Los ¿por qué? de Legalteam en los procedimientos de extranjería (Arraigo Social y Tarjeta Familiar de Comunitario). ¿Preguntas sin respuestas?

guillermo-mario
  • ¿Por qué cuando un inmigrante va a renovar sus “papeles” no se tiene en cuenta en cuenta si la empresa o el empleador tienen deudas con la Seguridad Social?
  • ¿Por qué cuando un inmigrante va a renovar sus “papeles” no se tiene en cuenta en cuenta si la empresa o el empleador tienen deudas con Hacienda y si esta empresa o empleador está al corriente de pago de sus obligaciones fiscales?
  • ¿Por qué cuando un inmigrante va a renovar sus “papeles” no se tiene en cuenta en cuenta si la empresa o el empleador tienen trabajadores a media jornada?
  • ¿Por qué cuando un inmigrante va a renovar sus “papeles” no se tiene en cuenta en cuenta si la empresa o el empleador han formulado otras ofertas de empleo a extranjeros en solicitudes anteriores?
  • ¿Por qué cuando un inmigrante va a renovar sus “papeles” no se tiene en cuenta en cuenta si el empleador (autónomo o servicio doméstico) tiene solvencia económica ni se tienen que presentar las declaraciones de renta del autónomo o del empleador en el caso de servicio doméstico?
  • ¿Por qué cuando un inmigrante va a modificar su Arraigo a un Permiso de Residencia y trabajo por cuenta ajena no se tiene en cuenta en cuenta si la empresa o el empleador tienen deudas con Hacienda, Seguridad Social, si tienen trabajadores a media jornada o si han formulado otras ofertas de empleo a extranjeros en solicitudes anteriores?
  • ¿Por qué cuando un inmigrante va a modificar su Arraigo a un Permiso de Residencia y trabajo por cuenta ajena no se tiene en cuenta en cuenta si el empleador (autónomo o servicio doméstico) tiene solvencia económica ni se tienen que presentar las declaraciones de renta del autónomo o del empleador en el caso de servicio doméstico?
  • ¿Por qué entonces cuando un inmigrante va a solicitar sus “papeles” por Arraigo Social sí se tienen en cuenta todas estas circunstancias? ¿Por qué si el sujeto legitimado para presentar la solicitud es el propio inmigrante y no la empresa o empleador?
  • ¿Por qué se exigen “medios económicos” a la hora de solicitar una Tarjeta de Familiar de Comunitario –la primera, la de 5 años- o a la hora de “renovar” dicha Tarjeta de Familiar de Comunitario? (Nota: en realidad no hablamos de una “renovación” sino de la solicitud de Tarjeta Permanente de Familiar de Comunitario –Tarjeta de 10 años-.

Aquí hay algo que “no encaja”.

El dilema del Arraigo Social: ¿Quién tiene la razón? ¿Los Jueces o la oficina de Extranjeros?

¿Qué pasa si la empresa o el empleador que me hace el contrato de trabajo para acceder a un Permiso de Residencia en España tiene deudas con Hacienda o tiene algún problema? Si deniegan los “papeles” por culpa de la empresa o empleador que te hace el contrato de trabajo, recurre. No te pueden denegar los “papeles” por culpa de la empresa o empleador. Basta ya de este tipo de prácticas por parte de la oficina de extranjería.

No nos cansaremos de dar gracias al Estado de Derecho por la existencia de la Justicia. Si no existieran los jueces –imparciales- nos encontraríamos con una Administración (oficinas de extranjería) que seguiría haciendo y deshaciendo a su antojo; interpretando la Normativa de manera casi siempre restrictiva.

Hoy vamos a detenernos en las causas más frecuentes de denegación en aquellas solicitudes de Autorización de Residencia temporal por Circunstancias Excepcionales (Arraigo Social):

  • La empresa/empleador no se encuentra al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
    • La empresa/empleador no garantiza que dispone de medios económicos, materiales y personales para su proyecto empresarial y para las obligaciones dimanantes del contrato de trabajo.
    • La empresa no se encuentra dada de alta en la Seguridad Social.
    • La empresa/empleador tiene deudas con la Seguridad Social

Primero vamos a destacar que la solicitud de Autorizaciones de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales (Arraigo Social), es supuesto amparado en la siguiente Normativa:

  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (art. 31.3)
    • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos del 62 al 66 y del 123 al 130).
    • Real Decreto Ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.
    • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La no demostración de medios económicos o la supuesta imposibilidad por parte de la empresa o empleador de no poder garantizar continuidad laboral es una de las causas de denegación más frecuentes que nos encontramos a la hora de que un extranjero solicite bajo el supuesto de Arraigo Social su permiso en España. Pero ¿por qué la Oficina de Extranjero endilga al solicitante, es decir, al extranjero, la carga probatoria de la solvencia de la empresa o los problemas que pueda tener la empresa o empleador?

Nos encontramos aquí con dos visiones y dos puntos de vista totalmente diferentes. Por un lado una Administración que exige que el extranjero tenga que demostrar la solvencia económica de la empresa o empleador o que dicho empresario o empleador esté al corriente de pago de sus obligaciones fiscales con Hacienda o Seguridad Social; y por otro lado, la opinión de los jueces que estiman todo lo contrario.

La Oficina de Extranjeros se ampara en que debe concurrir el requisito previsto en el artículo 124.2.b) del Reglamento de Extranjería aprobado por Real Decreto 557/2011 consistente en “Contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario en el momento de la solicitud para un periodo que no sea inferior a un año”. Tomad nota y fijaros bien de lo que dice el texto legal. ¿En algún lado notáis que se diga algo de la empresa o el empleador?

Existe jurisprudencia sobrada que estima todo lo contrario que cree la Administración, por ejemplo, una sentencia (139/2014) del TSJ de Andalucía y otra sentencia del mencionado Tribunal, de 10 de junio de 2013, rec. 1220/2012.

Ambas sentencias establecen diferencias entre las solicitudes de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena y la residencia por circunstancias excepcionales (arraigo social en este caso), llegando a la conclusión de que en las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena, para cuya solicitud sólo están legitimados los empleadores o empresarios es a éstos a los que hay que referir la acreditación de las exigencias concretas que la Administración estime oportunas de acuerdo con lo dispuesto en los mentados preceptos reglamentarios.

Por el contrario, cuando la solicitud es formulada por el propio extranjero y se refiere a una autorización de residencia por circunstancias excepcionales (arraigo), el extranjero solicitante ha de probar los requisitos previstos para la autorización, de modo que no puede trasladársele carga probatoria alguna dispuesta por la Norma para otros supuestos y para otras personas, como es la impuesta al empleador o empresario respecto de la acreditación de encontrarse “al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias” para conseguir a favor del extranjero la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena.

No se trata de impedir a la Administración en su lucha contra el fraude, la indagación de la situación de la empresa contratante, pues en definitiva es el desarrollo de una actividad laboral en nuestro país el objetivo de la solicitud presentada. Dicho esto, incluso de aceptarse que son extrapolables al caso los requisitos exigidos para las autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, se desconoce el destino de las investigaciones de la Inspección de Trabajo sobre la empresa contratante, cuyas afirmaciones adolecen del necesario detalle y concreción; por lo que a falta de mayor motivación y de un mínimo soporte justificativo aquella conclusión no constituye más que un mero juicio de valor. Por tanto , constando un contrato de trabajo de un año de duración, y cumpliendo el solicitante con los demás requisitos exigidos normativamente no habría nada más que valorar en cuanto a la empresa o empleador se refiere.

El extranjero no tiene por qué demostrar algo que no es de su competencia pues lo que establece el artículo 124 b) es que cuente con un contrato de trabajo no inferior a un año. Las circunstancias de solvencia económica de la empresa o empleador o si la empresa o empleador tiene deudas con Hacienda o Seguridad Social es problema de la empresa o empleador; no del trabajador. Son circunstancias ajenas al trabajador y no puede pedírsele al extranjero que acredite algo que no es de su competencia.

Tanto el artículo 50 c) como el 51.1 f) –ambos del Reglamento de Extranjería- se refrieren a uno de los requisitos y a un supuesto de denegación de las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena. Pero es que el arraigo social no es un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena –que en este caso los sujetos legitimados para su presentación son los empresarios o empleadores- aún cuando lleve implícito el derecho del extranjero a trabajar por cuenta ajena.

Es en el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena cuando la administración podría exigirle al empresario o al empleador la acreditación de exigencias concretas que estime la administración de acuerdo con los dispuesto en los mencionados preceptos reglamentarios.

Pero es que, reiteramos, en el caso del arraigo social la solicitud no la presenta el empresario o empleador sino el extranjero (personalmente, como dice el artículo 46.1 del Reglamento) y se refiere a una solicitud de autorización residencia temporal por circunstancias excepcionales (arraigo social, al amparo del artículo 45.2 b) del Reglamento). Ello significa que el extranjero solicitante deberá probar los requisitos previstos para la autorización, de modo que bajo ningún concepto puede trasladársele la carga probatoria al extranjero, dispuesta por la norma para otros supuestos y para otras personas como lo son para empleadores o empresarios en el caso de las solicitudes de un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena que en ese caso son estos (empresarios o empleadores) quienes realizan la solicitud y no el extranjero. Es en ese caso cuando el empresario o empleador deberá acreditar que dispone de medios económicos, materiales y personales para su proyecto empresarial y para las obligaciones dimanantes del contrato de trabajo para conseguir a favor del extranjero el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena.

Entre los requisitos para el otorgamiento de los permisos de residencia y trabajo por cuenta ajena el apartado c) del artículo 50 del Reglamento de Ejecución de la Ley de Extranjería exige “que las empresas solicitantes hayan formalizado su inscripción en el correspondiente régimen del sistema de la Seguridad Social y se encuentre al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. En los términos establecidos en el artículo siguiente se podrá requerir además al empresario que acredite los medios económicos, materiales y personales de los que dispone para su proyecto empresarial”.

Por su parte, el artículo 53.1 del Reglamento dispone que “la autoridad competente denegará las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena en los supuestos siguientes: (…) f) cuando el empresario o empleador no garantice al trabajador la actividad continuada durante la vigencia de la autorización de residencia y trabajo o bien cuando siendo requerido para ello en los términos establecidos en el artículo 51 no acredite los medios económicos, materiales o personales de los que dispone para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones dimanantes del contrato de trabajo”.

No olvidemos tampoco que la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en su artículo 89.2 deja bien claro que “En los procedimientos tramitados a solicitud del interesado, la resolución será congruente con las peticiones formuladas por éste, sin que en ningún caso pueda agravar su situación inicial y sin perjuicio de la potestad de la Administración de incoar de oficio un nuevo procedimiento, si procede”. ¿Acaso no vulnera entonces, además, la Administración, la Ley 30 a la vista de todo lo expuesto? Los requisitos de que la empresa o empleador haya formalizado su inscripción en el correspondiente régimen de la seguridad social o que acredite los medios económicos, materiales o personales de los que dispone para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones dimanantes del contrato de trabajo viene referido en el artículo 50 c) del Reglamento a las solicitudes de Permiso de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena (artículos 48 a 50) que tiene una relación disímil de la residencia temporal por circunstancias excepcionales (arraigo social) –artículos 45 a 47- y un procedimiento también diverso y con distinta distribución sistemática: la autorización de residencia temporal (Capítulo I del Título IV) y la Autorización de Residencia Temporal y Trabajo (Capítulo II del Título IV), instaurando pues el texto reglamentario un régimen jurídico diferenciado para esas situaciones, destacando en cuanto al procedimiento que, en el caso de la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales “… deberá ser solicitada personalmente por el extranjero ante el órgano competente para su tramitación” (art. 45.1) mientras que en el supuesto de la solicitud de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena quien deberá presentar personalmente o a través de quien tenga atribuida la representación legal empresarial es el empleador o empresario que pretenda contratar a un trabajador extranjero no residente en España” (art. 51.1).

El Art. 124. 2 del RD 557/2011 deja bien claro que se podrá conceder una autorización de residencia temporal por arraigo social a los extranjeros que:

“acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años.
Además, deberá cumplir, de forma acumulativa, los siguientes requisitos:

  • a) Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.
  • b) Contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario en el momento de la solicitud para un periodo que no sea inferior a un año. Dicha contratación habrá de estar basada en la existencia de un solo contrato, salvo en los siguientes supuestos:

o 1.º En el caso del sector agrario, cabrá la presentación de dos contratos, con distintos empleadores y concatenados, cada uno de ellos de duración mínima de seis meses.

o 2.º En el caso de desarrollo de actividades en una misma ocupación, trabajando parcialmente y de manera simultánea para más de un empleador, se admitirá la presentación de varios contratos, todos ellos de duración mínima de un año, y cuya suma debe representar una jornada semanal no inferior a treinta horas en el cómputo global.

  • c) Tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes o presentar un informe de arraigo que acredite su integración social, emitido por la Comunidad Autónoma en cuyo territorio tengan su domicilio habitual.

A estos efectos, los vínculos familiares se entenderán referidos exclusivamente a los cónyuges o parejas de hecho registradas, ascendientes y descendientes en primer grado y línea directa.
En los supuestos de arraigo social acreditado mediante informe, que deberá ser emitido y notificado al interesado en el plazo máximo de treinta días desde su solicitud, en éste deberá constar, entre otros factores de arraigo que puedan acreditarse por las diferentes Administraciones competentes, el tiempo de permanencia del interesado en su domicilio habitual, en el que deberá estar empadronado, los medios económicos con los que cuente, los vínculos con familiares residentes en España, y los esfuerzos de integración a través del seguimiento de programas de inserción sociolaborales y culturales. Simultáneamente y por medios electrónicos, la Comunidad Autónoma deberá dar traslado del informe a la Oficina de Extranjería competente.

A dichos efectos, el órgano autonómico competente podrá realizar consulta al Ayuntamiento donde el extranjero tenga su domicilio habitual sobre la información que pueda constar al mismo.
El informe de arraigo referido anteriormente podrá ser emitido por la Corporación local en la que el extranjero tenga su domicilio habitual, cuando así haya sido establecido por la Comunidad Autónoma competente, siempre que ello haya sido previamente puesto en conocimiento de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

El informe de la Corporación local habrá de ser emitido y notificado al interesado en el plazo de treinta días desde la fecha de la solicitud. Simultáneamente y por medios electrónicos, la Corporación local deberá dar traslado del informe a la Oficina de Extranjería competente.

El órgano que emita el informe podrá recomendar que se exima al extranjero de la necesidad de contar con un contrato de trabajo, siempre y cuando acredite que cuenta con medios económicos suficientes. En caso de cumplirse los requisitos previstos en el artículo 105.3 de este Reglamento, se podrá alegar que los medios económicos derivan de una actividad a desarrollar por cuenta propia.

En caso de que el informe no haya sido emitido en plazo, circunstancia que habrá de ser debidamente acreditada por el interesado, podrá justificarse este requisito por cualquier medio de prueba admitido en Derecho”.

Dicho esto no se le puede exigir a un extranjero más requisitos que los enumerados por la Normativa ni endilgarle al extranjero la carga probatoria de algo que no es de su incumbencia como el hecho de que la empresa/empleador no se encuentra al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o que no garantice que dispone de medios económicos, materiales y personales para su proyecto empresarial y para las obligaciones dimanantes del contrato de trabajo o que no se encuentra dada de alta en la Seguridad Social o que tiene deudas con la Seguridad Social.

Entonces ¿qué hacer si la Administración nos deniega el Arraigo alegando estas razones? Pues evidentemente no perder el tiempo interponiendo potestativamente un Recurso de Reposición sino ir directamente a un Recurso Contencioso Administrativo para que el extranjero pueda hacer valer sus derechos.

Legalteam denuncia la interpretación restrictiva de la Administración a la hora de las solicitudes de tarjeta Permanente de Familiar de Comunitario

¿En qué ley dice que las personas que quieran acceder a una tarjeta permanente de familiar de comunitario tengan que demostrar “medios económicos”? En ninguna.

Si no hay ninguna ley, ninguna Normativa que lo diga ¿por qué las oficinas de extranjería están exigiendo este requisito?

¿Dónde está la seguridad jurídica del ciudadano?

¿Por qué entonces se condena a los ciudadanos a que no les quede otra opción que recurrir a los Tribunales? ¿Acaso la Administración no entiende que recurrir es gasto en tiempo y en dinero?

Para entender este fenómeno debemos comenzar aclarando que en el mes de abril del 2012 se modificaron los requisitos que regulan el acceso a la Tarjeta de Familiar de Comunitario y a los Certificados de Inscripción de aquellos ciudadanos comunitarios que deseen residir en territorio español por un período superior a tres meses. Nos referimos al Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y concretamente al artículo 7 del mencionado Real Decreto.

Dicha modificación estableció los requisitos de índole económico aplicables para conseguir la tarjeta de familiar de comunitario inicial o, en algunos casos renovada, es decir, para aclararnos, los medios económicos que debería acreditar un ciudadano comunitario (español o de otro Estado de la UE que vive en territorio español) y desea que su familia viva con él o ella).

Para seguir aclarando el tema ¿en qué casos la Normativa (esta modificación del artículo 7) exige acreditar recursos económicos?:

  1. Certificados de Registro Iniciales (el papel verde de los ciudadanos de la Unión Europea).
  2. Tarjeta Comunitaria Inicial para los familiares de ciudadanos comunitarios (la primera, la de cinco años.
  3. Renovación de las Tarjetas Comunitarias cuando las mismas se hayan concedido por un periodo inferior a 5 años.

Pero fijaros en los tres supuestos. En ninguno de ellos se habla de las Tarjetas Permanentes de Familiar de Comunitario ni en los Certificados Permanentes de Inscripción de los ciudadanos europeos.

Es cierto que muchas personas creen de manera equivocada que cuando se termina la tarjeta de Familiar de Comunitario (la de cinco años) ha de renovarse; pero ese es el primer error. Estas Tarjetas NUNCA se renuevan. Lo que sí tiene derecho el familiar de ciudadano comunitario es a solicitar una Tarjeta Permanente de Familiar de Comunitario. No es lo mismo “tener derecho a una Tarjeta Permanente” que “renovar una tarjeta de familiar de Comunitario”. Igual ocurre con los Certificados Permanentes de los ciudadanos comunitarios.
En muchas ocasiones –tanto por la Administración como por los ciudadanos- se confunde el término “renovación” con el de solicitud de “residencia permanente” y es muy importante que tengamos en cuenta que la propia normativa, de forma expresa, indica que en el caso de residencias comunitarias permanentes o certificados de registro permanentes no se aplican las condiciones exigidas en el artículo 7 (dónde se piden los medios económicos). Es decir, si eres titular de una Tarjeta de Familiar de Comunitario (la primera, la de cinco años) y vas a presentar la renovación de la misma, realmente no estás solicitando una “renovación” sino una “tarjeta permanente” y entre los requisitos exigidos para este tipo de tarjetas no se pueden pedir “medios económicos”.
Los requisitos que el artículo 10 del Reglamento de Régimen Comunitario exige para este tipo de tarjetas comunitarias permanentes son los siguientes:
Poder acreditar uno de los siguientes supuestos:

  • Haber residido legalmente en España durante un periodo continuado de cinco años, siempre que se mantenga el vínculo familiar por el que se expidió la tarjeta de residencia, esto último con excepción de los supuestos en los que se mantiene el régimen comunitario en caso de fallecimiento, nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada conforme al RD 240/2007.
  • Residir en España como miembro de la familia de ciudadano de la Unión, cuando este último es trabajador por cuenta ajena o propia, y adquiere el derecho a residencia permanente antes de que finalice el periodo de cinco años.
  • Residir en España como miembro de la familia de ciudadano de la Unión, que fallece en el curso de su vida activa con anterioridad a la adquisición del derecho a residencia permanente, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
    • Que el ciudadano de la Unión hubiera residido de forma continuada, en la fecha del fallecimiento, al menos dos años.
    • Que el fallecimiento se haya debido a accidente de trabajo o enfermedad profesional.
    • Que el cónyuge del ciudadano de la Unión hubiera perdido la nacionalidad española como consecuencia del matrimonio con el fallecido.

Dicho esto, entendemos que el ciudadano pueda interpretar de forma restrictiva la Normativa; que no entienda si se trata de un “derecho” adquirido (por llevar cinco años residiendo en territorio español (por ejemplo) o si se trata de una renovación. Hasta ahí todo es entendible. Para eso están los expertos, para interpretar de forma adecuada la Normativa. Pero de ahí a que la propia Administración (oficina de Extranjería) interprete de forma restrictiva la Normativa hay un largo trecho.

¿Qué sucede entonces si no demuestras “medios económicos” a la hora de solicitar la Tarjeta Permanente de Familiar de comunitario (10 años)? Pues que la Administración te denegará tu solicitud obligándote a lo que muchos damos en llamar “irregularidad sobrevenida” (extranjeros “con papeles” que vuelven a quedarse “sin papeles”). ¿Qué opciones quedan? No queda más remedio que recurrir por la vía contenciosa; lamentablemente.
Es curioso, eso sí, que ni la propia Dirección General de Inmigración y Extranjería no tenga en su página web los requisitos necesarios para el acceso al Certificado de residencia permanente o a la Tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la Unión.

En el derecho de extranjería nos encontramos ante un gravísimo dilema: la ley en vigor y los criterios que aplica la oficina de extranjeros ¿Para qué sirve la ley si desconocemos cómo la interpreta la Administración? Los abogados y los expertos en extranjería coincidiremos que sirve para ir a la vía judicial donde casi siempre el juez termina dándole la razón al extranjero. Pero también sabemos que ir a la vía judicial es un gasto pocas veces asumible por nuestros clientes y lo que es peor, tiempo; mucho tiempo, el tiempo que tarda un proceso judicial que hace que aquel que pueda permitirse contratar a un abogado desista porque es precisamente tiempo lo que no tiene un extranjero para intentar regularizar su situación.

Enfrentarse a un proceso judicial implica, además del gasto económico, dilatar situación administrativa del extranjero. ¿No sería más conveniente para todos que de una vez y por todas la Administración haga públicos sus criterios y de esta manera evitar quebraderos de cabeza? ¿No es lo más justo que en un Estado de Derecho los ciudadanos tengamos acceso a la información –que no es ni puede ser confidencial- de una Administración que es el Estado en sí mismo? ¿Hasta cuándo tendremos que seguir jugando a una especie de ruleta rusa de tramitar algo sin saber con qué nuevo criterio nos va a sorprender la Oficina de Extranjeros?

No olvidemos que la Constitución Española en su art. 39, ya establece la obligación de los poderes públicos de proteger la familia, principio que es vulnerado con este tipo de interpretaciones restrictivas. Debemos tener en cuenta que la familia es la célula fundamental de nuestra sociedad, pilar donde se sostiene y transmite la escala de valores que fundamenta un Estado de Derecho, lo cual se ve afectado con tal gravosas decisiones e interpretaciones por parte de la Administración, impidiendo que un ciudadano de la Unión y un familiar, vean tutelados sus legítimos derechos denegándoseles la tarjeta Permanente; y todo, absolutamente todo, porque a “alguien” se le ocurrió interpretar a su antojo y de manera restrictiva la Normativa.

 

 

 

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60 Respuestas

  1. Yaritza Lanza dice:

    Muy importante información …gracias legalteam.

  2. Yamisel Candano Benitez dice:

    Muy importante el articulo e interesante

  3. Grisel Alvarez Martinez Gracias dice:

    muy explicito tu publicación acerca de obtener residencia por arraigo social,es verdad el extranjero no tiene Porq cargar con los problemas de los empleadores o empresarios ,para eso existen.i sectores de hacienda y de la seguridad social encargados de averiguar las deudas q tengan .Que culpa tiene de esto el extranjero,además no tiene acceso a mostrar nada de eso que le pidan.Los jueces deben ser imparciales a la hora de la reclamación ante lo tribunales por parte de un extranjero Esa es la función esencial de un juez ,ser imparcial .Muy buena esta esta publicación y necesita ser divulgada y compartida para que se conozca las leyes y decretos en esta materia.

  4. Mariaje De la Torre dice:

    Bueno, es un ejemplo más de incongruencia por parte de la administración. No es la persona física optante la que debe soportar la carga de la prueba y acreditar algo que compete al empresario, exclusivamente. Tampoco es cuestión de que el extranjero se convierta en un colaborador de la inspección de trabajo, que es la que debe investigar la situación de la empresa y sancionar, en su caso, al empresario infractor. En cualquier caso, la justicia contencioso-administrativa tiene la última palabra. Gracias Legalteam y Guillermo. Comparto en grupo.

  5. Castillo dice:

    De lo que uno se entera. Y la administración siempre aplicando criterios que no aparecen en ningún lado.

  6. Jorge Ezequiel dice:

    Creo que todos debemos difundir este artículo porque aclarará muchas dudas. Don Guillermo tan acertado como siempre.

  7. Vilma Echenique dice:

    al fin alguien que llama a las cosas por su nombre. Interesantísimo.

  8. Alain dice:

    Muy interesante. Creo que a partir de ahora muchos se aclararán sobre este tema.

  9. David Mena dice:

    Recomiendo a mis amigos que lean este artículo. Más claro ni el agua.

  10. Obdulia dice:

    Creo que todos debemos compartir este artículo. Es un análisis excelente. Gracias legalteam.

  11. Josefina Márquez dice:

    El mejor Equipo, sin duda alguna! Profesionales de confianza que realmente se ponen en tu piel; saben lo que vives y te aportan soluciones prácticas y eficaces. Un hurra gigante para Legalteam, son excelentes! Qué dicha haber encontrado tan buen apoyo por este lado del charco (océano, jejeje)… Un saludo y muchos éxitos! :D

  12. Andres dice:

    es lo mismo de siempre lo que pasa es que no todo el mundo tiene el valor de legalteam para decir las cosas como son

  13. Luisa Gil dice:

    lo que yo no entiendo es por qué si hay tantas sentencias y los jueces dicen que es así por qué la oficina de los extranjeros sigue haciendo lo mismo. Hasta cuando?

  14. Nuvia dice:

    el problema es que nadie les hace cumplir la ley a quienes pueden decidir porque mientras se recurre hay que pagar tasas judiciales y claro eso es “dinero para las arcas”

  15. Lili dice:

    pues me alegro de sabverlo porque yo la próxima semana presento mis papeles en madrid

  16. alexander dice:

    el razonamiento está clarísimo, el problema es que lo entiendan los que tienen que firmar las aprobaciones de los papeles

  17. Jorge Luis Monteagudo dice:

    siempre ha sido lo mismo, la cuerda se rompe por el eslabón más débil

  18. Alex Espino dice:

    pues claro que la ley lo deja clarisimo. Los medios economicos son para el caso de los permisos iniciales de residencia y trabajo pero no para el arraigo.

