Efectos de las ausencias del territorio español superando el tiempo legalmente permitido (períodos y Normativa)

a

RÉGIMEN GENERAL (RD 557/2011)

Autorización de una residencia temporal .

EFECTOS DE LA AUSENCIA:

EXTINCIÓN POR

Ausencia superior a 6 meses en el periodo de 1 año contado de fecha a fecha.

SALVO QUE:

Se trate de trabajos vinculados mediante una relación laboral a organizaciones no gubernamentales, fundaciones o asociaciones, inscritas en el registro general correspondiente y reconocidas oficialmente de utildad pública como cooperantes, y que realicen para aquéllas proyectos de investigación, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria, llevados a cabo en el extranjero.
o
Permanezcan en el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea para la realización de programas temporales de estudios promovidos por la propia Unión.

NORMATIVA:

Artículo 162. Extinción de la autorización de residencia temporal. Punto 2, apartado e) Real Decreto 55712011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/ 2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Autorización de residencia de larga duración

EFECTOS DE LA AUSENCIA:

EXTINCIÓN POR

Ausencia superior a 12 meses consecutivos de la Unión Europea

NORMATIVA:

Articulo 166. 1, y 2 del Reglamento citado

Autorización de larga duración UE

EFECTOS DE LA AUSENCIA:

EXTINCIÓN POR
Ausencia superior a 12 meses consecutivos de la Unión Europea
o
Ausencia de España por periodo de 6 años .

NORMATIVA

Artículo 166. 1, y 2 del Reglamento citado

ADEMÁS NO PODRÁ ACCEDER A LA RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN POR:

Autorización de residencia temporal

Ausencia superior a 6 meses en el periodo de 1 año contado de f echa a fecha si además: la suma de varias ausencias es superior a 10 meses en un periodo de 5 años o la suma de varias ausencias es superior a 12 meses en un período de 5 años. (EN CASO DE MOTIVOS LABORALES ACREDITADOS)

NORMATIVA

Articulo 148. 2 del Reglamento citado.
Tarjeta azul UE:

Ausencia superior a 12 meses continuados de la Unión Europea,
o
Si la suma de varias ausencias es superior a 18 meses en 5 años.

NORMATIVA

Articulo 148. 2 del Reglamento citado

 

RÉGIMEN COMUNITARIO (RD240/2007)

Tarjeta de familiar de ciudadano residente de la Unión (la primera, la de cinco años)

CADUCIDAD POR:
Ausencias superiores a 6 meses en el periodo de 1 año SALVO QUE:

Cumplimiento de obligaciones militares.
o
motivos de gestación, parto, posparto, enfermedad grave, estudios, formación profesional, o traslados por razones de carácter profesional a otro Estado miembro o a un tercer país siempre que no se prolonguen más de 12 meses consecutivos.
o
relación laboral a organizaciones no gubernamentales, fundaciones o asociaciones, inscritas en el registro general correspondiente y reconocidas oficialmente de utilidad pública como cooperantes, y que realicen para aquéllas proyectos de investigación, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria, llevados a cabo en el extranjero.
o
permanezcan en el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea para la realización de programas temporales de estudios promovidos por la propia Unión.

NORMATIVA:

Artículo 14. 3 del Real Decreto 240/ 2007, de 16 de f ebrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
Tarjeta permanente de familiar de ciudadano residente de la Unión (la segunda, la de 10 años)
CADUCIDAD POR
Ausencias del territorio español superiores a dos años consecutivos.

NORMATIVA:

Artículo 10. 7 Real Decreto 240/ 2007, de 16 de febrero.

Temas relacionados:

Todo lo que debes saber si vas a tramitar la Nacionalidad Española en el 2017

¿Qué preguntas hacen en la policía cuando solicito la Tarjeta Familiar de Comunitario y sospechan que mi Pareja de Hecho es fraudulenta?

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos explicativos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede escribirnos a secretaria@legalteam.es

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

6 Respuestas

  1. Alberto dice:

    Madre mía que complicado

  2. Almudena dice:

    Gracias por la información.

  3. Mi targeta está caducada porque me vine a Ecuador y se caducó pero me aprobaron la segunda renovación pero no hice los papeles por venir a Ecuador y me quedé que debo hacer para recuperar mis papeles de dni es x70163w y tengo la carta de aprobación que me imitio para la renovación pero tengo muchos años en Ecuador porq ya no pude salir del país pormiapeles caducados

  4. Rigoberto dice:

    Pues vaya…

  5. Lorena dice:

    He estado afuera de la ue..tengo residencia por estar casada con una persona de la comunidad Europea ,aún así me pueden denegar la renovación? En ese caso que puedo hacer…podré perder el trabajo???

  6. Jorge dice:

    En el caso de haberse acojido al retorno voluntario por el cual se tenia la prohibición de retornar a España antes de los tres años,existe en la legislación un máximo de años para regresar,caduca el permiso otorgado ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>