¿Cómo han visto los inmigrantes las elecciones por la Independencia en Catalunya?

a

“Ya no quiero ser aquella prostituta que solo vale para desahogarse y provocar los celos de la vecina de al lado”

 Por Mohamed Bensaban


No entraré en calificar la voluntad de los catalanes, pero el ejercicio democrático de hoy 9 de noviembre es sano.


Quiero llamar la atención sobre el voto de los inmigrantes, o “els nous catalans” que algunos les gusta llamar. Siendo ciudadano que responde a sus obligaciones tributarias, morales y legales tengo derecho a votar sobre quien me tiene que gobernar. Dicidir sobre mi dinero.. dicidir sobre el futuro de mi familia y mis hijos. Pero no me permiten votar.. porque soy de fuera.. Hoy estamos delante de una comedia satírica. Hoy me permiten votar aunque sea del quinto coño. Hoy soy válido… Hoy soy bueno y formo parte importante del futuro de Catalunya y dels catalans.
Lo vuelvo a repetir: no es contra Cataluña sino es contra la hipocresía de sus dirigentes politicos.


Si ayer solo valíamos para trabajar de friegaplatos.. barrer la calle.. abrir cloacas.. y servir cafés. . ¿Qué ha cambiado hoy para que de repente valgamos para votar?


Es un ejercicio de confianza fingida . ¿Acaso mencionó el señor Más que cuenta con las fuerzas inmigrantes para el futuro de Catalunya? No. Y no lo hará.


No podemos aceptar medio amor. O todo o nada. Ya no quiero ser aquella prostituta que solo vale para desahogarse y provocar los celos de la vecina de al lado.


O todo o nada señor Mas. O todo o nada.

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

18 Respuestas

  1. Tomàs López dice:

    La percepción es muy interesante, pero creo que habría que deshojar algunas cosas, cuando son “elecciones” nacionales, autonómicos o municipales las reglas las dicta el Gobierno de España, en cuanto a la consulta referida del 9N, es eso una consulta a los ciudadanos catalanes y a las personas que viven en Catalunya, con lo que lógicamente las personas inmigrantes de cualquier nación deben tener mucho que opinar, y es eso una opinión, tampoco pueden votar en “elecciones” los menores de 18 años, ( por que alguien entiende que no son maduros para hacerlo), y en la consulta si podían participar, es muy lógico tu sentimiento de utilización, pero yo creo que si la gente, toda la gente, puede opinar como en una consulta, automáticamente recibe el visto bueno de ser importante para los que la realizan, en este caso el gobierno catalán, así mismo fué en Escocia, porque si esta consulta hubiera sido un referéndum vinculante, el futuro sería responsabilidad de todos los habitantes de Catalunya, vengan de donde vengan, o acaso ser catalán es por haber nacido aquí, no, ser catalán es un sentimiento, quiero ser catalán porque vivo aquí, trabajo aquí, sufro aquí y mis hijos, de momento, se hacen personas aquí. Otra cosa es estar de acuerdo con lo que se ha hecho, pero yo creo que cualquier país democrático debería permitir a sus ciudadanos, y los ciudadanos son los que viven en el lugar, poder expresar sus ilusiones en una urna, en una manifestación, en un escrito o en el editorial de un periódico, a eso yo le llamo libertad….

  2. Gema Blanquer dice:

    Una cosa es un sondeo
    O votación sin valor a nivel estatal y otra cosa es una votación con valor y reconocimiento a nivel Estatal. Si antes no te tuvieron en cuenta quizá deberías preguntarselo a Rajoy que es quien hasta ahora marca las reglas del juego en España y en Cataluña. Si ahora vale tu voto será porque Cataluña ya está hasta los cojones y ha roto las reglas del juego del Estado español..Alegrate en lugar de quejarte. A ver si a mi en tu tierra me tendrían en cuenta para algo…., respondeme a eso, dale , Mohamed Bensaban!

  3. Fede Montes dice:

    De vuestros vientos a nuestras tormentas, aquellos que recogen la siembra no mancillada labrarán el destino unidos por una desazón creciente y una semilla estéril.

  4. Eduardo Tato Peralta dice:

    A mi me hubiera gustado que en Caraluña me hubieran tratado como trataron a mis abuelos en URUGUAY

  5. Hasnat Hashmi dice:

    Estoy totalmente de acuerdo, porque en las cuestiones polémicas y en las que nadie quiere mojarse, incluyen a los inmigrantes. El futuro de Cataluña se decide cada 5 años, cuando hay elecciones pero entonces no pregunta ni consultan a los inmigrante, porque no les interesa ni les importa, pero para presionar y conseguir fines político y defender los intereses personales utilizan a los inmigrantes como un instrumento.

  6. Eduin Dotel dice:

    Jajajaja ese es el precio de ser extrangero y no cualquier extrangero, ya sabemos de donde. Esa forma interesada de tratar a los extrangeros como que solo somos válidos para sus antojos o sus manipulaciones, como si fuesemos marionetas. Parece ser que les hacía falta la votación de los inmigrantes y es ahí cuando somos útiles a parte de lo antes mencionado en la publicación. Bueno como dice el escrito, o todo o nada, al menos respeto por ser personas.

  7. Roxana Murcia dice:

    Eduin…es elnprecio de ser INMIGRANTE…no extranjero…la diferencia??? El primero es pobre…el segundo tiene dinero… pero entiendo las reglas del juego …lo cual no significa que me gusten…

  8. Umair Dar dice:

    Me parece muy importante y respetable la opinión del Sr Mohamed Bensaban y creo que su definición del problema es exactamente al revés, desafortunadamente no es el único que piensa así, existe un gran desconocimiento entre colectivo inmigrante que les hace confundir. Pienso que antes de acusar de hipócrita a la Generalitat es importante plantear preguntas como ¿quién no nos dejar votar? ¿Es la Generalitat que nos impide hacerlo o el responsable de impedir el derecho del sufragio es administración central?

    Pues la respuesta es muy sencilla, la única administración competente para firmar los convenios bilaterales que permiten votar a los inmigrantes es la administración central. Es el gobierno central que a base de sus preferencias otorga derecho a voto y discrimina a otros dependiendo de su país de origen. Ahora si hablamos del derecho a participar en el proceso participativo, observamos que es la primera vez que Generalitat organizaba un proceso de esas características.

    Creo que lo más justo es reconocer, apoyar y aplaudir la iniciativa rompedora de la Administración Catalana quien con gesto de desobediencia ha dado un paso valiente y a pesar de tanta oposición (dentro y fuera) ha querido hacer partícipes a los inmigrantes en el futuro político de Cataluña. A parte de eso hay que tener en cuenta que en pacto nacional per inmigración firmado por todos los partidos Catalanistas había una clara voluntad de facilitar la participación política del colectivo inmigrante y había propuestas como reducir de 10 a 5 años el periodo para coger la nacionalidad. Teniendo en cuenta lo anterior, para mí la hipocresía es criticar a aquel que sí que reconoce y lucha por tus derechos. En una Cataluña independiente los inmigrantes podrán votar y serán plenos sujetos políticos.

    Finalmente Hasnat Hashmi me parece asombroso que alguien como tu quien es bien conocedor de la jurisdicción diga que se ha instrumentalizado a los inmigrantes, lee las declaraciones del ministro del interior y sabrás de que hablo.

  9. Hasnat Hashmi dice:

    Mi critica no solo se centra con el gobierno Catalan sino que también con el gobierno español.

  10. Umair Dar dice:

    Desafortunadamente no entiendo el motivo de critica hacia Generalitat, les criticas por dejar votar?

  11. Gema Blanquer dice:

    Eduin, eso es así en TODOS los países, con la diferencia que aquí se trata al inmigrante sin tanta crueldad como en cualquier otro pais.

  12. Gema Blanquer dice:

    Yo sólo quisiera que en su país me tratasen como a ellos se les trata aquí en Cataluña!!!!

  13. Siham El Idrissi dice:

    Los que tenemos que hablar del trato que recibimos aqui somos nosotros ..los extranjeros! …

  14. Vicky Preciado Mosquera dice:

    En las Municipales se puede votar, lo que sí con unos condicionantes, si no estoy mal, el más importante es el de acreditar residencia legal de más de 5 años, lo cual lo encuentro lógico!!!

  15. Ismael Fanlo dice:

    Muchas personas (tanto en Cataluña como en España) somos firmemente partidarios de que los inmigrantes voten en nuestras elecciones. Tengo entendido que en las municipales ya se puede (aunque me parece que supeditado a tratados de reciprocidad con los estados de origen). Seguro que con el tiempo lo conseguiremos.

  16. Jose Angel Londono Ortiz dice:

    Me encanta ver esta participación. Deberiamos realizar un encuentro, por que creo firmemente, que somos un colectivo que aporta. No solo dinero, sino ideas, calidad, ganas de trabajar y ante todo, una vision del mundo. Pero tenemos un problema. No nos pronunciamos en conjunto. Esto sirve, para crear manipulaciones, malos entendidos y sobre todo, aprovechamiento de ciertas personas, y afan de protagonismo, recepcion de subvenciones, diciendo que representan a los diversos colectivos de personas de origen migrado en Catalunya. Deberiamos reunirnos, hacer un pronunciamiento conjunto, como parte importante de la Sociedad Civil de catalunya, frente a lo que se esta viviendo. Eso si, libres de partidismos, asociaciones y federaciones, que no tienen una representacion real de el colectivo migrante de Catalunya… ahi les dejo ……la idea……

  17. Javier Portalés dice:

    Mi mujer que es argentina de BBAA tiene una frase popular para explicar y resumir esta actitud porque se comportan: ‘Como la gata Flora, si se la meten chilla, si se la sacan llora.’

  18. Mohamed Bensaban dice:

    Agradezco los comentarios de todas las personas aqui . Es una demostración sana de lo que nos une. De lo que nos separa.y de lo que podemos intercambiar siendo diferentes . A esta tierra vení para sumar.. Nadie me regaló nada .. ni me lo esperaba.

    Gracias Gema Blanquer por no tratarnos con tanta crueldad.. felices estamos con su generosidad..
    Los derechos se hacen valer.. no se regalan.. y eso los catalanes lo saben muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>