¿De qué países han sido los extranjeros que se sometieron al primer examen para obtener el certificado del Cervantes -obligatorio para la Nacionalidad Española-?

a
  • Este jueves 26 de noviembre se realizará la segunda convocatoria.

El Instituto Cervantes ya ha confirmado que 718 personas se presentaron el último jueves de octubre a la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) que ha diseñado dicho Instituto para el acceso a la nacionalidad y que en la primera convocatoria de su historia ha preguntado a los candidatos por los colores de la bandera española, la función del BOE o las responsabilidades del Defensor del Pueblo.

Desde el pasado 15 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Registro Civil, el Instituto Cervantes es el organismo responsable de evaluar la idoneidad de los solicitantes de nacionalidad española y se encarga tanto de medir el grado de integración y conocimientos de sociedad y cultura españolas que marca la ley como de su nivel de idioma.

En este primer examen de los que se realizarán el último jueves de cada mes a lo largo del año –salvo en agosto y diciembre–, han participado 718 candidatos de los que el 55% eran hispanoamericanos, según informa el Instituto Cervantes, aunque por nacionalidad la más numerosa fue la marroquí (76), seguida de la colombiana (62) y la pakistaní (59).

En el grupo de personas procedentes de Hispanoamérica figuran tras los candidatos de Colombia, grupos de Cuba (45), República Dominicana (44), Argentina (42), Venezuela (41), Bolivia (36), Perú (29), Ecuador (22), México (21), Paraguay (14), Uruguay (12), Nicaragua (8), Honduras (6), El Salvador (5) y Chile (5).
Los candidatos contaron con 45 minutos para responder a 25 preguntas cerradas tipo test de las que habrán de acertar 15. Entre ellas figuraban a qué corresponde el acrónimo de RENFE, qué documentación se necesita para obtener un pasaporte o para qué trámite es necesario presentar el DNI, una foto y un informe de aptitud psicológica.

En 20 días se conocerá qué porcentaje de personas superaron la prueba, en la que tuvieron que demostrar que sabían “cuál es el canal de televisión estatal que transmite noticias de actualidad nacional e internacional continuamente“, el nombre de “la obra más famosa de Miguel de Cervantes” o si en España “se puede obligar a alguien a declarar su ideología, religión o creencias”, para demostrar su integración.

Pudieron preparar las respuestas con un manual preparado ‘ad hoc’ por el Cervantes y que contiene 300 preguntas de las que, a modo de bombo, se seleccionan las 25 que entran en cada convocatoria.

En total, se han inscrito más de 3.000 personas para realizar la prueba y para la próxima convocatoria, que es el 26 de noviembre, constan 1.382 candidatos, cifra que previsiblemente aumentará hasta el próximo día 12, cuando se cierra el plazo de inscripción. La tasa de inscripción es de 85 euros y da derecho a intentarlo dos veces.

Los exámenes se han realizado en distintos puntos del país, ya que el Cervantes tiene habilitados 60 centros de examen que cubren casi todas las provincias, aunque la mayoría tuvieron lugar en Madrid (con 9 centros), Salamanca (9), Málaga (8), Valencia (6), Granada (6) y Barcelona (5). También se realizaron no obstante pruebas en el extranjero: en Estados Unidos se habían inscrito 17 aspirantes, en Israel 11 y en Francia 6.

Barcelona es la ciudad de España donde es más difícil obtener la Nacionalidad Española

Desde el pasado 15 de octubre, como ya sabemos, entró en vigor Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil sobre el nuevo Procedimiento para la obtención de la Nacionalidad Española por Residencia que había sido publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE Núm. 167) el pasado día 14 de julio de 2015.

Sin embargo, a día de hoy nos encontramos con dos grandes noticias:

1- A día de hoy no existe el Reglamento que desarrolle la Disposición final séptima de la nueva Normativa
2- Ciudades como Barcelona lo tienen complicado; bueno, complicado no, complicadísimo. ¿Por qué?

Pues como sabemos aquellos extranjeros que desde el 15 de octubre pasado deseen solicitar la Nacionalidad Española deberán obtener un certificado de conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) y para ello deberán someterse a un examen del Instituto Cervantes pero ¿qué está pasando en Barcelona? Pues quienes deseen inscribirse deberán esperar hasta abril de 2016 para poder inscribirse al examen pues ya no hay disponibilidad para las convocatorias de noviembre de 2015, ni para las de enero, febrero y marzo de 2016 (en diciembre no hay convocatoria).
Barcelona solo cuenta con cuatro centros acreditados del Instituto Cervantes para poder realizar los exámenes y en ciudades como Madrid, existen 8; y eso que es Barcelona la ciudad española con mayor de inmigrantes de todo el territorio español.

Disponibilidad de citas en otras ciudades españolas
VALENCIA, Convocatoria Noviembre 2015. Aún quedan plazas disponibles
ALICANTE, Convocatoria Noviembre 2015. Aún quedan plazas disponibles
TENERIFE, Convocatoria Noviembre 2015. Aún quedan plazas disponibles
SEVILLA, Convocatoria Noviembre 2015. Aún quedan plazas disponibles
SANTANDER, Convocatoria Noviembre 2015. Aún quedan plazas disponibles
SAN SEBASTIÁN, Convocatoria Noviembre 2015. Aún quedan plazas disponibles
PALMA DE MALLORCA, Convocatoria Noviembre 2015. Aún quedan plazas disponibles
MADRID, Convocatoria Noviembre 2015. Aún quedan plazas disponibles
LAS PALMAS, Convocatoria Noviembre 2015. Aún quedan plazas disponibles
BILBAO, Convocatoria Noviembre 2015. Aún quedan plazas disponibles
Otras consideraciones:
• Seguimos sin Reglamento de una Ley que entró en vigor hace 15 días. No obstante, aunque no se ha aprobado el Reglamento sí conocemos la Ley.
• Hasta el 30 de junio de 2017 habrá un régimen transitorio que permitirá que todas aquellas personas que soliciten la Nacionalidad española podrán hacerlo en cualquier registro civil (con o sin las citas que tenían programadas) o de forma telemática, es decir, o en formato de papel o en formato electrónico.
• Las citas que hasta ahora han sido concedidas se respetarán pero las solicitudes se regirán por el nuevo procedimiento: aportando certificado de conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) -obligatoria para los ciudadanos de cualquier nacionalidad- con un coste de 85 euros y certificado de lengua española extranjera DELE de nivel A2 o superior -obligatoria solo para los ciudadanos de países de habla no hispana- con un coste de 124 euros. Ambos certificados son emitidos por el Instituto Cervantes.
• Aquellas solicitudes que se presenten por Registro administrativo o vía telemática por el ciudadano a título personal obligará a que en el momento de la jura se presente la documentación original para certificar que la documentación aportada en su momento es una copia fiel del original y de esta manera evitar fraudes.
• Contrario a lo que muchas personas pensaban, da igual que la cita que se obtuvo hace dos o tres años en un Registro Civil hubiera sido anterior al 15 de octubre porque insistimos, todas las que se presenten desde el 15 de octubre se acogen a la nueva Normativa, incluyendo el pago de la tasa de 100 euros (esta tasa podría cambiar en función de los ingresos de los solicitantes).
• Hasta ahora, aquellas personas que obtenían un certificado de del Instituto Cervantes de lengua española extranjera DELE de nivel A2 o superior tenían respuesta de si eran o no aptos hasta seis meses después de realizarse la prueba; sin embargo, Philippe Robertet, subdirector de Análisis y Estrategia del Instituto Cervantes, ha asegurado en la charla que las respuestas a partir de ahora serán de tres meses; o lo que es lo mismo, una vez realizado el examen, el interesado deberá esperar tres meses para obtener el certificado.
• Quienes ya tuvieran un certificado del Instituto Cervantes de lengua española extranjera DELE de nivel A2 o superior podrán utilizarlo para el nuevo procedimiento porque no tienen fecha de caducidad. Los que sí caducan -4 años- son los certificados de conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE). El Instituto Cervantes tardará 20 días en otorgar telemáticamente el Certificado de conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE).
• Quienes han presentado su Nacionalidad antes del 15 de octubre NO tendrán que pagar ni la Tasa de 100 euros ni tendrán que aportan los certificados del Instituto Cervantes.
• Se enquista -más, si cabe- el Nuevo Procedimiento de Nacionalidad Española 2015. El 15 de octubre se acaba el plazo para la convocatoria de noviembre para quienes querían hacer el examen de lengua castellana -en el caso de ciudadanos de habla no hispana- y ahora deberán esperarse a la nueva convocatoria: abril de 2015. Dicho esto, si la primera convocatoria de Conocimientos Socioculturales es para el 29 de octubre y los certificados de este examen tardan unos 20 días; las primera solicitudes bajo el nuevo procedimiento se podrían presentar a partir de la segunda quincena -con buena suerte- de noviembre de 2015. La segunda “oleada” de presentaciones comenzarían a partir de marzo de 2016 -en el caso de los que están obligados al certificado de castellano-. Cuando toda parecía más sencillo, era solo eso, “un parecer” o una alucinación transitoria.
• Ya sabemos que el Cervantes ha habilitado un Manual de estudio con 300 preguntas de las cuales se escogerán 25 a aprobar 15. Muchas personas tienen miedo de no aprobar este examen sin embargo, Philippe Robertet, subdirector de Análisis y Estrategia del Instituto Cervantes, ha asegurado que el Cervantes ha hecho una prueba piloto con 200 extranjeros y el 74% la han aprobado de forma satisfactoria; lo que indica que no es un examen tan complicado como parecía; solo que hay que estudiar.
• El Instituto Cervantes está ampliando de forma considerable la red de centros acreditados para los exámenes de lengua castellana y de cultura.
• Hasta este momento el mayor número de inscritos en el Cervantes para los exámenes son ciudadanos pakistaníes, seguidos de marroquíes, colombianos y ecuatorianos.
• El examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España -según ha sabido Legalteam- se dividirán en tres grandes temarios o contenidos: Gobierno, ley y participación ciudadana en España (60% de las preguntas) y Cultura, historia y sociedad (40% de las preguntas). El examen tendrá veinticinco preguntas de respuesta cerrada. No obstante, algunas preguntas serán de “Verdadero” o “Falso” y otras con la opción de tres respuestas aunque solo una respuesta será la correcta.
• Las pruebas de a CCSE se realizarán el último jueves de cada mes (excepto agosto y diciembre, que no habrá convocatoria), en el horario que establezca el Instituto Cervantes (hasta ahora las convocatorias de octubre y noviembre son para las 18 horas, al menos en la ciudad de Barcelona).
• La inscripción en la prueba da derecho a presentarse hasta un máximo de dos ocasiones, sin coste adicional, solo en el caso de que un candidato no supere la prueba en el primer intento, o en el caso de que un candidato no se haya presentado en la primera convocatoria. En este caso, el candidato debe presentarse a la segunda convocatoria en el mismo centro de examen que haya realizado la primera y en un plazo máximo de 18 meses desde la inscripción.
• No hay ningún límite en cuanto al número de veces que puede inscribirse un candidato o al plazo en el que puede realizar varias inscripciones.
¿Cuántos expedientes de solicitud de Nacionalidad Española se están presentando de media cada año en España?
150 mil
¿Qué ha pasado con el Plan Intensivo de Nacionalidad Española 2015 que afecta a las solicitudes de entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2014?
A día de hoy se han digitalizado de unos 150 mil expedientes, la cifra de 131 mil expedientes.
¿Por qué no podemos ver entonces en la aplicación del Ministerio de Justicia el estado o número de nuestros expedientes si ya se han digitalizado 131 mil expedientes?
Porque una cosa es “digitalizar” y otra es “metadatar”. No todos los expedientes digitalizados se encuentran metadatados. A día de hoy se han metadatado 116 mil expedientes, de ese total 70909 se han tramitado ya, 5563 ya se encuentran con los respectivos informes de la policía y el CNI. Se han resuelto 416 expedientes y 13 expedientes ya están inscritos en el Registro Civil. Se espera que antes del 19 de noviembre de 2015 se encuentren digitalizados y metadatados todos los expedientes del 2014 y del 2015.

