De enero a 5 de junio de 2017 apenas se han resuelto 3579 solicitudes de Nacionalidad Española

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Según datos facilitados por el Ministerio de Justicia, cada año se presentan en España unas 150 mil solicitudes de Nacionalidad Española; sin embargo, aquí hay algo que no nos cuadra y que parece salido de un programa malo de misterios: ¿Cómo es posible que cada año se presenten 150 mil solicitudes si de enero a 5 de junio de 2017 apenas se han resuelto un total de 3579 solicitudes? Lo realmente llamativo es que Justicia no revela textualmente el número de expedientes resueltos y tenemos nosotros que ponernos en plan “muckrakers” a sumar, restar, dividir y multiplicar para hacernos con los datos actuales.

Vayamos por partes: hace apenas unas semanas se produjo un sonado “rifi-rafe” en el Congreso de los Diputados entre una diputada del PSOE y el Ministro de Justicia, Rafael Catalá. El Ministro parecía un toro enjaulado, acorralado. Salió al ruedo del Congreso e intento defenderse; lo intentó. Vino a darnos cifras pero no dijo nada concreto. Y no, no fue la diputada del PSOE la que le dió la estocada final; sino nosotros, todos los que hemos visto el vídeo de la trifulca; quienes al terminar de escucharles a una y a otro terminamos diciendo “vaya políticos que tenemos”; o “señor Ministro, o usted está perdido, o cambie de asesores pero no nos intente lobotomizar con discursos sofistas que no conducen a ninguna parte”.

Fijaros bien, según los cálculos que hemos tenido que hacer en Legalteam; lo que en realidad está sucediendo:

  • A fecha 1 de febrero de 2017 (correspondientes a enero de 2017) se habían resuelto 728.397 expedientes desde el inicio del Plan Intensivo de Nacionalidad Española.

Número de Expedientes resueltos en Enero: 1509

  • A fecha 1 de marzo de 2017 (correspondientes a febrero de 2017) se habían resuelto 728.795 expedientes desde el inicio del Plan Intensivo de Nacionalidad Española.

Número de Expedientes resueltos en febrero: 398

  • A fecha 1 de abril  de 2017 (correspondientes a marzo de 2017) se habían resuelto 728.955 expedientes desde el inicio del Plan Intensivo de Nacionalidad Española.

Número de Expedientes resueltos en marzo: 160

  • A fecha 1 de mayo  de 2017 (correspondientes a abril de 2017) se habían resuelto 729.377 expedientes desde el inicio del Plan Intensivo de Nacionalidad Española.

Número de Expedientes resueltos en abril: 422

  • A fecha 1 de junio de 2017 (correspondientes a mayo de 2017) se habían resuelto 730.467 expedientes desde el inicio del Plan Intensivo de Nacionalidad Española.

Número de Expedientes resueltos en mayo: 1090

Cifras sobre el PIN

Aún quedan 11.099 expedientes pendientes por resolverse de los años 2010 a 2013 desglosados de la siguientes manera:

2010: 1731 expedientes

2011: 1941 expedientes

2012: 2871 expedientes

2013: 4556 expedientes

¿Qué sabemos de los expedientes de 2014?

Ya todos los expedientes están digitalizados y metadatados (pasados de  formato papel a formato electrónico y volcados a la aplicación electrónica. Es decir, ya se dispone de un número de expediente y puede ser consultado su estado).  Del año 2014 se han resuelto 130.840 expedientes de un total de 150.681 solicitudes. La diferencia entre el número de expedientes presentados y resueltos no arroja un saldo de 19.841 solicitudes que están pedientes de ser resueltos.

¿Qué sabemos que los expedientes de 2015?

La inmensa mayoría están ya digitalizados pero no metadatados (pasados de  formato papel a formato electrónico y pero no volcados a la aplicación electrónica. Es decir, aún no se dispone de un número de expediente y puede ser consultado su estado). Sin embargo, odos aquellos expedientes que llegaron a la DGRN entre enero y marzo de 2015 ya están metadatados; es decir, ya tienen número de expediente.

¿Qué sabemos de los que se han presentado en el Registro Civil en el año 2016?

A día de hoy no hay ninguno digitalizado ni metadatado; salvo aquellos que se han presentado de forma telemática.

¿Qué sabemos de los que se han presentado de forma telemática a partir del 15 de octubre de 2015?

Pues que evidentemente todos están digitalizados (los ha digitalizado el interesado o su representante legal dotado de mandato o poder como representante voluntario) y también metadatados; es decir, al ser subidos directamente a la plataforma electrónica de forma telemática significa que ya Justicia NO tiene que digitalizarlos ni metadatarlos sino, simplemente, resolver.

¿Por qué si presenté mi expediente en el 2014 aún no tengo número de expediente? 

