Ya es un hecho: el 15 de octubre de 2015 entrará en vigor el nuevo proceso de nacionalidad española por residencia

Ante todo, queremos daros las gracias por leernos y por ver nuestros vídeos explicativos

Consulte en este enlace lo más actual en materia de Nacionalidad: Dossier Informativo de Legalteam sobre el Nuevo procedimiento de Nacionalidad Española 2015

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

El día 15 de octubre de 2015 entra en vigor la Ley para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. Entre otros requisitos, la ley exige la superación de dos pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes y que al parecer afectaría -según ha sabido Legalteam– a las nuevas solicitudes de nacionalidad española. El Boletín Oficial del Estado (BOE Núm. 167)  ya lo ha publicado hoy: Nuevo proceso Nacionalidad Legalteam 2015

Según la Disposición final séptima de dicha ley, así será el procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia:

1.- El procedimiento para la concesión de la nacionalidad española por residencia se regirá por lo dispuesto en el Código Civil, por lo previsto en esta disposición y en el reglamento que la desarrolle. En este reglamento se incluirán las especialidades propias del procedimiento para el personal al servicio de las Fuerzas Armadas.

2.- La tramitación del procedimiento tendrá carácter electrónico y su instrucción corresponderá a la Dirección General de los Registros y del Notariado. Todas las comunicaciones relativas a este procedimiento se efectuarán electrónicamente.

3.- El cumplimiento de los requisitos exigidos por el Código Civil para la obtención de la nacionalidad española por residencia deberá acreditarse mediante los documentos y demás pruebas previstas en la ley y reglamentariamente.

La acreditación del suficiente grado de integración en la sociedad española requerirá la superación de dos pruebas.

La primera prueba acreditará un conocimiento básico de la lengua española, nivel A2 o superior, del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas del Consejo de Europa, mediante la superación de un examen para la obtención de un diploma español como lengua extranjera DELE de nivel A2 o superior. Los solicitantes nacionales de países o territorios en el que el español  sea el idioma oficial estarán exentos de esta prueba.

En la segunda prueba se valorará el conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural españolas.

Dichas pruebas serán diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

Estarán exentos de la superación de las pruebas mencionadas los menores de dieciocho años y las personas con capacidad modificada judicialmente.

4.- El procedimiento al que se refiere este artículo estará sujeto al pago de una tasa de 100 euros. Constituye el hecho imponible de la tasa la solicitud de iniciación del procedimiento para obtener la nacionalidad española por residencia y estará sujeto a ella el interesado, sin perjuicio de que pueda actuar por representación y con independencia del resultado del procedimiento. La gestión de la tasa corresponderá al Ministerio de Justicia, que regulará cómo ha de efectuarse el pago de la misma.

Disposición final octava. Habilitación reglamentaria.

1.- Mediante Real Decreto, a propuesta del Ministro de Justicia, se aprobará el reglamento por el que se regule el procedimiento electrónico para la obtención de la nacionalidad española por residencia.

2.- Se habilita al Ministro de Justicia para dictar las disposiciones que sean necesarias para la ejecución de lo establecido en esta Ley.

Disposición final décima. Entrada en vigor.

La presente Ley entrará en vigor el 15 de octubre de 2015, salvo el apartado diez del artículo segundo y el apartado 1 de la disposición derogatoria única, que entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

Aún falta que se publique el reglamento que desarrollará el nuevo proceso de solicitud de nacionalidad española por residencia pero, al menos, ya podemos garantizar que el trámite dejará de ser gratuito a partir del próximo 15 de octubre de 2015.

  • La prueba que acredita un dominio del español: Diploma de español DELE nivel A2 o superior.
  • La prueba que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas: CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España).

Los nacionales de países o territorios en los que el español es idioma oficial estarán exentos de la prueba de dominio del español DELE.

¿Qué es el DELE nivel A2 o superior?

Los diplomas de español DELE están reconocidos a nivel internacional, y gozan de un gran prestigio, no solo entre instituciones y autoridades educativas públicas y privadas sino también en el mundo empresarial y entre cámaras de comercio.

En muchos países, los DELE han sido adoptados por autoridades educativas y centros de enseñanza reglada como complemento a sus propios programas de evaluación. Son idóneos para facilitar la promoción laboral y el acceso a la educación tanto en España como en el resto de países donde se realizan las pruebas.

La mayoría de los centros acreditados por el Instituto Cervantes en España, ofrecen cursos para la preparación de los exámenes para la obtención de los «diplomas de español DELE».

De igual modo, la programación docente de los centros del Instituto Cervantes incluye cursos especiales de preparación para la obtención de estos diplomas.

¿Qué validez y vigencia tienen los certificados de haber superado la prueba CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España)?

La prueba CCSE es válida para expedientes de adquisición de la nacionalidad española para sefardíes y presumiblemente también para quienes soliciten la Nacionalidad española a partir de octubre de 2015 y la vigencia del certificado de haber superado la prueba será de 4 años.

Sobre requisitos, condiciones y forma de inscripción en la prueba CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España).

¿Qué requisitos administrativos son necesarios para hacer la prueba CCSE(Conocimientos constitucionales y socioculturales de España)?

Podrán realizar la prueba CCSE los candidatos de cualquier nacionalidad con capacidad legal para obrar y mayores de 18 años.

¿Dónde y cómo se realiza la inscripción en la prueba CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España)?

Las inscripciones se realizan en línea desde el sitio web que en breve habilitará el Instituto Cervantes.

¿Cuándo se podrá hacer la prueba CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España)?

Está previsto que la prueba CCSE se realice el último jueves de cada mes (excepto agosto y diciembre en que no habrá convocatoria), en el horario que establezca el Instituto Cervantes.
Próximamente estará disponible  la información sobre las fechas de convocatorias y plazos de inscripción para las mismas del año 2015.

¿Dónde se podrá realizar la prueba CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España)?

Se podrá realizar la prueba CCSE en los centros de examen reconocidos por el Instituto Cervantes para realizarla.
En breve se publicará la lista de centros reconocidos para realizar la prueba CCSE.

¿Cuánto cuesta la inscripción en la prueba CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España)?

El precio de la inscripción para la prueba CCSE en 2015 se publicará próximamente, en euros; será un precio uniforme en todo el mundo y será revisado anualmente.

¿Cómo se puede pagar la prueba CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España)?

El pago para la inscripción a la prueba CCSE se habilitará próximamente. Se podrá pagar mediante tarjeta de crédito, tarjeta de débito o PayPal.

Si no se supera la prueba CCSE en el primer intento, ¿se debe pagar de nuevo para realizar la prueba una segunda vez?

La inscripción en la prueba CCSE da derecho a presentarse hasta un máximo de dos ocasiones, solo en el caso de que un candidato no supere la prueba en el primer intento, o en el caso de que un candidato no se haya presentado en la primera convocatoria. En este caso, el candidato debe presentarse a la segunda convocatoria en el mismo centro de examen que haya realizado la primera y en un plazo máximo de 18 meses desde la inscripción.

¿Se puede realizar más de una inscripción a la prueba CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España)?

No hay ningún límite en cuanto al número de veces que puede inscribirse un candidato o al plazo en el que puede realizar varias inscripciones.

Información sobre la estructura, contenidos y forma de preparación de la prueba CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España).

¿En qué consiste la prueba CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España)?

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) ha sido elaborada por el Instituto Cervantes en el año 2015. Está compuesta por cinco tareas que contienen un total de 25 ítems de respuesta cerrada (selección múltiple entre tres opciones o de verdadero/falso).
Los contenidos de la prueba CCSE se dividen en dos grupos: Constitución y organización administrativa y territorial de España (60% de los ítems) y cultura, historia y sociedad españolas (40% de los ítems).
La prueba tiene una duración máxima de 45 minutos.
En los textos de las instrucciones y enunciados, así como en los textos escritos de entrada se emplea la variedad del español peninsular contemporáneo.

¿Cuál es el nivel de los contenidos de la prueba CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España)?

El repertorio de contenidos de la prueba CCSE corresponde a una selección de los contenidos detallados en la fase de aproximación de dos inventarios de conocimientos culturales del Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia:

  • Referentes culturales, del que se han seleccionado los aspectos de mayor universalidad y mayor accesibilidad.
  • Saberes y comportamientos socioculturales, del que se han seleccionado los contenidos relacionados con los temas más cercanos a las experiencias cotidianas de los candidatos.

¿Cómo se puede preparar la prueba CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España)? ¿Es necesario hacer algún curso?

