El drama de la inmigración no cesa: 17 desaparecidos en el naufragio de una embarcación con migrantes

Imagen de archivo en la que varios migrantes y refugiados esperan que un barco atraque en el puerto del Pireo (Atenas). / FOTO: Aitor Sáez
Imagen de archivo en la que varios migrantes y refugiados esperan que un barco atraque en el puerto del Pireo (Atenas). / FOTO: Aitor Sáez

Un velero con entre 33 y 37 personas a bordo se ha hundido en el mar Egeo este martes entre Turquía y Grecia, a donde se dirigían los ocupantes de la embarcación, y hay al menos 17 desaparecidos, según han informado las autoridades griegas.

El Ministerio Náutico griego ha indicado que equipos de rescate helenos y turcos han rescatado a 16 de los ocupantes de la nave, que se estima que eran en torno a 35 personas. Por el momento se desconocen sus nacionalidades. La embarcación ha volcado entre las islas griegas de Farmakonisi y Agathonisi.

“La operación está en marcha”, ha indicado una portavoz del Ministerio. “Seguimos buscando a entre 17 y 21 personas”, ha precisado.

Cerca de 135.000 refugiados y migrantes han llegado a Europa por mar en la primera mitad de 2015, según los últimos datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Según estas últimas cifras, Grecia se ha convertido en el mayor punto de llegada de personas (68.000 personas), seguido de Italia (67.500) y, a mucha distancia, España (1.230).

Según su procedencia, la mayoría de las personas que llegan por esta peligrosa vía procedían de países en guerra o con graves problemas de persecución y represión. La mayoría son sirios (34%), afganos (12%) y eritreos (12%).

En abril, una embarcación se hundió a muy poca distancia de la costa de la isla griega de Rodas, donde murieron tres personas. Algunos guardacostas que participaron en el rescate del resto de ocupantes, la mayoría sirios, contaron a eldiario.es las dificultades de su trabajo dado la falta de medios para poder atender a las personas que llegan a sus costas.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en los cinco primeros meses de 2015. el Mediterráneo se tragó las vidas de cerca de 1.850 personas.

Artículos relacionados:

Ese Mediterráneo que durante siglos unió civilizaciones, hoy es símbolo de tragedia: más de 20 mil muertos en los últimos años.

Seguirán muriendo seres humanos en el Mediterráneo. El hombre hace más de 40 años que llegó a la Luna y aún no sabe (no quiere) erradicar la pobreza.

Ese gran cementerio que es el Mediterráneo: más de 20 mil muertos en los últimos años

El destino de Europa lo definen esos inmigrantes con los cuales hoy convive Europa y con esos otros a quienes les ponemos vallas, cuchillas, les cerramos las puertas o les dejamos morir en el mar; en ese gran cementerio que es el Mediterráneo.

Detener inmigración en el Mediterráneo, un imposible para Europa

Barcelona se inunda de siluetas de seres humanos para recordar a todos esos seres humanos que a diario mueren en el Mediterráneo

Europa no sabe qué hacer con “el marrón” de los inmigrantes que llegan a través del Mediterráneo. ¿Dónde queda el sentido humanista de esta realidad?

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. Marc G. dice:

    Es incesante el goteo de inmigrantes que acude a nuestros países y la situación ya no es sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>