El Tribunal de Justicia de la UE ve ilegal el examen de integración social de Países Bajos a inmigrantes. ¿Pasará lo mismo en España a la hora de solicitar la Nacionalidad?

a

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Maciej Szpunar, considera ilegal el examen de integración social que impone Países Bajos a los nacionales de terceros países residentes de larga duración por considerar que vulnera el principio de proporcionalidad, según difunden hoy varias agencias de noticias.

En los Países Bajos, la obligación de integración que se impone a los extranjeros se traduce en la necesidad de aprobar un examen sobre sus conocimientos de neerlandés y sus conocimientos básicos sobre la sociedad. El incumplimiento de dicha obligación dentro del plazo previsto tiene la consideración de falta y está sancionada con una multa.

Dos ciudadanas de nacionalidad estadounidense y neozelandesa presentaron recurso contra estos exámenes por considerar que al ser residentes de larga duración, no están sujetas a la obligación de integración. La justicia holandesa elevó el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

En sus conclusiones de este miércoles, el abogado general señala que “no es contrario al derecho de la Unión imponer a los residentes de larga duración una obligación de integración, siempre que ésta no constituya un requisito para mantener su estatuto”.

Según Szpunar, “un examen obligatorio de los conocimientos del idioma o de la sociedad no contribuye a conseguir el objetivo de las medidas de integración, que es facilitar la integración en la sociedad de la persona interesada”. “Por lo tanto, imponer la obligación de realizar un examen de integración adultera la propia esencia de las medidas de integración, que deberían promover la socialización en vez de establecer requisitos de cualificación relacionados con la residencia en el Estado miembro”, dice el fallo.

“No cabe duda de que una persona que vive desde hace tiempo en un Estado determinado ha tejido forzosamente una red de vínculos de integración a través de la familia, el trabajo ejercido, la vida vecinal o una afición. Por lo tanto, una medida de integración que no permite realizar una apreciación individual de esas circunstancias resulta desproporcionada respecto al objetivo de facilitar la mayor integración en la vida social de la persona interesada“, resalta el dictamen.

El abogado general considera asimismo desproporcionada la sanción en forma de multa que impone el derecho neerlandés en caso de incumplimiento de la obligación de integración.

Las opiniones del abogado general no vinculan al Tribunal de Justicia, aunque éste suele seguir sus recomendaciones en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia se dictará en un momento posterior.

Artículos relacionados:

La Tarjeta de estudiante no computa para la Nacionalidad Española

Vídeo explicativo de Legalteam: ¿cuándo un extranjero en España puede solicitar la Nacionalidad Española?

¿Crees que hace falta nuevamente un Plan Intensivo de Nacionalidad? Cientos de miles de expedientes de Nacionalidad atascados nuevamente

Guía práctica para quienes han obtenido la Nacionalidad Española

La Tarjeta de estudiante no computa para la Nacionalidad Española

Los Consulados tramitarán por vía electrónica los asuntos de nacionalidad española y estado civil

Tabla Normativa sobre Nacionalidad y Estado Civil

España es el cuarto país de UE con más concesiones de nacionalidad

Examen de integración para la obtención de la nacionalidad española

¿Aprobaría usted el test de ‘españolidad’?.

Todo lo que quieras saber sobre Nacionalidad Española AQUÍ

Gracias por leernos.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos explicativos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. Arelis dice:

    Asi que no solo España se pasa con los examenes de integracion. Eso no si es bueno o malo la verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>