Adiós a la Ley 30. A partir del 2 de octubre todas las personas que representen a extranjeros ante la oficina de extranjería estarán obligadas a realizar los trámites telemáticos

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A partir del próximo lunes 2 de octubre 2016,  todas las personas que representen a extranjeros ante la oficina de extranjería estarán obligadas a realizar los trámites telemáticos, según estipula la Nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que deroga la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Esta es una de las principales novedades de la nueva Ley;  y que, a nuestro juicio, permitirá al ciudadano o al representado, que sus trámites sean mucho más rápidos. Legalteam ha asistido hoy a una jornada impartida en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona por, entre otros, David Asunción Soriano, Jefe del Servicio de la Oficina de Extranjería de Barcelona. Asunción ha sido bastante explícito y sus consideraciones nos han servido de mucha ayuda.

Es muy importante aclarar que no es que cambie la Ley de Extranjería ni el Reglamento que la desarrolla pero sí muchas cosas que pueden afectar a los extranjeros en España en los procedimientos (formas de presentación, plazos, recursos…).

A continuación, algunas consideraciones a tener en cuenta a partir del próximo 2 de octubre.

  • Las solicitudes iniciales que se insten por parte del interesado, por ejemplo, el Arraigo o la Tarjeta de Familiar de Comunitario seguirá siendo presencial; como hasta ahora, ante la correspondiente oficina de extranjeros.
  • El solicitante podrá instar solo el procedimiento o asistido de su representante.
  • La oficina de extranjeros se seguirá quedando -de momento- con documentos en papel cuando se inicie el procedimiento aún cuando se escanee todo el expediente
  • Las renovaciones de permisos de residencia y/o trabajo o de estancia por estudios podrán ser presentadas como siempre, mediante cita previa o en cualquier registro en formato papel solo si quien realiza el trámite es el interesado; pero si el interesado tiene un representante (abogado, gestor…) dicho representante estará obligado a presentar dicha renovación o prórroga de forma telemática a través de las plataformas habilitadas.
  • Cuidado, no todas las plataformas son iguales. Algunas permiten la aportación telemática de documentos mientras que el expediente esté en trámite (si ya está denegado o archivado, no es posible) y otras permiten la presentación de renovaciones y otras la presentación de Recursos de Reposición o Alzada.
  • ¿Qué tramites se pueden hacer telemáticos o a qué trámites están obligados a presentar telemáticamente los representantes?:
  1. Solicitud de Autorización de Residencia de Larga Duración por supuesto general de 5 años de residencia continuada en España. (art 148.1 RD 557/2011)
  2. Renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena
  3. Renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia
  4. Renovaciones de autorización de residencia no lucrativa
  5. Renovaciones de autorización de residencia por reagrupación familiar
  6. Renovaciones de autorización de residencia y trabajo como trabajador altamente cualificado (Tarjeta azul)
  7. Renovaciones de autorización de residencia y trabajo de investigadores
  8. Renovaciones de autorización de residencia con exceptuación a la autorización de trabajo
  9. Modificación de autorización de residencia por circunstancias excepcionales por razones de arraigo laboral, social con habilitación para trabajar, y familiar, o cualquier otro caso en el que el titular haya obtenido autorización para trabajar, a autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia
  10. Prórroga de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o servicios de voluntariado
  11. Prórroga de Autorización de Estancia de familiares de titular de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o Servicios de Voluntariado
  12. Modificación de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o servicios de voluntariado a Autorización de Residencia y Trabajo o Residencia con Exceptuación a la autorización de trabajo
  13. Modificación de Autorización de Estancia de familiares de titular de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o Servicios de Voluntariado a Residencia por Reagrupación familiar
  • Si por alguna casualidad no funcionara una de las plataformas de presentación telemática (por ejemplo, el sistema Mercurio) el representante estará obligado a intentarlo por otras plataformas telemáticas. Es como si se presentara un documento en un registro y dicho registro estuviera cerrado; pues habría que ir a otro registro. Es decir, lo mismo pero a través de las plataformas telemáticas (hay varias).
  • A juicio de Legalteam, un despacho que ya lleva cierto tiempo utilizando este sistema, estas nuevas formas de presentación posibilitarán que los procedimientos sean más rápidos y ágiles. Por cierto, “nuevas formas” es un decir, porque, reiteramos, desde ya bastante tiempo, algunos despachos como Legalteam ya realizan estos trámites de forma telemática.
  • Imaginemos que usted viene hoy a nuestro despacho; pues hoy mismo presentamos la renovación o prórroga y en cuestión de pocos días recibiremos la resolución telemática sin necesidad de buscar citas de presentación, tardar horas esperando para presentar el expediente, tardar tiempo a la espera de la resolución y tardar semanas en recibir la resolución en formato papel.
  • Las resoluciones en papel tienen muchos inconvenientes. A veces, si no se pierden por el camino, pueden tardar hasta un mes. Si al cabo de un mes no ha llegado, podemos pedir un dduplicado. Claro que para pedir un duplicado hay que volver a “jugar a la ruleta rusa” o hacer malabares para poder encontrar una cita de incidencias. Eso ahora se acaba al menos para los representantes que desde que la administración resuelve el expediente de forma instantánea los representantes recibimos en nuestro buzón electrónico la resolución.
  • En el caso de Catalunya, aquellos trámites de extranjería que se realicen ante la Generalitat se seguirán haciendo como hasta ahora puesto que la Generalitat aún no dispone de todas las posibilidades técnicas para adaptarse a la Nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

 

En los próximos días os iremos informando de todas las novedades.

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos explicativos.

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1 Respuesta

  1. margarita dice:

    Tengo una niña de 6 años nació en España quiero saber como puedo hace la nacionalidad pero tengo un problema yo no tengo papeles

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