El Ministerio del Interior está realizando “controles de filtro de llegadas internacionales” y remitiendo a las oficinas de extranjería propuestas de extinción de Permisos de Residencia

a

En los últimos días estamos notando un considerable aumento de notificaciones por parte de las oficinas de extranjería en todo el territorio español de inicio de extinción de los permisos de residencia y/o trabajo de muchos extranjeros que son titulares de un determinado permiso de residencia en España (procedimiento de inicio de extinción y trámite de audiencia) a instancia de la Policía nacional, Ministerio de Interior, que está realizando controles en los “filtros de llegadas internacionales” de los distintos aeropuertos españoles.

¿Esto qué significa? Significa que el Grupo de Admisión en Fronteras de los puestos fronterizos en aeropuertos (Policía nacional, Ministerio del Interior) realiza controles en sus bases de datos de llegadas internacionales y detecta que un determinado ciudadano extranjero que reside legalmente en España ha estado fuera del territorio español más del tiempo legalmente establecido por la Normativa RD 557/2011 y remite esta información a las distintas oficinas de extranjeros para que estas inicien procedimientos para extinguirle los permisos a dichos extranjeros si detectan que el extranjero ha estado más del tiempo legalmente establecido fuera de la Unión Europea. Téngase en cuenta que estar fuera de la Unión Europea más del tiempo que establece la Normativa es uno de los motios de extinción de un determinado permiso.

Por eso reiteramos en la importancia de conocer qué tiempo puede un extranjero con un determinado permiso de Residencia en España salir fuera de España y/o de la Unión Europea.

Con profunda tristeza recibimos cada día un elevado número de extranjeros en nuestro despacho que nos traen resoluciones de extinción o de denegación de renovación de un determinado permiso de residencia y/o trabajo por algo tan simple como el hecho de haber estado fuera del territorio español más del tiempo reglamentariamente establecido. Personas que cuando llegan a nosotros ya nada o casi nada podemos hacer. Y esto nos deja atónitos, como si se nos quedaran los brazos cruzados sobre todo en aquellos casos de personas que quieren acceder a una Tarjeta de Larga Duración y les son denegadas sus solicitudes precisamente por este tema.

En este artículo , Legalteam te detalla todos los supuestos que contempla la Normativa de Extranjería

a)    Para residentes no comunitarios (Real Decreto 511/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social):

  • La autorización de residencia temporal (dos años) se extinguirá por la permanencia fuera de España durante más de seis meses en un período de un año”. (Art. 162, 2 e)
  • La vigencia de la autorización de residencia de larga duración se extinguirá “por la permanencia fuera de la UE durante más de 12 meses consecutivos”. (Art. 166, 1 c).
  • Tendrán derecho a solicitar una Tarjeta de Larga Duración  aquellas personas que logren demostrar cinco años de residencia ininterrumpida en territorio español. La continuidad a no quedará afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de diez meses dentro de los cinco años, salvo que las correspondientes salidas se hubieran efectuado de manera irregular.En caso de ausencias por motivos laborales, la continuación de la residencia no quedará afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de un año dentro de los cinco años requeridos.En el caso de solicitud de una autorización de residencia de larga duración en base a lo previsto en el segundo párrafo del apartado anterior, la continuidad de la residencia como titular de una Tarjeta azul-UE no quedará afectada por ausencias de la Unión Europea de hasta doce meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de dieciocho meses dentro de los cinco años de residencia requeridos. (Art. 148)

b)    Para residentes familiares de un ciudadano de la Unión (Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo).

  • Con tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión (5 años o menos): La vigencia de la autorización de residencia se extinguirá por la permanencia fuera del espacio europeo durante más de 6 meses consecutivos. No obstante, dicha vigencia no se verá afectada por las ausencias de mayor duración del territorio español que se acredite sean debidas al cumplimiento de obligaciones militares o, que no se prolonguen más de 12 meses consecutivos y sean debidas a motivos de gestación, parto, posparto, enfermedad grave, estudios, formación profesional, o traslados por razones de carácter profesional a otro Estado miembro o a un tercer país.  Si estás vinculado a una ONG y te has ido fuera de España por ser cooperante, no te afectaría el tiempo que has estado fuera.
  • Con tarjeta de residencia permanente (10 años): Las interrupciones de residencia no superiores a dos años no afectarán a la vigencia de la tarjeta de residencia de larga duración (Art. 11.3)

¿Puedo regresar si he pasado más de 12 meses fuera y mi tarjeta está caducada?

Si comprueban que en el plazo de un año, has estado fuera más de seis meses, podrían ponerte problemas a la hora de entrar porque tu tarjeta se entiende caducada si comprueban que has estado fuera ese tiempo.

Lo cierto, es que puedes alegar a la hora de entrar a España que aunque tu tarjeta esté caducada, sólo está caducada su vigencia pero el derecho lo sigues teniendo si se siguen dando las mismas circunstancias por las que te concedieron dicha tarjeta, es decir, si te decides a volver pasado el tiempo de esos 6 meses fuera, procura traerte contigo toda la documentación que acredite que tienes derecho a entrar, como el certificado de matrimonio expedido recientemente (si la tarjeta la tienes por ser esposa de ciudadano de la Unión), certificado de empadronamiento donde constéis ambos inscritos, etc.

En principio, si se acredita que estás en uno de los supuestos de aplicación del régimen comunitario (cónyuge, descendiente menor de 21 años, etc), no te podría ser denegada la entrada en España. No obstante, podría ocurrir que las autoridades de tu país, no te dejen salir si comprueban que has estado fuera de España más de 6 meses.

Estas situaciones son las que pueden llegar a pasar, lo que no significa que necesariamente te vaya a ocurrir pero existen grandes posibilidades de que puedas tener problemas.

Perder la Nacionalidad Española

Dice el artículo 24 del Código Civil que “pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación.

La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación.

No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil”.

Por tanto, la pérdida no depende del tiempo de ausencia, sino del uso exclusivo de la nacionalidad tuya de origen.

¿Realmente la Tarjeta de Larga Duración es de cinco años? La respuesta es no y te explicamos por qué.

Muchas personas nos preguntan si la Tarjeta de Larga Duración es de cinco años. Pues bien, debemos aclarar que la autorización de residencia de larga duración es indefinida. Lo que dura 5 años es la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) que hay que renovarla cada 5 años. La caducidad de la tarjeta (TIE) no conlleva la extinción de la condición de residente.

Artículos relacionados: 

¿Por qué la policía está poniendo multas de 3.000 euros a quien hace una carta de invitación si su invitado no regresa al país de origen y expulsando a quienes se pasan más de tres meses en España?

El Ministerio del Interior está realizando “controles de filtro de llegadas internacionales” y remitiendo a las oficinas de extranjería propuestas de extinción de Permisos de Residencia

Consejos básicos para presentar la Nacionalidad Española

Últimas novedades Nacionalidad Española

Todo lo que debes saber si vas a tramitar la Nacionalidad Española en el 2016. Guía práctica de preguntas y respuestas

Real Decreto 1004 de 2015 Reglamento Nacionalidad Española Legalteam

Cientos de extranjeros se han sometido este jueves al primer examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), documento necesario para quienes soliciten la Nacionalidad Española. Quince minutos después de haberse iniciado el examen han comenzado a salir los primeros que se han examinado

Desde el 1 de octubre de 2015 los sefardíes de origen español pueden solicitar la Nacionalidad Española

España denegó en el último año (2014) 33.058 solicitudes de Nacionalidad Española

Instrucción sobre la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

¿Los niños nacidos en España de padres de qué países pueden solicitar la Nacionalidad Española con valor de

simple presunción?

¿Puedo Jurar la Nacionalidad Española en un Consulado español?

¿Sabes qué sucede si tienes la doble nacionalidad?

Mi apellido aparece en la lista de apellidos sefardíes ¿puedo solicitar la nacionalidad española? Guía Práctica

Completa sobre la Ley de concesión de nacionalidad española a sefardíes.

Estado actual del Plan Intensivo de Nacionalidad Española 2015 y otros apuntes de interés

Guía práctica para quienes han obtenido la Nacionalidad Española

¿Cuándo puedo pedir la Nacionalidad Española?

Si no tengo trabajo ¿puedo solicitar la Nacionalidad Española?

Soy de un país latinoamericano, he renovado la segunda tarjeta y hace cuatro meses tuve un bebé. Tengo el libro

de familia pero quiero pedirle la nacionalidad. ¿Puedo?

Mi hijo ha nacido en España ¿es español?

Comienzan a conceder “de golpe” Nacionalidades de marzo a julio de 2014

La Dirección General de los Registros y el Notariado ha resuelto 26 mil recursos de Nacionalidad; quedan unos 20 mil por resolverse

Los Registros Civiles comienzan a requerir certificados de Apto de CCSE y DELE, así como la Tasa de 100 euros a quienes presentaron la Nacionalidad después del 15 de octubre y habían solicitado la cita con anterioridad a esa fecha

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos; pero debes tener en cuenta que en cada uno de nuestros artículos ofrecemos información de carácter general.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede enviarnos un mail a secretaria@legalteam.es

Despacho colaborador en Madrid: Tolentino abogados. Plaza de Castilla 3, 7º C2 28046 Madrid. OFICINA: +34 918 272 222 URGENCIAS: +34 910 299 43. Correo: consultas@tolentinoabogados.com

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

3 Respuestas

  1. Pepe dice:

    Me parece tremendo. Así es nuestro país

  2. Marco dice:

    Qusiera saber si los “controles de filtro de llegadas internacionales” abarcan tambien los vuelos internos de la UE (teniendo en cuenta que no hay control policial en frontera).

    Muchas gracias

  3. Sandra caballero madrid dice:

    Ya fui i no me dejaron entrar i ahora como puedo ir de nuevo como puedo octener una carta de invitación invitada por su país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>