El pasaporte español entre los tres más poderosos del mundo

legalteam extranjeria

Suecia se alza con el oro en el pódium de los pasaportes más poderosos del mundo tras analizar la exención de visado para viajar, el sistema fiscal, la percepción de país a nivel global, la doble ciudadanía o las libertades generales. La plata y el bronce en este pódium se lo quedan Bélgica y España que ocupan respectivamente el segundo y tercer puesto.

Ya sabíamos que Suecia es considerado uno de los países con mejor calidad de vida del mundo. Sus ciudadanos por ejemplo disponen de acceso a atención médica universal y educación universitaria gratuita. Además poseen largas vacaciones pagadas, lo que si esto se une a tener ‘el pasaporte más poderoso del mundo’, hace que sus ciudadanos no tengan problema ni siquiera a la hora de viajar.

De hecho, los suecos, ‘gracias’ a este pasaporte, pueden trabajar en el extranjero sin tener que pagar impuestos en casa según ha publicado el diario web ‘Russia Today’.

El análisis realizado, en el que se toman varias directrices como no necesitar un visado para viajar (50%), el sistema fiscal (20%), la percepción de país a nivel global (10%), la doble ciudadanía (10%) o las libertades generales (10%), hacen que los suecos puedan visitar 176 países sin tener que sacar visado.

Del mismo modo, el estudio reveló que Suecia también recibió las puntuaciones más altas en términos de libertades personales, prensa libre y por tener una de las tasas de encarcelamiento más bajas del mundo.

En el ‘top’ cinco de los países que tienen ‘el mejor pasaporte’ lo completan Bélgica, España –sí España tiene uno de los pasaportes más valorados y potentes del mundo-, Italia e Irlanda.

¿Sabías que el pasaporte español es el más barato de Europa aunque uno de los más caros a la hora de conseguirlo?

El coste de sacarse el pasaporte español es de 26.02 euros (cero euros si se prueba que se es una familia numerosa), lejos de los 86 que pagan los franceses o los 59 de los alemanes.

En Estados Unidos se sorprenden cuando uno acude a sacar el pasaporte a un bebé. Sólo es una práctica común entre familias extranjeras, pues entre los nativos, según explican en los registros, no es habitual la expedición de este documento hasta que es realmente necesario. Y eso si llega a serlo algún día, pues más dos tercios de la población carecen de pasaporte. Es algo que puede sorprender en España, donde desde la Policía aseguran que muchos padres no dudan a la hora de pedir este documento para los recién nacidos, pese a que tiene una caducidad de sólo dos años. “Es que a muchos les hace ilusión”, apuntan.

Entre las causas que explican este fenómeno, los norteamericanos explican su gusto por moverse dentro de sus vastas fronteras. Pero también hay quienes citan un motivo quizá menos evidente: el altísimo coste de sacarse un pasaporte en EEUU, donde el precio medio es uno de los más elevados del mundo: asciende a 116 euros, más que cuadriplicando la tasa española, de 26.02 euros; aunque, repetimos, cuesta cero euros si se prueba que se es una familia numerosa.

Es lo que concluye el último estudio de GoEuro tras analizar 51 países. Un informe que concluye que España es el séptimo país más barato del planeta en este capítulo, puesto que comparte con Tailandia. En base al salario mínimo, el coste equivale a 5 horas de trabajo, lejísimos de las 19 horas de sueldo que necesita un norteamericano para tener su cotizado librillo.

En el ranking general, sólo Emiratos Árabes, Irak, Bulgaria, República Checa, India y Qatar tienen pasaportes más asequibles que España. O, lo que es lo mismo: los españoles gozan del documento más barato de Europa, pues hay que descender hasta el octavo puesto para encontrar al siguiente país de la UE. Se trata de Letonia, con 28 euros, si bien son necesarias 13 horas de trabajo para conseguirlo.

En el otro lado de la balanza, EEUU es el sexto país más caro para obtener el documento, únicamente superado por Italia, México, Suiza, Australia y Turquía. Eso sí, los norteamericanos pueden presumir de liderar el grupo de los pasaportes más “poderosos” del mundo, en el que también se encuentran Suecia, Finlandia, Alemania y Reino Unido.

Ya sabemos lo que cuesta el pasaporte español pero ¿cuánto cuesta acceder a este pasaporte? o, dicho de otra manera, ¿cuánto cuesta convertirse en español?

Primero deberíamos tener en cuenta cuándo un extranjero que reside legalmente en España puede acceder o solicitar la Nacionalidad Española:

a) Como norma general a los 10 años de residencia legal e ininterrumpida en territorio español

b) Cinco años para aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.

c) Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal.

d) Un año para:

– El que haya nacido en territorio español y no pudo acogerse a la posibilidad de solicitar la Nacionalidad Española por simple presunción.
– El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
– El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
– El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
– El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
– El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Ya que sabemos cuándo se puede solicitar la Nacionalidad… ¿Cuánto debe entonces pagar un extranjero para solicitar la Nacionalidad?

Hasta el 15 de octubre de 2015 el procedimiento costaba cero euros pero desde esa fecha (cuando entró en vigor el Nuevo Procedimiento de Nacionalidad Española) la nacionalidad sale, quizás bastante cara:

124 euros para obtener el certificado de apto de lengua castellana (DELE A2 o superior). Claro que si no se obtiene el apto a la primera, el extranjero deberá pagar 124 euros hasta obtenerlo o hasta tirar la toalla. (Existen algunas excepciones, contadas, para quienes no están obligados a hacer el examen DELE para obtener el apto. Dentro de esas excepciones están los ciudadanos que proceden de un país de habla hispana.

85 euros para obtener el apto de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE). También existen contadas excepciones. El interesado No estaría obligado a pagar segunda convocatoria si no supero el examen a la primera

100 euros en Tasas (quizás este es el tema más controversial porque muchos extranjeros han visto como han pagado esta tasa a la administración de la Justicia “a cambio” de que al año se le diera respuesta a su solicitud y a día de hoy (cuando han pasado más de 15 meses desde que se presentaron las primeras solicitudes) no hay ni un solo expediente resuelto.

Y lo más caro para acceder a la Nacionalidad es…

Más allá de lo que debe pagar un extranjero para acceder a la Nacionalidad, es el sufrimiento y el desespero. Seres humanos que presentaron, por ejemplo, sus solicitudes en el 2014 y a día de hoy son mareadas y vilipendiadas sin ver resueltas sus solicitudes.

Artículos relacionados:

Gracias por leernos; pero debes tener en cuenta que en cada uno de nuestros artículos ofrecemos información de carácter general.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede enviarnos un mail a secretaria@legalteam.es

Despacho colaborador en Madrid: Tolentino abogados. Plaza de Castilla 3, 7º C2 28046 Madrid. OFICINA: +34 918 272 222 URGENCIAS: +34 910 299 43. Correo: consultas@tolentinoabogados.com

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

2 Respuestas

  1. Susi dice:

    Aunque parezca mentira, es cierto.

  2. Manel V. dice:

    Bueno, ahora que supuestamente seremos catalanes, ¿se podrá hacer lo mismo con el pasaporte catalán?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>