Ya no existe el silencio positivo en el Régimen Comunitario. Ahora se aplica el efecto vertical directo inverso.

CRITERIO DE APLICACIÓN DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA DE 27 DE JUNIO DE 2018 A LAS SOLICITUDES DE TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIARES DE CIUDADANOS DE LA UNIÓN EUROPEA

 

El 27 de junio de 2018 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó Sentencia sobre la cuestión prejudicial planteada por el Consejo de Estado belga acerca de la obligatoriedad de emitir una resolución favorable una vez transcurrido el plazo para resolver establecido por el artículo 10.1 de la Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros. Concretamente, la cuestión prejudicial se refería a un supuesto en el que el solicitante de una autorización de familiar de ciudadano de la Unión Europea no había reunido los requisitos exigidos para dicha residencia y no se había llegado a notificar la resolución en plazo.

De la interpretación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se deduce, por una parte, el mantenimiento del deber que tienen los Estados miembros de expedir una tarjeta de residencia a los miembros de la familia de un ciudadano de la Unión dentro del plazo establecido desde su solicitud, de modo que las autoridades nacionales competentes han de tramitar dicha instancia, adoptar una resolución, notificarla al interesado y, si el solicitante reúne los requisitos para beneficiarse del derecho de residencia sobre la base de la Directiva 2004/38, expedir la referida tarjeta de residencia.

Sin embargo, la Sentencia afirma que las tarjetas de residencia reguladas en la Directiva 2004/38 poseen carácter declarativo, por lo que vienen a reconocer un derecho pre-existente, de modo que el artículo 10.1 de la Directiva se opone a que se expida la tarjeta de residencia a un nacional de un tercer Estado que no reúna los requisitos establecidos para su obtención.

Por tanto, en línea con el contenido de esta Sentencia, las oficinas de extranjería siguen obligadas a resolver y notificar en el plazo establecido en los procedimientos relativos a las solicitudes de tarjeta de residencia de familiares de ciudadanos de la Unión Europea, pero cuando se haya sobrepasado dicho plazo, no podrán resolver en sentido favorable si el solicitante no reúne efectivamente los requisitos para su obtención.

¿Quiere usted contactar con Legalteam?

Legalteam está ubicado en el distrito financiero y comercial de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. Muy próximo al Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya. Exactamente en la esquina de Gran Vía con Paseo de Gracia; donde se encuentra el paso peatonal más concurrido de España.

Gran Vía de les Corts Catalanes 636, Primero Segunda 08007 Barcelona (Gran Vía esquina Paseo de Gracia)

Teléfonos: +34 935 397 731 | +34 648 861 893 | +34 696 824 146

Para más información escríbanos a: info@legalteam.es

Artículos relacionados:

Recomendados

Otros artículos:

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. Javier dice:

    El mes de junio apresente mi solicitud de tarjeta comunitaria, 12/06/2019 y hast al dia de hoy 04/09/2019
    Mi marido es italiano, vive años en España.
    Entonces, el silencio administrativo positivo ya no se aplica a esto.
    Siempre que consulto mi expediente esta en “tramite”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *