Defensor del Pueblo dice que no puede exigirse Seguro Médico Privado a inmigrantes cónyuges de españoles para obtener los “papeles”

defensor del pueblo

En Legalteam lo hemos dicho hasta el cansancio. La Administración es arbitraria en en muchos procedimientos de extranjería; como por ejemplo, la exigencia de un seguro médico privado para aquellas personas inmigrantes que deseen acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario (RD 240/2007) y que sean cónyuges de un/a ciudadano/a español/a.

Como se sabe, muchos inmigrantes que son cónyuges de un/a español/a y se encuentran en situación irregular pueden acceder a una tarjeta de Familiar de Comunitario. Sin embargo, a la hora de presentar dicha solicitud las oficinas de extranjería le exigen bien que el cónyuge español acredite que trabaje por cuenta ajena o bien que trabaje por cuenta propia o si no, que demuestre el ciudadano/a español/a “medios económicos”. Y si el ciudadano/a español/a no trabaja ni por cuenta ajena o cuenta propia el inmigrante “deberá” demostrar que dispone de un seguro médico privado. ¿Qué ley dice  esto? Ninguna! Pero la Administración de manera arbitraria lo exige.

Si no hay ninguna ley, ninguna Normativa que lo diga ¿por qué las oficinas de extranjería están exigiendo este requisito?

¿Dónde está la seguridad jurídica del ciudadano?

¿Por qué entonces se condena a los ciudadanos a que no les quede otra opción que recurrir a los Tribunales? ¿Acaso la Administración no entiende que recurrir es gasto en tiempo y en dinero?

En el derecho de extranjería nos encontramos ante un gravísimo dilema: la ley en vigor y los criterios que aplica la oficina de extranjeros ¿Para qué sirve la ley si desconocemos cómo la interpreta la Administración? Los abogados y los expertos en extranjería coincidiremos que sirve para ir a la vía judicial donde casi siempre el juez termina dándole la razón al extranjero. Pero también sabemos que ir a la vía judicial es un gasto pocas veces asumible por nuestros clientes y lo que es peor, tiempo; mucho tiempo, el tiempo que tarda un proceso judicial que hace que aquel que pueda permitirse contratar a un abogado desista porque es precisamente tiempo lo que no tiene un extranjero para intentar regularizar su situación.

Enfrentarse a un proceso judicial implica, además del gasto económico, dilatar situación administrativa del extranjero. ¿No sería más conveniente para todos que de una vez y por todas la Administración haga públicos sus criterios y de esta manera evitar quebraderos de cabeza? ¿No es lo más justo que en un Estado de Derecho los ciudadanos tengamos acceso a la información –que no es ni puede ser confidencial- de una Administración que es el Estado en sí mismo? ¿Hasta cuándo tendremos que seguir jugando a una especie de ruleta rusa de tramitar algo sin saber con qué nuevo criterio nos va a sorprender la Oficina de Extranjeros?

No olvidemos que la Constitución Española en su art. 39, ya establece la obligación de los poderes públicos de proteger la familia, principio que es vulnerado con este tipo de interpretaciones restrictivas. Debemos tener en cuenta que la familia es la célula fundamental de nuestra sociedad, pilar donde se sostiene y transmite la escala de valores que fundamenta un Estado de Derecho, lo cual se ve afectado con tal gravosas decisiones e interpretaciones por parte de la Administración, impidiendo que un ciudadano de la Unión y un familiar, vean tutelados sus legítimos derechos denegándoseles la tarjeta Permanente; y todo, absolutamente todo, porque a “alguien” se le ocurrió interpretar a su antojo y de manera restrictiva la Normativa.

Ahora ha sido el Defensor del Pueblo quien ha reiterado esta denuncia.

defensor del pueblo

Artículos relacionados:

Los ¿por qué? de Legalteam en los procedimientos de extranjería (Arraigo Social y Tarjeta Familiar de Comunitario). ¿Preguntas sin respuestas?

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

6 Respuestas

  1. Fabian Garcia dice:

    ojala tengan en cuenta lo que ustedes dicen y lo que dice el defensor del pueblo

  2. Lupe dice:

    y que valor tiene lo que diga el defensor ese si las oficinas de extranjeros seguiran haciendo a su antojo.

  3. Roger Cassadó dice:

    Spain is diferent señores, las leyes van por un lado y la administracion por otro lado

  4. Alejandro dice:

    Para extranjería las cartas redactadas y firmadas por el “Defensor del Pueblo”, … son solo una opinión más. Y la “Ley de Extranjería” se interpreta de acuerdo al criterio de la administración de turno.

  5. Chabe Arcos dice:

    Los requisitos son depende de cada administración? Yo no recuerdo que me hayan solicitado tanto con la tarjeta de residencia… Comienzo a pensar que las leyes se módican con el paso del tiempo

  6. Raquel dice:

    Hombre sin saber mucho del tema no creo que la administración se salte la ley a la torera más que nada por la situación actual que cada vez se destapan más cosas y los responsables empiezan pagar por sus actos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>