Este año 2019 podría quedar aprobada definitivamente la Ley de Nietos (Nacionalidad Española)

adbfa3ba-8bdc-4812-a5de-a5dad7289490

 

  • La Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles (remitida por el Senado) fue publicada por el Boletín Oficial de las Cortes Generales de España el 29 de junio de 2018 

 

¿Quiénes podrían obtener la Nacionalidad con la propuesta de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles que ha aprobado el Senado español y publicado en las Cortes Generales?

Como ya sabemos, el pasado el pasado lunes 18 de junio de 2018 el Senado Español aprobó la Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes

Sin embargo, muchas personas nos preguntan quiénes podrían beneficiarse de la nueva Ley.

Vayamos por partes. Esta nueva propuesta de Ley  busca reparar situaciones injustas o asimétricas surgidas por la falta de reconocimiento de la nacionalidad española debido a un vacío legal en la Ley de Memoria Histórica.

La nueva propuesta de Ley se centra en conceder la nacionalidad en cuatro casos:

  • Nietos de las españolas casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Las mujeres perdían su nacionalidad “por el hecho de ser mujeres”.
  • Familiares de padres españoles en los que algunos descendientes no consiguieron la nacionalidad, en función de si eran o no mayores de edad cuando entró en vigor la Ley de Memoria Histórica.
  • Nietos de las personas emigradas por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de su hijo.
  • Nietos de españoles que, habiendo ostentando la nacionalidad, la perdieron por no ratificar su deseo de conservarla cuando llegaron a la mayoría de edad.

Artículos relacionados:Recomendados

Otros artículos:

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

30 Respuestas

  1. Yunior Perera Casas dice:

    mi bisabuelo era español, mi abuelo fallecio antes de que mi papa se hiciero ciudadano, mi padre
    ahora tiene la ciudadania pero soy mayor de edad, podria yo obtener la ciudadania con las supuestas nuevas leyes porque he estado leyendo y algo decia que los hijos mayores de edad de aquellos quienes abtuvieron la ciudadania espanola por opción. si alguin epudiese aclarareme la duda gracias.

    • Ibrain Y Liliet dice:

      En qué mes del 2019 se aprueba la ley de nietos

      • Hernan Maximiliano Lucero dice:

        Por lo que estoy leyendo, con el adelantamiento de las elecciones el 5 de marzo se disuelve la asamblea legislativa, por lo cual si no lo aprueban antes ( cosa complicada), comienza todo de cero con la nueva asamblea legislativa.
        El martes 19/02/19 a las 13hs esta la ponencia en la comisión de justicia, pero esta complicado.

        • Jeremias dice:

          Hola cómo estás ? Soy Jeremías de Argentina y quisiera estar al tanto de todo esto, me podrías ir avisando sobre esto? Porque la verdad no encuentro en ningún lado información sobre lo que nos cuentas y necesito saberlo .. muchas gracias ! Saludos ..

  2. Sergio dice:

    Hola. Yo estoy en tu misma situación.
    Según lo que me he informado podemos (si sale la ley) obtener la ciudadanía
    Los hijos de los q se hicieron ciudadanos con la ley de la memoria del 2007 y no pudietypir ser mayores ahora sí van a obrtenerls
    Slds desde Argentina

    • Jeremias dice:

      Hola, cómo sería eso? Por ejemplo mi abuela es hija de un español que tuvo que renuncias a su ciudadanía al llegar a Argentina para poder trabajar en el gobierno en un trabajo del estado, ella fue a tramitar la ciudadanía pero le dijeron que no ( esto fue en 2009) porque El había renunciado a su ciudadanía.. pero ahora hay alguna ley que ampare este caso ? Y por consecuencia podríamos obtenerla mi papá y yo ? Gracias espero alguien pueda ayudarme !

  3. Noel dice:

    Hola soy de Cuba mi padre es ciudadano español se hizo d su ciudadania cuando comenzo la ley anterior del 2007 en 2015 yo tenia 14 años mi propio padre empezo conmgo pero se enfermo y no pudo seguir mi expediente se qedo abierto solo esperando x su firma ahora ese wxpediente segira abierto y yo con esta nueva ley podre obtener esa ciudadania firmando yo en persona??? X favor si pueden aclarenme esa duda un saludo desd Cuba

  4. DIDIET dice:

    Me llamo didiet soy cubano tengo 39 anos mi abuelo era español de vivía en SAN CEBASTIAN DE LA GOMERA SANTA CRUZ DE TENERIFE TENGO EN MÍ PODER LA FÉ DE BAUTISMO PERO MÍ PADRE NO SÉ HIZO CIUDADANO ESPAÑOL PUES FALLECIÓ QUISIERA SABER SI CUANDO HABRÁ LA CIUDADANÍA TENGO DERECHO SIN MÁS DIDIET MUNICIPIO REMEDIOS VILLA CLARA CUBA.

