Si tienes o tramitas una tarjeta de Estudiante en España toma nota de estos consejos

estudiantes
  • Si tienes 3 años en España con Tarjeta de Estudiante y modificas a un Permiso de Residencia y Trabajo por cuenta ajena debes saber que NO se ajusta a Derecho el que te limiten el sector de actividad ni el ámbito geográfico. Es cierto que esta Tarjeta se considera una inicial pero el art. 62 del Reglamento deja bien claro que “salvo en los casos en los que no resulte aplicable el requisito de que la situación nacional de empleo permita la contratación del trabajador, la autorización inicial se limitará a un ámbito geográfico provincial y a una ocupación”.Y es aquí donde radica “el truco” o “la letra pequeña”. Es que para este tipo de modificación no se tiene en cuenta la situación nacional de empleo. Si te limitaran entonces el ámbito geográfico o el sector de actividad, recurre.
  • Si ciertamente la tarjeta de estudiante computa para la Larga Duración UE, no computa para la solicitud u obtención de la Nacionalidad Española porque el supuesto de Nacionalidad habla de “residencia” y no de “estancia”. No olvidemos que las tarjetas de estudiante suponen “estancia” pero no “residencia”.
  • Si tienes una Tarjeta de Estancia por estudios y quieres modificarla a un Permiso de Residencia y Trabajo antes de los 3 años de estar en España estarás obligado a buscar un visado a tu país de origen. Si llevas más de 3 años no necesitas ir en busca del visado. En cualquiera de los casos el sujeto legitimado para la presentación de la solicitud es el empresario o empleador; no tú.

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos explicativos.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos explicativos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

13 Respuestas

  1. Mirza Ivonne Martínez Ipar dice:

    Pues no tenia ni idea de que no computaba para la nacionalidad. Me cachis, y yo que la he solicitado pensando que sí. Ahora mismo les llamo porque a mi me dijeron que sí servía para la nacionalidad española.

    • Hola Mirza, no, no computa para la Larga Duración, solo para la Larga Duración Unión Europea. La Normativa explicita que para los cinco años requeridos, se computarán los periodos en situación de estancia por estudios, movilidad de alumnos o prácticas no laborales en el 50% de la duración de los mismos, siempre que en el momento de la solicitud se encuentre en situación de residencia en España.

  2. Ursula Garcia dice:

    una pregunta. Computa para la larga duración Unión Europea pero para la Larga Duración Normal?

  3. Marcos Benavides dice:

    pues yo solicité al cabo de los 3 años el permiso de residencia y trabajo y me limitaron aquí en barcelona el sector de actividad, es decir, me pusieron Hostelería. ¿Puedo ahora cambiarla? ¿qué puedo hacer?

    • Apreciado Marcos, habría que ver con detenimiento su caso; sin embargo, el art. 62 del Reglamento deja bien claro que “salvo en los casos en los que no resulte aplicable el requisito de que la situación nacional de empleo permita la contratación del trabajador, la autorización inicial se limitará a un ámbito geográfico provincial y a una ocupación”.Y es aquí donde radica “el truco” o “la letra pequeña”. Es que para este tipo de modificación no se tiene en cuenta la situación nacional de empleo. Si te han limitado a la hostelería el sector de actividad, recurre.

  4. Jorge Luis dice:

    gracias por estos consejos y por todos los que publican en la web. Son muy interesantes y sirven de mucho. Gracias.

  5. Santiago dice:

    el tema de los estudiantes es el más dificil porque la tarjeta de los estudiantes acumula estancia y no residencia y muchos confundimos esos térmibnos y es a partir de ahí de donde surgen nuestros dolores de cabeza.

  6. Liudmila dice:

    Gracias por esta información de legalteam. la verdad es que me ha sido de mucha utilidad.

  7. Irina Ostyakova H. dice:

    es verdad que todo es complicado pero como ustedes llevan mis temas de la tarjeta me siento mas tranquila.

  8. Gilberto dice:

    me encantan los consejos prácticos de ustedes en todos los supuestos (arraigo, estudiante, régimen comunitario, renovación). Es dificíl encontrarse a un despacho que revele sus pequeños consejos que a la vez sirven de mucho a todos.

  9. Maribel López dice:

    gracias por estos consejos.

  10. Angel Sober. dice:

    Como siempre consejos prácticos muy útiles. No paren de publicar este tipo de artículos. Gracias.

  11. ELIZABETH dice:

    Hola, quiero cambiar mi tarjeta de estudiante por la de Trabajo por cuenta propia, ya tengo más de 3 años en España, y quiero comprar el traspaso de un bar que cuest 10.000 euros, me piden un plan de negocio pero no estoy muy clara que debo poner para que aprueben la solicitud, que puntos fuertes debo añadir, etc… En principio nadie me ha dicho cuál debe ser el monto mínimo de la inversión para que te aprueben el cambio, o cual el monto mínimo de rendimiento previsto para el local… Así que quería preguntarles esto. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>