El Tribunal Supremo (TS) español revoca la negativa a dar el visado a una mujer cubana para visitar a su madre en España

visadoschengen

El Tribunal Supremo (TS) español ha revocado la decisión del consulado en La Habana de negar a una ciudadana cubana un visado de 30 días para visitar a su madre en España. El consulado denegó el visado de corta estancia por dudar de la garantía de retorno de la solicitante a su país, pese a que tenía un billete de avión  con fecha de vuelta dentro de los 30 días para los que se pedía el visado. Según señala ahora la sentencia del TS a la que ha tenido acceso LEGALTEAM, la Administración sospechaba de esa garantía de regreso al país de origen “dada la actuación de otros familiares de la solicitante”, lo cual el alto tribunal considera que no es un dato suficiente en sí mismo para llegar a conclusiones sobre el no retorno.

Por el contrario, el TS reconoce el derecho de la mujer, de 36 años de edad, de obtener el visado solicitado de estancia de corta duración en España basándose en los siguientes elementos: aportó un billete de avión de ida y vuelta Madrid-La Habana con fecha de salida el 8 de febrero de 2014 y de regreso el 6 de marzo siguiente (es decir, no más de 30 días); el viaje tiene una finalidad lógica de visita en España a su madre (que cuenta con nacionalidad española y reside en Mallorca); la mujer tiene arraigo en Cuba, donde residen sus tres hijos menores y su padre enfermo; y tiene una situación laboral estable en su país.

Por todo ello, el alto tribunal estima el recurso de casación planteado por la madre de la solicitante contra la sentencia inicial dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que avaló la decisión del consulado en La Habana al entender que la mujer no tenía derecho al visado por no estar a cargo de su madre.

El Supremo entiende que el  TSJ madrileño examinó un régimen jurídico que no es el que se refiere al tipo de visado solicitado, y no entró a examinar, como debió hacer, la corrección o no de la decisión del consulado basada en la no garantía de retorno. Por ello, anula la sentencia del TSJ de Madrid, y entrando a examinar la cuestión de fondo determina que el criterio aplicado en este caso por la oficina consular no resulta fundado.

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

2 Respuestas

  1. Ana dice:

    Es que es una vergüenza que un Tribunal Superior de Justicia no analice con detenimiento sus casos. No me quiero imaginar la dedicación de la justicia ordinaria.

  2. Marc dice:

    El gran problema es la cantidad de dinero que se ha tenido que gastar esa señora que, a pesar de tener razón, no condenan seguro a nadie en costas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>