Algunos pequeños consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

nacionalidad española
  • Si a la hora de metadatar a través de la plataforma electrónica el expediente de solicitud de Nacionalidad Española no se marca la opción del consentimiento de consulta de la tenencia o no de antecedentes penales en España, habría de aportarse en formato papel-digital el certificado del Registro Central de Penados y Rebeldes con una antigüedad no superior a un mes desde su fecha de emisión. Sin embargo, autorices o no el consentimiento de la consulta de los penales, créenos, la DGRN igual lo consultará.
  • A día de hoy lo que en un principio parecía ser una “Instrucción” con respecto al tema de la DISPENSA (algo ya regulado en el artículo 10 de la ORDEN JUS que regula el nuevo procedimiento ya no se sabe en qué se convertirá; si en una Orden Ministerial o en un Real Decreto. Lo cierto es que después de 3 años de haberse iniciado el nuevo procedimiento no se ha definido en qué términos o condiciones se regulará el tema de la DISPENSA (aquellas personas que no se verían obligadas a aportar los certificado de APTO del examen de castellano (DELE A2 o Superior) o del de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE).Como ya sabemos es necesario, para probar nuestro grado de integración, aportar los certificados de APTO de lengua castellano (DELE) y de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE).Ahora bien, no todas las personas o solicitantes estarán obligadas a presentar esos certificados. En algunos casos, se puede solicitar la “dispensa” o lo que es lo mismo “la exención” de no hacer dichos exámenes; según contempla la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia, publicada en el BOE en fecha 11/10/2016.

    Según el Art. 10.3 de la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia:

    “Los solicitantes de nacionalidad española por residencia podrán acreditar el conocimiento básico de la lengua española mediante la aportación de los certificados oficiales de los niveles básico (A2), intermedio (B1) y avanzado (B2) de las enseñanzas de español como lengua extranjera expedidos por la correspondiente Administración educativa al amparo del Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Los certificados a los que hace referencia el párrafo anterior serán aquellos expedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por las Consejerías competentes en materia de educación en las correspondientes Comunidades autónomas, o por las Escuelas Oficiales de Idiomas.

    Serán igualmente válidos los certificados de Aptitud y las Certificaciones Académicas de Ciclo Elemental a los que se refiere el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, en su anexo III de equivalencia, expedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por las Consejerías competentes en materia de educación en las correspondientes Comunidades autónomas o por las Escuelas Oficiales de Idiomas.

    En los casos previstos en el presente apartado, los certificados deberán estar inscritos en el registro de títulos de la administración educativa competente y el interesado deberá autorizar al Ministerio de Justicia a su comprobación”.

    En este sentido, desde la DGRN se señala que:

    1. No hay que pedir dispensa de exámenes para titulación de la ESO.
    2. Las personas mayores y las personas con discapacidad que no se puedan examinar, se necesita dispensa, no se están resolviendo hasta que no salga el Real Decreto.
    3. Para personas que no sepan leer ni escribir lo más probable es que realicen pruebas adaptadas.
  • La DGRN será muy estricta con el tema de las salidas de España anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud; no con respecto a las salidas posteriores tras presentarse la solicitud sino; insistimos, con las salidas anteriores. Y en este caso, trasladan la carga probatoria al interesado. Por ejemplo, ciudadano cubano que puede solicitar la nacionalidad a los dos años de residencia legal y continuada en España y que lleva seis años en España. Si hoy solicita la Nacionalidad se le mirará a través del pasaporte sus entradas y salidas NO de los últimos seis años sino de los dos últimos años. Y ello se comprobará a través de los sellos y entradas del pasaporte. Si en los dos últimos se ha cambiado de pasaporte debería aportar copia de ambos pasaportes; del anterior y del nuevo (algo muy parecido; a juicio de Legalteam, de lo que nos sucede con la oficina de extranjeros cuando solicitamos al amparo del 148.1 del RD 557/2011 una Tarjeta de Larga Duración (Régimen General, por supuesto). Técnicamente; y para agilizar el procedimiento, NO sería policía quien se encargaría de este tipo de control de entradas y salidas sino el propio funcionario que instruye el expediente y tomando como referencia el o los pasaportes aportados por el interesado.
  • Reiteramos que NO se tendrían en cuenta las salidas del territorio español tras la presentación de la solicitud. Ante la duda o falta de demostración de las entradas y salidas (ya sabemos que a veces no sellan el pasaporte al entrar o salir) el interesado debería aportar un Certificado de Movimientos Migratorios.
  • Se recuerda que el criterio de la DGRN en cuanto al tiempo fuera de España es de 3 meses por año para las tarjetas de residencia temporales o de 6 meses por año para las de Larga Duración o Permanentes (la de 5 años en Régimen General y las de 10 años en Régimen Comunitario). Claro que, podrían “salvarse” aquellos casos en que si estando fuera de España más de los tiempos mencionados se puede probar que ha sido consecuencia de una causa mayor; algo que debería probarse cuando se insta el procedimiento.
  • Si la solicitas la Nacionalidad por el plazo de un año no podrías haberte ausentado de España más de tres meses CONSECUTIVOS durante ese último año previo a la presentación de la solicitud. Lo mismo sucede cuando se solicita por el plazo reducido de dos años, es decir, no más de tres meses consecutivos durante los últimos dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. En el caso de quienes la solicitan por el plazo de 10 años, la DGRN velará porque las salidas de España durante esos 10 años anteriores no superen nunca los 6 meses consecutivos.
  • Si se interrumpiera la residencia legal en España (y ello se detecta a través del Informe que la DGRN recibe de la oficina de extranjería) podría ser motivo de denegación ya que el interesado comenzaría a contar su residencia legal en España desde el mismo momento en que vuelve a ser documentado con una nueva TIE.
  • Las personas que tengan Nacionalidad de un país iberoamericano y también la nacionalidad de un país a quienes se les aplicaba hasta hora el plazo de 10 años para solicitar la Nacionalidad. Pues han decidido cambiar este criterio; algo que también estaba cantado porque a nuestro juicio era una aberración jurídica. Las personas con doble nacionalidad (iberoamericana y de otro país sea o no de la UE) se aplicará el plazo de dos años, contrario a lo que venían haciendo. Si eres un ciudadano que tienes nacionalidad de un país iberoamericano (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) pero tienes nacionalidad de otro país NO iberoamericano (por ejemplo, nacionalidad italiana) y resides en España como ciudadano de la UE, ya NO tienes que esperar a los 10 años de residencia legal y continuada en territorio español para solicitar la Nacionalidad Española por Residencia. Ahora puedes solicitarla a los dos años de residencia legal y continuada en territorio español.
  • La DGRN utiliza el criterio de computar el plazo de residencia para la solicitud de la Nacionalidad NO desde la emisión de la tarjeta sino desde el momento de la solicitud de la tarjeta en caso de ser concedida. Pongamos un ejemplo: solicito la residencia el 1 de enero y me emiten resolución en fecha 1 de marzo. Pues la fecha que comienza a contar como residencia NO es la última (1 de marzo) sino 1 de enero. Este supuesto es sólo aplicable en los casos de solicitud de las tarjetas de familiar de comunitario que muchas personas confunden la “residencia legal” desde su entrada en España. En este sentido, desde Legalteam aconsejamos que o bien se solicite un certificado de residencia legal para estar seguro o bien que computemos desde la fecha de caducidad del documento actual hacia atrás para poder hacer el cálculo de forma correcta.
  • Se reitera que la buena conducta cívica se mira la NO tenencia de Penales y Policiales
  • Se reitera la NO necesidad de aportar medios económicos, ect, para probar el “grado de integración”. Se recomienda además aportar al expediente auto de sobreseimiento o sentencia de absolución o cancelar penales y policiales con antelación en aras de que cuando se reciba un informe desfavorable por parte de la Policía nacional o del Registro Central de Penados y Rebeldes se evite dilatar el procedimiento.
  • Para demostrar el suficiente grado de integración bastará con el apto de DELE y CCSE. De hecho, desde la DGRN se “suplica” se evite “colapsar” el expediente aportando documentos innecesarios. Desde la DGRN confirman que han recibido expedientes con más de 300 folios sin necesidad alguna y sin que muchos de los documentos aportados redunden en beneficio del procedimiento.
  • Si quieres subsanar algún documento o aportar algún tipo de documento a tu solicitud telemática puedes hacerlo desde la misma plataforma.Tres años hemos tenido que esperar para que la Dirección general de los Registros y el Notariado (DGRN) habilitara la posibilidad de que el interesado o su representante legal pudiera aportar documentos a la solicitud de nacionalidad que en su momento fue presentada telemáticamente.Hasta ahora solo era posible hacerlo en formato papel o bien a través de otra plataforma electrónica conocida como Red Sara.

    Pero desde octubre ya podemos aportar documentos o presentar escritos de subsanación directamente al expediente de solicitud de nacionalidad española por residencia igual que hacemos a través de la plataforma ADAE de Extranjería.

    El nuevo diseño de la plataforma de Nacionalidad nos permite adjuntar documentos bien a instancia del interesado, bien porque se ha requerido documentación y los documentos pueden ser:

    • Auto del Tribunal competente por el que se designe a la persona que va a ejercer la tutela, guarda o acogimiento de dicha institución asumiendo la tutela, guarda o acogimiento del menor o incapacitado
    • Auto judicial que designe la representación legal
    • Autorización del Juez encargado del Registro Civil para solicitantes menores de 14 años
    • Cambio de domicilio
    • Cambio en la práctica de notificaciones
    • Cancelación de antecedentes penales
    • Cancelación de antecedentes policiales
    • Certificado de defunción del cónyuge
    • Certificado de matrimonio de expedido por Registro Civil español, actualizado
    • Certificado de nacimiento del padre/madre inscrito en un Registro Civil español
    • Certificado literal de matrimonio expedido por Registro Civil español
    • Certificación literal de nacimiento del cónyuge español expedido por Registro Civil español
    • Certificado CCSE
    • Certificado de antecedentes penales del país de origen
    • Certificado del centro de formación, residencia, acogida, atención o educación especial que acredite el suficiente grado de integración
    • Certificado de convivencia o empadronamiento conjunto con el cónyuge
    • Certificado de empadronamiento
    • Certificado de convivencia o empadronamiento conjunto a la fecha de fallecimiento del cónyuge
    • Certificado de matrimonio del país de celebración
    • Certificado de movimientos migratorios que acredite las ausencias
    • Certificado de nacimiento de inscrito en un Registro Civil español
    • Certificado de nacimiento de inscrito en un Registro Civil español o de la documentación acreditativa de la filiación o adopción por español
    • Certificado de nacimiento del país de origen debidamente legalizado
    • Certificado de nacimiento de abuela/abuela inscrito en un Registro Civil español
    • Certificado o resolución de la Oficina de Asilo o Refugio del Ministerio del Interior
    • Certificado Registro Central de Penados español
    • Documentación acreditativa de poseer una segunda nacionalidad que le exima del examen DELE del Instituto Cervantes
    • Documento acreditativo de la condición de sefardí
    • Documento identificativo de quien ostente la representación
    • Justificante del pago de la tasa
    • Mandato o Poder del representante voluntario
    • Modelo de solicitud firmado por el interesado y/o el/los representantes legales y el mayor de 14 años y menor de 18 años
    • Pasaporte Azul de la Convención de Ginebra de 1951
    • Pasaporte completo en vigor Prueba de idioma
    • Tarjeta de Identidad de Extranjero, Tarjeta de Familiar de Comunitario o Certificado de Registro de Ciudadano de la UE
    • Otros

    Es importante destacar que podemos aportar cuando documento creamos sea necesario para que se tramite nuestro procedimiento pero; reiteramos que también se pueden presentar escritos de subsanación.

    Este nuevo diseño de la plataforma de nacionalidad también está siendo muy útil para cuando interponemos un Recurso Contencioso ya que en cuanto se nos requiere algún tipo de documentación podemos también aportarla directamente al expediente.

 

 

¿Quiere usted que Legalteam le estudie su expediente para ver si vale la pena interponer Recurso Contencioso de Nacionalidad?

El mal funcionamiento de la Administración (Dirección general de los Registros y el Notariado -DGRN- del Ministerio de Justicia) hace que mucha gente se desespere y quiera, sí o sí, interponer Recurso Contencioso ante la falta de respuesta a sus solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia. Y ese desespero crece cuando vemos a diario que muchas personas tienen resueltas o concedidas su Nacionalidad tras haber puesto el Recurso.

Pero ese desespero no nos puede llevar a gastar mucho dinero ni a caer en manos inescrupulosas. Sí, porque no todo vale.

En Legalteam, conscientes de lo importante que es tener la Nacionalidad Española para un extranjero que lleva años en este país, somos extremadamente cuidadosos con este tema y, aunque muchos se enfaden, lamentamos repetir que no tomamos todos los casos porque hemos notado, con esto de los Recursos, que son muchísimos los expedientes que fueron mal presentados en el momento de la solicitud de la Nacionalidad Española. A veces, algunos errores son subsanables; otras veces no. ¿Para qué hacer un Recurso o gastarnos tanto dinero si el Recurso podría no prosperar? ¿Para perder el tiempo? ¿Para perder el dinero? ¿Para que después el interesado sea condenado en costas?

1- No, no tomamos cualquier caso aún cuando el cliente insista en reiteradas ocasiones.

2- Solo tomamos aquellos casos en los que, tras el estudio detallado del expediente, vemos que existen posibilidades de que prospere el Recurso.

3- A aquellos interesados que presentaron sus solicitudes con Legalteam y que siguen sin respuesta tras el año de haber sido presentadas telemáticamente sí que optamos por presentar el Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional porque al haber sido un expediente que presentó nuestro despacho significa que el expediente se presentó con todas las garantías (validez de documentos, ect.).

4- No tomamos todos los casos que nos llegan y fueron presentados por otros despachos o por “amigos” o por el propio interesado porque estamos detectando que muchos de esos expedientes no han sido presentando, a nuestro juicio, de forma correcta. Estamos detectando personas que presentaron sus solicitudes con documentos mal traducidos (no traducidos por traductor jurado español), mal legalizados (algunos no cumplen con la cadena de legalizaciones; otros que deberían llevar la Apostilla de La Haya no están apostillados…); sin haber aportado los certificados de DELE o CCSE o sin haber consentido la consulta automática en la propia plataforma; porque no cumplen con el tiempo de residencia legal establecido… Estamos notando, para nuestra sorpresa, muchos pero muchos expedientes que fueron mal presentados.

5- Nuestro consejo; y es solo un consejo; es que si por ejemplo, usted presentó el Certificado de Antecedentes Penales caducado o incorrecto, NO interponga Recurso Contencioso  ante la Audiencia Nacional. En estos casos es mejor “no remover” el expediente. No debería, no obstante, asustarse porque técnicamente, si se lo denegaran por esa razón usted entonces sí que podría recurrir esa denegación porque NO sería ajustada a Derecho ya que es obligación de la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) requerirle para que subsane el error.

6- Si aún no ha transcurrido el año desde que se presentó telemáticamente, NO podemos interponer el Contencioso.

Por eso, antes de decidir si tomamos un no un Recurso al que le vemos posibilidades, si usted no tramitó su Nacionalidad con Legalteam, deberíamos estudiar el expediente.

Para estudiar el expediente necesitamos se nos haga entrega o se nos envíe por mail copia del mismo: documentos aportados y resguardo de solicitud telemática del mismo).

Nuestro despacho, por el estudio del expediente cobra 40 euros (iva incluido)

Una vez que el cliente nos ha hecho el ingreso o ha abonado los 40 euros, procedemos a solicitarle la entrega o envío del expediente para estudiarlo. Si tras estudiarlo vemos que podría prosperar el Recurso, seguimos adelante.

Nuestros honorarios son mil euros (se incluye abogado, procurador y poder para pleitos si el cliente está en Barcelona). Si el cliente vive fuera de Barcelona y no hace el Poder para Pleitos con Legalteam, deberá abonar por su cuenta el mencionado poder para pleitos.

Al final hemos cedido a la presión de nuestros clientes y estamos presentando estos recursos. Este despacho solo hace uso de este instrumento para aquellos solicitantes que hayan iniciado su procedimiento vía telemática.  Porque lamentablemente, solo se están resolviendo a día de hoy en un rango de entre 3 y 6 meses, aquellas solicitudes de interesados que optan por interponer el correspondiente Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional.

¿Cómo se paga?

En Legalteam cobramos este tipo de Recurso en dos pagos:

Una vez acordado que podemos interponer el Recurso se debería pagar la primera mitad para comenzar: 500 euros y la segunda mitad al mes siguiente, es decir 500 euros menos los 40 euros pagados para el estudio del expediente que serían 460 euros.

El Recurso Contencioso de Nacionalidad y “el callejón sin salida” de quienes no la presentaron de forma telemática.

Con frecuencia nos contactan muchas personas preguntándonos por qué Legalteam no les representa en los Recursos Contenciosos de Nacionalidad (ya sabemos que a día de hoy es la única opción de tener la Nacionalidad en un plazo razonable).
 
No es que no nos guste tomar estos casos sino que:
 
El artículo 11.3 y concordantes del Real decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia establece que “el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados”.
 
Y cuando la normativa habla de “desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado” significa que:
 
a) Si usted la presentó de forma telemática la fecha de entrada es el mismo día en que se firmó la presentación en la plataforma electrónica.
 
b) Si usted la presentó por el Registro Civil o Registro Administrativo, la fecha NO es cuando la presentó sino cuando esa documentación o el expediente tuvo entrada en el Ministerio de Justicia. Muchas personas confunden “tener entrada en el Ministerio de Justicia” con 2el metadatado” del expediente.
 
Puede que usted, por ejemplo, presentara su nacionalidad en el Registro Civil el 20 de junio de 2016 y que su expediente hubiera tenido entrada en el Ministerio de Justicia el 20 de septiembre de 2016 y que lo metadataran el 20 de enero de 2018. Solo cuando se “metadata” el expediente es que ya se dispone de número de expediente pero no es necesario esperar a que metadaten el expediente. La fecha que debemos tomar como referencia para la interposición del Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional es la fecha en que tuvo entrada el expediente en el Ministerio de Justicia; reiteramos; no la fecha en que fue presentado en el Registro Civil ni la fecha en que se metadata el expediente.
Sucede que muchas personas desconocen la fecha en que tuvo entrada el expediente en el Ministerio de Justicia y sin esa fecha no podríamos interponer el Recurso ya que la normativa nos habla desde la fecha que tuvo entrada el expediente en el órgano que resuelve; y el órgano que se resuelve es la Dirección general de los Registros y el Notariado (DGRN) dependiente del Ministerio de Justicia.
El problema radica en que muchas personas, por desconocimiento o por ahorrarse tener que contratar a un profesional optaron por presentar las solicitudes de Nacionalidad en el Registro Civil aún cuando ya existía la posibilidad de hacerlo de forma telemática. Y este es el gran problema, que al no haberse presentado de forma telemática (que reiteramos, desde que se presenta de forma telemática comienza a computar el año para el Contencioso) desconocen o no saben cuándo ha tenido entrada el expediente en el Ministerio de Justicia.
Por otro lado, también nos gustaría remarcar que aún si tuviéramos la fecha de entrada en el Ministerio de Justicia o si lo hubiéramos presentado de forma telemática, en Legalteam no tomamos todos los casos.

En Legalteam, conscientes de lo importante que es tener la Nacionalidad Española para un extranjero que lleva años en este país, somos extremadamente cuidadosos con este tema y, aunque muchos se enfaden, lamentamos repetir que no tomamos todos los casos porque hemos notado, con esto de los Recursos, que son muchísimos los expedientes que fueron mal presentados en el momento de la solicitud de la Nacionalidad Española. A veces, algunos errores son subsanables; otras veces no. ¿Para qué hacer un Recurso o gastarnos tanto dinero si el Recurso podría no prosperar? ¿Para perder el tiempo? ¿Para perder el dinero? ¿Para que después el interesado sea condenado en costas?

Artículos relacionados:

Recomendados

Otros artículos:

 

 

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. Kunal dice:

    Y que puedo hacer si no me dieron sellos de entrada y salida cuando presenté mi tarjeta de residencia en los aeropuertos Schengen? Me van a denegar la nacionalidad? No tengo ningun sello de entrada y salida en la copia del pasaporte que he presentado con la solicitud de nacionalidad. Pero he adjuntado Certificado de Residencia (que he solicitado de la Policia Nacional). Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>