  19. Maribel dice:

    es lo que yo digo, aqui cada uno interpreta a su antojo. Al fin alguien que no interpreta sino que expone las razones y con argumentos juridicos

  20. Javito dice:

    el problema es lo mismo de siempre, que lo jueces dicen una cosa y la administracion otra pero a ver… ¿acaso no son los jueces los que deciden?

  21. Liudmila dice:

    yo tambien pienso igual. Si la ley esa de los problemas de la empresa es para el permiso de trabajo inicial y no para el arraigo ¿por qué se empecina la oficina de extranjeros de hacer lo contrario?

  22. Julio Garcia dice:

    aqui lo que hay parece que hay es falta de coordinacion. Prefiero pensar que es eso porque la oficina de extranjeros que es la administracion tiene que hacer cumplir la ley y si los jueces dicen eso pues hay que respetarlo o si no en que pais vivimos

  23. Angelica dice:

    lo mismo de siempre, la justicia por un lado y los funcionarios por otro.

  24. Lucio dice:

    es verdad, la misma cantaleta de siempre. Aquí nadie va a escuchar a los jueces? cuando va a venir algun responsable serio que diga BASTA?

  25. Lopez mena dice:

    a mi me han denegado los papeles tres veces y siempre por eso de la empresa. Menos mal que ahora gracias a este articulo se de que va esto.

  26. Junior dice:

    pues a mi me los denegaron por eso y gracias a Legalteam y a los jueces han dado la razon. Pero el abogado del estado ha recurrido y ahora a la espera estoy.

  27. Lucas dice:

    lo que no acabo de entender es por qué todos tenemos que acatrar las decisiones judiciales y la administración no.

  28. Lucas dice:

    lo que pasa es que los funcionarios reciben instrucciones de a saber donde y tienen como un chip en la cabeza. pero alguien tyendria que decirles que eso no es correcto,. En el fondo los funcionarios no tienen la culpa porque tienen jefes que son los que les dicen tienes que hacer esto o aquello.

  29. Vivian dice:

    una cosa es una opinion y otra muy distinta es una opinion con fundamente, con argumentos y sobre todo, citando sentencias. A ver si se enteran de una vez. Ojalá los responsables lean este artículo para que se enteren del por qué no pueden denegar el arraigo por culpa de la empresa, además, deben entender que en arraigo es hoy por la unica via para tener los papeles en españa.

    • Amador dice:

      el año pasado yo intenté hacer mis papeles con un despacho que no voy a decir el nombre y se tardaron 4 meses sin embargo este año cuando renové los papeles con ustedes me salieron en 2 días yo sí puedo dar fe de que ustedes lo hacen bien y rápido

  30. Dulce Maria dice:

    es lo que dicen ustedes pero ustedes no son los que dan el OK. al final son ellos los que deciden y deniegan. pareciera que lo que quieren es denegar para que uno recurra en los juzgados y tener que pagar tasas, abogados y demás y así gana todo el mundo. Debe haber voluntad politica para resolver este tema. Muy buen artículo el de legal team.

  31. Luis Carlos Sanabria dice:

    al menos están ustedes para denunciar esto. Pero la pregunta es ¿y hasta cuando tenemos que seguir aguantando la “discrecionalidad” y la arbitrariedad?

  32. Vivian Burgos dice:

    la verdad es que no pasa solo con el arraigo, pasa con el regimen comunitario, pasa con todos. la oficina de los extranjeros en barcelona, en madrid, en cualquier lugar, siempre interpretan las cosas no precisamente para ayudar al administrado sino para … bueno, ya sabemos todos.

  33. Maria Fernanda Andrés dice:

    parece ser que hay quienes se pasan la ley o lo que dicen los jueces por el forro. Este artículo no es una opinión cualquiera sino que está muy bien fundamentado.

  34. Luicio dice:

    es verdad que no solo pasa con el arraigo sino con cualquier tramite de los extranjeros.

  35. Dulce Maria Mena dice:

    un texto exquisito, bien fundamentado,. Vamos, sin pamplinas.

  36. Julia Mena dice:

    a ver si al fin se ponen de acuerdo los jueces y los funcionarios y esto mejora porque lo que no puede ser posible es que unos vayan por un lado y otros por otro lado. Y yo creo que es mas importante la opinion de un juez k de la administracion.

  37. Ramiro dice:

    es verdad, pero no creo que se tengan que poner de acuerdo los funcionarios y los jueces, lo que tiene que hacer la administración es cumplir los mandamientos de los jueces que para eso son jueces.

  38. Pedro Soto dice:

    he estado leyendo con detenimiento el artículo y les quiero felicitar por los argumentos jurídicos que no admiten otra discusión que no sea el que cambie el procedimeinto de las oficinas de extranjería.

  39. Yadira dice:

    le felicito pero tengan en cuenta también que hay menos extranjeros en España y que ya no se hacen las cosas que se hacían antes y que tampoco se tramitan tantos expediente de todas formas tiene mérito vuestro trabajo y es de ser reconocido

  40. laura campoamor dice:

    puede ser que sea que haya menos extranjeros pero yo que conozco el trabajo que hace ligalteam estoy convencida al cien por cien que tiene mucho que ver la buena mano de este equipo

  41. teresa soto dice:

    la verdad que el buen trabajo siempre tiene recompensa por cierto estoy utilizando y mirando la web de ustedes desde el móvil y es muy fácil navegar en vuestra web a través del móvil felicidades

  42. Rafita dice:

    mi familia y yo sólo tenemos palabras de agradecimiento con el señor Guillermo y todo su equipo de trabajo hicimos la reagrupación familiar con ustedes y es verdad que no salió en tres días y eso que en con muchos sitios me habían puesto pegas por todos lados muchas graciasmuchos sitios me habían puesto pegas por todos lados muchas gracias

  43. Hellen dice:

    bendiciones para todo este equipo de personas serias profesionales nobles que saben de verdad ponerse en la piel de cada uno de nosotros es cierto que como han tenido nuestras propias experiencias por eso son tan humano muchas gracias les felicito de todo corazón dios les bendiga

  44. Ivonne dice:

    pues nadie sabía eso es bueno tenerlo en cuenta si es lo que dicen el CD si la oficina de los extranjeros no te niegan los papeles sin razón legal ninguna lo que hay que hacer es recurrir y que al final decir a los jueces

  45. Julien Corbelle dice:

    el pez que se muerde la cola, unos dicen una cosa y otros que dicen otra cosa. Pero a mi me ha quedado claro el artículo.

  46. Mirna dice:

    no se dan cuenta que ahora que este país está en crisis los más vulnerables somos nosotros? Por eso cada vez las cosas y los tramites son mucho mas dificiles.

  47. Josep Queralt dice:

    Pues no entiendo que la administración diga una cosa y los jueces digan otra. ¿No se tendrían que ceñir a la ley la oficina de extranjeros? En cualquier caso no es culpa de los pobres funcionarios. Seguro que las órdenes vienen de arriba pero es a esos a los que habría que aclararse que ir en contra de la ley a sabiendas de que es incorrecto (por parte de la administración), si es así, a eso se le llama prevaricar. Y creo que eso está penado con carcel, no?

  48. Francisco Mena dice:

    calma, seguro que ya toman nota de este artículo. cada vez que ustedes dicen algo siempre toman nota los que deciden y corrigen los errores.

  49. Javier Aceves dice:

    siempre se ha hecho así hasta donde yo se, si la empresa tiene deudas o algun problema no te dan el arraigo.

  50. Lourdita dice:

    Pues yo soy uno de esos casos que me lo denegaron por la empresa y al final los jueces me han dado la razon y ya tengo mis papeles.

  51. Liudmila dice:

    jajaja me reio con este aartículo que esta muy bien pero la realidad es otra, la realidad es que los que mandan son en la oficina de extranjeros y si lo deniegan no hay nada que hacer.

  52. Damián dice:

    a ellos les da igual lo que digan los jueces. Yo no entiendo si los jueces una cosa por qué siguen con esa practica cuando no se trata de un permiso de residencia inicial y trabajo sino de un arraigo que no es lo mismo

  53. Marcos dice:

    Por narices que tienen razon los jueces. Sino es prevaricacion!!!

  54. Cinthia Matto dice:

    Pues muy buena información gracias

  55. Elena Medrano dice:

    Por suerte los tenemos a ustedes para acompañar en la lucha!!! gracias Legalteam!!!

  56. Maria Julia Gòmez dice:

    Legalteam,inspira respeto,confianza

  57. Carolina dice:

    Hola quiero saber si se puede recurrir con otro contrato de trabajo si me deniegan los papeles de arraigo por culpa del empresario

  58. Elsa dice:

    Hola me puedes imformar porque ase tres días me acaban de denegar la tarjeta de recidencia porque dise que mi esposo no a estado de alta en la seguridad social el 2014 y el 2015 pero ase tres meses mi esposo consiguió trabajo y me hizo la re inserción Social y me dieron el si con dos nóminas me dijeron k sta a bien y así me fui a la extranjería a presentar y me disen que por no aver estado dado de alta mi esposo el 2014 15 y el 2015 no me lo adeptas y inclusive las dos nóminas que presente fuero de de pagos altos pero nada me disen que No y me denegaron y nose que hacer me puede ayudar porfavor gracias

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