¿Crees que hace falta nuevamente un Plan Intensivo de Nacionalidad? Cientos de miles de expedientes de Nacionalidad atascados nuevamente

a

Todas aquellas personas que solicitaron la Nacionalidad española en el 2013 pueden seguir el estado de su expediente gracias a que todos están digitalizados, es decir, grabados en el Ministerio de Justicia. Es por esta razón que, al estar “grabados” tienen ya asignado un número de expediente.

El problema radica en aquellos que han presentado su expediente durante este año 2014. Pocos, muy pocos a día de hoy se encuentran digitalizados; lo que imposibilita a los administrados (entiéndase al ciudadao extranjero que ha presentado su expediente este año) poder acceder al estado de su expediente al no tener aún asignado un Número de Expediente. Como se sabe, se acabó el “Plan Intensivo de Nacionalidad” que permitió “desatascar más de 400 mil expedientes de los años 2010, 2011, 2012 e incluso 2013.

Legalteam denuncia que vuelva esta situación a congestionarse. ¿Hasta cuándo tendrá que esperar el extranjero para al menos saber en qué estado se encuentra su expediente?

¿Volverá el Plan Intensivo?

El Ministerio de Justicia y el Colegio de los Registradores rompieron sus acuerdos a mediados del mes de marzo pasado (2014). Entre esos acuerdos, como se sabe, está el conocido Plan Intensivo de Nacionalidad de Nacionalidad española que ha posibilitado desatascar solicitudes de nacionalidad española de más de tres años.
Un año de negociaciones —y de polémica— sobre el cambio de gestión del Registro Civil terminó con la ruptura entre el Ministerio de Justicia y el Colegio de Registradores, el colectivo en el que teóricamente se iba a delegar el servicio que ahora realizan funcionarios judiciales. Justicia da por definitivamente rota esa negociación y busca ahora fórmulas alternativas (aunque aún sin descartar que el Registro Civil pase a manos de colectivos no judiciales). El portazo se ha producido porque los registradores se negaban a hacer ese trabajo gratis: exigían poder cobrar aranceles a los ciudadanos por algunos trámites; y el ministerio ya se había comprometido a mantener la gratuidad del servicio.
El Registro Civil, que tramita cada año 1,4 millones de asuntos gratuitos para los ciudadanos —inscripción de nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, nacionalidad, adopciones, tutelas, cambio de apellidos— está adscrito desde el siglo XIX a la administración de justicia. Hay un juez (o un juez de paz, estos no profesionales) al frente de cada oficina de registro; y, en total, 4.800 funcionarios judiciales se ocupan de esas labores (en exclusiva o compatibilizándolas con las judiciales), según Justicia, que no precisa cuántos son jueces.
En diciembre de 2012, el ministerio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón anunció que iba a cambiar la ley para dejar el Registro Civil en manos de los 1.000 registradores de la propiedad y mercantiles que hay en España, con el fin de “desatascar los juzgados” liberándolos de ese trabajo “administrativo”. Fuentes de Justicia aseguraron entonces que los trámites “obligatorios” para los ciudadanos —sobre todo, inscripción de nacimientos y defunciones, el 80% del total— seguirían siendo gratis. Distintos colectivos, sin embargo, vieron en ese anuncio el primer paso hacia la privatización. Los registradores, como los notarios, son un híbrido entre funcionarios públicos (dependen del Gobierno) y trabajadores privados (se financian con aranceles).
El ministerio renunció definitivamente, hace cincomeses, a cobrar arancel alguno en el futuro Registro: aseguró que todos los trámites, obligatorios o no, seguirían siendo gratis. Así se lo dijo a los registradores, según confirman ambas partes. El acuerdo parecía hecho en febrero —el decano del Colegio de Registradores llegó a comunicar a sus afiliados por carta que iban a hacerse cargo del Registro Civil—. Pero el pasado lunes, según fuentes de Justicia, el Colegio volvió a exigir que se le permita cobrar aranceles; Justicia se negó y dio por acabada la negociación.
Fuentes del Colegio de Registradores dijeron a mediados de marzo de 2014 que “para prestar a los ciudadanos un servicio público de calidad y lograr un Registro Civil más eficiente”, es necesario asegurar, entre otras cosas, “una fuente de financiación suficiente y vinculada a la prestación de los propios servicios del Registro Civil”.
