El Senado español da luz verde, por unanimidad, a la Ley de Nietos

  • ¿Quiere usted conocer el contenido completo de esta propuesta de Ley? Puede hacerlo aquí: Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes Legalteam
  • Esta iniciativa parlamentaria se ha elaborado junto con el Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU), una agrupación que lleva años denunciando las carencias de la disposición séptima de la Ley de Memoria Histórica que regula esta cuestión y exigiendo una legislación acorde con la situación de muchos de los descendientes de emigrados.

Ya es un hecho! El pleno del Senado aprobó este lunes la toma en consideración de una proposición de ley de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para ampliar la concesión de la nacionalidad española a los descendientes de españoles nacidos en el extranjero, por la vía de cubrir ciertas lagunas de la actual Ley de Memoria Histórica.

La «Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles”,  es una versión mejorada de la llamada “Ley de nietos”, que permitió el acceso a la nacionalidad españoles a miles de descendientes de españoles en el mundo, principalmente en Hispanoamérica.

 El Partido Popular también votó a favor. Recuérdese que el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara y que, según ha dicho la senadora Esther Muñoz de la Iglesia, ya presentó en 2009 «una moción exactamente en los mismos términos» para «subsanar los errores que tenía la famosa ley».

La senadora ha afeado al PSOE y a ERC que entonces no quisieran aceptar su moción y lo ha achacado a que la ley era «sectaria y revanchista» pese a que se presentaba como «reconocimiento a todos los que habían sufrido persecución, encarcelamiento y asesinato por la dictadura, algo que es de justicia y que ningún demócrata puede negar».

De hecho, ha asegurado que el Gobierno del PP «ha continuado con la política del mapa de fosas» tanto en el ámbito nacional como en las comunidades autónomas donde gobiernan, dotándola de partidas presupuestarias.

La senadora del PP ha sido la última en intervenir, después de que tanto el PSOE como el PNV y ERC hayan aceptado la proposición de Unidos Podemos. Una vez aceptada la toma en consideración, la ley pasa al Congreso para ser debatida.

Según ha informado el grupo ‘morado’ en el Senado la proposición de ley la han elaborado junto al Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU), que lleva años denunciando que la ley de Memoria Histórica tiene carencias que han generado «situaciones injustas o asimétricas».

Se trata de incluir en la ley casos como los de familias de padres españoles en los que algunos descendientes sí tienen la nacionalidad y otros no, en función de si eran o no mayores de edad cuando entró en vigor la ley, o excepciones como el de los nietos de españolas casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, fecha hasta la que éstas no podían transmitir la nacionalidad.

También quedaron fuera de la Ley de Memoria Histórica los nietos de emigrantes por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de sus hijos, y los nietos de españoles que tenían la nacionalidad pero la perdieron por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.

En este último caso, explica Unidos Podemos, algunos pudieron recuperar la nacionalidad y otros no, porque no hubo instrucción específica y se dejó a la interpretación de cada registro consular.

 El propio Ce.DEU afirma  “que es una reparación histórica para aquellos hijos y nietos de españoles que nos sentimos españoles”. Para Juan Manuel de Hoz, uno de los portavoces del colectivo, la proposición de ley a la que hoy ha dado luz verde el Senado, puede ayudar a “devolver la identidad de aquellos que siendo españoles, se vieron injustamente privados de su nacionalidad”. De Hoz lanza además un mensaje al conjunto de fuerzas políticas, instando a que “todos los grupos políticos obren en consecuencia con sus valores, pues sería muy triste que España vuelva a ponerse de perfil, dando la espalda a aquellos hijos y nietos de emigrantes que aman la tierra de sus familiares emigrados”. Concluye el portavoz de Ce.DEU que  “esperamos entonces que definitivamente  ahora se salde una deuda histórica con los españoles en el exterior y sus familias”.

Estos vacíos legislativos provocan casos como el de familias de padres españoles en los que algunos descendientes sí tienen la nacionalidad y otros no en función de si eran o no mayores de edad cuando entró en vigor la disposición séptima; o excepciones como el de los nietos de españolas casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, fecha hasta la que no se pudo transmitir la nacionalidad.

Además, también quedaron fuera de este marco normativo los nietos y nietas de las personas emigradas por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de su hijo o hija y los nietos y nietas de españoles que tenían la nacionalidad pero la perdieron por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad. Algunos de ellos pudieron recuperar su nacionalidad y otros no debido a la falta de una instrucción específica para este supuesto en particular que dejó esa posibilidad a la interpretación de cada registro consular. Pero ahora, todo cambiaría

El objetivo de esta ley es, por tanto, el de reparar situaciones injustas o asimétricas surgidas por la falta de reconocimiento de la nacionalidad a ciertos casos específicos de descendientes de españoles y españolas.

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

6 Respuestas

  1. Carlos dice:

    Hola! Excelente noticia! Tengo una duda, mi madre nieta de españoles no pudo adquirir la nacionalidad anteriormente mientras estuvo vigente la Ley de Memoria Histórica por razones ajenas a su voluntad. Yo ahora soy mayor de edad, pudieramos ambos acceder a la nacionalidad esta vez si la nueva ley es finalmente aprobada? Gracias de antemano!

  2. LizzyMA dice:

    Analizando el proyecto de Ley, yo soy bisnieta de español, me queda una inmensa duda, y como yo muchisimos más que estamos en la misma diayuntiva. En la Ley no se contempla a otros bisnietos que no sean los «hijos de aquellos que pudieron obtener la nacionalidad española en la pasada Ley y que por ser mayores de edad no accedieron a obtenerla también»
    Mi pregunta es…Que pasa con los bisnietos de españoles cuyos padres no accedieron a la nacionalidad por la Ley pasada ( ya sea por ser nietos de españolas que perdieron su nacionalidad al contraer matrimonio, o de españoles que tuvieron que renunciar a su nacionalidad en el país de acogida (en mi caso, Cuba) y que pasa con los bisnietos de españoles cuyos padres han fallecido a la espera de una Ley que les permitiera el acceso por encontrarse en estos casos antes mencionados ?????Los bisnietos que no tenemos padres con nacionalidad obtenida en la Ley de 2007 no podemos acceder a los beneficios de esta nueva Ley en materia de nacionalidad???? Quedamos dónde??? A la espera de otra Ley que rectifique este vacío???

  3. monica del puerto calzadilla dice:

    Muy bien y ojala que suceda pues yo que soy bisnieta de español de Orense podria tener posibilidad de ser española un dia gracias por todas las firmas dios los beniga a todos

  4. la ley de nieto ya salio en la gaceta oficial de la madre patria y tambien soy bisnieto de espanoles por la 4 parte y familia tiene un escudo de las familias son de andalucia de Malaga y Cordoba somos delos FUNES Y CENTURION

  5. HOLA A MI ME LLEGO UNA CARTA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA ESPAÑOLAS Y NO SE A DONDE DIRIGIRME PORQUE FUI AL VICE CONSULADOS EN SANTIAGO DE CUBA Y NO SUPIERON EXPLICARME NADA

  6. YO SOY DESCENDIENTES POR LAS 4 PARTE POR LOS FUNES LOS CENTURION LOS REYES Y LOS GARCIA PERO TENEMOS MUCHOS PROBLEMA EN CUBA PARA SOLICITAR LAS CIUDADANIA ESPAÑOLAS EN MUCHO CASO HAY INSCRIPCIONES QUE NO APARECE NI EN CUBA NI EN ESPAÑA Y MUCHAS FAMILIA QUE SON DESCENDIENTE ESTA DEPOSEIDA DE MUCHOS PAPELES PORQUE UNOS NO PUDIERON O NO PUEDEN POR FALTA DE PRESUSPUESTO ECONOMICOS YO QUISIERAN QUE SE AYUDARAN A MUCHAS FAMILIAS DE DESCENDIENTES QUE VIVEN EN NUESTROS PAIS .EN CUBA ESTAMOS ESPERANDO LA LEY Y CUANDO SE LLEVARA A CABO. CHAO QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y LOS PROPERE Y LES DE SABIDURIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *