Detienen a más de 100 inmigrantes españoles que llegan de forma ilegal a Venezuela

a

Un velero destartalado ha llegado a la costa con 106 inmigrantes irregulares a bordo. Los sin papeles detenidos, entre los que había diez mujeres y una niña de cuatro años, se hallaban en condiciones lamentables: famélicos, sucios y con las ropas hechas jirones. La bodega del barco, que sólo mide 19 metros de eslora, parecía un vomitorio y despedía un hedor insoportable.

Sería una noticia impactante, ¿verdad? Pero tranquilos: la noticia se produjo el 25 de mayo de 1949, según un artículo de Tomás Bárbulo, publicado por El País, los emigrantes eran españoles y el puerto al que habían arribado, venezolano. Si esto hubiera ocurrido hoy correrían ríos de tinta en los periódicos durante semanas, se emitirían horas y horas de informativos especiales en todas las televisiones, habría despieces en ellos con pequeñas biografías de todos los fallecidos, el Parlamento Europeo tomaría cartas en el asunto y los gobiernos nacionales también, se cambiarían normas, se establecerían leyes para que esto no volviera a pasar, se revisaría la normativa de extranjería y hasta se modificaría el Padrenuestro o la receta de la Coca-Cola si fuera necesario para que semejante tragedia no se repitiera.

El suceso fue publicado en la primera página del diario Agencia Comercial. Aquella portada se ha convertido en mil carteles editados por el Gobierno de Canarias con la leyenda ‘Nosotros también fuimos extranjeros’. El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo autónomo, Marcial Morales, espera que sirvan para ayudar a comprender el fenómeno de la inmigración irregular que ahora llega a nuestras playas.

Cuando aquellas 106 personas desembarcaron en Latianoamérica, España estaba hundida en la miseria y machacada por la represión franquista, mientras que Venezuela era una nación emergente. Aunque la diferencia entre ambos estados era menor de la que hoy existe, por ejemplo, entre Nigeria y nuestro país, los españoles experimentaban el mismo efecto salida que empuja a los inmigrantes subsaharianos que llegan a las islas.

La historia comenzó el Sábado de Gloria de 1949. Un centenar de personas se deslizaron por el muelle de Las Palmas y embarcaron en varias falúas. La mayoría eran campesinos de Gran Canaria que ganaban 20 pesetas por trabajar de sol a sol y que habían tenido que vender sus cabras para pagar las 4.000 pesetas del billete, una pequeña fortuna para la época. En el pasaje también había 15 tinerfeños, 10 palmeros, cinco cubanos hijos de isleños y 15 peninsulares de Murcia, Madrid, Almería, León, Ourense, Asturias, Cuenca, Cádiz, Navarra y Baleares, un canario nacido en Filadelfia (EE UU) y una española venida al mundo en Auxerre (Francia).

Durante varios días habían permanecido ocultos en casas particulares. Juan Azcona, uno de los organizadores del viaje, ha declarado que alojó en su vivienda a más de 20. Si le hubieran aplicado la actual Ley de Extranjería habría pasado una buena temporada a la sombra por tráfico de personas. De ese mismo delito habría podido ser acusado Ramón Redondo, que un mes antes había pagado 250.000 pesetas por una goleta llamada La Elvira, que durante 96 años había sido dedicada a la pesca en las costas de África. Redondo pensaba amortizar la compra con el precio de los pasajes y con la venta del lastre de sal que llevaba el barco.

Las falúas pusieron proa hacia la península de Jandía, al sur de Fuerteventura, donde les esperaba La Elvira. Los pasajeros acababan de abordarla cuando oyeron dos tiros y vieron acercarse vertiginosamente la lucecita verde de una patrullera. Huían con todas las velas desplegadas, pero la lancha ganaba terreno. ‘¡Deténganse en nombre de España!’, ordenó la Guardia Civil por el altavoz. Los agentes se colocaron en paralelo a la goleta: ‘¡Entréguense!’, volvieron a ordenar. ‘¡Que se entregue tu madre!’, les respondió una voz en la oscuridad. Un golpe de viento feliz lanzó al velero hasta aguas internacionales.

La Elvira tardó 36 días en cruzar el Atlántico, empujada por los alisios. Durante ese tiempo sus pasajeros se alimentaron de patatas podridas, garbanzos con gorgojos y gofio picado. El agua estaba racionada.

Gonzalo Morales, que escribió un libro sobre la historia, Fugados en velero, cuenta que pasaban casi todo el día en la bodega, donde sólo cabían tumbados y apretados como sardinas en lata. ‘No podíamos ni darnos la vuelta’, ha declarado Paco Azcona. Hacían sus necesidades tras unos tablones. Vomitaban unos sobre otros y pronto se llenaron de piojos. El ácido de los vómitos y el salitre del mar desgastaron sus ropas, que se convirtieron en harapos. Con aquellos jirones, las mujeres hicieron compresas cuando se les presentó la regla. La Elvira hedía como una cloaca.

Antonio Domínguez, apodado El Puro por su afición al tabaco, era el capitán costero encargado de sacar el barco de las islas. Luego debía pasarle el mando a Antonio Cruz Elórtegui, capitán de altura. Pero Elórtegui había mentido: ‘Soy un perseguido político vasco. No tengo dinero y presentarme como capitán era la única forma de embarcar’, confesó. Intentaron lincharlo, pero el armador, el costero y los cinco marineros lo evitaron. ‘Tenemos que volver a Canarias’, anunció El Puro al ver que carecían de capitán. Pero un pasajero llamado Regino Camacho, que antes de la guerra civil había sido acusado de asesinato, armó un motín y, pistola en mano, le persuadió de que se hiciera cargo de la nave. No era Camacho el único homicida que viajaba en el barco, ni el suyo el único revólver a bordo. Al final de la travesía las autoridades venezolanas intervinieron tres armas de fuego en La Elvira.

El Puro navegó contra la salida del sol. Sólo se auxiliaba con el cronómetro de Ramón Redondo, el armador, que le permitía calcular cómo se reducía la diferencia horaria entre Canarias y Venezuela. En el medio del Atlántico un huracán rompió el timón y estuvo a punto de enviarlos a pique. Al amanecer del 22 de mayo, tras 36 días de viaje, alcanzaron el puerto de Carúpano, en Venezuela.

Antes de fallecer, Ramón Redondo, el armador, dejó escrito el final de la aventura: ‘Fuimos remolcados hasta La Guaira por una lancha de la Guardia Nacional. Las autoridades nos reseñaron como inmigrantes voluntarios. Luego nos trasladaron hasta un centro de inmigración de Caracas. De ahí nos llevaron al estado de Yaracuy, a un central azucarero llamado Matilde, donde estuvimos limpiando surcos y abonando los cañaverales. Después de un mes viajé en autobús hasta Caracas, donde viví en una pensión y limpié coches por la noche. Me enteré de que habían trasladado La Elvira hasta Puerto Cabello. Allí me fui. Unos pescadores me acercaron hasta ella y me dejaron solo. Lo encontré todo tan desmantelado que me dieron ganas de llorar. Subí por las jarcias hasta lo alto del mástil y rescaté la bandera española que habían hecho las mujeres con trozos de tela (…). Regresé a Caracas y, después de muchos contratiempos, organicé mi vida, me casé con Aura Vera y tuve cuatro hijos’.

El año pasado, Ramón Redondo quiso volver a Tenerife con su familia. Llegó herido de muerte. No había tenido tiempo de poner su documentación en regla, y lo rechazaban en el hospital. Falleció en febrero. La Administración ha informado a su esposa de que, dado que no convivieron un año en España, no tiene derecho a la pensión de viudedad. ‘¡Pero si llevamos casados 52 años!’, ha protestado ella. Le han respondido que la ley protege al Estado de los matrimonios de conveniencia.

 

Artículos relacionados sobre este tema:

Tenemos un mar que se llena de muertos. Unas fronteras que se llenan de alambres, pinchos, cuchillas… y de muertos.

