Consejos prácticos de Legalteam sobre la Tarjeta de Familiar de Comunitario

a
  • ¿Sabes qué pasa si te divorcias o separas y tienes una Tarjeta en Régimen Comunitario qué pasa en este caso con tus hijos y tus padres? En relación con los ascendientes y descendientes directos del cónyuge o de la pareja registrada extracomunitarios, en caso de divorcio o disolución de la Unión Estable (Pareja de Hecho), estas personas NO conservan el derecho a la residencia comunitaria y por lo tanto, están obligadas a tramitar una modificación del Régimen Comunitario al Régimen General.
  • Si eres cónyuge o pareja de hecho de un/a ciudadano/a español/a y el/la español/a no trabaja por cuenta ajena ni cuenta propia pero su renta anual no supera los 100 mil euros, pues ese/esa ciudadano/a español/a tiene la condición de beneficiario del sistema nacional de salud y por lo tanto, tú también. Claro que, para certificarlo deberás instar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que certifique dicho extremo.
  • Si tienes una Tarjeta de Familiar de Comunitario (ya sea la primera de cinco años o la segunda de 10 años), recuerda que no tienes derecho a residir y trabajar en otro Estado de la Unión Europea aún cuando el familiar que te dió derecho a ella sea español o de otro Estado de la UE. ¿Y entonces qué puedo hacer? Pues solicitar una de Larga Duración UE si cumples los requisitos para ello.
  • Si piensas obtener los “papeles” en España bajo el supuesto de Pareja de Hecho no olvides deberás ser soltero/a, viudo/a o divorciado/a en tu país de origen. Si estás casado/a en tu país y te haces Pareja de hecho en España la oficina de extranjería te pedirá un Certificado de Estado Civil de tu país y se darán cuenta del fraude.
  • Si vas a tramitar una Tarjeta de Residencia en España por ser cónyuge de un ciudadano español o de otro Estado de la UE y tenéis un/a niño/a en común, lleva el certificado de nacimiento del/a niño/a aún cuando no lo exija la Normativa. ¿Por qué? Evitarás que la oficina de extranjeros presuma de que se trata de un “matrimonio falso” y con ello, que te envíen a una entrevista policial. Es solo un consejo.
  • Si no puedes inscribir tu Pareja de Hecho con un ciudadano/a español/a o de otro Estado de la UE en un Registro Público no te preocupes ni tires la toalla. Podrás acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario bajo el supuesto de Familia Extensa.
  • ¿Sabías que -según el RD 240/2007- si tienes una tarjeta por ser cónyuge o pareja de hecho registrada de un español o de otro ciudadano de la UE y te divorcias o cancelas la inscripción pasados los 3 años mantienes el derecho a seguir con esa tarjeta pero que estás OBLIGADO a notificarlo a la oficina de extranjeros?
  • No es que “hecha ley, hecha la trampa”. Es que existen pequeños “trucos” legales que permiten salvarte. Si tienes más de 21 años o eres ascendiente de un ciudadano comunitario y tienes la Tarjeta de Familiar de Comunitario (5 años) y a la hora de solicitar la Tarjeta Permanente (de 10 años) no puedes demostrar que dependes económicamente del comunitario que te otorgó el derecho; pues no te preocupes. Solicita una de Larga Duración en Régimen General porque tienes derecho a ella por el simple hecho de llevar residiendo 5 años en España. Así de fácil.
  • ¿Sabías que si pasan 3 meses desde que solicitaste la Tarjeta de Familiar de Comunitario de Cinco Años o la Tarjeta Permanente de Familiar de Comunitario -de 10 años- se entiende que está aprobada por silencio administrativo?

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos explicativos.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146¡

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos explicativos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede escribirnos a info@legalteam.es 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

20 Respuestas

  1. Roberto M dice:

    Señores, gracias por sus consejos practicos. Siempre muy utiles

  2. Juliana Alfonso dice:

    no sabia yo que se perdia los papeles por el divorcio., Dios mio!!!

  3. Dorian dice:

    lo que no entiendo es porque los hijos se quedan sin los papeles. Pa que se los dan si despues los quitan. Quedarse uno con papeles y mis hijos no? esto es una tomadura de pelo.

  4. Gilberto Espronceda dice:

    si ser pareja de hecho sigue siendo estado civil soltero entonces por qué no puedo estar casado en mi pais y hacerme pareja de hecho aqui. No lo entiendo.

  5. Gavino dice:

    y si no llega la resolución pasados los tres meses que tengo que hacer?

  6. Jorge Javier Mena dice:

    estupendo eso de que al menos se puede solicitar la de larga duración de cinco años para no perder los papeles.

  7. Eliana dice:

    cada dia leo esta web y les sigo po el facebook. muchas gracias por las informaciones.

  8. Diosdado Mascó dice:

    vaya, pues yo no sabia que habia que notificar el cambio a la oficina de extranjeros. A ver si ahora me mjultan porque aqui multan por todo.

  9. Gabriel Aramburo dice:

    pues a mi me dijo un gestor que no se podia trabajar con es atarjeta si se obtiene por pareja de hecho. Ahora mismo les contacto a ustedes, es que yo no conocian a Legalteam.

  10. Lucio dice:

    muy buenos estos consejos, la letra pequeña de las leyes que a veces no entendemos.

  11. Jonathan dice:

    Les agradeceria mucho si pudieran hacer una guia de los inmigrantes retornados con sus derechos y obligaciones.

  12. Juana Arredondo dice:

    lo complicado que es tener papeles en este pais. por fortuna ustedes lo explican como nadie.

  13. Alicia Carcacés dice:

    eso de llevar la partida de nacimiento del hijo en común es un buen consejo porque conozco a muchas personas que los mandan a entrevistas de policia y les preguntas absolutamente de todo.

  14. Indira dice:

    La bendita tarjeta de familiar de comunitario, quien tuviera una y asi se quita los dolores de cabeza de tener que estar cotizando para renovar.

  15. Javier Francisco dice:

    Si pudieran hacer un articulo como este pero sobre las autorizaciones de regreso .

  16. Cristian dice:

    Yo no sabia que si uno se divorciaba despues de los tres años de tener el nie tenía que comunicarlo a la oficina de extranjeros. Gracias por el consejo.

  17. Damian López dice:

    muchas gracias por todos estos consejos que mas que practicosson una ayuda de primera mano

  18. Carlos E. González Castro dice:

    Hoy voy a llamarles porque a mi una abogada mehabia dicho que para obtener papeles por pareja de hecho la pareja de hecho teniaque estar obligaoriamente inscrita en el ayunamiento

  19. Gabriela Sosa dice:

    el problerma es eso que se han inventado de medios economicos para hacer los papeles a los familiares de comunitarios. La administración no se entera, lo que hay es que demostrar la condición de estaar asegurado al sistema de salud y punto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>