Algunas consideraciones sobre la autorización de residencia para la búsqueda de empleo para Estudiantes con la entrada en vigor del RD 11/2018

En la imagen, Guillermo Morales Catá, director general de Legalteam
En la imagen, Guillermo Morales Catá, director general de Legalteam

Como muchos sabéis, el pasado 4 de septiembre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Transposición directivas europeas (modificación de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización y  del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009).

Es importante destacar que el RD 11/2018 establece que una vez finalizados los estudios en una institución de educación superior, los extranjeros que hubieran alcanzado como mínimo el nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones, correspondiente a la acreditación de grado, podrán permanecer en España durante un período máximo e improrrogable de doce meses con el fin de buscar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o para emprender un proyecto empresarial.

1- A día de hoy seguimos sin tener instrucciones sobre el procedimiento para aquellos titulares de un permiso de estancia por estudios que pretenden modificar dicho permiso a un permiso de residencia de búsqueda de empleo de un año. El pasado.

2- El pasado 15 de octubre, la Comisión de Extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) solicitó a la Oficina de Extranjería de Barcelona información sobre los nuevos trámites; la respuesta de la Oficina fue que estaban a la espera de recibir las instrucciones de los órganos centrales. Ante el desconocimiento de la Oficina de Extranjería de Barcelona sobre el procedimiento a seguir para tramitar las nuevas autorizaciones, y teniendo en cuenta que la entrada en vigor de la norma permite a los interesados solicitarlas, nos hemos dirigido a la Subdirección General de Migraciones para solicitar la publicidad de las hojas informativas y los formularios de solicitudes pertinentes, así como requerir información sobre la liquidación de las tasa y el procedimiento telemático.

3- En Legalteam, no obstante, hemos decidido comenzar a presentar este tipo de solicitudes.

4- Las solicitudes se pueden realizar de forma telemática a través del Registro Electrónico Común (Red Sara)

5- Es importante aportar a la solicitud:

a) Pasaporte

b) Tarjeta de Estancia por Estudios

c) Certificado de Empadronamiento si se hubiera cambiado de domicilio

d) Certificado de aprovechamiento académico

e) Título emitido por una institución de educación superior, con el que se pueda demostrar que se ha alcanzado como mínimo el nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones, correspondiente a la acreditación de grado

f) Seguro Médico privado que cubra las mismas prestaciones que la Seguridad Social

g) Medios económicos

6- La solicitud se debe presentar durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de la Autorización de Estancia por Estudios y durante los 90 días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de dicha autorización de estancia por estudios.

7- La solicitud en el plazo indicado prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento.

8- El plazo para resolver esta autorización será de 20 días. Si al cabo de los 20 días no existiera resolución expresa por parte de la oficina de extranjeros se entenderá FAVORABLE por silencio administrativo; es decir, en este supuesto opera el silencio administrativo favorable.

9- Durante la vigencia de la autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial, podrá estar acompañado por sus familiares en caso de que estos la le hubieran acompañado durante su estancia por estudios. La permanencia en España de dichos familiares estará siempre vinculada a la situación del titular de la autorización principal.

10- Durante la vigencia de  residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial, en caso de encontrar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o de haber emprendido un proyecto empresarial, se deberá solicitar la autorización correspondiente de entre las reguladas en la LO4/2000, de 11 de enero; o en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre.

¿Quiere usted contactar con Legalteam?

Legalteam está ubicado en el distrito financiero y comercial de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. Muy próximo al Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya. Exactamente en la esquina de Gran Vía con Paseo de Gracia; donde se encuentra el paso peatonal más concurrido de España.


 Gran Via de les Corts Catalanes 636, Primero Segunda. 08007 Barcelona (Gran Vía esquina Paseo de Gracia)

 +34 935 397 731 | +34 648 861 893 | +34 696 824 146   secretaria@legalteam.es   facebook.com/milegalteam   @LegalteamBCN


Nuestro horario de atención al público es de Lunes a Viernes desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas y desde las 16.00 horas hasta las 19.00 horas.
Es recomendable, para ofrecerle un mejor servicio, nos contacte para programar una cita previa.

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

2 Respuestas

  1. Cesar Aguilar Mancilla dice:

    Buen día, quiero si es posible aplicar para la autorización de residencia para búsqueda de empleo estudiantes.
    Tengo prórroga de estancia por estudios en trámite, se me vencio el 14 de septiembre y meti papeles el 10 de septiembre, aun no recibo respuesta.
    Llevo desde marzo 2018 en Barcelona haciendo prácticas no laborales en Hotel majestic, en el cual ya me evaluaron dicho periodo satisfactoriamente.
    Estas prácticas son el último paso para titularme en licenciatura en gastronomía en méxico. Por lo cual aun no tengo el titulo de licenciatura.

    Espero su respuesta, gracias!

    Mi numero es +34 661 095 044

  2. Annie dice:

    ¡Hola! Muchísimas gracias por la información. Tengo entendido que ya se están aprobando solicitudes, lo que anima a solicitar. Los que ya tenemos 3 años con estadía de estudiantes podríamos no tener muy claro si esta nueva residencia nos dificulta más conseguir el permiso de trabajo, dado a que se ha dado a entender que nos condicionaría a solicitar la residencia inicial de empleo una vez encontrado el empleo. Esta autorización limita a tener en cuenta la situación nacional del empleo. En este caso, el solicitante en busca de trabajo por cuenta ajena tendría menos oportunidades que por una modificación de permiso de estudiante o por arraigo, por ejemplo. Por favor aclararme si el solicitante tendría estas condiciones de la autorización inicial de residencia por trabajo por cuenta ajena o si el trámite o cambio de autorización, una vez obtenida la oferta de trabajo, es similar a la modificación que se hace cuando se han cumplido 3 años como estudiante en España. Muchas gracias, de antemano. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>