El Gobierno admite que nacionalizaciones como las de Ansu Fati tienen prioridad

Mientras cientos de miles de solicitudes de nacionalización se atascan en el Ministerio de Justicia durante años, algunos deportistas de elite apenas tienen que esperar unos meses para obtener la nacionalidad española. Ansu Fati, jugador de 16 años del FC Barcelona que en poco más de un mes pasó de ser un desconocido a ser nacionalizado por carta de naturaleza, es el ejemplo más reciente. En respuesta a una pregunta parlamentaria, el Gobierno reconoce la evidencia: que ese tipo de trámites tienen prioridad. La FIFA, este jueves, ya ha hecho oficial la posibilidad de que el joven pueda ser convocado por la Selección española.

«En el caso concreto de las solicitudes de deportistas, desde la Dirección General de los Registros y el Notariado del Ministerio de Justicia se atienden de forma preferente las solicitudes cuya nacionalización solicita el Consejo Superior de Deportes«, explica el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria de Ciudadanos realizada el pasado mes de junio.

Ese privilegio de la rapidez no lo disfrutan miles de extranjeros que en ocasiones tienen que esperar años a que se resuelva su expediente. Tampoco otros deportistas, pues no todos corren la misma suerte que el jugador del Barcelona. Es el caso del atleta Moha Bakkali, que tras la nacionalización de Ansu Fati denunció que lleva 16 años en España y el Ministerio de Justicia «aún no sabe nada».

En su respuesta, el Gobierno detalla el número de deportistas nacionalizados en España en los últimos cinco años, tanto por carta de naturaleza como por la vía ordinaria. En total son 28 por el primer procedimiento y 22 por el segundo. El 2015, con 13, fue el año con más nacionalizaciones por carta de naturaleza. Los datos de 2019 son hasta el 31 de mayo y no incluyen a los dos últimos deportistas nacionalizados por ese procedimiento: Ansu Fati y la regatista Nicole van der Velden, a los que les fue concedida el pasado 20 de septiembre por el Consejo de Ministros. Desde 1994, España ha nacionalizado por carta de naturaleza a 94 deportistas.

Ciudadanos también preguntó al Gobierno si tenía previsto poner en marcha «algún mecanismo más transparente y automático para la nacionalización de deportistas de élite, especialmente de cara a la participación en Juegos Olímpicos como parte de la delegación española». Fuentes del partido explican a El Confidencial que son «favorables a conceder la nacionalidad a deportistas de élite que quieren sumar talento». «Queremos, además, que existan criterios muy claros y transparentes y que no permitan privilegios en este tipo de procesos», dicen.

Un atasco de 400.000 expedientes

El Gobierno no tiene datos sobre el retraso de las solicitudes de los deportistas porque no existe «un campo específico» que permita cuantificar el número de trámites pendientes. «No obstante, de modo general, a fecha 31 de mayo de 2018 existían 374.662 solicitudes de nacionalidad por residencia sin resolver, habiéndose resuelto desde entonces por parte del Ministerio de Justicia un total de 96.868 entre el 01/06/2018 y el 30/06/2019″, explicó en su respuesta del 9 de septiembre.

Entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de mayo de 2019, el Ministerio de Justicia resolvió 510.067 expedientes (432.310 favorables). Pero en ese mismo también recibió 638.588 solicitudes. El atasco se recrudeció en 2017, cuando hubo 96.059 nuevas solicitudes y solo 28.077 resoluciones (22.582 favorables). El colpaso se debe, sobre todo, a la falta de personal. A mediados de 2018, el Ministerio de Justicia solo tenía cinco funcionarios dedicados a ese trámite y estaba resolviendo aún los expedientes abiertos en 2015.

Vía @elconfidencial

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *