El dilema del “seguro médico” y los trámites de Extranjería

nacionalidad
  • Hasta hace muy poco las oficinas de extranjería aceptaban los seguros médicos privados que “teóricamente” cubrían las mismas prestaciones que la seguridad social en España

Como bien sabemos, en determinados procedimientos de Extranjería en España es necesario aportar o acreditar la tenencia de un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud; es decir, un seguro médico que cubra las mismas prestaciones que la Seguridad Social en España.

¿En qué procedimientos concretamente podrían exigirnos dicho seguro médico?

Estudiantes

Cuando se solicita el visado de estancia por estudios en el país de origen

Cuando siendo titulares de un permiso de estancia por estudios en España solicitan la prórroga (lo que muchos dar en llamar “la renovación del NIE”)

Permisos de Residencia No Lucrativa

Cuando se solicita el visado de residencia no lucrativa en el país de origen

Cuando siendo titulares de un permiso de residencia no lucrativa solicitan la renovación de dicho permiso

Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea

Ciudadano europeo que pretende residir en España durante un período superior a tres meses y no dispone de un contrato de trabajo

Tarjeta de Familiar de Comunitario (la primera, la temporal, la de 5 años) y Tarjeta Permanente en Régimen Comunitario (la segunda, la de 10 años)

En este tipo de procedimiento No siempre es necesario ni obligatorio aportar el seguro médico al que hacemos referencia.

Vayamos por partes.

¿Quiénes tienen derecho a la asistencia sanitaria gratuita en España o quiénes tienen la condición de asegurados o de de beneficiarios del sistema nacional de la salud en España?

El Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto,  regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud y por lo tanto, tienen la condición de asegurado o de befenficiario del asegurado

1.º Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.

2.º Ostentar la condición de pensionista del sistema de la Seguridad Social.

3.º Ser perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, como la prestación y el subsidio por desempleo u otras de similar naturaleza.

4.º Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza y encontrarse en situación de desempleo, no acreditando la condición de asegurado por cualquier otro título.

Y como beneficiarios, los hijos del asegurado hasta los 26 años, los cónyuges del asegurado o las Parejas de Hecho del asegurado siempre y cuando dicha unión estable esté inscrita en un Registro Público.

Como sabemos, el artículo 2 del RD 240/2007 (familia “estricta”) y el 2 bis del mismo Real Decreto (familia “extensa”) introducido por el RD 987/2007 establece qué familiares pueden acceder a una Tarjeta Temporal de Familiar de Comunitario, de 5 años;  o a una Tarjeta Permanente en Régimen Comunitario , de 10 años.

En estos casos ¿quiénes deben aportar el seguro médico que cubra las mismas prestaciones que la seguridad social en España?

Pues dependerá. Si el ciudadano comunitario pretende darle el derecho a la Tarjeta en Régimen Comunitario es trabajador por cuenta ajena o cuenta propia y reagrupa a su cónyuge, a sus hijos menores de 26 años o a los de su cónyuge, o a su pareja de hecho inscrita en un registro público entonces NO deberá aportar el ciudadano extracomunitario un seguro médico privado porque el ciudadano comunitario tiene la condición de asegurado y los familiares mencionados la condición de beneficiario.

Pero si se el ciudadano comunitario no trabaja por cuenta ajena o cuenta propia entonces el ciudadano extracomunitario sí deberá aportar seguro médico que cubra las mismas prestaciones que la seguridad social en España. También deberán aportar seguro médico cuando quienes van a solicitar la tarjeta de familiar de comunitario son otros familiares distintos a los que hemos mencionado en el párrafo anterior.

En el caso de seguro médico cuál debe ser, cómo tiene que ser, qué hacer?

Este es el gran problema. Ya hemos definido en qué casos no ha de aportarse un seguro médico médico y en qué casos sí es obligatorio aportar dicho seguro médico.

Recordemos que en el caso de quienes se vean obligados a aportar un seguro médico dicho seguro deberá cubrir las mismas prestaciones que la seguridad social en España (sin copagos, sin carencias) pero ¿qué seguro cubre esas mismas prestaciones? NINGUNO!  (Excepto las pólizas que se tramiten a través de colectivos de empresa).

El abanico de seguros que nos venden las aseguradoras son incontables, igual que incontables los distintos tipos de seguros médicos. En muchas ocasiones dependerá de nuestra edad, de nuestras enfermedades o de cuánto estemos dispuestos a pagar.

Imaginemos que pedimos a una aseguradora un seguro médico privado que sea el más completo, el más caro. Pues seguramente si podemos pagarlo nos lo ofrecerán. Sin embargo, como cualquier contrato que contenga cláusulas o condiciones interminables habrá que leer bien dichas condiciones y cláusulas porque todos los seguros médicos tienen lo que ellos dan en llamar “período de carencia”.  La carencia de un seguro es el periodo de tiempo que transcurre entre el día en el que entra en vigor el contrato y el día en el que el asegurado puede comenzar a disfrutar de algunas garantías. Legalmente este tiempo se elimina en caso de urgencia. En los temas relacionados con el embarazo y el parto ronda los 8 meses. Hemos visto “períodos de carencia” de 3, 6, 8 y 10 meses.

Un seguro con carencias no es una póliza incompleta. La carencia es un periodo de tiempo que afecta a algunas coberturas concretas y que va entre el día en el que entra en vigor el contrato y el día en el que el asegurado puede comenzar a disfrutar de dichas garantías. Es decir, existen algunas coberturas de las que no se puede disfrutar “ipso facto’ desde que se firma el contrato del seguro. No es posible contratar hoy un seguro de Salud y mañana solicitar un trasplante, una operación o un parto, por ejemplo.

Pero claro, si un seguro médico privado tiene “período de carencia” entonces no tiene las mismas prestaciones que la seguridad social aún cuando hubiéramos contratado el seguro médico más completo, el más caro. Cubrirá, si acaso, las mismas prestaciones que la seguridad social en España el día en que concluya ese período de carencia. Y Extranjería lo que nos solicita es un seguro médico privado que cubra las mismas pretaciones que la seguridad social en España en el momento de nuestra solicitud; y ese tipo de seguro NO existe.

¿Entonces qué hacer?

En Legalteam recomendamos a nuestros clientes -en el caso de quienes puedan acceder bajo el supuesto de “beneficiarios”)  que lo mejor es esperar a que nuestro familiar trabaje por cuenta ajena o cuenta propia y de esta forma tendríamos la condición de beneficiarios o lo que es lo mismo, no nos veríamos obligados a aportar un seguro médico privado. Y en el caso de quienes nunca tendrían la condición de beneficiarios como por ejemplo, madres, padres, parejas de hecho no inscritas en registros públicos, hermanos, tíos, primos, hijos mayores de 26 años, entre otros) pues lo recomendable es esperar a que, tras contratar el seguro médico, esperen a que se cumpla el período de carencia para instar el procedimiento de solicitud de la Tarjeta de Familiar de Comunitario.

Y cuidado también porque deberíamos tener en cuenta que cuando solicitemos la Tarjeta de Familiar de Comunitario, la Tarjeta Permanente en Régimen Comunitario o la Prórroga de Estancia por Estudios o la Renovación del Permiso de Residencia No Lucrativa lo único que deberemos tener en cuenta NO es el tema del seguro médico sino ; y dependiendo del caso, muchos requisitos y condiciones que dependerán del tipo de permiso que se solicite o se pretenda renovar o prorrogar (medios económicos, el “estar a cargo”, el “grado de dependencia económica”,  nueva matrícula, ect…..).

“Presenté un seguro médico privado con carencias y todo y me lo aceptaron en Extranjería”

Hemos consultado con varios corredores de seguro durante varios meses en aras de ver si encontrábamos algún tipo de seguro que desde el primer día cubriera las mismas prestaciones que la seguridad social en España y no hemos encontrado ni un solo seguro médico que se ajuste a la Normativa de Extranjería.

