De la elección del comisionado de inmigración de Barcelona, las asociaciones, federaciones y otros demonios…

a

aPor José Ángel Londoño O. para Legalteam 

Saliendo de mis actividades dominicales, esperando que pasara un transporte público y revisando en mi teléfono el Facebook, veo con total sorpresa una petición en la página mundial Change.org.

Es increíble pensar, que como mecanismo de presión, esta petición se dirija contra una de las más grandes líderes sociales, no solo de Catalunya o España, sino de Europa. Una persona que ha sido electa por la sociedad civil, por ese liderazgo social, por su compromiso e integridad, basado en principios, y con unos éxitos encomiables.

Al leer la petición, veo que en gran parte la idea es muy buena.

Esta tiene como contexto, el nombramiento del cargo más apetecido por las asociaciones y federaciones de personas migradas, el COMISIONADO DE INMIGRACIÓN DE BARCELONA.Dado caso allí, se fraguan las subvenciones, las ayudas económicas y las políticas que, en materia de inmigración, se gestan, para el colectivo de personas migradas en la Ciudad Condal.

La idea es excelente, que una persona, sea esta de origen migrado, represente a los diversos colectivos, en el Ajuntament de Barcelona. Es excelente.

En este momento, el tema no es  el cargo de comisionado, no. El problema es hallar una persona IDÓNEA, INTEGRA, que de verdad represente al colectivo, sin miramientos de condición de origen, pero también que esta persona sea el verdadero representante de los inmigrantes en Barcelona.

Qué condiciones debería tener esta persona? :

Imagínense ustedes, buscar una persona que NO haya sido presa fácil del transfuguismo político. Que no se haya lucrado en los últimos 9 años de subvenciones, componendas y clientelismo electoral. Por que valga la razón decirlo, es la enfermedad de las asociaciones, federaciones y confederaciones en la Ciudad Condal, desde hace 12 años. Que sea una persona Veraz, Coherente y Práctica, en el ejercicio de la representación social de los colectivos. Además, que esta persona sea de aceptación por parte de TODOS los colectivos que viven en esta ciudad.

Tarea bastante difícil.

Estas personas que dicen representar a diversos colectivos (Latinoamericanos, Marroquíes, de África subsahariana de Asia en fin de todo el mundo), nunca han tenido una verdadera representación. En la mayoría de los casos, estas personas, apelan a lo último de los procesos estatutarios, para hacerse nombrar una y mil veces, en asambleas amañadas, con personas que no les cuestionan en lo más mínimo, su ejercicio como “representantes”, de los diversos colectivos. Son personas que, (como algún día me comento algún dirigente político), se rodean de personas “fácilmente manipulables”, para mantener una falsa representación.

Falsa representatividad; porque ante los partidos políticos, supuesta mente tienen los votos “cautivos”, ante instancias de grandes mecenazgos, atienden a la población vulnerada, en sus bases de datos, en fin, todo montado bajo la falacia de la representación social.

Para muestra de ello, un ejemplo tácito.

Desconocemos las primeras publicaciones abiertas, a la opinión pública, de las cuentas de las FIESTAS PATRIAS LATINOAMERICANAS, (en su orden Colombia, Perú, Ecuador, Honduras, Brasil  y Bolivia), que son la “imagen” de estas asociaciones, federaciones y confederaciones, y de otros demonios.

Porque cuando de representación se habla, se deben presentar cuentas, un estado de Gestión, y un balance general de esos eventos, a todos los estamentos de la sociedad.  Con las preguntas clásicas de la planificación estratégica;

Quienes organizan.

Quienes participan, y en qué calidad.

Si se aporta dinero del Estado, cuanto es este aporte y cuál es su direccionamiento.

Como se coordina.

Cuáles son los objetivos planificados y los objetivos  logrados.

Como mínimo, se debe explicar cómo se desarrolla la gestión integral del evento. Se deben publicar, y realizar como mínimo, una RENDICIÓN DE CUENTAS A LA OPINIÓN PUBLICA, después de cada evento.

Pero lo anterior NUNCA SE HA HECHO. En los últimos años, algunos de estos dirigentes, en diversas reuniones,(algunas de bar),  comunican a sus asociados, (y al público en general), que todo es imposición del Consistorio  de turno.  Que les han impuesto empresarios catalanes, para la administración y recaudo de los dineros, so pena de cancelación total de los eventos.

La verdad, mucho se dice y poco se hace. También erramos como sociedad civil. Ya que en la mayoría de los casos, no nos conduele, que personas que no tiene representación, sigan diciendo que la tienen. Y seguimos criticando, pero no nos hacemos participes de un cambio generacional, en materia de representación. Siguen los mismos, con las mismas.

Solamente me embarga la esperanza, que de la misma forma que fue elegida ADA COLAU, en una convergencia de la Sociedad Civil, en votación de esta representación, así mismo se haga en el nombramiento de este COMISIONADO DE INMIGRACIÓN DE BARCELONA. Ya que así, se tendría al menos, una persona de CONSENSO, que represente a la sociedad civil de personas migradas de Barcelona, y sea esta la persona IDÓNEA, veraz, coherente y práctica que tanto necesitamos.

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

11 Respuestas

  1. Humberto dice:

    Tarea bastante complicada encontrar persona IDÓNEA, INTEGRA, que de verdad represente al colectivo de inmigrantes

  2. Joaquim Vanegas dice:

    El tema de la inmigracion es objeto tambien de lucro y manipulacion. Encontrar gente decente y que trabaje por amor en estos tiempos solo en el apartado de ficcion..

  3. Román dice:

    felicidades en lo que escribes muchacho, es la primera vez que leo algo relacionado con el tema, visto desde el enfoque que haces tu

  4. Rueben O´Cañas dice:

    y entre la inmigracion no existe nadie capacitado y capaz de ser alguien integro y honesto??? me cuesta trabajo creer que asi fuera

  5. Tommy Duarte dice:

    creo que gente buena y decente sobra. Que no los quieran o no los sepan buscar ya eso es otra cosa

  6. yamilet Sonia dice:

    Creo que el tema daba para mas, me quede con la sensacion de que habia mucha mas tela por donde cortar

  7. Jose Angel Londoño Ortiz dice:

    Gracias a Legalteam por la publicación, y a todos ustedes por sus comentarios. Si, Yamilet, hay mas tela para cortar, asi que los invito a mi blog, que semanalmente estara haciendo entradas.
    Gracias …….

  8. Rosemari dice:

    Creo que el mal de fondo radica en la cupula gobernante que gobierna esta Catalunya, que tiene pesima capacidad de gestion

  9. Lula dice:

    La corrupcion esta en todos lados

  10. Narsiso JB dice:

    soy residente en barcelona hace muchos años y no comparto la vision tan pesimista que se brinda en este apunte, gracias

  11. Elaine Rondon dice:

    la corrupcion no esta en todos lados existen gente honesta que dirige este pais, encontrarlos tampoco es una quimera, me resisto a creer esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>