Pues porque una cosa es cuando se presenta en el expediente en el Registro Civil y otra cuando llega a la DGRN para que sea metadatado.

Otras consideraciones sobre el Nuevo procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia (presentaciones telemáticas)

No debemos confundir el nuevo procedimiento de nacionalidad española por residencia que entró en vigor el pasado 15 de octubre de 2015 con aquellas solicitudes que se presentaron con el viejo procedimiento.

Aunque el 15 de octubre de 2015 entró en vigor  el nuevo procedimiento de nacionalidad española por residencia que permite a los solicitantes presentar de forma telemática la solicitud de Nacionalidad que ofrece la oportunidad de disponer de un número de expediente de forma automática, muchas personas han seguido optando por seguir presentando su solicitud en formato papel como antes -posibilidad que quedará eliminada el próximo 30 de junio de 2017-.

No debería ser normal pero es lo que sucede en la práctica como hemos visto con el caso que hemos puesto de ejemplo, que quienes presentaran su nacionalidad española antes del 15 de octubre de 2015 en formato papel (estaban obligados solo a esa vía) o a quienes aún teniendo la posibilidad de presentarla de forma telemática siguen optando por presentarla ante el registro civil, esperan años para poder obtener un número de expediente.

Ya hemos ilustrado que a día de hoy se están ofreciendo los números de expedientes de aquellas solicitudes que se presentaron en los registros civiles en el último trismtre de 2014 como es el caso real con el que hemos ejemplificado el procedimiento.

Este impulso de “metadatado” de expedientes de 2014 y algunos ya de 2015 es consecuencia de, como hemos explicado, la Resolución de 14 de marzo de 2017 de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se daba a conocer la encomienda de gestión al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, para la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia. Es decir, al licitar Justicia por  unos dos millones de euros la nueva encomienda conocida como Plan Intensivo de Nacionalidad Española 2015 (PIN 2015) ello psobilita que sean los registradores quienes se encarguen del metadatado y propuestas de resoluciones a las solicitudes de nacionalidad Española de todos los expedientes que, insistimos, se metadaten con fecha 2015 (recordad que el hecho de que se grabe con fecha 2015 no necesariamente el expediente corresponde a su presentación de fecha 2015 sino probablemente presentado en fecha 2014).

Más de treinta y un millones de euros se podrían haber gastado los extranjeros en España desde octubre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016 en gastos para poder acceder a la Nacionalidad Española.

Por su parte, el Instituto Cervantes habría recaudado hasta el 31 de diciembre de 2016 y desde el inicio de los exámenes DELE y CCSE para la nacionalidad, una cantidad de casi 20 millones de euros

No son cifras oficiales sino cálculos hechos tomando como referencia el número de personas presentadas a los exámenes del Instituto Cervantes ya que ni el Ministerio de Justicia ni el Instituto Cervantes han ofrecido estos datos; algo qué, a nuestro juicio, deberían mostrar.

El Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) podría haber ingresado 10 millones de euros en concepto de tasas (100 euros en tasa cada solicitud) desde que en octubre del 2015 entrara en vigor el Nuevo procedimiento de Nacionalidad Española, a juzgar NO por los datos de la DGRN (que no ofrece datos) sino por el número de personas que se han presentado al Examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) en aras de obtener el certificado de APTO para realizar el trámite.

En el año 2016 se presentaron al Examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) un total de 104.979 extranjeros; y de ellos aprobaron 86. 516. De español (DELE A2 o superior) se examinaron 27.236 extranjeros y 18.707 lograron aprobar. De este año 2017 aún no disponemos de estadísticas oficiales que pueda facilitar el Cervantes pero que nos puede dar una idea de cuántos extranjeros están solicitando la nacionalidad a día de hoy. El pago de la tasa de 100 euros no implica necesariamente que sea concedida la nacionalidad al solicitante.

En cifras…

El examen CCSE tiene un coste de 85 euros y el de castellano (DELE A2) tiene un coste de 124 euros. A juzgar por los únicos datos que se dispone (solo de año pasado, es decir, 2016) significaría que por su parte el Instituto Cervantes habría ingresado la friolera de: 8.923.215,00 euros (por 104.979 matrículas en CCSE) y 2.723.600 euros (por 27.236 matrículas de DELE), lo que sumaría un total de 11.646.815,00 euros.

Si damos por hecho -siempre tomando como referencia los datos del Cervantes en cuanto a los exámenes CCSE el número de presentaciones de nacionalidad multiplicados por los 100 euros que han de pagarse en tasas, significaría un aproximado de 10.497.900,00 de euros (claro que es una cifra aproximada porque no podemos dar por hecho que todos los que se han presentado al CCSE han solicitado finalmente la Nacionalidad)

Como hemos comentado, por el examen para obtener el Apto del CCSE hay que pagar 85 euros por dos convocatorias y tienen que pasarlo todos los candidatos, los de habla hispana y los que no (excepto quienes estén dispensados). Desde octubre de 2015 (cuando comenzó el nuevo procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia) y hasta noviembre de 2016 se presentaron 104, 979 en las doce convocatorias que organizó el Instituto Cervantes, 52.562 de países de habla hispana. Pero es Marruecos el país de donde proceden más solicitudes, 12.489, seguido de Colombia con 7.126. De todos ellos, aprobaron este examen 86.516, según datos ofrecidos por el propio Instituto Cervantes.

Ha pasado un año y más de cuatro meses desde que se comenzaron a presentar las primeras solicitudes de nacionalidad española por residencia de forma telemática y, llegados a este punto no nos queda otra opción que preguntarnos:

¿No parece una tomadura de pelo tanta presentación telemática que supuestamente agilizaría los procesos de nacionalidad?

¿Para qué se cobra una Tasa de 100 euros si no se resuelven las solicitudes en el tiempo de un año que estipula la Normativa?

¿Dónde está la celeridad de los poderes públicos?

La Constitución española recoge en el Título IV los principios que inspiran la actuación administrativa del Gobierno y garantizan el sometimiento pleno de su actividad a la Ley y al Derecho. Se perfilan de esta forma los rasgos propios que definen al Gobierno como órgano que dirige la Administración y ejerce la potestad reglamentaria. La regulación del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común constituye una pieza clave en las relaciones de la Administración con los ciudadanos y en la satisfacción de los intereses generales a los que la administración debe servir por mandato constitucional. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas deja bien claro que  “Los titulares de las unidades administrativas y el personal al servicio de las Administraciones Públicas que tuvieran a su cargo la resolución o el despacho de los asuntos, serán responsables directos de su tramitación y adoptarán todas las medidas oportunas para remover los obstáculos que impidan, dificulten o retrasen el ejercicio pleno de los derechos de los interesados o el respeto de sus intereses legítimos, disponiendo lo necesario para evitar y eliminar toda anormalidad en la tramitación de procedimientos”. Entonces, si esto lo dice la ley ¿dónde está la celeridad?

Los ciudadanos tienen derecho a ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Y uno de esos derechos es la celeridad de la Administración. Y da igual que quienes soliciten la Nacionalidad Española sean extranjeros; son ciudadanos como cualquier ciudadano que cumplen con sus deberes y obligaciones. El propósito de rapidez no siempre se hace realidad. Por este motivo, se tiende en las modernas legislaciones, a establecer un procedimiento abreviado o de urgencia para reconocer el derecho a indemnización por los particulares de determinadas lesiones causadas por el funcionamiento de los servicios públicos.

¿Qué significa el principio de celeridad? Pues es un principio informador de toda la actuación administrativa, que habilita a la Administración para adoptar cuantas medidas repercutan en la rapidez, eficacia y economía de sus servicios. Manifestaciones concretas del mismo son:

• Se acordarán en un sólo acto todos los trámites que, por su naturaleza, admitan una impulsión simultánea y no sea obligatorio su cumplimiento sucesivo”. Al solicitar los trámites que deban ser cumplidos por otros órganos, deberá consignarse en la comunicación cursada el plazo legal establecido al efecto

•“Las cuestiones incidentales que se susciten en el procedimiento, incluso las de nulidad de actuaciones, no suspenderán la tramitación del procedimiento, salvo la recusación”.

• Los trámites que deban cumplir los interesados, deberán realizarse en el plazo de diez días a partir de la notificación. La Administración cuando considere que alguno de los actos de los administrados no reúne los requisitos necesarios, concederá el mismo plazo de diez días para cumplimentarlos. En el caso de que los interesados no cumplan lo dispuesto anteriormente, se les podrá declarar decaídos en su derecho al trámite; sin embargo, se admitirán sus actuaciones y producirán efectos legales, si se produjeran antes o en el día que se notifique la resolución en la que se tenga por transcurrido el plazo.

En Legalteam denunciamos explícitamente la extrema lentitud de la DGRN sobre el nuevo procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia y somos del criterio que podemos recurrir ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo por la inactividad de la Administración.

Obligan al ciudadano, sí, al ciudadano porque los extranjeros no son ciudadanos de segunda, son ciudadanos; y punto; a interponer costosos recursos de reposición (ante la DGRN) o Contenciosos (ante la Audiencia Nacional). Y además de costosos, largos  y lentos procedimientos. ¿Por qué? ¿Por qué?

Basta, basta ya de tanta tomadura de pelo. Basta ya de decirnos que si es un problema de la plataforma electrónica. Esto es algo que debería haberse tenido en cuenta antes de que entrara en vigor el nuevo procedimiento.

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