¿Cómo consultar mi expediente si no lo presenté de forma telemática? (Expedientes de 2014, 2015, 2016 y 2017)

legateam-y-Tolentino-720x340

Desde el pasado 9 de marzo, aquellas personas que solicitaron la Nacionalidad Española y ya disponen de un número de expediente (En este enlace podrá consultar el estado de su solicitud aportando su número de expediente, el año de presentación y el número de su Tarjeta de Identidad de Extranjeros).

¿Qué expedientes pueden consultarse?

Los que entraron a la Dirección de los Registros y el Notariado (DGRN) en el año 2014. Todos estos ya están digitalizados y metadatados (al estar metadatados, es decir, volcados todos los datos a la plataforma del la DGRN ya se ha generado el número de expediente). Solo los expedientes metadatados tienen número de expediente.

Presenté mi solicitud en el 2014 y aún no tengo número de expediente

Es posible que usted presentara la solicitud en el Registro Civil en el 2014 pero que su solicitud no hubiera llegado a la DGRN en el mismo año 2014 sino en el 2015. La inmensa mayoría de los expedientes de 2015 están digitalizados  poco a poco se van metadatando. Sólo cuando un expediente está metadatado se puede consultar porque es el metadatado lo que genera un número de expediente.

Presenté mi expediente en el 2015

Como hemos explicado en el punto anterior,  la inmensa mayoría de los expedientes de 2015 están digitalizados  y a día de hoy se están metadatando los del primer trimestre de 2015. Solo cuando un expediente está metadatado se puede consultar porque es el metadatado lo que genera un número de expediente. .

Presenté mi expediente después del 15 de octubre de 2015 – (entrada en vigor del nuevo procedimiento de Nacionalidad) pero no lo hice a través de la plataforma electrónica sino en un Registro Público o en el Registro Civil de mi localidad -solicitudes de 2015, 2016 y 2017

Pues lo que hemos dicho en el punto anterior. Ninguno de los expedientes presentados en “formato papel” de 2015, 2016 y 2016 se encuentra metadatado y por lo tanto no se dispone de número de expediente y aún no puede ser consultado.

Presenté mi expediente a través de la plataforma electrónica después del 15 de octubre de 2015

Todos estos tienen ya número de expediente porque al digitalizar los documentos y metadatarlos (subirlos directamente a la plataforma) se ha generado un número de expediente y por lo tanto pueden ser consultados.

¿Por qué yo lo he presentado  en el 2015 o incluso en el 2016 o 2017 y aún no tengo número de expediente y sin embrago quienes lo presentaron de forma telemática ya tienen número de expediente?

Pues por lo que hemos explicado anteriormente. Porque si usted no lo presentó de forma telemática deberá esperar a que los funcionarios digitalicen su expediente y lo metadaten para de esta forma generar el número de expediente.

¿Cuándo tendré mi número de expediente si no lo presenté de forma telemático?

Buena pregunta a la que es difícil de responder pues la DGRN no se pronuncia al respecto salvo decir que ya todos los del 2014 están digitalizados y metadatados y que los de 2015 están digitalizadosy  a día de hoy se están metadatando . Solo cuando un expediente está metadatado se puede consultar porque es el metadatado lo que genera un número de expediente. De 2016 y 2017 presentados NO de forma telemática NO hay ninguno ni tan siquiera digitalizado.

¿Y cómo puedo saber si ya tengo número de expediente?

Contactando de forma telefónica a través de los teléfonos de atención al ciudadano: 902 007 214 – 91 837 22 95

¿Se puede consultar el estado de mi expediente si no tengo número de expediente?

La respuesta es no. Hasta que no tenga un número de expediente no podría consultarlo.

No he presentado aún la nacionalidad. ¿La presento a través de registro público, del registro civil o de forma telemática?

Sin dudarlo, de forma telemática porque como hemos explicado al ser de forma telemática, sin colas, sin citas, sin espera, se genera de forma automática el número de expediente. Además, el 30 de junio fue el último día en que se podrán presentar las solicitudes en formato papel (Registro Civil).

No he presentado aún la nacionalidad.¿Existe alguna Guía sobre los requisitos, condiciones y formas de presentación de la Nacionalidad?

Sí. Legalteam ha preparado una Guía Práctica que puede consultar usted en este enlace: Consejos básicos para presentar la Nacionalidad Española

Gracias por leernos; pero debes tener en cuenta que en cada uno de nuestros artículos ofrecemos información de carácter general.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede enviarnos un mail a secretaria@legalteam.es

Despacho colaborador en Madrid: Tolentino abogados. Plaza de Castilla 3, 7º C2 28046 Madrid. OFICINA: +34 918 272 222 URGENCIAS: +34 910 299 43. Correo: consultas@tolentinoabogados.com

 

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>