El director adjunto de Frontex dice que una victoria de Podemos provocaría un “efecto llamada de inmigrantes”

El director ejecutivo adjunto de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (Frontex), Gil Arias, durante una entrevista a EFE. EFE/Archivo
El director ejecutivo adjunto de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (Frontex), Gil Arias, durante una entrevista a EFE. EFE/Archivo

El director adjunto de la Agencia Europea de Fronteras, Frontex, el español Gil Arias-Fernández, cree que una victoria de Podemos en las elecciones generales produciría un “efecto llamada” hacia España para los inmigrantes que actualmente usan otras vías de entrada a Europa.

En una entrevista con Efe, Gil Arias-Fernández, al ser preguntado sobre si un eventual triunfo de Podemos podría tener un ‘efecto llamada’, respondió que “indudablemente sí; sobre todo si transmites el mensaje de que tienes una visión totalmente distinta de la inmigración o de que estás a favor de la abolición de las fronteras, eso indudablemente podría producir un efecto llamada”.

Según explicó en la entrevista, en el pasado ya se han dado casos en los que determinados cambios en políticas migratorias han generado ese efecto llamada.

En Europa existen varias rutas principales para la inmigración, recuerda, y el hecho de que una haga más fácil el acceso o lo dificulte afecta a los flujos migratorios y a las vías que eligen los traficantes de personas.

“Hay que precisar que a día de hoy la mayoría de emigrantes vienen  por un ‘efecto empuje’ (escapando de la grave situación en sus países de origen, como en el caso de Siria, Irak o Afganistán), pero es obvio que las políticas nacionales también tienen efectos”, precisa.

Con Syriza no se han detectado cambios de tendencia

Arias evita comparar a Podemos con Syriza e indica que Frontex no ha detectado un cambio drástico en el número de entradas a Grecia entre los cinco meses previos al cambio de Gobierno y los cinco siguientes a la toma de poder del Ejecutivo de Alexis Tsipras.

“Lo que sí se puede haber producido, aunque no tenemos instrumentos para cuantificar en qué medida, es que debido a la política de Syriza de abrir los centros de retención de inmigrantes, más personas pueden continuar su viaje” hacia otros países como Alemania o Francia.

No obstante, apunta Arias-Fernández, también en periodos anteriores las autoridades griegas solían dejar a los inmigrantes continuar su viaje después de detenerlos y registrarlos cuando los centros estaban saturados.

En una entrevista con eldiario.es, Arias-Fernández reconocía que, aunque en un primer momento se defendía la teoría del ‘efecto llamada’ de la misión italiana de rescate Mare Nostrum, la continuidad de las llegadas al país una vez se eliminó el operativo hizó temblar esta visión.

“Con lo que estamos viendo ahora, en enero y febrero no ha habido una reducción notable de los flujos. Si bien en un momento todo indicaba a que había un ‘efecto llamada’ ahora hay razones para dudar de que eso fuese así, ya que la gente sigue viniendo aunque la operación ya no esté allí”, reconoció.

Las cifras publicadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) sobre la llegada de migrantes y refugiados a Europa por el Mediterráneo durante los primeros seis meses de 2015 evidencian que la mayoría de las personas que toman esta vía son refugiados. En la actualidad, vivimos la mayor crisis de desplazados en el mundo jamás registrada, según Acnur. (Tomado de El Diario)

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. Gerson dice:

    No creo que vaya en función de eso sino de la necesidad de la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>