Consejos prácticos de Legalteam sobre Nacionalidad Española

– ¿Cuándo puedo pedir la Nacionalidad Española? Si usted es latinoamericano, filipino, ecuatoguineano o portugués, a los dos años de residencia legal, continuada y efectiva en España. Si usted está casado con español o nacido en España, al año de residencia. Si no es de los países antes mencionados son necesarios 10 años de residencia en España.


– No te desesperes para la Tramitación de la Nacionalidad española.

Pasos:

1) Solicita cita si cumples con los requisitos legales para obtenerla.

2) Presenta la documentación.

3) Espera a que te llegue la carta de Madrid.

4) Espera a que te llame la Policía para la entrevista.

5) Espera la resolución.

6) Jura Bandera.

7) Espera a tener el Certificado de Nacimiento español.

8) Pon las huellas en Policía para hacerte el DNI y pasaporte español.


– A la hora de tramitar la Nacionalidad española mejor aportar los certificados de antecedentes penales y otros documentos de los países de origen con una validez de no más de 3 meses. Evita que te denieguen tu solicitud porque argumenten que tus documentos ya están caducados. Esto evitará hacer un Recurso (que significa tiempo y dinero).


– No esperes a los dos años de residencia legal (si eres latinoamericano) para pedir la cita de Nacionalidad. Juega con los plazos de cada Registro Civil; pues ten en cuenta que las citas tardan mucho tiempo y así te ahorrarás tiempos de espera .


– Si ciertamente la tarjeta de estudiante computa para la Larga Duración UE, no computa para la solicitud u obtención de la Nacionalidad Española porque el supuesto de Nacionalidad habla de «residencia» y no de «estancia». No olvidemos que las tarjetas de estudiante suponen «estancia» pero no «residencia». 


– Si estás tramitando la Nacionalidad Española y te cambias de domicilio o de municipio; o de Comunidad Autónoma, no olvides notificarlo al Registro Civil. Evita dilaciones y que tu expediente termine en un cajón. Haznos caso, es más común de lo que imaginas. 


– Si ya te han concedido la Nacionalidad Española recuerda que solo tienes 180 días desde que te lo han notificado para hacer el Juramento o Promesa. Pasado este período se archivará tu expediente. 


– Si acabas de obtener la Nacionalidad Española, no pierdas tiempo y tramita la Nacionalidad «por opción» a tus hijos. No importa que se encuentre o no en España.

Gracias por leernos!

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. omar tapia dice:

    hola por favor quiero saber que debo de llevar para hacer la jura en el registro civil de bcn,tengo la residencia comunitaria vencida y estoy en mi país de origen por motivos económicos,me concedieron la nacionalidad,habia presentado un recurso y me fue favorable,solo quiero saber que puedo presentar de documentos,solo tengo pasaporte al dia,no asi la residencia,muchas gracias por su cooperacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *