Hasta el 30 de abril de 2018 está prorrogada la ayuda de los 425 euros al mes

empleo
  • Sin duda alguna se trata de una buena noticia para esas personas que lamentablemente no tienen empleo y tras agotar la prestación por desempleo dejan de tener ingresos.
  • La ayuda se debe solicitar en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE, antiguo INEM).

El Consejo de Ministros aprobó  la reactivación extraordinaria del Programa de Recualificación Profesional (Plan Prepara) hasta el 30 de abril de 2018. Esta herramienta es muy importante para las personas que agoten la prestación por desempleo, que requieren de ayudas por sus especiales condiciones de vulnerabilidad.

El Plan cuenta con una dotación de 65 millones de euros y los beneficiados recibirán un total de 425 euros al mes.  La prórroga permite que muchas personas que no tienen otra fuente de ingresos puedan seguir cubriendo sus necesidades básicas y puedan continuar formándose para encontrar un puesto de trabajo, que es el objetivo final.

Para quienes tengan responsabilidades familiares, la ayuda ascenderá a 450 euros. Desde su puesta en marcha, este Plan se prorroga de forma automática cada seis meses en caso de que la tasa de paro supere el 18%.

Los requisitos

Para poder solicitar la ayuda, los desempleados de larga duración deben haber tenido un empleo anterior, buscar activamente un puesto de trabajo, y haber consumido cualquier prestación por desempleo al menos un mes antes de pedir la ayuda.

Asimismo, para poder beneficiarse de esta prestación, los solicitantes deben tener responsabilidades familiares y estar inscritos como demandantes de empleo al menos nueve meses durante los 18 meses anteriores.

Sólo se pueden beneficiar del programa quienes hayan perdido su último empleo de forma “involuntaria”. Los beneficiarios deben suscribir en el momento de la solicitud un compromiso de actividad en virtud del cual realizarán las acciones que determinen los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación que actúen en colaboración con ellos.

Según este compromiso de actividad, durante el primer mes los beneficiarios deben llevar a cabo una búsqueda activa de empleo, realizar a través de los servicios de empleo un itinerario personalizado de inserción, y tener un tutor individual.

Durante el tiempo que se recibe la ayuda, no se pueden rechazar las ofertas de empleo consideradas “adecuadas” y se debe participar en los cursos de formación y acciones de activación a las que el desempleado sea convocado.

Para solicitar este subsidio, deberás cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar en desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación (fecha en que finaliza la prestación concedida, que siempre será anterior a la fecha del último cobro de la prestación), sin haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberte negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.
  • Tener responsabilidades familiares.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.

Los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante y, además, en el de la solicitud del subsidio, así como en el de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio.

Si no reúnes los requisitos de carencia de rentas, o en su caso, de responsabilidades familiares, podrás obtener el subsidio si, dentro del plazo de un año desde la fecha del hecho causante, acreditas que los cumples.

Se considera como fecha del hecho causante aquélla en la que se cumpla el plazo de espera de un mes o la del agotamiento del derecho semestral, o la de la finalización de la causa de suspensión.

Si tuvieras derecho al subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años, percibirías éste.

MODELOS:

Impreso de solicitud de subsidio por desempleo: impreso_solicitud

Hoja informativa del subsidio por desempleo: hoja_informativa_subsidios

Cuadríptico subsidio: cuadr_subsidio

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>