Acuerdo por el que se autoriza la firma del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos profesionales y grados académicos de educación superior universitaria entre el Reino de España y la República de Chile.

chile

El Consejo de Ministros ha autorizado el reconocimiento mutuo de títulos profesionales y grados académicos de Educación Superior universitaria entre el Reino de España y la República de Chile.

Este Acuerdo de reconocimiento mutuo se ha consensuado al término de un largo proceso negociador iniciado hace tiempo entre los responsables educativos de ambos países, a fin de cumplir con la normativa actual en la materia y establecer mecanismos ágiles de mutuo reconocimiento de títulos académicos de educación superior universitaria entre los dos países.
Títulos y grados
Serán objeto de reconocimiento:

En el Reino de España, los títulos profesionales y grados académicos de licenciatura, magister y doctorado, todos ellos obtenidos en universidades chilenas con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la República de Chile.

En la República de Chile, los títulos, diplomas y grados académicos oficiales de educación superior universitaria, otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España o por las Universidades españolas autorizadas oficialmente por el Reino de España, conforme a su normativa vigente.
Acreditación

El reconocimiento de los títulos y grados señalados procederá siempre que cuenten con acreditación o verificación por las respectivas agencias u órganos de acreditación:

En la República de Chile, los títulos profesionales y grados académicos obtenidos en universidades que cuenten ambos con acreditación de la carrera o programa institucional otorgadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) o agencias acreditadoras autorizadas por esta.

En el Reino de España, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, previa verificación del Consejo de Universidades e informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), o de las agencias evaluadoras dependientes de las Comunidades Autónomas habilitadas por la normativa española.

En el caso de los títulos oficiales españoles previos a la existencia de ANECA o de las agencias evaluadoras dependientes de las Comunidades Autónomas habilitadas por la normativa española, se podrá también efectuar el reconocimiento siempre que se haya establecido la correspondencia de dichos títulos al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Enseñanza Superior(MECES). Para los demás títulos que no cumplan los requisitos señalados, se aplicará el procedimiento ordinario vigente en cada país.

Los órganos oficiales de aplicación de este Acuerdo serán los respectivos Ministerios de Educación de ambos países.
Profesiones reguladas

El reconocimiento de títulos en virtud del Acuerdo hoy aprobado producirá los efectos que cada país confiera a sus respectivos títulos oficiales. En el caso de títulos que estén vinculados al ejercicio de profesiones reguladas, será necesario cumplir, además, con los requisitos que cada país exige a sus respectivos títulos oficiales, incluidos los no académicos, de acuerdo con las normas legales aplicables a cada profesión.

Relacionados: 

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos; pero debes tener en cuenta que en cada uno de nuestros artículos ofrecemos información de carácter general.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede enviarnos un mail a secretaria@legalteam.es

Despacho colaborador en Madrid: Tolentino abogados. Plaza de Castilla 3, 7º C2 28046 Madrid. OFICINA: +34 918 272 222 URGENCIAS: +34 910 299 43. Correo: consultas@tolentinoabogados.com

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>