Lo que sí hemos encontrado es a corredores de seguro que nos garantizan que “con este seguro que le estoy ofreciendo mis clientes ha podido hacer sus papeles”. No ponemos en dudas que pudiera haber sido posible. Hemos visto de todo en nuestros 20 años de experiencia dedicándonos a temas de Extranjería; pero el hecho de que “a aquel sí” no  significa que la aprobación por parte de extranjería de un determinado permiso aportando un seguro médico que no cubra las mismas prestaciones que la seguridad social sea correcta y se ajuste a derecho.

Curiosamente en Legalteam no conocemos ni a una sola persona que aportando un seguro médico que no cumpla con las condiciones que exige la Normativa de Extranjería le hubieran concedido el permiso. ¿Será porque quienes acuden a Legalteam en su inmensa mayoría son quienes ya tienen la denegación o inadmisión o archivo de su expediente en mano?

Fenómeno complejo

Sin duda alguna, nos enfrentamos a un complejo problema; a un encendido debate porque a ello deberemos sumarle la “discrecionalidad” de la Administración a la hora de valorar qué seguro sí o qué seguro no. Y al parecer no hay una instrucción clara al respecto salvo “cumplir lo que dice la Normativa”.

Y a ello deberíamos sumarle un nuevo elemento que se introdujo a este debate en Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona el pasado 21 de julio cuando fue publicada la Ley 9/2017, de 27 de junio, de universalización de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos mediante el Servicio Catalán de la Salud y que contempla que pueden acceder a la sanidad pública:

a) Las personas empadronadas en un municipio de Cataluña.

b) Las personas que acrediten su arraigo en Cataluña mediante los criterios que se desarrollen por reglamento y que deben tener por objeto dar acceso a la asistencia sanitaria, con cargo a fondos públicos, a personas y colectivos en riesgo de exclusión social. 

Ningún caso es parecido a otro; lo decimos por nuestra propia experiencia. Por eso lo aconsejable es estudiar cada caso de manera individual antes de contratar un seguro o antes de iniciar un procedimiento de extranjería.

Nota: si usted se encuentra en este problema, no se preocupe. Contáctenos, en Legalteam podemos gestionar seguros médicos sin copagos y sin períodos de carencia. Muchos se preguntarán cómo es posible que con Legalteam sea posible. La respuesta es fácil: más de 15 dedicándonos a esto dan para mucho.

Artículos relacionados

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos; pero debes tener en cuenta que en cada uno de nuestros artículos ofrecemos información de carácter general.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede enviarnos un mail a secretaria@legalteam.es

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

13 Respuestas

  1. Manel V. dice:

    Pero lo importante es que vengan con seguro privado.

  2. Enrique dice:

    Buenos dias.
    Llegue a españa con 7 años.
    Ha dia de hoy tengo 23.
    Mi padre dejo a mi madre y nunca nos saco los papeles ni a mi ni a mi hermana que cumplira 18 este año.
    Yo me case con una española hace dos años
    Y sigo sin poder legalizarme, no tengo ni dinero ni apoyo ni nada. No puedo trabajar ni estudiar. Estoy en shock!
    Siento q mi vida se va a la mierda y nadie me tiende la mano.
    Que puedo hacer?
    Llevo muchos años en este pais eso debe servir para algo

  3. Jonathan dice:

    Hola llevo 17 años en españa estoy casado y con un hijo de dos años e intentado por medio de mi esposa y por medio de mi hijo y no me dan papeles ahora mi padre tiene nacionalidad y me metio con el y ase ub dia me llego la carta de q me piden el seguro medico privado pero ay sta el dilema q ago no tengo dinero ni trabajo y no se q es lo q kiere extranjeria porfavor podriab ayudarme gracias

  4. Daniel Fernando Labrador dice:

    Hola buen dia , hace dos meses presentamos mi documentacion en extranjeria puesto que mi madre tiene la nacionalidad española solicitando tarjeta para familiar de ciudadano de la union europea y me ha llegado una notificacion que dice que no he acreditado queel solicitante carezca de ingresos propios , mi pregunta es que debemos hacer o como se puede acreditar mil gracias

  5. Claudia dice:

    Hola. ¿Sabrán cómo contactar con esos corredores de seguro? Leí su artículo y agradezco haberlo leído a tiempo ya que estoy en proceso de solicitar mi tarjeta de residencia. Tengo que contactar con Adeslas, ya que su página dice que ofrecen cobertura desde el primer día en que se tiene el alta. Igualmente, tengo que contactar con otros seguros para obtener información, pero no sé por dónde empezar. Ya me han dicho que tuviera cuidado con las estafas.

    ¿Es verdad que Extranjería exige como mínimo un año de cobertura para poder obtener una respuesta satisfactoria para obtener la tarjeta?

    Gracias.

  6. Ricardo Pimentel de Albuquerque Paiva dice:

    ¡Hola, buenos días!

    Estoy entrando con un proceso de residencia no lucrativo para España para mí y para mi esposa y leí en un artículo de ustedes la posibilidad de un seguro de salud, entré en contacto con muchas empresas de seguros de salud en España, pero todas dijeron que no era posible hacer un seguro desde Brasil, pues no tenía una cuenta en un banco español para poder hacer el pago y otras dijeron que yo no podría hacer porque no tenía el NIE todavía.

    Por lo tanto, me gustaría saber si tienen otra posibilidad.

    Muy agradecido.

  7. emilia dice:

    Hola tengo que iniciar mi tramite de extensión de tarjeta de estudiante aquí en Barcelona. ¿Sabrán cómo contactar con esos corredores de seguro médicos sin copagos y sin períodos de carencia.?
    ¿Se exige un mínimo de tiempo de cobertura para poder obtener una respuesta satisfactoria para obtener la tarjeta?

    Gracias.

  8. JAIME dice:

    ¿COMO ES POSIBLE QUE DENIEGEN LA TARJETA DE RESIDENCIA A EXTRANJERA DE 3ROS PAISES CASADA CON ESPAÑOL POR MEDIOS DE VIDA? LOS AFECTADOS POR ESTA SITUACIÓN VEAN EL VIDEO Y FIRMEN PARA PROMOVER UN CAMBIO EN LA LEY DE EXTRANJERIA. UNIDOS VENCEREMOS

  9. Francisco dice:

    Tengo una duda, he leído que la mayor causa de negación de la tarjeta comunitaria es por el seguro médico, pero mi esposa es española, trabaja y está dada de alta en la seguridad social, eso significa que no necesito contratar un seguro médico? Ya que los que he visto rodean los 300€ y si puedo evitarme el gasto mucho mejor. Gracias

  10. Andres dice:

    En mi caso yo soy español y tengo derecho a la asistencia sanitaria, pero para asegurar a mi esposa como beneficiaria me piden el NIE o la resolución del trámite, así que al final, sin seguro de salud no te dan el NIE y sin NIE no te aseguran, me obligan a contratar un seguro privado, sin motivo alguno, que me recomiendan?

  11. Astrid dice:

    Hola!
    Podrían indicarme qué tipo de seguro es el que acepta Extranjeria para solicitar el NIE? Se que Sanitas dispone de 3: básico y intermedio y completo. ¿El básico sirve?
    Gracias!

  12. Clara dice:

    Hola buenas..para tramitar la residencia comunitaria..el seguro medico aparte de todo.me debe cubrir tambien la repatriacion.o no es necesario???.gracias

  13. Paolo dice:

    Consulta soy ciudadano italiano y en Italia a todos los ciudadanos se nos da una tarjeta de Sanidad pública q en la tarjeta esta la Unión europea esa me serviría?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>