Consejos prácticos de Legalteam sobre Nacionalidad Española

nacionalidad
  • Consulte en este enlace lo más actual en materia de Nacionalidad: Dossier Informativo de Legalteam sobre el Nuevo procedimiento de Nacionalidad Española 2015
  • No te desesperes para la Tramitación de la Nacionalidad española. Pasos:
    1) Solicita cita si cumples con los requisitos legales para obtenerla.
    2) Presenta la documentación.
    3) Espera a que te llegue la carta de Madrid.
    4) Espera a que te llame la Policía para la entrevista.
    5) Espera la resolución.
    6) Jura Bandera.
    7) Espera a tener el Certificado de Nacimiento español.
    8) Pon las huellas en Policía para hacerte el DNI y pasaporte español.
  • A la hora de tramitar la Nacionalidad española mejor aportar los certificados de antecedentes penales y otros documentos de los países de origen con una validez de no más de 3 meses. Evita que te denieguen tu solicitud porque argumenten que tus documentos ya están caducados. Esto evitará hacer un Recurso (que significa tiempo y dinero).
  • No esperes a los dos años de residencia legal (si eres latinoamericano) para pedir la cita de Nacionalidad. Juega con los plazos de cada Registro Civil; pues ten en cuenta que las citas tardan mucho tiempo y así te ahorrarás tiempos de espera
  • Si ciertamente la tarjeta de estudiante computa para la Larga Duración UE, no computa para la solicitud u obtención de la Nacionalidad Española porque el supuesto de Nacionalidad habla de “residencia” y no de “estancia”. No olvidemos que las tarjetas de estudiante suponen “estancia” pero no “residencia”.
  • Si estás tramitando la Nacionalidad Española y te cambias de domicilio o de municipio; o de Comunidad Autónoma, no olvides notificarlo al Registro Civil. Evita dilaciones y que tu expediente termine en un cajón. Haznos caso, es más común de lo que imaginas.
  • Si ya te han concedido la Nacionalidad Española recuerda que solo tienes 180 días desde que te lo han notificado para hacer el Juramento o Promesa. Pasado este período se archivará tu expediente.
  • Si acabas de obtener la Nacionalidad Española, no pierdas tiempo y tramita la Nacionalidad “por opción” a tus hijos. No importa que se encuentre o no en España.
  • Si ya tienes la nacionalidad española y el certificado de nacimiento español, llama al 902.247.364 o a través de www.dnielectronico.es y solicita cita para hacerte tu DNI (tasa de 10.50 €) y tu pasaporte español (tasa de 25.76 €). Solo tendrás que llevar el certificado literal de nacimiento español, una fotografía, tu Tarjeta de Residencia, tu pasaporte y el certificado de empadronamiento.

Artículos relacionados:

10 consejos prácticos de Legalteam sobre el Nuevo Procedimiento Nacionalidad Española que entra en vigor el 15 de octubre de 2015

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos explicativos.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos explicativos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

15 Respuestas

  1. Robert dice:

    Gracias de nuevo señores de legalteam. Por eso entro en esta web porque siempre te mantienen informado.

  2. Marcos dice:

    Muy buena la informacion. Como siempre. Buena web y deduzco que buen equipo el que hay detras

  3. Raidel dice:

    Esto de la nacionalidad es un caxondeo. Anos esperando la cita y despues dos anos mas para que te resuelvan el expediente y ahira a esperar otro monton de meses para poder jurar. Claro cimo quitaron la jura ante los nitaruis. Si cuando yo lo dugi esti es un caxondeo.

  4. Doribel dice:

    aqui en santa Coloma las citas están para dentro de seis años. Es una verguenza.

  5. Viviana Paredes Eduardo dice:

    gracias por esta buena chuleta que han preparado. Soy fan numero 1 de ustedes. Les sigo desde Alicante.

  6. Hilda García dice:

    consejos más que prácticos y que para encontrarlos es como buscar una aguja en un pajar. Pero bueno, tardé y al final los encontré en esta web.

  7. Jose Maria dice:

    Me gustaria saber si se va ha poder hacer de nuevo la jura de nacionalidad ante notario pq los registros civiles estan colapsados

  8. Aurys dice:

    Tengo la nacionalidad desde hace poco tiempo y quisiera saber si puedo solicitar la de mi madre que tiene residencia hace 8 meses, como y cuándo podríamos solicitarla….

  9. Manel Vidal C. dice:

    Yo les sigo desde Vic. Siempre me conecto a esta web que me sirve de guía. Muchas gracias y continuen así.

  10. Noel dice:

    Quiero solicitar la nacionalidad por residencia, estoy casado hace 20 año con una española, la quiero solicitar al año de mi residencia. Pregunto. En este año de residencia puedo realizar UNA salida mi país (Cuba) por periodo de 30 días sin que esto me afecte para el otorgamiento de la nacionalidad.

  11. Maritza dice:

    Hola ,Noel, y tienes el turno para la nacionalidad, si usted tiene su turno, no importa que salgas un mes.

  12. Alain dice:

    Desde el 2012 presente tramire solucitud nacionalidad. En 2014 tenia aun mi expediente en un cajon por falta de foto copia de mi nie…la entregue desde esa fecha aun estoy en espera de respuesta. ..alguien me puede decir que hacer?

  13. amin dice:

    hola mucha gracias por la explicacion mi caso he hecho la jura en mediados de noviembre y el funcionario de registro civil de mi pueblo me dijo que mandara mi certificado de nacimiento al registro civil central de madrid porque tarda menos y a dia de hoy estoy esperando mi pregunta es cuanto tiempo tardan en madrid en hacerme la partida ?
    Un saludo

  14. Gelis dice:

    Hola, una pregunta:
    – Una persona extranjera que tiene la nacionalidad española, puede tramitar la nacionalidad “por opción” a sus hijos mayores de edad que no se encuentran en España?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>