Los candidatos se podrán presentar a la prueba CCSE sin haber realizado ningún curso específico, o haber utilizado un material concreto.
No obstante, los candidatos podrán disponer próximamente en este mismo sitio del siguiente material de apoyo:

  • Guía de la prueba CCSE: se dirige a profesionales de centros de enseñanza de español, formadores de candidatos, prescriptores de la prueba y candidatos interesados en conocer información detallada sobre dicha prueba. Incluye una descripción de la estructura del examen y de las tareas que lo conforman, así como el inventario de los contenidos CCSE.
  • Ejemplo tipo de la prueba CCSE.
  • Un manual para la preparación de la prueba CCSE.

¿Dónde se puede encontrar un modelo de la prueba CCSE?

El Instituto Cervantes pondrá próximamente a disposición de los interesados  la guía de la prueba CCSE y un ejemplo tipo de la prueba.

Información sobre comunicación de calificaciones y procedimientos de revisión de la prueba CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España).

¿Cuándo estarán disponibles los resultados de una convocatoria CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España)?

Está previsto que el plazo para la comunicación de resultados de la prueba CCSE sea de aproximadamente 20 días después de la realización de la prueba.
Los candidatos podrán consultar sus resultados de forma electrónica en su espacio privado de este mismo sitio web, mediante el acceso facilitado en el momento de la inscripción. En este espacio se podrá descargar la certificación electrónica de calificaciones.

¿Cómo se sabrá cuándo están disponibles las calificaciones?

Los candidatos de las pruebas CCSE recibirán un correo electrónico en el momento en que sus calificaciones estén publicadas y podrán consultar las mismas en cualquier momento en su espacio privado, al que se accederá con su usuario y contraseña.

¿Qué tipo de certificado se obtiene?

Los candidatos obtendrán una certificación electrónica de calificaciones, firmada por el Instituto Cervantes electrónicamente, que podrán descargar desde su espacio privado en cualquier momento. La certificación contará con un Código Seguro de Verificación que permitirá contrastar la autenticidad de la copia en papel.

¿Se puede presentar esta certificación electrónica para un expediente de nacionalidad?

Sí. La certificación electrónica tiene validez legal conforme a la ley española.

¿Se puede presentar una copia en papel de esta certificación para un expediente de nacionalidad?

Sí. La certificación contará con un Código Seguro de Verificación que permitirá contrastar la autenticidad de la copia en papel.

¿Qué procedimiento y plazo hay para solicitar revisión de calificaciones o reclamaciones?

El Instituto Cervantes publicará en los próximos meses los procedimientos y plazos para solicitud de revisión de calificaciones o reclamaciones.

Desde Legalteam seguiremos actualizando cualquier información respecto a todas las novedades al respecto.

El Plan Intensivo de Nacionalidad Española ya ha digitalizado todos los expedientes de entre enero y julio de 2014

Apuntes:

– El Plan Intensivo de Nacionalidad Española 2015 (PIN)  entró en vigor en 7 de abril de 2015.

–  El Plan Intensivo de Nacionalidad Española 2015 (PIN)  procede a la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia hasta la puesta a disposición del Ministerio de Justicia, para la elevación del preceptivo informe- propuesta de resolución, de todos los expedientes de nacionalidad por residencia que, debidamente digitalizados e incorporados al aplicativo informático por el Ministerio de Justicia, hayan sido recibidos en la DGRN o en el Colegio de Registradores desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014 y que se estima que aproximadamente alcanzarán el número de 150.000 expedientes.

– Hasta el día de hoy se han digitalizado todos los expedientes hasta julio de 2014.

– El hecho de que solo se hubieran digitalizado a día de hoy todos los expedientes hasta julio de 2014 no significa que el interesado aún pueda seguir el estado de su expediente. Para entendernos, puede que su expediente fuera de mayo de 2014 y esté ya digitalizado pero que usted aún no tenga un número de expediente en Madrid porque no todos los digitalizados aparecen aún en la aplicación informática del Ministerio de Justicia. De momento solo aparecen 12700 expedientes. Aclaremos conceptos: 12700 expedientes metadatados de todos los que se han digitalizado hasta julio de 2014. Se están subiendo a la aplicación informática cada día una media de 450 expedientes aunque según fuentes del Ministerio de Justicia, se espera que se logre subir a la cantidad de entre 700 y 800 expedientes diarios.

–  Se ha abierto oferta de contratación para proceder a digitalizar, registrar y poner en fase de metadatado a aquellos expedientes de entre julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2014.

