¿Cómo afectará en los trámites de Extranjería el anuncio de la subida del Salario Mínimo en España?

Ethnic Diversity on Campus

El pasado viernes 21 de diciembre, el Consejo de Ministros, que se ha reunido en Barcelona, ha aprobado el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros en 2019.

Ahora bien, esta decisión influye; y mucho, en los distintos procedimientos de Extranjería en España; como por ejemplo, el Arraigo Social y la Entrada a España como turista con o sin Carta de Invitación

 

El Arraigo Social es uno de los procedimientos más utilizados por los extranjeros en España. Es un permiso que se puede solicitar si el extranjero logra probar, entre otros requisitos, su permanencia continuada en territorio español durante un período mínimo de tres años anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud siempre y cuando, durante ese período, las ausencias del territorio español no superen los 120 días.

Si bien es cierto que existen múltiples combinaciones a la hora de solicitar este tipo de permiso; el más común de todo es cuando el extranjero aporta como medios de vida la oferta de empleo (puede ser una oferta de empleo de 40 horas a la semana, mínimo un año o dos o más ofertas de empleo de suma total 30 horas a la semana mínimo un año. Este tipo de permiso, en caso de ser concedido, obliga a que la empresa, empresario o empleador que formula la/s oferta/s de empleo realice el alta del trabajador extranjero en el correspondiente régimen de la Seguridad Social. Si no, la policía no emitirá nunca la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (lo que comúnmente y de forma errónea muchos extranjeros conocen como NIE).

Este permiso habilitaría al extranjero a ejercer actividad laboral pero si se trata de un empleador autónomo o de un empleador como servicio doméstico, se deberá demostrar que dicho empleador cuenta con los medios económicos suficientes para hacer frente a las obligaciones dimanantes de la relación contractual (algo que el propio Tribunal Supremo ya ha dejado claro que es necesario probar).

Los valores mínimos son los establecidos en esta tabla:

Familiares a cargo                                      IPREM* 2018 (%)                        Total euros mensual

Empleador sin carga familiar                  100% IPREM                                   537,84

Empleador y 1 familiar                             200% IPREM                                1.075,68

Empleador y 2 familiares**                     250% IPREM                                1.344,60

*IPREM: Indicador público de renta de efectos múltiples

** En caso de unidades familiares que incluyan más de dos personas contando al empleador solicitante, se debe acreditar una cantidad complementaria que represente, mensualmente, el 50% del IPREM por cada miembro adicional (cuatro personas, 300%; cinco personas, 350%, etc.).

Claro que, hasta el 31 de diciembre de 2018, el salario mínimo de un empleado de hogar, por ejemplo, puede ser de  735,90 euros/mes:

  • La cantidad de 24,53 euros/dia.
  • La cantidad de 735,90 euros/mes.
  • La cantidad de  10302,60 euros/año.

Ahora bien, desde el 1 de enero de 2019, los empleadores no podrán pagar 735,90 sino que se verán obligados a pagar 900 euros. Y para poder pagar esas cantidades deberán demostrar que sus ingresos son mucho más altos. Por esta razón, a nuestro juicio es un “hándicap” porque nos tememos que no todos los empleadores que quieren contratar a un extranjero para que obtenga los “papeles” por Arraigo Social dispongan de los suficientes medios económicos como para poder acreditar que disponen de medios económicos suficientes para hacer frente a las obligaciones dimanantes de la relación contractual.

En el caso de la Entrada a España como turista con o sin Carta de Invitación también influye la subida del  incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros sucederá algo parecido.

La Orden del Ministerio de la Presidencia (PRE/1282/2007), de 10 de mayo de 2007 sobre medios económicos cuya disposición habrán de acreditar los extranjeros para poder efectuar su entrada en España, establece los recursos económicos que deben acreditar los extranjeros para poder efectuar su entrada en España:

  • para su sostenimiento, durante su estancia en España, la cantidad a acreditar deberá alcanzar una cantidad que represente en euros el 10 % del salario mínimo interprofesional bruto.
  •  Para el 2018, si el SMI era de 736,90, debía demostrarse 73,69 euros por día o su equivalente legal en moneda extranjera multiplicada por el número de días que pretendan permanecer en España y por el número de personas que viajen a su cargo. La cantidad será de un mínimo que represente el 10 % del salario mínimo interprofesional bruto  o su equivalente legal en moneda extranjera por persona, con independencia del tiempo de estancia previsto;
  • para regresar al país de procedencia o para trasladarse en tránsito a terceros países, se acreditará disponer del billete o billetes nominativos, intransferibles y cerrados en el medio de transporte que pretendan utilizar. El extranjero deberá acreditar que dispone de los medios económicos señalados mediante la exhibición de los mismos, en el caso de que los posean en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria puesta al día (no se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de internet) o cualquier otro medio con el que se acredite fehacientemente la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o cuenta bancaria.

Entonces, si la subida del  incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) llega hasta los 900 euros en 2019, significa que deberíamos demostrar la tenencia de 90 euros por cada día que se pretende estar en España.

Otras personas están leyendo:

¿Quiere usted contactar con Legalteam?

Legalteam está ubicado en el distrito financiero y comercial de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. Muy próximo al Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya. Exactamente en la esquina de Gran Vía con Paseo de Gracia; donde se encuentra el paso peatonal más concurrido de España.


 Gran Via de les Corts Catalanes 636, Primero Segunda. 08007 Barcelona (Gran Vía esquina Paseo de Gracia)

 Teléfonos: +34 935 397 731 | +34 648 861 893 | +34 696 824 146   info@legalteam.es

 

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>