Sobre requisitos y documentos necesarios para quienes soliciten la Nacionalidad Española a partir de octubre de 2015
Se seguirán manteniendo los mismos requisitos y supuestos.
Nacionalidad por residencia
 Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
 Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal
 Un año para:
 El que haya nacido en territorio español.
 El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
 El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
 El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
 El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
 El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Documentos y requisitos de carácter general:
Original y copia de pasaporte del solicitante
Original y copia NIE
Original y copia empadronamiento (válido 3 meses)
Original y copia de Certificado de Nacimiento del país de origen debidamente legalizado y traducido en su caso por traductor jurado español.
Original y copia Certificado de antecedentes penales del país de origen debidamente legalizado y traducido en su caso por traductor jurado español.
Medios económicos (Supuestos)
Si trabaja por cuenta ajena: Original y copia contrato de trabajo, Original y copia tres últimas nóminas y Original y copia Vida Laboral (se solicita en la Seguridad Social) y Declaración de la Renta
Si trabaja por Cuenta Propia: Alta de autónomo, seis últimos recibos de autónomo, cuatro últimas declaraciones trimestrales de Iva, y Original y copia Vida Laboral (se solicita en la Seguridad Social) y Declaración de la Renta
Si no trabaja: Existen infinitas posibilidades (para casos concretos, consultar con Legalteam).
Si está usted casad@:
Certificado de matrimonio del país de origen debidamente legalizado y traducido en su caso por traductor jurado español en caso de que sea un matrimonio celebrado en el extranjero o Certificado de matrimonio español
Si tiene hijos menores de 18 años:
Certificado de Nacimiento de los mismos

Artículos relacionados:

Cientos de extranjeros se han sometido este jueves al primer examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), documento necesario para quienes soliciten la Nacionalidad Española. Quince minutos después de haberse iniciado el examen han comenzado a salir los primeros que se han examinado

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos explicativos.
Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona

935397731, 648861893 y 696824146
Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos explicativos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

Artículos relacionados:

Desde hoy 1 de octubre de 2015 los sefardíes de origen español pueden solicitar la Nacionalidad Española

¿Te han denegado la Nacionalidad Española?

España denegó en el último año (2014) 33.058 solicitudes de Nacionalidad Española

Instrucción sobre la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

¿Los niños nacidos en España de padres de qué países pueden solicitar la Nacionalidad Española con valor de

simple presunción?

¿Puedo Jurar la Nacionalidad Española en un Consulado español?

¿Sabes qué sucede si tienes la doble nacionalidad?

Mi apellido aparece en la lista de apellidos sefardíes ¿puedo solicitar la nacionalidad española? Guía Práctica

Completa sobre la Ley de concesión de nacionalidad española a sefardíes.

Estado actual del Plan Intensivo de Nacionalidad Española 2015 y otros apuntes de interés

Guía práctica para quienes han obtenido la Nacionalidad Española

¿Cuándo puedo pedir la Nacionalidad Española?

Si no tengo trabajo ¿puedo solicitar la Nacionalidad Española?

Soy de un país latinoamericano, he renovado la segunda tarjeta y hace cuatro meses tuve un bebé. Tengo el libro

de familia pero quiero pedirle la nacionalidad. ¿Puedo?

Mi hijo ha nacido en España ¿es español?

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>