¿ Cuántos extranjeros han obtenido la Nacionalidad Española entre el 1 de octubre de 2012 y el  día de hoy?

437.050 extranjeros; mientras se les ha denegado en el mismo período a 21.075 solicitantes.

Este es un listado por países de origen. Entre paréntesis, las denegadas.

Marroquíes: 78.189 (6.643)

Ecuatorianos: 67.819 (2.953)

Colombianos: 62.464. (1.963)

Bolivianos: 38.535 (1.375)

Peruanos: 36.483 (1.075)

Dominicanos: 23.172 (875)

Argentinos: 16.232 (360)

Cubanos: 11.915 (264)

Venezolanos: 10.428 (148)

Brasileños: 9.557 (321)

 

Artículos relacionados:

Vídeo explicativo de Legalteam: ¿cuándo un extranjero en España puede solicitar la Nacionalidad Española?

¿Qué documentos y requisitos debo reunir y cumplir a la hora de solicitar la Nacionalidad Española?

¿Los niños nacidos en España de padres de qué países pueden solicitar la Nacionalidad Española con valor de simple presunción?

El Plan Intensivo de Nacionalidad Española ya ha digitalizado todos los expedientes de entre enero y julio de 2014

Información general y detallada de Legalteam sobre la Nacionalidad Española 2015

Consejos prácticos de Legalteam sobre Nacionalidad Española

La Tarjeta de estudiante no computa para la Nacionalidad Española

¿Puedo Jurar la Nacionalidad Española en un Consulado español?

Vídeo explicativo: ¿Qué pasa si ahora he obtenido la Nacionalidad Española pero me había casado antes? ¿Cómo hago para poder darle un Permiso de Residencia a mi cónyuge?

Si obtuviste la Nacionalidad española, cuidado no la pierdas. Pero ¿se puede perder la nacionalidad? Sí.

Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. En “Vacatio Legis”. Sephardic Jews can apply for Spanish Nationality

¿Cuándo puedo pedir la Nacionalidad española para mis hijos?

Para la concesión de la nacionalidad española la fecha que ha de tenerse en cuenta a los efectos del cumplimiento del requisito de “residencia legal” es la de la solicitud

¿Quieres saber al detalle por países cuántos extranjeros han obtenido la Nacionalidad española desde el 2005?

 

Gracias por leernos y por ver nuestros vídeos explicativos

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

12 Respuestas

  1. Pepe Ferrer dice:

    mucha suerte a los judios descendientes sefardies

  2. yamper Vincent dice:

    nacionalidad por Residencia, puedes ser judio, sefardí y demas, pero si no tienes residencia, tienes que seguir esperando

  3. Denia Marcell dice:

    enhorabuena a los descendientes de abraham, moises y la tierra prometida. El pueblo elegido por el Señor

  4. Uriarte Gil dice:

    Una gran noticia para la comunidad judia sefardí que hacia tanto andaba reclamando este derecho natural que les correspondia

  5. alvares pomés dice:

    Hola me siento representadio en esta noticia, gracias

  6. Yero dice:

    mis votos al buen trabajo de legalteam y a su diversidad de seguidores, sea cual sea su raza o credo

  7. Gretchen dice:

    mi pais (cuba) con bastante solicitudes, ojala todas lleguen a buen puerto

  8. paul atteh ntiaku dice:

    quiere preguntar cual est la major presentacion de nationalidad por residencial

  9. mohamed dice:

    Soy mohamed zeghari vivo el calle albinyana 27bajo 2 el vendrell tarragona tengo la cita para presintar las ducomentos el registro civil de juzgado del vendrell tarragona neciseto una cita para curso de cervante

  10. mohamed dice:

    Soy mohamed zeghari vivo en la calle albinyana 27 bajo 2 el vendrell tarragoa tengo una cita para presintar las documentos en la registro civil de juzgado del vendrell tarragona al dia 27 de octubre 2015 se necesito una cita para curso cervante gracias

  11. aliou top sewane dice:

    Hola soy aliou top Sewane suero saber los derecho de la nacionalidad español grac

  12. loukili dice:

    ola solo quiero saber donde se puede inscriber para sacar estos dos diplomas dele . i ccse yo soy d bcn d mollet d valles i donde tengo q pagar la tasa ,quiero toda la informacion pa empezar a tramitar ,el curso mucha cracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *