¿Defenderías a quienes disparan pelotas de goma contra inmigrantes que intentan llegar a nado a España y se ahogan?

tarajal

¿Defenderías a quienes disparan pelotas de goma contra inmigrantes que intentan llegar a nado a España y se ahogan?

No, no es una pregunta sentimental ni tampoco torticera.

Vayamos por partes: frontera hispano-marroquí hace poco más de un año (la mañana del 16 de febrero de 2014). El Tarajal. Un grupo de seres humanos intenta llegar de forma desesperada a territorio español nadando. Quince seres humanos, para ser exactos.

Los que nos defienden de las “avalanchas”, los que nos defienden de quienes vienen a quitarnos el trabajo (¿qué trabajo?); guardias civiles, arremeten con disparos de pelotas de goma porque “aquí no caben todos, hay que cumplir las leyes”. Quince seres humanos mueren. Quince seres humanos de los que ni tan siquiera sabemos sus nombres; quince seres humanos que se convierten en números en los medios de comunicación, mueren ahogados.

Lo que viene después es “no sucedió así, las pelotas de goma eran disuasorias”. A partir de ahí verdades encubiertas, hechos que no se cuentan tal como fueron por parte de las autoridades.

Un año más tarde, el Ministerio de Interior de España defiende la “inocencia” de los guardias civiles a quienes ahora se les imputa un posible delito y acudirán por primera vez como imputados a un juzgado a declarar por los hechos ocurridos aquella mañana del 6 de febrero de 2014.

La magistrada a cargo de la investigación, María del Carmen Serván, firmó el pasado martes una providencia por la que cita a tres mandos del Instituto Armado y a 13 agentes que estaban desplegados en la zona donde se utilizó material antidisturbios cuando los subsaharianos se encontraban en el agua.

Los agentes que defiende el Gobierno español pudieran ser responsables de un presunto delito de homicidio imprudente. No olvidemos que Gobierno español negó el uso de material antidisturbios en el agua; una versión que desmintieron después distintas grabaciones.

Lo que está claro es que 15 seres humanos -que no sabían nadar- murieron ahogados a pocos metros de la costa acosados por las pelotas de goma; y que las autoridades españolas ocultaron informaciones y se negaron cosas que, posteriormente, se constataron que eran verdad. Al menos los vídeos no dejan temor a duda y por eso la Jueza ha decidido tomar cartas en el asunto.

¿Tú también defenderías esa “inocencia”? Nosotros no!

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

7 Respuestas

  1. Raúl Martínez López dice:

    una reflexión interesante y que comparto totalmente. Dejemos ahora trabajar a la justicia. Al menos que la gente sepa que sí existe justicia en este país.

  2. Dulce Maria dice:

    pues como tiene que ser. Que la justicia investigue y que el mediterraneo no siga siendo un cementerio de personas.

  3. Ramirito dice:

    Bajo ningún concepto puede ser esto legal, señores que estamos hablando de personas!

  4. Virginia Agudelo dice:

    creo que esta reflexión debería llamar a capítulo a los responsables de este terrible drama.

  5. Carmen Robira dice:

    nadie en su sano juicio podría defender algo así

  6. Rogelio Cardoso dice:

    Tendrían que depurarse responsabilidades penales y también políticas. Vaya morro con el ministro del interior diciendo que los guardias civiles actuaron de forma inocente. Primero dijeron que no se habian tirado pelotas de goma hasta que los videos lo desmintieron.

  7. Carmita Esteban dice:

    me parece un atropello a la dignidad del ser humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>