Ese Mediterráneo que durante siglos unió civilizaciones, hoy es símbolo de tragedia: más de 20 mil muertos en los últimos años.

La voz del Primer Mundo es esa: “estamos desbordados”, “avalanchas de inmigrantes”. Y ¿quién se hace eco de la voz de esos inmigrantes?

Convertiríamos las cadenas y las alambradas en partituras musicales…

60 millones de personas han tenido que huir de sus casas para salvar la vida

Barcelona se inunda de siluetas de seres humanos para recordar a todos esos seres humanos que a diario mueren en el Mediterráneo

3.420 inmigrantes han muerto este año 2014 en el Mediterráneo. Más de 207.000 personas han cruzado el Mediterráneo, casi el triple que el récord histórico

¿Legalizar las “devoluciones en caliente”?

 Quizás puedan interesarle estos otros artículos publicados en nuestra web www.legalteam.es
Listado de países que necesitan visa para entrar a España y de países que no necesitan visa para entrar a territorio español
Video explicativo: Arraigo Familiar: un supuesto que permite -sin necesidad de contrato de trabajo- residir y trabajar en territorio español.
¿Te han denegado la Nacionalidad Española?
Guía práctica para peruanos que piensan viajar a España
Los Españoles abandonan España: ya son 2,18 millones. ¿de verdad son españoles los que están abandonando España? Son inmigrantes nacionalizados españoles; no nos llamemos a engaños.
¿Cómo se convalidan los títulos universitarios en España?
¿Dónde queda la seguridad jurídica de los familiares de los ciudadanos españoles o de otros Estados de la Unión Europea?
Nadie dijo que fuera fácil, pero tampoco imposible! Casi 60 mil personas han visitado en los últimos tres días nuestra web www.legalteam.es según el contador Google Analytis.
¿Quién tiene la razón: los jueces o las oficinas de extranjería? ¿Qué significa “Jurisprudencia”? ¿Para qué sirve cuando tramitamos un permiso determinado para residir y trabajar en España?
Todo lo necesitas saber sobre la Nacionalidad Española 2015
¿A partir de cuándo puedo renovar mi permiso de residencia y trabajo?
Guía práctica para quienes han obtenido la Nacionalidad Española
Video explicativo: No es lo mismo la solicitud del Visado de Familiar de Comunitario que la solicitud de la Tarjeta de Familiar de Comunitario
¿Puede un ciudadano comunitario trabajar en España?
Catálogo ocupaciones difícil cobertura Tercer Trimestre 2015. ¿Para qué sirve este Catálogo y qué tiene que ver con los permisos de residencia y trabajo en España?
Guía práctica para colombianos que piensan viajar a España a propósito de la eliminación de visado
¿Puedo Jurar la Nacionalidad Española en un Consulado español?
Si te van a hacer los “papeles” como empleado/a de hogar bajo el supuesto de Arraigo Social toma nota de este consejo

Gracias por leernos y por ver nuestros vídeos explicativos

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

30 Respuestas

  1. Marcos dice:

    Que historia más triste. Suena diferente cuando sólo lees el titular o lees las historias de la gente. Que triste

  2. Marcos Adrián López dice:

    Os leo desde el metro todas las mañanas. Este artículo es especial. Un saludo LegalTeam

  3. pedro Asencio dice:

    Nunca se aprende de los errores, los gobiernos deben de echar la vista atrás y poner soluciones para que no se repita una y otra vez

  4. Luisa Viamonte dice:

    Como la mayoría, soy desendiente de inmigrantes y a veces cuesta comprender,las razones que los impulsaron a inmigrar,hoy lo entiendo

  5. Joan Carles López dice:

    Gracias, la memoria histórica es necesaria , lo que pasaron nuestros abuelos y tatarabuelos lo están pasando las familias que huyen de conflictos muchos causados por el primer mundo

  6. Roque dice:

    Buen artículo y estremecedor relato. Para remover conciencias, sin duda. Gracias.

  7. Pepa dice:

    Alguien me puede explicar cómo es posible que esta historia sea verdad? Cómo se puede cruzar el Atlántico en un barco tan pequeño? No comparemos pateras y Mediterráneo, que las corrientes atlánticas son muy fuertes! O es ficción o la historia ha sido manipulada para dar más pena!

  8. melén dice:

    Verdaderamente conmovedora esta historia, ayuda a sencibilizarnos con el que llega de afuera desesperado buscando una oportunidad de salir adelante

  9. jorge dice:

    No fue por la represion,mas bien porque españa acababa de salir de una guerra civil y estaba arrasada.

    • José dice:

      Se puede cruzar el atlantico en barcos mas pequeños. Un amigo mío lo cruzó en solitario en un velero de 8m. El barco de la foto es mucho mejor y seguro que las carabelas de Colón

  10. ricardo dice:

    cuantos miles y miles de ciudadanos europeos debería ver esta y quizás tantas otras fotos iguales a ésta, y pensar que cualquiera de estas personas puede haber sido algún antepasado suyo, tantos inmigrantes hacia las Américas entre finales del siglo XIX y principios del XX llegaron a tierras del oeste desde Europa, y ahora hechas pestes por los inmigrantes que llegan a Europa desde del sur y del este, deberían pensar en que estas personas desesperadas que llegan en las pateras o lo que sea a costas españolas, francesa o italianas, llegan con las mismas desesperanzas y esperanzas con que lo hicienron nuestros antepasados…

  11. Yaki dice:

    mi familia ha sido emigrada a Venezuela (mis abuelos concretamente), salieron de Espana con un contrato de trabajo y llegados all’a cada 6 meses tenian que ir a presentarse a la aduana para demostrar que seguian teniendo trabajo, si no se presentaban o se quedaban sin trabajo los deportaban a Espana. los que llegaban en los barcos como ilegales no los dejaban entrar en el pa’is, los mandaban de vuelta sin pisar suelo Venezolano. inmigraci’on si, pero regulada. y a los que decis sandeces, ojal’a no os quedeis nunca sin trabajo ni prestaciones ni comida, porque los inmigrantes tendran siempre mas prioridad que vosotros en comedores sociales, albergues, ayudas y demas. toda tu vida trabajando como u n desgraciado para que luego no tengas derecho a meter a tu nino en una guarderia publica….

    • GG dice:

      Tonto. Un imigrante que viene de un pais lleno de miseria, tendra mas derewcho que tu a un plato por pura humanidad. Porque si has vivido en el primer mundo y no has sabido encontrar oportunidades, no es lo mismo que escapar de la miseria y la desgracia de la que vienen muchas de estas personas.

    • Ayanis dice:

      Totalmente de acuerdo contigo. Mis padres, tios y mas familiares tambien lo fueron (no en venezuela) pero todo como tu dices!!

  12. Balearico dice:

    Muy bueno eso de que entre los peninsulares había alguno de Baleares… un 10 en geografía.

  13. =>La parte más importante de la Noticia no es VERDAD: no fueron espaÑol@s, sino Canari@s, huyendo “ILEGALMENTE” de la Realidad COLONIAL impuesta por eSSpaÑa y agravada por la DICTADURA Fascista, que además nos Prohibia EMIGRAR… ¡TIERRAS + CULTURAS LIBRES!

    • boms dice:

      Una pregunta tengo de este Señor que dice que no eran Españoles sino De Canarias? Los de Canarias ko son Españoles? Quiero saber?
      La memoria histórica es la identidad de una persona , es lo k lo hace grande o pequeño, pequeño cuando tu quieres borrar esta MEMORIA HISTÓRICA. POBRE SEÑOR, remueva tu memoria un poco y reflexiona con los de ahora qui emigran en España y k se los llaman Plagas, bichos.

    • PPB dice:

      No diga tonterías, por favor. Fueron españoles (no use el símbolo “@” porque es una falta de ortografía) que nacieron o partieron de Canarias. La realidad “colonial” que hoy se usa es posterior a la conquista de América. Además es mentira que se prohibiera emigrar, siempre y cuando fuera algo regulado, ahí tiene los cientos de miles de emigrantes de la España franquista, quizá usted se confunda con la realidad que existe en Cuba. En efecto, tierras y culturas libres, pero libres de cualquier tipo de estupidez. Un saludo.

    • José dice:

      Anda que lo tuyo es de mirárselo. Que yo sepa no quedan guanches, asi que todos los que os considerais canarios de verdad tenéis que ser descendientes de los colonialistas que dices

  14. Fran País de La Rua dice:

    Pero que coño, de nosotros tambien fuimos Extranjeros, pero quien publicó esta Mierd*
    Váyanse al carajo hombre, pero quien fue quien pobló y puso a Venezuela en el Mapa.. Quien carajo fue..
    Lo saben ¿?.. A lo mejor fueron los Esquimales, No me parece a mi que fueron los Fineses, los Morenitos de Dijibutti..

    Los hombres y Mujeres de nuestras Islas, llevados allí por los Peninsulares, por decenas de años..

  15. PPB dice:

    Una historia muy triste, como la de mi padre, que nació en un pueblecito de la sierra de Córdoba en el 37 y pasó todo el hambre del mundo en una nación aislada y bloqueada por las potencias extranjeras, se marchó a Madrid con 12 años y vagó por sus calles, refugiándose unas veces en la boca del metro, otras junto con otros indigentes en solares donde hacían fogatas en bidones de lata…. Así fue la España que nos dejó la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo…. Por cierto, que no se comparen los armadores que organizaron aquel viaje con las MAFIAS de tráfico de persona que hoy actúan en África, porque no tienen nada que ver, no seamos populistas. Ah, y la Guardia Civil dejó marchar aquella embarcación por simple humanidad, porque ningún golpe de viento puede dejar atrás a una lancha a motor. Un saludo.

    • GG dice:

      Disculpa, podras leer que el motivo por el que la Guardia Civil dejo escacpar al barco, fue porque entro en aguas internacionales. No quiero con eso desacreditar a un cuerpo como la G.C. que a mi parecer son los mas humanos y profesionales de todos los cuerpos de seguridad.

  16. ana maria dice:

    si cuando yo estaba en el colejio se celebraba el dia del domun y ese dia llebabamos una peseta al colejio y nosotras no podiamos desayunar se hacia eso para los niños del tercer mundo an pasado sesenta años de eso y todabia el trecer mundo esta pasando ambre que hacen los gobiernos es que no gobiernan sera eso

  17. Emilia Garcia dice:

    Emilia Garcia Molina Sr. Montoro. Basta de engañar a la gente con mentiras que ni usted se las cree y las olvida, pero menos mal que tenemos la
    WEKIPEDIA para recordarle lo que se le olvida.

    Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal que ofreció el PP en 2012

    El exministro de Economía y Hacienda fue incluido en una lista de 705 personas, elaborada por el Ministerio de Hacienda y enviada al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac
    Esta fue la Autentica Amnistía. Cuando los únicos favorecidos han sido, los que tenían el dinero en los Paraísos Fiscales, los Políticos corruptos que han robado el dinero de los contribuyentes, y no lo han devuelto, y los Banqueros defraudadores, rescatados con dinero del pueblo, que ahora tienen beneficios millonarios y tampoco lo devuelven. Así que diga otra vez, a quien le ha hecho la Amnistía, por que a los emigrantes retornados lo único que ha echo a sido robarnos, pero no solo a los que todavía podemos indignarnos y protestar, si no también a los que por desgracia nos dejaron, unos antes de recibir la famosa carta, y otros unos años antes. ” Como es posible que pensiones que estaban exentas, cuando estaban vivos, las tengan que pagar después de muertos ” no creo que lo que pasa en este País, pase en ningún otro Democrático.

    Sr. Montoro ya puede ir preparando la Cartera para traspasarla, por que no pensara ganar en las próximas Elecciones. Hasta ahora los votantes del Partido, eran las Personas mayores, entre ellos los Jubilados Retornados, pero estas Elecciones van a perder a esos votantes juntos con la familia correspondiente, que pueden ser en total mas de
    2 MILLONES de votantes.

  18. Jesusrusmartinez dice:

    Las vueltas que da la vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>