Justicia ha roto con el Colegio de Registradores, pero eso no quiere decir que el Registro Civil vaya a seguir en manos de funcionarios judiciales. Responsables del ministerio afirman que están “explorando otras fórmulas”.
¿Qué significa el “Plan Intensivo?” ¿Por qué el Gobierno español ha tomado esta decisión con un sector de la población a la que constantemente ha politizado y machacado con restrictivas políticas de inmigración? ¿Por qué se produce este anuncio ahora si los inmigrantes no tienen derecho al voto? ¿Un apretón de manos entre el Gobierno y la inmigración?
Vayamos por partes. Cuando un ciudadano iberoamericano por ejemplo, –excepto guatemaltecos- lleva dos años de residencia “legal” en España tiene derecho a solicitar el trámite para la obtención de la Nacionalidad española. Sin embargo, las citas para la presentación de los expedientes suele tardar hasta seis años en lugares como Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y más de dos años en Madrid y Barcelona (capitales).
El rimbombante anuncio del Plan Intensivo se trata de una Instrucción de desarrollo, para la aplicación del Acuerdo de encargo de gestión entre el Ministerio de Justicia y el Colegio de Registradores de España, firmado en el pasado verano. La tramitación de la nacionalidad española tendrá un proceso distinto al habitual. La intervención de los Registradores de la Propiedad y la digitalización de gran parte del procedimiento pretenden reducir los plazos de resolución de todo el procedimiento y también los costes que para la administración supone el manejo de miles de expedientes en formato papel. Esto es lo que al menos, dice el BOE.
Las buenas intenciones del Gobierno y el Partido Popular para con la inmigración española parecen cuando menos, sospechosas.
Hace muchos años que los franceses y los alemanes –por solo citar un par de ejemplos- se dieron cuenta que la inmigración era un hecho con el que tendríamos que aprender a vivir y sobre todo se convencieron de que era un nicho de votantes para nada despreciable.
El ejemplo más reciente, el triunfo de Hollande en Francia que ha incorporado a su Gobierno a tres musulmanes o lo que es lo mismo, ha creado un gobierno multicultural. Las “minorías visibles” (franceses negros y musulmanes, entre otros) han ocupado un puesto significativo como actores y electores, activos (muy visibles en la acción política) y pasivos (a quienes los grandes actores han intentado seducir) en las pasadas elecciones francesas.
Al otro lado del Atlántico, nos encontramos con un Obama que han mirando a las elecciones presidenciales próximas y ha sorprendido a todos con regularizar a casi un 11 millones de inmigrantes “sin papeles”. A fin de cuentas las elecciones en Estados Unidos casi siempre las decide el voto hispano de la Florida.
Mientras los unos y los otros hacen guiños a la inmigración, España jugando siempre en la retaguardia o al menos no ha lanzado ningún mensaje de complicidad en sus campañas electorales; tal vez por ser uno de los últimos países europeos que se ha enfrentado a la realidad del fenómeno migratorio. ¿Qué sentido tendría dar una palmadita en la espalda a un inmigrante si este no tiene derecho a votar? Pero un hombre de luz larga se ha dado cuenta de esta realidad y convenció a su Partido que la inmigración nacionalizada española puede dar un buen puñado de votos. Ese hombre es el defenestrado Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón.
Gallardón, un hombre inteligente, amante de la historia francesa y político de luz larga convencido de que cada voto cuenta y que hacer un guiño a la inmigración es una jugada a mediano y largo plazo que podría ser muy rentable a su Partido. Claro que Gallardón, como se sabe, ya ni corta ni pela en este asunto tras su fracaso con la Ley del Aborto que le hizo dimitir.
La derecha podrá endurecer las políticas migratorias porque a corto plazo le proporciona votos del electorado español que ve en el inmigrante alguien que desestabiliza el estado del bienestar. Y así jugaron, con esta baza, casi todos los Partidos en las últimas elecciones. Pero una cosa es endurecer la política migratoria y otra muy distinta es suavizar el proceso de la nacionalidad española para quienes ya tienen “papeles”. Inmigrantes nacionalizados que en número pueden ser muy generosos en las urnas.

