Apuntes de Legalteam sobre la Reagrupación Familiar

reagrupacion familiar en España
  • Si vas renovar los “papeles” de los familiares a quienes reagrupaste, no olvides que si ya no sigues en el mismo domicilio donde hiciste la Reagrupación Familiar deberás volver a presentar un nuevo Informe de Vivienda. Si sigues en el mismo domicilio bastará con el contrato de alquiler.
  • Si tus hijos tienen más de 18 años NO podrás reagruparles si tienes un Permiso de Residencia y Trabajo pero si ya tienes la nacionalidad española y ellos dependen económicamente de ti, aún cuando sean mayores de 21 años, por supuesto que puedes darle una Tarjeta de cinco años (Tarjeta de Familiar de Comunitario).
  • Nunca se ejerce el derecho a la Reagrupación Familiar de un familiar que se encuentre en España. El familiar deberá estar en el país de origen.
  • ¿Quiénes son reagrupables? :
  • Cónyuge o persona con la que el reagrupante mantenga una relación de afectividad análoga a la conyugal. En ningún caso podrá ser reagrupado más de un cónyuge o pareja. Son incompatibles las situaciones de matrimonio y de análoga relación de afectividad. En el supuesto de estar casado por segunda o posterior vez, se deberá acreditar la disolución y la situación del anterior cónyuge o pareja y sus familiares en cuanto a la vivienda común, la pensión al cónyuge o pareja y los hijos.Se considera relación análoga a la conyugal:
    • Cuando está inscrita en un registro público y no se haya cancelado la inscripción, o
    • Cuando por cualquier medio de prueba admitido en derecho, se pruebe la vigencia de una relación no registrada, constituida con carácter previo al inicio de la residencia del reagrupante en España.
  • Hijos del reagrupante y del cónyuge o pareja, incluidos los adoptados (siempre que la adopción produzca efectos en España), menores de dieciocho años o discapacitados que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud. Si es hijo de uno de los cónyuges o miembros de la pareja, éste deberá ejercer en solitario la patria potestad o se le deber haber otorgado la custodia y estar efectivamente a su cargo
  • Representados legalmente por el reagrupante, menores de dieciocho años o que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud.
  • Ascendiente en primer grado del reagrupante residente de larga duración o larga duración-UE, o de su cónyuge o pareja, cuando estén a su cargo, sean mayores de sesenta y cinco años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar la residencia en España.Se considera que están a cargo cuando se acredite que durante el último año el reagrupante ha transferido fondos o soportado gastos de su ascendiente de al menos el 51% del producto interior bruto per cápita, en cómputo anual, del país de residencia de éste.  Excepcionalmente, cuando concurran razones de carácter humanitario, podrá reagruparse al ascendiente menor de sesenta y cinco años. Se consideran razones humanitarias, entre otros casos, cuando el ascendiente conviviera con el reagrupante en el país de origen, o cuando sea incapaz y esté tutelado por el reagrupante o su cónyuge o pareja, o cuando no sea capaz de proveer a sus propias necesidades. También concurren razones humanitarias si se presentan conjuntamente las solicitudes de los ascendientes cónyuges y uno de ellos es mayor de sesenta y cinco años.
  • Para poder ejercer el derecho a la Reagrupación Familiar se deberá demostrar medios económicos por parte del reagrupante para atender las necesidades de la familia. Se podrán computar los ingresos aportados por el cónyuge o pareja u otro familiar en línea directa y primer grado, residente en España que conviva con el reagrupante. No serán computables los ingresos provenientes del sistema de asistencia social. Las cuantías mínimas son las siguientes:
    • Para unidades familiares que incluyan dos miembros (reagrupante y reagrupado) se exige una cantidad mensual del 150 % del IPREM, que este año 2014 asciende a 799 euros.
    • Por cada miembro adicional se deberá sumar, el 50% del IPREM, es decir en este año 2015 se sumarían 266 euros.

 

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos explicativos.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos explicativos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

14 Respuestas

  1. Agatha dice:

    gracias por estos consejos.

  2. Rubén González dice:

    me gusta mucho esta web pero especialmente agradezco cada vez que ustedes ponen consejos prácticos como estos. Gracias

  3. Jorge Javier Mena dice:

    Por favor si pudieras elaborar una lista de consejos prácticos sobre el tema de la expulsiones.

  4. Lourdes Vasconcelos dice:

    yo creo que en vez de estar crispando la situación entre inmigrantes y españoles y reivicando no se qué lo que tendrían que hacer quienes dedican a estos temas es dar informacion de este tipo que es lo que interesa

  5. Marlenes Bustamante dice:

    yo también leo a diario la web porque es el único sitio donde dicen las cosas por su nombre y donde todo lo explican de una manera k todo el mundo lo entiende

  6. Julia García Acebes dice:

    menos mal que ustedes lo explican de una manera facil y sin tochos de leyes

  7. Irina Ostyakova H. dice:

    por favor, si pueden algo igual pero al detalle sobre el arraigo

  8. Valdivia dice:

    si no fueran por estos consejos estariamos todos muy perdios

  9. Rodolfo dice:

    Gracias Legalteam por actualizarnos en materia de inmigración de una forma tan clara y precisa.

  10. Orestes Vascos dice:

    yop les pido si pueden hacer una chuleta de esta sobre los desaucios por favor.

  11. Irene del Carmen López dice:

    yo tambien estaria interesada que hicieran unas recomendaciones generales sobre la renovación y derechos para acceder a la renovacion de la tarjeta de los familiares de comunitarios, es decir, los que tenemos la de cinco años y queremos optar a la de 10. gracias

  12. Jesenia Martínez dice:

    este espacio está muy interesante sobre todo por estos consejos prácticos que es lo que a mi realmente me interesa.

  13. Maribel Espronceda dice:

    ojala ustedes trabajaran directamente en las oficinas de extranjeria porque ustedes si que da la informacion precisa.

  14. Manel dice:

    yo soy español y a mi mujer le denegaron los papeles (la de 10 años) porque yo estoy sin trabajo y ella también. Denme su telefono para contacrles por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>