Despejamos algunas dudas ante la preocupación de los extranjeros en Cataluña a propósito de lo que está sucediendo

legalteam

A propósito de la compleja situación que está viviendo Cataluña (Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona) desde hace ya varios meses; son cientos los extranjeros que nos contactan y muestran su extrema preocupación.  Honestamente, la preocupación no es sobre si están a favor o en contra de la “independencia” puesto que al no ser españoles no tienen derecho a votar ; sino sobre qué pasará con sus “papeles” o con la Nacionalidad  Española que están tramitando.

Honestamente, este artículo NO pretende generar un debate sobre un problema tan extremadamente complejo y donde hay opiniones para todos los gustos. Este artículo lo que pretende es aclarar o intentar despejar algunas cuestiones de forma breve y concisa.

  • Estoy tramitando la Nacionalidad Española ¿Qué va a pasar?

No debe usted preocuparse si inició su solicitud antes del nuevo procedimiento de nacionalidad española por residencia (15 de octubre de 2015) o después. Las solicitudes de nacionalidad española por residencia se tramitan, como su nombre indica, POR RESIDENCIA legal y continuada en territorio español. Y salvo que la Justicia española diga lo contrario (escenario improbable) seguirá siendo la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) quien seguirá resolviendo las solicitudes. La DGRN depende del Ministerio de Justicia del Reino de España; país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria.

De momento seguirán siendo los Registradores quienes seguirán resolviendo las solicitudes de 2015 (Plan Intensivo -PIN- 2015.

  • ¿Debo preocuparme entonces?

En lo absoluto, no debe usted preocuparse.

  • ¿Dónde tengo que presentar mi solicitud de permiso de residencia y/o trabajo o la renovación de mi permiso de residencia y/o trabajo o mi prórroga de estancia por estudios o mi Tarjeta de Familiar de Comunitario (la temporal o la permanente?

Por supuesto que ante la oficina de extranjeros de su provincia, dependiente de la Subdelegación del Gobierno español en su provincia; o lo que es lo mismo, la Administración General del Estado.

  • Me han dicho que tengo que hacer la renovación de mi permiso ante la Generalitat de Catalunya. ¿Es cierto?

Pues aclaremos algo. Ante la Generalitat NO se tramita ninguna Renovación de Extranjería sino las modificaciones de Arraigo a Permiso de Residencia y Trabajo o de Estancia por Estudios a Residencia y Trabajo o los permisos iniciales de residencia y trabajo (cuando el extranjero se encuentra en su país de origen.

Pero esto ni es nuevo ni tiene nada que ver con lo que está sucediendo ahora en Cataluña.

En España existe la Ley Orgánica 4/2000 y los reales decretos que de alguna manera articulan la Ley de Extranjería (RD 557/2011 y RD 240/2007). Es decir, un inmigrante que obtiene su primer permiso de residencia y/o trabajo en Catalunya (si se encuentra en territorio español) lo tramite ante la Administración General del Estado pero si se encuentra en su país de origen el trámite lo realiza en empleador –si la actividad laboral se desarrolla en Catalunya- ante el Gobierno catalán.

Pero no solo es competente Catalunya para los permisos iniciales de residencia y trabajo cuando el extranjero se encuentra en su país de origen (que en estos casos se limita sector de actividad y ámbito geográfico) sino que todas las modificaciones de los permisos también se realizan ante la Generalitat de Catalunya.

Para entendernos; un inmigrante que obtuvo sus “papeles” por Arraigo obtiene un permiso válido por un año –competencia de la Administración General del Estado- pero cuando se le va a caducar ese permiso deberá modificarlo a un Permiso de Residencia y Trabajo (muchos le llaman “renovar los “papeles”) y este trámite se realiza no ante la representación del Gobierno español sino ante la representación del gobierno catalán porque desde el 1 de octubre de de 2009 entró en vigor el RD 1463/2009, de 18 de septiembre (BOE y DOGC de 22/09/2009), sobre el traspaso de funciones y servicios a la Generalitat de Catalunya en materia de autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena o propia de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Catalunya.

El Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya es competente, en virtud de lo dispuesto en el Art. 1 del RD 148/2009, de 28 de septiembre (DOGC de 30/09/2009), para la resolución de los expedientes en materia de autorizaciones iniciales de trabajo para personas extranjeras que desarrollen su actividad laboral en Catalunya.
El Decreto 199/2007, de 10 de septiembre, modificado por el Decreto 49/210 de 30 de marzo (DOGC de 14/04/2010) atribuye a los directores de los Servicios Territoriales del Departamento de Trabajo la competencia en la resolución de las autorizaciones de trabajo por cuenta propia o ajena de la personas extranjeras que ejerciesen en Catalunya su actividad laboral.

La Subdelegación del Gobierno Español en Catalunya ostenta la competencia en materia de autorizaciones de residencia que le es atribuida por la Disposición Adicional Primera, párrafo primero del RD 2393/2004, de 30 de diciembre (BOE del 07/01/2005).

Para la obtención de una Autorización de Trabajo deben quedar acreditados los requisitos de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero (modificada por las Leyes Orgánicas 8/2000, de 22 de diciembre 11/2003, de 29 de septiembre; 14/2003, de 20 de noviembre; 2/2009, de 11 de diciembre), así como por el RD 2393/2004, de 30 de diciembre, modificado por el RD 1162/2009, de 10 de julio.

También aquellas personas que son familiares del un ciudadano comunitario (por ejemplo, matrimonio o pareja de hecho) obtienen su Tarjeta ante la Administración General del Estado pero si el vínculo desaparece ante de los tres años de haber aparecido dicho vínculo (divorcio, separación…) el extranjero deberá modificar su permiso ante el Gobierno catalán.

Existen muchos casos donde la Generalitat “pone sus manos”. Por ejemplo, aquel extranjero que en Catalunya desee obtener sus “papeles” por Arraigo Social tramita su solicitud ante la Administración General del Estado pero deberá obtener del gobierno catalán el conocido Informe de Inserción Social o de Arraigo que exige, entre otros requisitos, “hablar, escribir, leer y entender el catalán” acreditado ello mediante un curso de clases de catalán.

Y si el extranjero que reside en Barcelona, Lleida, Tarrogona o Girona desea reagrupar a su familia (en régimen general) deberá también obtener el Informe de la Vivienda que emite el gobierno autonómico. Igual sucede con otros trámites como las modificaciones de los permisos de estudiante a permisos de residencia y trabajo.

Artículos relacionados:

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos; pero debes tener en cuenta que en cada uno de nuestros artículos ofrecemos información de carácter general.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede enviarnos un mail a secretaria@legalteam.es

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>