El Raúl Castro que yo conocí

Guillermo-Morales-Catá-conversa-con-Raúl-Castro-11
  • Hoy 4 domingo 4 de diciembre serán depositadas en el cementerio de Santa Efigenia, en el oriente cubano, las cenizas de Fidel Castro.
  • Mucho se ha hablado por estos días de quien ha sido un “salvador” para unos y un “dictador” para otros; de un Fidel Castro que no pasará inadvertido para la historia. Y mucho se ha hablado también por estos días de Raúl Castro. Pero ¿quién es Raúl Castro?
  • En este artículo os mostramos al Rául Castro que conoció el director de Legalteam, Guillermo Morales Catá, quien nos narra en primera persona su experiencia con Raúl Castro Ruz, presidente de la República de Cuba. Un testimonio polémico pero sin dudas, revelador.

“Fueron otros tiempos. Tiempos en que creíamos en la justicia de la Revolución cubana. La Universidad de La Habana nos formó y salíamos con hambre de trabajo; de comernos el mundo. Yo tuve la inmensa suerte de trabajar como periodista del telediario cubano.

Vinieron premios y muchos reconocimientos. La suerte se hizo grande, mucho más grande, cuando Raúl Castro dijo: “yo quiero conocer a ese periodista”.

Yo formaba parte de una generación rebelde. Una generación que nunca conoció las “penurias” de antes de 1959. Una generación que nació en los 70 y se formó en medio de una guerra ideológica contra “el enemigo” y a favor del “Comandante”.

El enemigo, en aquellos tiempos, era siempre el mismo: los americanos. Nunca nos enseñaron a amar. Nos enseñaron a odiar. Todo lo que oliera a “gringo” era malo…. Tan malo.

Michael Jackson era “malo” porque era americano. Y los Beatles también porque cantaban en inglés; y el inglés era el idioma de los malos. Solo los de Miami no eran “malos” pero porque eran algo peor. Los de Miami eran “traidores mafiosos” y quienes escucharan la “radio enemiga” eran gusanos.

Los de mi generación no estudiamos inglés en los colegios sino ruso. Porque el idioma ruso (Oh, el ruso!) era el idioma de los buenos, de los amigos, el idioma de los soviéticos. Y en el mundo no existía otra clase de gentes. Solo habían buenos y malos.

Mi generación creció llamando maricones a los gays; odiando a Lezama Lima y a Virgilio Piñeira, venerando a García Márquez y a Cortázar. Mi generación era la que justificaba el trabajo forzoso de la UMAP donde los “desviados ideológicos” eran enviados a cortar caña. La generación que toleraba y aplaudía que los que profesaban una religión no accediesen a la Universidad. La que salía a las manifestaciones a gritar “Viva Fidel, Viva Raúl”.

Yo soy de esa generación. La misma de Robertico Robaina, Daysi Ballmajó, Roberto Cavada, Rolando Segura, Lisbeth Barredas, Rolando Nápoles, Sachie Hernández…

Guillermo-Morales-Catá-junto-a-Fidel-Castro1Cada noche salía en el telediario contando historias que me montaba y en las que creía ¿por qué no admitirlo? Si la Revolución atacaba a los que robaban, allí iba yo en busca de una historia, como un cordero amaestrado, milimétricamente amaestrado donde ningún detalle queda al azar.

El toque de gracia me lo dio Fidel Castro cuando públicamente expresó su admiración por mi trabajo. Al punto que llegué a formar parte del selecto grupo de periodistas que viajaba con él para contar sus “hazañas”. Recuerdo aún que sentí tanta admiración por aquel señor que hasta se me permitió un día de su cumpleaños dedicarle un reportaje en la televisión nacional; en un país donde el cumpleños del Comandante no podría ser recordado.

Pero la experiencia con Fidel Castro quedará para otro momento.

Un buen día, cuando yo tenía veintitantos años, recibí una llamada de alguien que me dijo que me irían a buscar a una hora determinada a casa. Vivía yo frente al Convento de San Francisco de Asís y su Plaza de Leones, a un costado de la Lonja del Comercio, en el corazón de la Vieja Habana. A las dos de la tarde apareció en medio de aquella Plaza un Volga (auto ruso) con tres militares. Uno era el chofer y los otros bajaron uniformados y empuñando sus fusiles cortos AK. Allí estaba yo sin dar crédito a tanta parafrernalia. Me invitaron a subir al coche flanquedo por aquellos “compañeros” que durante todo el viaje no dijeron ni una sola palabra.

El Volga se abría paso entre los coches hasta llegar al edificio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) justo a un costado de la gran Plaza de La Revolución, donde un Martí de piedra parece no inmutarse. Se abrieron las rejas de la entrada del edificio. Parecía estar todo bien calculado y medido con la puntualidad de un reloj suizo.

En los bajos de aquel imponente edificio se abrió una gran puerta de metal como un león que abre sus fauces. El coche entró, silencioso ya, a aquel espacio oscuro y silencioso.

Me pidieron que bajara y los dos militares me acompañaron hasta un ascensor. En la puerta me esperaba otro militar vestido con el uniforme de guerra. En su cintura lucía un cinturón que sostenía un revólver. Subimos hasta la séptima planta. Se abrió la puerta y una decena de jóvenes militares conversaban. Unos sentados, otros de pie. Admito que un séquito de militares jóvenes que parecían guerreros espartanos hechos a mano: altos, delgados pero atléticos, morenos todos. No entendí por qué, pero un grupo de jóvenes terriblemente hermosos.

Al fondo, un gordo coronel me hizo pasar. Me invitó a pasar a un salón donde me ofrecieron algo de beber. A los pocos minutos se apareció un General que se presentó como “General Concepción, Jefe de Despacho del compañero Ministro”.

Me saludó amablemente; pero con tanta amabilidad que hasta ese día dejé de pensar que los militares eran hombres de poco hablar, serios y trogloditas. A los pocos minutos me invitó a pasar al despacho del “compañero Ministro”. Se abrió una puerta blindada y se cerró. Volvió a abrirse otra puerta y se hizo la luz a través de unos ventanales inmensos que daban justo a la Plaza de La Revolución.

Giré mi cabeza a la izquierda y ahí estaba “el compañero Ministro”. Era el mismísimo Raúl Castro en persona quien se acercaba a mí mientras me invitaba a pasar. Fue amable, muy amable conmigo. Intuyó mi sorpresa cuando miraba las paredes de aquel inmenso despacho repleto de cuadros de mariscales rusos por todas las paredes. Solo había una mesa inmensa en aquel inmenso salón con apenas cuatro sillas. Y al fondo otra mesa inmensa de sapeli africano.

“Tenía muchas ganas de conocerte, muchacho. Te veo todas las noches en el Noticiero pero quería conocerte”, me dijo. “Siéntate, por favor”.

Me senté frente a Raúl Castro mientras él volvía al púlpito del poder. Frente a frente. El ministro acariciaba con sus dedos su mesa de sapeli africano. Hablaba, decía algo…. pero yo intentaba fotografiar con mis ojos cada rincón de aquel despacho. A un lado una televisión inmensa. Encima de la televisión, en la pared, el Túmulo de Mamai, la inmensa escultura de Estalingrado (hoy Volgogrado).

A mi lado se sentó el General Concepción. Desperté de mi instantáneo sueño cuando Raúl Castro ordenó al General que nos dejara solos.

Estuvimos hablando un buen rato. Elogió mi trabajo como periodista, acarició mis oídos con sus palabras. Me habló de historia. Hizo alarde de conocimiento y memoria.

Pero Raúl Castro no era Fidel Castro.

Pero allí estaba yo, frente a Raúl Castro, el mismo Raúl que no se parece en nada a sus hermanos; ni física ni ideológicamente quizás porque como dijo Norberto Fuentes, Raúl es hijo de “el Chino”, jefe de la Guardia rural del invisible poblado de Birán, donde nacieron todos.

Este fue mi primer encuentro con Raúl. Desde entonces se sucedieron muchos otros. Me convertí, al decir de los colegas, en el niño mimado de Raúl Castro. En una ocasión llegué a publicar en la televisión un reportaje sobre el robo a gran escala en las empresas cubanas. Raúl me mandó a llamar y como siempre, el mismo aparatoso despliegue del Volga con tres militares. El mismo ascensor, las mismas puertas, los espartanos que no siempre eran los mismos…

La oficina de Raúl Castro comunicaba, a través de otra puerta blindada, con un salón en forma de teatro con capacidad para unas 70 personas. “Te tengo una sorpresa”, me dijo. Se abrió la puerta y dentro, toda la cúpula militar del país, todos los ministros y el entonces jefe de despacho de Fidel Castro. “¿Y esto?”, le pregunté al “compañero Ministro”.

Raúl se enfurecía mientras pedía a los presentes que me dieran explicaciones. “Comemierda, que esa mentira no se la cree nadie”, le espetaba Raúl al entonces Ministro de Agricultura Alfredo Jordán. “Ministro…”, era el ahora defenestrado Carlos Lage quien intentaba decir algo. Pero “el compañero Ministro” no dejaba hablar a nadie. Nadie le convencía con sus explicaciones. Se enfadaba, gritaba, sudaba, repetía frases…

Y este es el hombre que hoy lleva las riendas del país. Un hombre soberbio. Un hombre que destierra a quienes piensan diferente a él. Un hombre que prefiere que quienes hagan huelga de hambre mueran pero que no da el brazo a torcer; y si lo hace (como nos ha hecho ahora creer con las supuesta liberación de 54 disidentes presos) es para obligarles a que marchen de la Isla. De esa Isla donde él y solo él se cree dueño y señor.

Mi generación fue, quizás, la que le hizo creer a la dictadura castrista que era la generación mejor adoctrinada. Pero eso lo supe después, mucho tiempo después, cuando un buen día miras al suelo y se te caen las gafas oscuras y un sol fuerte alumbra los ojos.

Abrir los ojos a la luz en Cuba es algo demasiado costoso. Fue Raúl Castro quien permitió mi salida del país o mi suerte hubiera sido distinta. Han pasado unos cuantos años desde que me pusieron en un aeropuerto de París. Y hoy me pregunto qué fue de nuestra generación; de mi generación. Quizás sepa contar cuál fue mi generación; pero yo, en la distancia de la Patria ¿quién soy?

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

66 Respuestas

  1. Rogelio Cabrera dice:

    tú lo que eres un comunita arrepentido

  2. Hermes Concepción dice:

    no sé ni qué decir, me temo que usted vale más por lo que calla que por lo que cuenta. Su historia me ha impactado y le fecilicto por echarle testículos a la vida

  3. Katya Castañeda dice:

    Muchísima suerte en Legalteam querido Guillermo,eres buena gente, te implicas con lo que haces, y triunfarás de eso estoy seguro. Siempre has triunfado. Tienes muchas historias que contarnos

  4. Magalis López dice:

    MUCHAS FELICIDADES PARA ESE EQUIPO DE TRABAJO Y MUY ESPECIAL PARA ESE JOVEN QUE DEMOSTRÓ TENER MUCHA FE EN EL MISMO Y MUCHO CORAJE PARA ENFRENTAR LA VIDAD, TE ASEGURO QUE SI LLEGASTE HASTA AHI TE ESPERAN MUCHAS COSAS BUENAS PARA TI Y TÚ EQUIPO DE TRABAJO
    MIS FELICITACIONES JOVENCITO

  5. Roxana Céspedes dice:

    Me he quedado sin palabras. usted sí que tiene experiencias. Por cierto, le vi esta mañana en una entrevista en TV3

  6. Irma dice:

    Te vi esta matinada en la tele catalana. Éxitos Guillermo Morales Catá,en tu nuevo proyecto en Legalteam,te lo.mereces,es verdad que el sacrificio al.cual enfrestastes en estado irregular aquí a tu llegada es digno de merecer,Que tengas éxitos en tu vida profesional junto a todas esas personas que tienes a tu lado como.colegas.Felicidades a todos.

  7. Barbarita dice:

    Felicitaciones y muchos éxitos.

  8. Maria Garczón dice:

    Mucha suerte en la vida has echado valor yo e vivido en hospitalet de llobregar y llevo 12anos en almeria y nos a costado mucho anim9 que en la vida se sale ya se.si tengo un problema me l9 puedas solucionar en tu empresa animo. Tu testimonio me ha impactado

  9. Anna Dart dice:

    Guillermo. Qué grande. Mucha suerte a su equipo! (Aunqué ya la teneis de amiga desde hace tiempo) un abrazo fuerte

  10. Maydel María dice:

    Exitos, lo lograste por ser un luchador no te rendiste, y la vida es solo de los valientes, que logres mucho mas, te lo mereces, pero recuerda NUNCA dejes de poner los pies en la tierra y jamas olvides tus vivencias, muaaa

  11. Frank Ruiz dice:

    Me ha impactado su historia con Raúl Castro pero más el enlace de sus vivencias, las de usted. Yo actualmente me encuentro en esa situación de la que hablas, vamos que me has retratado a pesar de llevar ya un año y nueve meses y aún sigo irregular a pesar de haber venido por reagrupación familiar, en mi caso reagrupado por mi mujer, pero vine primero que ella y no me quisieron dar la residencia, luego cuando ella llegó ya tenía la visa vencida hacía 5 días y entonces me piden sustento económico para darmela a mi y al niño más pequeño porque el mayor ya vino siendo ciudadano. En la subdelegación me dijeron que yo tenía derecho a todo sin necesidad del sustento económico mientras estuvo vigente la visa cuando yo estuve iendo desde el tercer día que llegue y me dijeron igualmente que no, pero como no tengo nada por escrito pues no se responsabilizan del error. Y claro como está el tema del trabajo y sin papeles todo fatal. Lo que me ha costado y me está costando ese error. Pues nada muchísima suerte y que sigan ayudando a todos los que puedan para que no pasen tan malos ratos. Un saludo.

  12. Rodriguez Sandy dice:

    Saludos y mis mejores exitos desde valencia soy de el salvador vecinos de mi amada cuba.

  13. Umair Dar dice:

    Mi grande Guillermo Morales Catá

  14. Carlos José Agudelo dice:

    señor, permítame que le salude y le ofrezca mis respetos. Ahora entendemos el por qué tanta gente le admira y le respeta. Un testimonio contado con luces y señales. Impresionante

  15. Helen García dice:

    Hay muchos Cicolás en el mundo pero su testimonio no deja lugar a duda de que usted si les conoce a profundidad. Por cierto, lo que tiene que hacer Raúl castro no es negociar con los americanos (que está bien sí) sino en realidad perdir perdón a su pueblo por tantos años de dictadura

  16. Mayling La Perla del Caribe dice:

    Buenisimo artículo Guillermo!!!! Buenisimo,bien cabe la frase d José Martí…….vivistes en el monstruo y le conoces las entrañas……

  17. Josefa dice:

    el clasico cubanito que se da la lengua con el sistema y luego se arrepiente

  18. Isidoro Carmona dice:

    vaya, en el mismo lugar desde donde Raúl Castro hizo su discurso ayer. Le honra su valentía al contar estas historias

  19. Eduin Dotel dice:

    Cataaaaaaa holaaaaa. No soy metiche pero como algo innato en los seres humanos como lo es la curiosidad, me gustaría saber que te entrega el excelentísimo presidente Raúl Castro. Jajajaja.

  20. Jorge Javier Linares dice:

    me he quedado yo también sin palabras por este testimonio, sin duda alguna, en primera persona. Muchas personas dicen conocer a los Castros pero es la primera vez que veo una foto de alguien con él, en su despacho.

  21. Grisel Alvarez Martínez dice:

    Me ha impactado su historia con Raúl,eso me pareció a mi también,nada tiene q ver fidel con Raúl ,es verdad en la historia se dice y lo dicen las personas mayores q Raúl no es hermano carnal de fidel,asi contaba mi abuelo QPD.Es hijo de un chino q fue guardia rural y cuando el golpe de estado a Batista ,ese guardia estuvo preso y Raúl llego a la cárcel donde el estaba y le dijo con estas palabras : Yo y tu somos como dos gotas de agua
    Raul es mas familiar,ante el mundo siempre presento a Vilma Espín como su esposa y madre de sus hijos al igual presento a sus hijos y en el funeral de Vilma ahí estaban todos.

  22. andres mercy dice:

    Impactante sin duda, y muy interesante también.
    saludos!

  23. andres mercy dice:

    Impactante sin duda, y muy interesante tambien!

    Saludos!

  24. Mario Vega dice:

    usted es de esos de los que se arrepiente de su pasado. Acerpte que usted es un castrista encubierto

  25. Ofelia Sarli Alvarez dice:

    GUILLERMO MORALES CATA !!!!! HE Leído tu HISTORIA Y HAS SUFRIDO MUCHO EN CARNE PROPIA!!!! HOY ERES LA BENDICIÓN DE LOS QUÉ SUFREN Y LA ADMIRACIÓN DÉ TANTAS PERSONAS Qué TÉ QUEREMOS !!!!! UN BESO DÉ UNA ADMIRADORA MÁS !!!!!!!

  26. Oriana Ayala Ferrada dice:

    Te preguntas quién eres. ¿Quién eres tú? Eres una persona maravillosa, de origen cubano y con el aroma y la belleza de tu isla, pero también eres ciudadano del mundo, con los ojitos llenos de paisajes maravillosos y de una geografía humana que te emociona y con la que empatizas. Tu eres tú, construido por ti mismo palmo a palmo, hecho de lo mejor de ese pasado y con un presente lleno de libertad y anhelos de mejorar el mundo. Eres una persona que ama, lucha, trabaja y regala lo mejor de si mismo a la gente que quiere. ¿Se te puede pedir más?

  27. Dulce Maria Carmona dice:

    le felicito por contarnos esta historia. Nadie antes nos había contado desde las entrañas del sistema algo tan revelador.

  28. Ayler Navarro Coslada dice:

    Señor Guillermo, quizás ahora entendemos por qué usted es ese ser humano entrañable; porque no se quedó dormido en el pasado, porque despertó, porque sabe en qué radica la grandeza del ser humano. Hoy somos muchos los que le agradecemos todo lo que hace por nosotros los inmigrantes. Dios le bendiga

  29. yOENNIS dice:

    amigo Guillermo, le conozco desde Cuba y permiteme que deje todo mi cariño y respeto

  30. Mike Sainz dice:

    Tan orgulloso de ti :))))

  31. Raúl Martínez Cathcart dice:

    guillermo no t conozco personalmente pero da igual me has recordado leyendo tu articulo q soy de esa generacion naci en el 64 creia firmemente en todo aquello me gusta mucho tu trabajo y desde la optica q lo enfocas ¡¡¡¡¡¡¡¡

  32. Eduardo Vaillant López dice:

    Guillermo Morales Catá estoy en suiza pero mi hermano me llamo para que te viera . Eres lo mas !

  33. Fabio Velez dice:

    Me alegro mucho. Por favor sr Raúl castro deje a los cubanos que sean libres

  34. Marelys dice:

    GUILLERMO, ERES MUYYYYY GRANDE! TODOS LOS QUE TE CONOCEMOS, YA SABES QUE TE ADORAMOS! TIENES DEMASIADO CORAZON! ADELANTE AMIGO QUERIDO QUE TODOS TE APOYAMOS! DIOS BENDIGA TU INTELIGENCIA! ABRAZOS!

  35. Raúl Cabrera dice:

    Impresionado con su narración. Le felicito

  36. Yaquelin Hernandez dice:

    Excelente, yo soy de la siguiente generación y las cosas ya cobraban un matiz diferente, pero es agradable recordar como era aquel entonces de la Universidad de la Habana

  37. Eligio Aceves dice:

    Pedazo de historia. Los periodicos tendrian que difundir este articulo tan bueno. Una historia contada desde dentro del sistema.

  38. Sofia C. Acosta dice:

    Guille, no teculpes de nada,caistes en las redes de los Castros, pero sabes no brillas porque ellos te dieron luz, no tu brillas por tu inteligencia extraordinaria que Dios te regalo.Te deseo muchos exitos profesionales y personales..Un abrazo

  39. Fina Galvez dice:

    usted es un hombre que supo abrir los ojos

  40. Camilo José Machado dice:

    No se arrepienta usted de nada Guillermo. Lo importante es aprender del pasado para crear y colaborar con un mundo mejor y quienes le conocemos o le hemos visitado en su despacho conocemos de su inmensa valía.

  41. Elio dice:

    Pienso que ya nos tocaba un cambio la mayoría de nosotros nacimos con este problema y no hemos vivido solo odio y amargura entre naciones que nos han inculcado generaciones basta de de esto demos una oportunidad al cambio pensemos en nuestra familia en nuestros amigos y en los cubanos en general mas mal no puede estar solo queda que mejore por el bien de los cubanos y que vuelva a ser la perla del caribe

  42. Freecuban Gonzalez Roman dice:

    Mis felicitaciones Guillermo por tus palabras hoy en Els Matins de TV3, me has emocionado, gracias por decirles la verdad sobre Cuba al pueblo de Catalunya!!!

  43. Naybi Diaz Bello dice:

    Mucha fe y mente positiva cubanos

  44. Vivian dice:

    No te preguntes quién eres Guillermo. Eres un ser humano increíble. Tu pasado te ha convertido en eso. Quienes tee conocemos en Legalteam, muchas familias, damos fe d tu inmenso corazón, profesionalidad y humanidad.

  45. Teresa Herrera dice:

    Muy bueno ese articulo a veces las personas engañan .y hay que conocerlas muy de cerca.

  46. Ofelia Sarli Alvarez dice:

    HE Leído tu HISTORIA Y HAS SUFRIDO MUCHO EN CARNE PROPIA!!!! HOY ERES LA BENDICIÓN DE LOS QUÉ SUFREN Y LA ADMIRACIÓN DÉ TANTAS PERSONAS Qué TÉ QUEREMOS !!!!! UN BESO DÉ UNA ADMIRADORA MÁS !!!!!!!

  47. Carlitos Ojeda dice:

    Guillermo, usted es de los que vale más por lo que calla que por lo que cuenta. Cuente sus historias cercanas a Fidel

  48. Maury López dice:

    Os invito a que lean este breve relato contado en primera persona por mi querido amigo Guillermo Morales Catá,… Guille, muy bueno para que los,que.no conocen se enteren y los que conocemos, recordemos

  49. Sonia E. Sanchez Acosta dice:

    Sr.Guillermo! No le conozco personalmente pero le admiró! Gracias por compartir su historia.

  50. Eliecer dice:

    mientras el pueblo cubano no pueda participar democráticamente en su futuro esto no será más que un engaño a ese propio pueblo

  51. Manel Cassadó dice:

    si estos gestos no van acompañados de un gesto hacia una apertura, de nada servirá nada. Los cubanos lo que quieren no es relaciones buenas entre usa y cuba sino libertad en su propio pais

  52. Guillermo Morales Catá dice:

    Gracias a mis compañeros de Legalteam por publicar el artículo. Gracias a quienes se han tomado la molestia de leerlo y a quienes lo han comentado. Pero…¿No habrá sido tarde para Celia Cruz, para Olga Guillot? ¿No habrá sido tarde para muchos de nosotros que nos hemos visto obligados -literalmente obligados- a vivir nuestras vidas fuera de la Patria? En cualquier caso, que nadie se llame a engaño: ni se ha acabado el bloqueo ni los cubanos tendrán la posibilidad de participar de forma democrática en la vida política del país. Raúl Castro y Obama, los dos, dos perlas que intentan lobotomizar a medio mundo.

  53. Cabrerita dice:

    Viva Cuba coño!!! Abajo los gusanos!

  54. Jacqueline Mena dice:

    por cierto… ya hemos visto el canje de presos, a Raúl y a Obama pero… Y el castro mayor donde está???? Curioso. No?

  55. Heliana dice:

    Fascinante! He quedado en shock, ya que por fin sé de la historia de aquellas fotografías que tienes en la pared de tu despacho… Siempre me causaron una intriga tremenda, porque en el fondo se me hacía extraño que aun fueses partidario de… Ese tipo de políticas.
    Leyendo esto, mi admiración hacia ti se duplica. Cuántas experiencias que te han hecho crecer… Siempre has sido todo un profesional, y no me extraña que a esos “veintitantos” ya te buscase el propio Raúl Castro por tus aptitudes.
    Estoy tan feliz de que se te hayan caído esas gafas oscuras! Lamento confesar mi resentimiento (no quiero decir “odio” tan directamente) hacia ese gobierno, partícipe de tanto sufrimiento, tanto en la bella Cuba como en mi amada y despojada Venezuela.
    Eres grande!

  56. Luis R Perez dice:

    Interesante!!!. Soy de la misma generacion de Guillermo. De aquella que le pintaron un futuro luminoso que nunca llego, porque al pasar de los anos nos fuimos dando cuenta que todo era un gran teatro. Muy buen material que vale la pena compartir, pues aun muchos de mi generacion se preguntan que paso con Guillermo Morales Catá. Alguien dijo que se fue, otros que lo sacaron, al final aqui esta la verdadera historia. Saludos

  57. Maribel dice:

    Pues yo te ví ayer en TV3 en una entrevista a raíz del acercamiento de EEUU y cuba. Muy interesante todo lo que cuentas. Besos Guillermo.

  58. Naybi Cardoso dice:

    coincido con muchos de los comentarios hechos aquí. Quizás este pasado que usted narra y vivió es lo que ha hecho de usted un mejor ser humano. Usted es un ser humano grande porque quienes le conocemos, quienes hemos recibido sus servicios su ayuda sabemos que detrás de esa persona con corbata existe un corazón a flor de piel

  59. Maria Julia Gòmez dice:

    La Honestidad es una virtud;esto dice mucho de usted, saludos y buena noche

  60. Ernestina Humerez dice:

    Sin palabras,es lo mas hermoso y coherente que e leido en mucho tiempo,espero que el y muchos de nosotros seamos escuchados,gracias

  61. andrea Dolores dice:

    Realmente me entusiasmó la lectura de este CUBANO , al parese r eres de los muy inteligentes , te cuento soy de esa generación y aunque como tú aquí en España , sigue arraigadas ideas y momentos vividos que no borro de mi mente , soy camaguelyana , por decir más, SOY SANTA CRUCEÑA y estoy viviendo t trabajando en Ibiza junto a mi esposo, me motiva mucho el trabajo que realizan en favor del emigrante , quiero pagar los 10 euros pero no se como efectuar ese pago a la pagina de ustedes yo los sigo en facebook , realmente creo y confió en lo que hacen , MUCHA SUERTE, y es un honor para mi que sead Cubano y logres todo lo que te propones en beneficio de los Emigrantes , besos miles Muaaas

  62. buenas noches, colega, yo soy abogado desde 1997 en la Complutense y emigre en 1981 de Cuba junto a mi famiia, con 11 años, soy pedro fernandez bernal Ceo de abogaciaextranjeria, mi primer portal, te comento , emigre con 11 años y a los 8 años sabia que no era comunista, quería irme de Cuba, con 11 años ya era un contrarevolucionario de Cojimar , NUNCA CREI EN LOS CASTRO, NO HE VUELTO A CUBA, PENSANDO EN LA DERROTA APLASTANTE DE LOS CATRO Y NO LLEGA A DIA DE HOY Y SE ESTAN RIENDO DE LOS AMERICANOS EN EL 2015, YO SOY PRO AMERICANO DESDE QUE TENIA 8 AÑOS, NO SE LA GENERACION QUE ME CUENTAS QUE PENSABA ASI ERA LA ENGAÑADA , CIEGA , O QUE CREYO EN LOS CASTRO POR CEGUERA Y POR ESTAR PRIVILEGIADA DEL PODER, POR SU CONVENIENCIA, Y tu me imagino que enmascara tu gran error porque de joven fuiste un privilegiado CIEGO Y APODERADO DE LOS CASTRO Y LUEGO CREO QUE TE QUITAN EL CARAMELITO , COMO A MUCHOS MILES DE CUBANOS, MILLONES QUE HAN PASADO DE LARGO POR APROVECHAR EL APOYO DE LOS CASTRO QUE ES LO QUE LOS MANTIENEN EN EL PODER HASTA HOY. , ESTA ES LA HISTORIA DE ESTE SISTEMA, SE HAN APROVECHADO DE LOS QUE HAN CREIDO EN ESTA ESTUPIDA IDEOLOGIA, HASTA HOY ……, MAÑANA ESTAMOS ESPERANDO AL 2020 ABSURDAMENTE PARA VER SI NOS LEVANTAMOS ALGUN DIA SIN LOS CASTRO EN EL PODER, ES LAMENTABLE , QUE SE ALIMENTE UTOPIAS SOBRE LA CUBA DE LOS CASTRO HOY, EN EUROPA , ANTE ESTE REGIMEN ASESINO DESDE EL 1959, QUE SE HA ALLIMENTADO DE CIEGOS, DE PRIVILEGIADOS Y FAVORECIDOS DEL REGIMEN COMO TODA DICTADURA, Y SIGAN EN EL PODER SIN QUE PASE NADA, ESPERANDO LA HORA PARA IR PARA EL OTRO BARRIO, Y QUE INCLUSO MR. OBAMA LES QUIERA AYUDAR A ESTAS ALTURAS DE LA PELICULA, QUE TE PARECE……

  63. Lucila dice:

    Entre esta mañana por informacion en Legalteam,al leer la historia de su fundador me he dado cuenta que es una persona Brillante.
    El pais de un inmigrante es su historia y su familia,gracias por compartir tu vida con nosotros.Si todos contaramos nuestras historias sacariamos el mejor guion y ganariamos un Oscar.

  64. Astrid dice:

    Me he quedado impactado con su historia. Le deseo muchos éxitos

  65. kjavp dice:

    también soy de la década del 70 , pero no encuentro la realidad que describe , será otra cuba , estudie inglés y ruso en las escuela que estudiamos todos los cubanos , mas ingles que ruso , con toda la lógica elemental de la época , el mundo dividido y nos preparamos para hablar con ambos mundos , no recuerdo que nadie pronunciara esas estupideces que los que hablaban inglés eran malos ni tantas sandeces, el enemigo estaba claro y sigue claro para nosotros y el resto del mundo que sufre bajo sus bombas y poder, aunque es mejor para algunos seguirles el discurso de moda, para algunos depende de la silla o despacho en que se sienta , no soy ni militante del pcc , ni militar , ni de familia cercana a cúpulas de poder a las que hace alusión , un cubano más , que vive si las necesidades y penurias de nuestra patria , pero con el orgullo de ser cubano , pero eso si , siempre he vivido del lado del deber , del que hablo martí , no del lado del que se vive mejor , en ese cualquiera habla , más si sirve para su propio ego , en cuba hay muchas realidades al igual que en todos los países , y la clase en el poder no dará nunca oportunidades a los opositores , no pasara en estados unidos con toda la hipocresía democrática que tan de verdad se muestra en las manifestaciones de su cultura y en el uso de su fuerza armada , mucho menos pasara en cuba ,en que la revolución organizo la lucha desde el principio para garantizar su permanencia con el apoyo de la mayoría , quienes deciden abandonar la isla en busca de un futuro personal mejor no es criticable , existe una sola vida y cada cual que haga con ella lo que pueda , pero si no tuvo el compromiso de trabajar por su patria , y prefirió irse , almenos que la honre en su vida privada o pública , haga merito a costa de su trabajo no de manipular informaciones , denigrar a otros , mucho menos a aquellos que trabajaron por su patria a riesgo de su vida , cuando las miserias humanas , las enfermedades y el hambre abundaban en cuba y la justicia de hoy no existía ni de sombra sin ser aún la que soñamos para nuestros hijos , soy hijo , nieto y bisnieto de pescadores y cenagueros … y los cuentos de esa época me vienen en la sangre no de los discursos .y quien eres ? , uno mas que hace merito con la traición a la confianza que un dia se obsequio y aplaude como foca a quien ahora le da de comer..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>