Comienzan a resolver los expedientes de nacionalidad presentados telemáticamente en el año 2016

Letrada Verónica Bolívar Rojas
Letrada Verónica Bolívar Rojas

Con muchísima alegría hemos comenzado a tener constancia de expedientes de solicitudes de Nacionalidad Española presentados a través de la plataforma electrónica del Ministerio de Justicia en el año 2016 y que ya comienzan a estar resueltos de forma favorable, de oficio; es decir,  sin necesidad de interponer potestativamente Recurso de Reposición ante la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) ni tampoco Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional.

Queremos ilustrar esta buena noticia con otro expediente que nos acaba de hacer llegar la letrada Verónica Bolívar Rojas, abogada que tiene su despacho en Barcelona. Expediente presentado el 04/05/2016 a las 12.09 horas y resuelto Favorable el 06/06/2018.

En la imagen podéis ver el resguardo que certifica el día, mes y año de la presentación del expediente

RESGUARDO QUE CERTIFICA LA FECHA DE PRESENTACIÓN DEL EXPEDIENTE

 

En esta otra imagen podéis ver que la DGRN certifica que, en efecto, el expediente está resuelto favorable.

PANTALLAZO DE RESOLUCION FAVORABLE

Por un lado, nos gustaría en Legalteam manifestar nuestra inmensa alegría porque significa que, definitivamente «algo se está moviendo». Sin embargo, por lado nos surgen muchísimas dudas. ¿Cómo es posible que no se esté llevando un orden por las fechas de presentación? Nos inclinamos a pensar (y esto es solo una conjetura basada en nuestra experiencia de casi 20 años de trabajo) en que como tantas veces sucede, la DGRN solicita informes a la secretaría de inmigración, a la policía nacional y al registro central de penados y rebeldes y es aquí donde «el orden» se pierde porque dependemos de las respuestas de esos informes que no siempre llevan un orden. Pero reiteramos que esto es solo una conjetura.

Rogamos a quien tenga algún expediente resuelto favorable posterior al 1 de enero de 2016 presentado de forma telemática, que nos lo comente.

¿Algo está cambiando? ¿Qué pasará en los próximos días?

Queremos en este artículo felicitar a la letrada Verónica Bolívar Rojas, una reconocidísima experta en temas de inmigración, extranjería y nacionalidad por haber compartido con Legalteam tan excelente noticia. Si usted desea contactar con esta abogada puede hacerlo a: c/ Muntaner 354 3º 1ª 08021 Barcelona, España. T:+34 932 417 507

¿Y por qué damos espacio a «la competencia»? Pues quienes nos conocen de siempre saben perfectamente que en Legalteam somos defensores de la competencia. Nos gusta la competencia porque la competencia, si es leal, es sana para nuestros clientes y para nosotros mismos. Y la letrada Verónica Bolívar; a quien conocemos desde hace ya muchos años, es de las que sabe competir de manera leal y sana. Enhorabuena Verónica!

Artículos relacionados:

Próximo evento sobre Nacionalidad el 12 de junio de 2018 en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB): El Derecho Español de la nacionalidad y su incidencia en la política migratoria de la Unión Europea.

Nacionalidad Española: El País entrevista al director de Legalteam a propósito de los atascos en Nacionalidad Española

Nacionalidad Española: El Confidencial entrevista al director de Legalteam: El gran atasco de la nacionalidad española: 5 funcionarios para 400.000 expedientes

Todo lo que debes saber si vas a tramitar la Nacionalidad Española en el 2018

 

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

18 Respuestas

  1. ana fernandez dice:

    Hola,buenas tardes!
    Como siempre y ante todo gracias por mantenernos informados. Hacéis un buen muy necesario en estos tiempos ,gracias otra ves. Solo quería compartir con vosotros y con todos los que visitan esta página que mi expediente es del 26/11/2015 presentado de forma telemática ; y todavía sigue en el mismo estado desde marzo: Pendiente de respuesta informes preceptivos oficiales solicitados, soy de Madrid.Me alegro com cualquier otro que le hayan resulto favorablemente la solicitud de nacionalidad a esta persona,pero de noviembre a mayo van 6 meses, así que coincido en la pregunta ¿Cómo es posible? Y yo mismo me respondo: es tal el descontrol y el mal trabajo , las pocas ganas de hacer, la falta de voluntad y el maltrato a los emigrantes por parte del Ministerio de Justicia en este país que estas cosas suceden así sin explicación.

  2. Rachad dice:

    Hola, una pregunta es: ¿el expediente de mayo que ha resultado resuelto ha pasado por el estado de recibir respuesta o ha pasado directamente de solicitar informes a concedido? Gracias. Lo pregunto porque he presentado mi expediente por vía Telematica el 04/02/2016 y sigue en el estado de pendiente de solicitud de informes. Gracias.

  3. Lourdes dice:

    Mi expediente fue presentado en el 2017 y todavía no me an dado respuesta

  4. Cipri dice:

    Hola dnd puedo ver el estado de la solicitud no me deja le presete via precencial y no puedo verlo

  5. محمد dice:

    solicitud nacionalidad para tlimteca hoy no tengo cartaficant padromante

  6. Boedo dice:

    Muy buena información y agradecerles el trabajo que hacen. Mucho mejor que la información oficial que es nula o casi nula.
    Tengo expediente de Junio del 2016 y sin novedad.

  7. Khalid dice:

    Hola,mi pregunta es que tengo presentada la solicitud de nacionalidad española por Registro Civil desde marzo de 2016 con los dos exámenes hechos .todavia no tengo el número de expediente y tengo muchas ofertas desde Francia y Bélgica para ir a trabajar pero sin nacionalidad no puedo hacer nada .no sé si con estas convocatorias que tengo para empezar a trabajar fuera de España son justificantes para acelerar con mi expediente y tener el DNi ya.????
    Espero una respuesta muchas gracias. Un saludo a todos

  8. Sergio salazar dice:

    quiero comentar un caso mi novia tiene nacionalidad española yo soy de colombia quisiéramos saber donde es mejor casarnos en colombia o viajar a españa para yo poder tener papeles

  9. Hassane dice:

    Buenas tengo a mi hija de 10 sin tarjeta lleva en España desde 2009 como puedo sacarle la tarjeta

  10. Sa Redondo dice:

    Buenos días,
    Mi expediente es de abril de 2016, por vía telemática, y todavía no he tenido respuesta.
    Hay alguna noticia de este tiempo?

  11. Maruan dice:

    Buenos días: he presentado mi expediente vía registro civil en octubre de 2016, y de momento, no sé nada, parece, como dijo alguna persona arriba , que el ministerio de justicia no hace lo necesario para que esto avance como debería, y eso que con la nueva ley, se paga una tasa de 100€ por solicitante y eso es mucho dinero para que este organismo ponga medios para acelerar y resolver los expedientes atrasados, al parecer, somos ciudadanos de segunda, y no interesa mucho nuestros intereses.

  12. Alicia dice:

    Hola buenas, yo he presentado por vía telematica en el año 2016, llevo ya 5 años casada y 10 viviendo aquí, y aun no tengo respuestas, he escrito al ministerio de justicia y tampoco me han respondido, según la nueva ley.. las resoluciones se tenían que tener al año de haber presentado expediente y ya voy para 3 años y no se nada, no se si ustedes podrían asesorarme en que debo hacer?. Gracias.

  13. elsa rios morales dice:

    Presente los papeles de nacionalidad en el juzgado de mi municipio el 3 /08 /2015
    Quisiera me dieran informacion sobre el mismo hace ya aproximadamente 4 años
    Por favor contestenme

  14. elsa rios morales dice:

    Espero sus repuestas con otro poquito mas de paciencias que Dios me has dado
    Gracias bendiciones para todos los que tienen que ver con esto

  15. Presente la solicitud de nacionalidad española el 03/08/2015 me han dado el n de expediente y mas nada ya va para 4 años ,deseo me den una informacion

  16. Quiero saber como va mi expediente R-319/2016-0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *