Cae una red que tramitaba matrimonios de conveniencia en España

a

Que un joven marroquí tramite los papeles de matrimonio con una muchacha malagueña en un pueblo de Soria como Almarza (600 habitantes), no tendría por qué resultar nada sospechoso. Lo raro es que se den nueve casos idénticos en un lapso de cinco meses. La Guardia Civil ha desmontado una red que regularizaba inmigrantes irregulares procedentes de Marruecos mediante matrimonios de conveniencia.

Detrás de esta operación llamada Bautizo —”por no llamarla ‘Bodas”—lo que hay, aparte de 15 detenidos, es una historia de barrio y de atajos ilegales contra las penalidades económicas. Concretamente la del barrio de La Palmilla de Málaga, levantado en 1964 con fondos de las denominadas Campañas de Caridad para otorgar viviendas a los chabolistas afectados por planes urbanísticos de la ciudad. Allí vivían Jaled y Jaled, los dos cabecillas de la organización de 44 y 27 años, procedentes de Marruecos y con permiso de residencia en España. Y allí conocieron a Sandra y Ani, dos chicas malagueñas de 20 y 18 años.

Los cuatro atravesaban dificultades económicas y los cuatro se pusieron de acuerdo: ellos buscarían a sus compatriotas que quisieran regularizar sus papeles en España por el módico precio de entre 3.000 y 5.000 euros; y ellas harían de casamenteras, localizando a las correspondientes españolas que ejercieran de pareja ficticia con la que amañar un matrimonio. Lo más curioso es que todo se tramitaría en Soria, “pensaban que allí sería más fácil y menos sospechoso”, comentan los investigadores.

De este modo, solo con el boca a boca por el barrio, lograron —al menos— tramitar nueve matrimonios. Los dos socios, Jaled y Jaled, se encargaban de alquilar pisos en Ágreda (3.000 habitantes), Almarza o Garray (700 habitantes), los tres pueblos elegidos en la provincia soriana y de trasladar hasta allí en coche a las falsas parejas.

Con el contrato de arrendamiento, las chicas (y supuestas futuras esposas) solicitaban el certificado de empadronamiento, para a continuación pedir la inscripción en el registro de parejas de hecho. El último trámite era que los ciudadanos marroquíes sin papeles obtuvieran la tarjeta de residente como familiar de ciudadano miembro de la Unión Europea. Una vez realizadas todas las solicitudes, regresaban a Málaga y cada uno para su casa, aunque la intención de los extranjeros era irse a otros países de la UE, principalmente Bélgica y Holanda.

Sin embargo, la estrategia del despiste, yéndose a pueblos sorianos donde pensaron resultar menos sospechosos, les salió rana. Hasta tres funcionarias del registro de parejas de hecho de los distintos ayuntamientos comentaron a diferentes guardias por separado la curiosidad de los casos: “Ninguno tenía vinculación con Soria y estos pueblos son demasiado pequeños como para que este tipo de cosas no llamen la atención”, explican. Los agentes ataron cabos y comenzaron la investigación en enero, que se ha saldado ahora con 15 detenidos, ocho españoles y siete marroquíes, entre los que se encuentran los dos cabecillas, la mujer de uno de ellos –también marroquí—que conseguía contratos de trabajo falsos para simular que la pareja poseía medios de vida, las dos casamenteras, y algunos de los maridos y las mujeres ficticios. Todos los trámites han sido anulados. Ningún matrimonio ha llegado a buen puerto.

Concepto matrimonio complacencia: normativa vigente:

Decisiones judiciales y administrativas:

Noticias vinculadas:

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. Albert dice:

    Entre nosotros, el primero ya cantaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>