El dichoso Plan intensivo logró “destascar” cerca de 503.439 solicitudes.

Los números hablan claro y son clarísimos. Y ante la evidencia “el hombre inteligente, amante de la historia francesa y político de luz larga” que como si fuera un excelente empresario encontró un buen “nicho de mercado”. O no?
Pero ya ni está Gallardón ni tampoco existe el Plan Intensivo.
Solo queda confiar en que, finalmente, el Ministerio de Justicia y los Registradores, se pongan de acuerdo.

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos explicativos.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos explicativos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

42 Respuestas

  1. Manuel dice:

    Gracias por estos consejos. Sigan asi. Intento entrar todos los dias para ver sus consejos ya que es una web que se actualiza diariamente y para mi esa seccion es lo mejor de la web. Les felicito.

  2. Yudit Castillo dice:

    Ojala y Dios les oiga y se vuelva a sacar el plan ese para ver si los que llevamos ya un año tramitando y a la espera tenemos al fin nuestra nacionalidad concedida o no pero esta espera es agobiante.

  3. Tomás dice:

    llevo dos años esperando por la nacionalidad y todos los dias llamo a madrid y no me dicen nada nuevo.

  4. Begoña dice:

    yo tuve la suerte de hacer la nacionalidad con Guillermo, el jefe de legalteam y me salio en ocho meses. Le doy las gracias a él y a su equipo porque ustedes no se imaginan lo que le cambia la vida a auna con un pasaporte español.

  5. Manrique dice:

    eso de los apellidos mucha gente se ha confundido, es como dicen ustedes el hecho de que uno tenga ese apellido no quiere decir que pueda ser español asi como asi

  6. Geidy dice:

    ay diosito a ver si es verdad y sacan de nuevo la agilidad de los tramites de nacionalidad que necesito mi nacionalidad urgentemente

  7. Virginia López dice:

    quizas venga otro listo que se de cuenta que mientras mas españoles mas votamos. En los estados unidos eso lo tienen clarisimo y en Francia también y por eso los gobiernos hacen guiños a los inmigrantes pero con sutileza para no dañar al potencial votante que son los ciudadanos de toda la vida.

  8. Nadia dice:

    sigan pensando que van a abrir la agilización… si acaso cuando lleguen las elecciones general. ya verás.

  9. David Shneider dice:

    bueno en Alemania y en muchos paises es terrible para un extranjero sacarse la nacionalidad no se piensen que todo es color de rosa.

  10. Dorian dice:

    dicen que en enero van a volver a hacer eso con el colegio de los registradores, ojala sea cierto.

  11. Melba dice:

    la verdad es que el plan intensivo de nacionalidad funciono muy bien. Casi medio millon de personas pudieron acogerse a esa rapidez y hoy son españoles.

  12. Aydee dice:

    mira, es como lo de la regularizacion ahora en estados unidos, hay que esperar pero los politicos son unos cantamañanas, saldran con el nuevo plan de nacionalidad si les interesa, no se olviden de eso

  13. Virgenes dice:

    si con todos los expedientes que hay y no se resuelven aun van a tener o que privatizar el registro civil o hacer algo. Si esto le pasara a los españoles ya habrian salido a la calle.

  14. Liudmila dice:

    a ver i es verdad que abren eso de la agilidad. Que no es los que han aprobado sino los que hay en tramite y por cierto, no todo es color de rosa porque los registradores denegaban montones de expedientes sin razon legal.

  15. Gerson López dice:

    el problema es que si se rompieron los acuerdos entre ministerio de justicia y los registradores tendremos que seguir ante el registro civil y ya sabe como son las cosas. Lentos a mas no poder

  16. Jimena Gil dice:

    bueno si entro de eso de los sefardies quizas me salga mas rapìdo mi nacionalidad que llevo esperando mas de un año despues de tres de espera por la cita

  17. Yulien Céspedes dice:

    dejense de plan intensivo, lo que tienen que hacer es dotar al registro civil de los medios necesarios para que el ciudadano no tenga que esperar tantos años.

