión.

Vayamos por partes:

No todos los hijos de extranjeros que nacen en España son españoles (españoles de origen)

Son españoles de origen, según el artículo 17. c) del Código Civil:

a) los hijos de padre o madre española

b) los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España

c) los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción

d) los niños nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad. Se presumen nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español.

Significa entonces que si un cubano tiene un hijo que nace en España; hasta el 31 de diciembre, (siempre y cuando ese padre o madre no hubiera adquirido la nacionalidad española) sus padres podían solicitarle la Nacionalidad Española bajo el supuesto de “simple presunción”; es decir, como la legislación cubana no convertía de forma automática a ese niño en cubano; entonces el Consulado de Cuba en territorio español le entregaba a los padres un certificado acreditativo de que el menor no era cubano y con este certificado los padres del progenitor solicitan la nacionalidad española.

Al convertirse el menor en español, si sus padres no tenían “papeles” en España entonces esos padres podían, de forma automática, obtener “papeles” bajo un supuesto conocido como Arraigo Familiar (un permiso que da derecho a residir y trabajar en España durante un año con posibilidad de modificar dicho permiso al año a un Permiso de Residencia y Trabajo por dos años; y al cabo de los dos años podía renovarse a otro Permiso de Residencia  Trabajo y posteriormente tras otros dos años acceder a un Permiso de Larga Duración (los cubanos casi nunca llegan a obtener el Permiso de Larga Duración ya que a los dos años de residencia legal podían solicitar la Nacionalidad Española por Residencia).

Es bueno aclarar que no solo los hijos de cubanos nacidos en España podían beneficiarse del supuesto de solicitud de nacionalidad española por “simple presunción” sino que también podían hacerlo hijos de  padres de Argentina, Cabo Verde, Costa Rica,  Guinea Bissau, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Uruguay.

¿Por qué hasta el 31 de diciembre de 2017 los hijos de cubanos nacidos en España no adquirían la nacionalidad cubana? Pues porque la legislación cubana establecía hasta el 31 de diciembre de 2017 que los hijos de cubanos que nacen en el exterior, al no tener la vecindad civil cubana, no pueden ser cubanos. Y ante esta situación los padres no puedían inscribir a sus hijos en el correspondiente consulado cubano; algo que lejos de convertirse en un problema era una salvación ya que ello les permitía solicitarles (como representantes legales de los menores)  la Nacionalidad Española bajo el supuesto de “simple presunción”;  un procedimiento rápido y extremadamente sencillo que no solo culminaba con la nacionalidad española del menor sino que al ser español el menor y en caso de que sus padres no tuvieran “papeles” en España pueden los ascendientes del menor obtener un permiso de residencia legal que les permite residir y trabajar en España bajo el supuesto de Arraigo Familiar; como ya hemos detallado.

Lo que sucede ahora desde el 1 de enero de 2018, es que los hijos de cubanos nacidos en el exterior serán entonces cubanos; lo que implica que los padres, si no residen legalmente en España NO podrán obtener “papeles” bajo el supuesto de Arraigo Familiar ante la imposibilidad de que su hijo obtenga la Nacionalidad Española “simple presunción”.

Si nos atenemos a lo que dicen las nuevas medidas del Gobierno cubano, los hijos de cubanos nacidos en el extranjero serán cubanos y si se convierten en cubanos, entonces no podrían solicitar la nacionalidad española por simple presunción.

¿Cuándo entonces podrá ese menor convertirse en español? Pues en el caso de que sus padres o uno de ellos resida legalmente en España, al año de residencia legal. Si usted es cubano y no nació en España entonces podrá obtener la Nacionalidad Española a los dos años de residencia legal; salvo que sea cónyuge de un/a español/a que podrá hacerlo al año de residencia legal.

Hasta ahora, para que los hijos de cubanos nacidos fuera de Cuba pudieran obtener el pasaporte cubano  el Gobierno cubano les exigía la residencia de por lo menos 90 días en la isla. Esta exigencia, conocida como “requisito de avecindamiento”, data de 1944 y a partir del 1 de enero próximo, como hemos comentado, resultará eliminada.

Cuando dos cubanos tienen un hijo en España ese niño, según la legislación cubana, el niño NO es cubano. El Gobierno cubano les exigía la residencia de por lo menos 90 días en la isla para que pueda ser cubano. Esta exigencia, conocida como “requisito de avecindamiento”, data de 1944.

Partiendo del supuesto anterior, cuando dos cubanos tenían un niño que nace en España, al no poder inscribir como “cubano” a su hijo, obtiene un certificado consular que certifica que el niño NO es cubano ya que, como hemos explicado, la legislación cubana NO le atribuye al menor la nacionalidad de los padres, es decir, la nacionalidad cubana.

Con este certificado, los padres del meno, en calidad de representantes de dicho menor, instan ante el Registro Civil de la localidad donde tengan fijada la residencia en España, la solicitud de Nacionalidad Española por Simple Presunción. Y como el Fiscal no se opone, ya que como hemos explicado dicho menor no tiene nacionalidad alguna, el Juez encargado del Registro Civil le concede al menor la Nacionalidad Española.

En el caso de aquellos niños (hijos de padres extranjeros) que nacen en España y no pueden o no acceden a la Nacionalidad Española por Simple Presunción, pues esos niños pueden solicitar la Nacionalidad Española por Residencia (al año de residencia legal y continuada en territorio español; o bien esperar a que sus padres obtengan la Nacionalidad Española por Residencia e inmediatamente dichos niños pueden solicitar la Nacionalidad Española NO por Simple Presunción NI POR Residencia sino por otro procedimiento que se conoce como “Opción” (los menores OPTAN a la nueva nacionalidad española de sus ascendientes.

Volviendo al tema de hijos de cubanos que nacen en España. Si el niño de dichos cubanos obtienía entonces la Nacionalidad Española por Simple Presunción y sus padre estuvieran “sin papeles” (no nos gusta decir “sin papeles” ni “ilegales” pero hemos utilizado el término “sin papeles” para que sea fácil de entender) dichos padres, al amparo del Artículo  124.3 b) del ReLOEX (RD 557/2011 que desarrolla la Ley Orgánica de Extranjería -LO4/2000-) pueden obtener un permiso que les habilita a residir y trabajar en España conocido como Arraigo Familiar. El mismo Arraigo familiar que es aplicable para aquellos que sean hijos de “españoles de origen” (los cubanos que con la Ley de Memoria Histórica se han convertido en españoles.

Algo importante a destacar es que los cubanos siempre pueden solicitar la Nacionalidad Española por Residencia a los dos años de residencia legal y continuada en territorio español sin necesidad de renunciar a la Nacionalidad Cubana. Para las autoridades cubanas, los cubanos siempre somos cubanos aún cuando obtengamos la Nacionalidad de otro país. Esta es la razón del por qué, cuando un cubano viaja a Cuba, aún cuando tenga la nacionalidad de otro país, debe entrar como cubano.

El “donde dije Digo dije Diego” de los Consulados cubanos en España.

A propósito de aquel artículo que publicó Legalteam el pasado 29 de octubre (Desde enero de 2018 los hijos de cubanos nacidos en España no podrán obtener la Nacionalidad Española por Simple Presunción),  el Consulado de la República de Cuba en Madrid  manifestó que seguiría expidiendo certificados consulares de que los niños nacidos en España (hijos de cubanos) no ostentan la nacionalidad cubana para que, de esta manera puedan tramitar la Nacionalidad Española por “valor de simple presunción”.

En una opinión vertida en las redes sociales (no a través de ningún comunicado oficial), uno de los funcionarios del Consulado de Cuba en Madrid señala que “para realizar el tramite de obtencion de la nacionalidad española (…) las autoridades españolas le solicitan a los padres del niño un certificado que avale que el niño no tiene la nacionalidad cubana ni esta inscrito en el consulado cubano, el cual se expide en nuestros consulados siempre y cuando los padres no hayan cumplido con “las formalidades establecidas por la ley” cubana para la obtencion de la nacionalidad del menor, que son: 1) que se transcriba el nacimiento del menor y 2) que el menor cumpla con el requisito del avecindamiento. Bueno pues te informo que a partir de enero del 2018 el procedimiento sera el mismo, o sea el niño no contará con la nacionalidad cubana hasta tanto no cumpla con lo establecido por la ley, o sea que hasta tanto no sea cumpla con el requisito de realizar la transcripcion del nacimiento del menor este no contara con la nacionalidad cubana y por tanto el consulado podra expedir el certificado que exigen las autoridades españolas (certificado de no nacionalidad), ya que el menor aun no contara con la nacionalidad cubana“.

Sin embargo, el diplomático admite que “En cualquier caso sera necesario esperar a que sean definidos los procedimientos para obtener la nacionalidad cubana por parte de las autoridades migratorias cubanas antes de publicar este tipo de informacion, que en mi opinion solo genera desconcierto y desinforma, lejos de orientar a la comunidad cubana. Por otra parte el espiritu de la medida es facilitar la obtencion de la nacionalidad cubana para los hijos de cubanos nacidos en el exterior y responde a un reclamo de nuestra comunidad radicada en el exterior”.

Al respecto nos gustaría señalar algunas cuestiones:

  1. ¿Cómo puede un funcionario asegurar tales cuestiones si por un lado la nota oficial del gobierno cubano es clara al respecto?
  2. ¿Cómo puede un funcionario asegurar tales cuestiones cuando a día de hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba no ha dado instrucciones a su personal diplomáticco acreditado en España?
  3. ¿Cómo van a dar un certificado consular de que el menor (hijo de cubanos) nacido en España no es cubano si la norma  que entrará en vigor el 1 de enero de 2018 elimina, de facto, el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos nacidos en el exterior puedan obtener la ciudadanía cubana?
  4. Quien decidirá sobre esta cuestión no serían las autoridades cubanas sino las autoridades españolas. No olvidemos que será el Juez encargado del Registro Civil donde se inste el procedimiento de solicitud de Nacionalidad Española por Simple Presunción del menor quien tendrá la última palabra previo informe fiscal ¿Cómo interpretará el Fiscal o el Juez la nueva norma de la República de Cuba?
  5. Dentro de las prerrogativas del personal diplomático no entra la interpretación de la ley. Si hay una norma que está en “vacatio legis” porque entrará en vigor en enero, lo suyo sería que antes de manifestarse públicamente pidieran instrucciones sobre el particular.
  6. El papel de las representaciones diplomáticas es diverso pero uno de los más importantes es ofrecer servicios de registro civil a sus connacionales, resulta kafkiano que las manifestaciones que realiza el diplomático cubano en Madrid no hagan ni una sola mención a la normativa sobre la que fundamentará la expedición de los certificados.
  7. En cualquier caso, las instituciones españolas tienen potestad para denegar la nacionalidad por simple presunción en cuanto exista la posibilidad de obtener la nacionalidad de un menor sin más requisitos que la solicitud expresa de sus padres para obtener la nacionalidad cubana, impidiendo con ello la apatridia y resolviendo la cuestión subyacente que es la motivación fundamental de la concesión de la nacionalidad por valor de simple presunción.

Esperábamos entonces (y confiábamos) que al calor de tan encendidas declaraciones del Cónsul, los Consulados de Cuba en España siguieran dando los certificados consulares para que los hijos de cubanos nacidos en España pudieran seguir obteniendo la nacionalidad española por simple presunción y no al año de residencia legal.

Pero, para nuestra sorpresa, aquellos cubanos que se están dirigiendo a los Consulados en busca del certificado consular  no los obtienen.

En Legalteam tenemos varios casos de niños que han nacido antes del 31 de diciembre y cuando los padres han ido al consulado les han dicho que no les van a dar este certificado porque no tienen instrucciones precisas del Ministerio de Relaciones Exteriores

Nuestra cliente A. M. G. L, cubana que vive en España, tiene un  hijo que nació el pasado 28 de diciembre y el 3 de enero cuando fue al consulado cubano en Sevilla se negaron a darle el documento que plantea que el niño no ostenta la ciudadanía cubana. “Es una violación pues mi hijo nació antes de que las medidas entraran en vigor,  denuncia nuestra cliente.

Parece ser que aún no tenemos un final para esta historia. Ojalá tengamos muy pronto ese final y que sea bueno ese final.

Artículos relacionados:

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos; pero debes tener en cuenta que en cada uno de nuestros artículos ofrecemos información de carácter general.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede enviarnos un mail a secretaria@legalteam.es

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>