  18. Juvier dice:

    esto es un sinvivir. Yo prefiero que se pague a los registradores por tal de que salgan los expedientes. No se puede entender cómo es posible que existan tantos probnlemas y pocos funcionarios para cientos de miles de solicitudes. Esto se les va de las manos porque no hay voluntad politica.

  19. Chabe dice:

    Sin palabras, estigmatizar así por género o procedencia, demuestra una total falta de cultura

  20. Gabriel Constanza dice:

    Dios os escuche y vuelvan a poner el plan intensivo de la nacionalidad porque si no tardaremos años en ser españoles.

  21. Janeth Garcés dice:

    Dios escuche o alumbre al Gobierno para que vuleva a agilizarse estos trámites

  22. Ofelia Sarli Alvarez dice:

    BRAVISIMO COMO SIEMPRE !!!!!!BENDICIONES PARA TI !!!!Y PARA EL BILLETE !!!!! SUERTE ………..

  23. Hilda Cuesta dice:

    YO QUIERO PARTICIPAR

  24. Grisel Alvarez Martinez dice:

    Si ganamos el gordo ,mataremos el cerdo

  25. Nelida Trujillo Blanco dice:

    Ok hay que ganar por los cubanos en España.

  26. Javier Portalés dice:

    Yo ya tengo mucha suerte y estoy contento con ello. Si me das más dinero, entonces estaré contento y con más dinero

  27. Nelida Trujillo Blanco dice:

    Oye cubano regalame algo de tu suerte pues a mi desde que llegue a España no he tenido mucha suerte.

  28. Pedro Damian Rodriguez dice:

    espero mi parte guille y k no sumen tantos fans x k tocaremos a 1 euro jajajajaj….suerteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee….

  29. Roberto Ariel Lamelo Piñón dice:

    niño no vayas a hacer igual que Lucio Gutierrez!!!

  30. Beth Cabanillas dice:

    contamos lo seguidores antiguo ehhh!!! jaja

  31. Roberto Ariel Lamelo Piñó dice:

    bueno, al menos tendre pa una cajita de cigarros, porque con tantos fans que tienen ustedes….

  32. Geidy Cuza Valle dice:

    Tocaremos a cafe por persona jajajjaja.Es que la fanaticada es muy amplia jajajaja!!!

  33. Elsa Mateo Modelo dice:

    Espero mi parte;);).

  34. Eduardo Tato Peralta dice:

    buenooooooooo , que salga el gordo yaaaaaaaaa… y a brindar ..!!!!

  35. Sofia C. Acosta dice:

    Si nos sacamos esa loteria mi parte sera para visitar Legalteam y conocerlos personlmente ,tu veras que si. Ja Ja Ja

  36. Hasnat Hashmi dice:

    Yo como persona de confianza, me ofrezco voluntario para custodiar este numero mágico atentamente: HASNAT HASHMI.

  37. Betty Bea Cuza dice:

    Llegara hasta aca la reparticion, jajaja

  38. ana maribel dice:

    Queridos amigos vamos a tener fe q todo llega mientras tanto sigamps con nuesrtro querido guille y su equipo q se la saben.todas y lo q no arreglen.ellos no.lo arregla nadie animo ya quedara menos a los q ponen trabas de vez en cuando le da lucidez

  39. ana maribel dice:

    Por favor diosito q nos toque un .pellizquito y asi a ver si podemps todos hacer una fiesta y los q podamos cpnocernos seria genial .jajaja mientras hay vida hay esperanza

  40. Manuel Ernesto Caballero dice:

    Por supuesto que hace falta un nuevo plan intensivo de Nacionalidad. Dios ilumine a los políticos a ver si se apiadan de nosotros

  41. Jack dice:

    Desde 2010 estoy esperando que me la concedan y aún sigue pendiente de resolución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>