  5. Francisco Valverde dice:

    Hola, mi abuela paterna es hija de españoles emigrados a Chile por razones económicas, pero nacida en este último país en 1910. Ella nunca optó por la nacionalidad española por ius sanguinis, por lo que la perdió y falleció siendo chilena. Según el proyecto de Ley, entiendo que mi padre podría, en virtud del literal a) del Artículo Primero, acceder a la concesión de la nacionalidad de origen, sea por su abuelo o su abuela, a través de una declaración de opción. No obstante, me gustaría saber si yo podría beneficiarme, luego de que mi padre obtenga la nacionalidad, de lo establecido en el literal b) del Artículo Primero, esto es, a través de la concesión de la nacionalidad por la vía de opción puesto que yo ya soy mayor de edad. Por otro lado, me pregunto si, a partir de la experiencia de otras leyes similares, podrían hacerse ambos trámites simultáneamente o no. Ojalá alguien me pueda ayudar. De antemano, muchas gracias.

  6. Alejandro dice:

    Soy nieto de un inmigrante español pero tengo 22años k puedo hacer.

  7. Adelaida Mora dice:

    Buenas tardes lo que es que yo estuve en España ya haces más de un año y medio y había entrado como turista por medio.de un baucher y me quedé casi los 5 meses…
    Que pasa con el tiempo que me pase y Cuanto es el castigo que imponen para volver a entrar de nuevo..Porque yo quiero volverme a ir pero me han metido mucho terror.
    Muchas gracias por la información que me puedan brindar

  8. Alfredo dice:

    Yo soy de cuba mi abuela es ciudadana española su padre vivía en España y luego vino para acá mi tío se hizo ciudadano en el 2010 y a mi madre la citaron pero no fue.tengo alguna posibilidad de sacar la ciudadanía?

  9. Axa dice:

    Buenas tardes. Soy nieta de ciudadano español (fallecido), tengi 15 años de edad, residenciada en Vzla. Como puedo obtener la nacionalidad española?

  10. Guillermo dice:

    Hola !!! Mi padre y mi suegra, son nietos de ciudadanos españoles. Son nacidos y viven en Cuba.
    Que pasos puedo ir dando, para tramitar la ciudadanía española para los mismos ?
    Es pensando en la próxima aprobación de Ley de Nietos.
    Gracias.
    Quedo atento.
    Guillermo Rojas Velazquez.

  11. Ana Picart dice:

    Mi abuelo era español nacido en Santa Cruz de Tenerife, tengo su fe de bautismo por favor que alguien me reafirme si es verdad que la ley está aprobada ya en el senado y cuando entraría en vigor

  12. rosy dice:

    Q saber como nieta docum q debo tener para sacar turno entrevista de nietos

  13. Nicolás dice:

    Buenos días, soy Nicolás de Argentina. Mi caso es el siguiente, tengo a mi abuela que es ciudadana Española y ella toda la vida ha mantenido su ciudadanía pero vive en Argentina, quería saber si con esta Ley de nietos yo tengo la posibilidad de sacarmela, ya que mi papá nunca se la sacó y cuando yo cumplí 18 no me dejaron sacarla. También quería saber si mi papá la puede sacar al ser hijo directo de una ciudadana Española. Cualquier ayuda sirve! Gracias, saludos.

  14. Roberto gonzalez acosta dice:

    Buenos dias:soy cubano y mi pregunta es la siguiente en el 2009 toda mi familia por parte de mi madre aplico por la ley de memoria historica y por lo tanto son cuidadanos españoles,en el caso de mi madre que era una de las nietas fue la unica que no pudo aplicar por ser fallecida,madre de 2 hijos quien le escribe el comunicado y mi hermana,que oportunidad tendriamos nosotros de octener la ciudadania española se esta nueva ley estubiese virgente en algun momento.

  15. Rosa milagros dice:

    Hola soy nieta de español quisiera saber si tengo posibilidades para obtener mi ciudadanía española

  16. Maritza Lopez dice:

    Hola mi nombre es maritza quisiera saber que yo siendo nieta de mi abuelo español ya fallecido en cuba quisiera saber si me puedo a acojer a la ciudadania española gracias espero su respuesta ah yo vivo en USA GRACIAS

  17. Los emigrados españoles que por causas económicas vinieron y se establecieron en Latinoamérica tuvieron hijos aquí y se naturalizaron en el país de cogida sin renunciar a la nacionalidad española, portando las dos nacionalidades, sus nietos tienen derecho a adquirir la nacionalidad española?

  18. Iván García dice:

    Hola soy nieto de español ya fallecido y quisiera saber si existe la posibilidad de obtener la ciudadanía,radico en Cuba,saludos

  19. Nelly González dice:

    Hola buenas tardes, soy nieta de abuela asturiana fallecida que vino a Cuba a estudiar Enfermería en el hospital las Católicas Cubanas. Se caso con mi abuelo y tuvieron hijos. Yo no pude coger la ciudadanía española por la edad, con esta nueva ley tengo derecho a cogerla. por favor necesito que me orienten.

  20. Betania Escalada dice:

    Hola soy bisnieta de españoles mi papa tiene la ciudadania y todos mis tios y mis hermanos y yo por ser mayor de edad no hemos podido nos encantaria saber si podremos en un futuro

  21. Osmel Barroso González dice:

    Hola a todos yo soy bisnieto de es españoles mi padre falleció muy joven a los 37años por lo tanto no pudo hacerla ciudadanía de el por nieto y mi abuelo fallecio cuando ya casi le terminaban su expediente por estos motivos yo no pude saberme nieto,soy bisnieto y quisiera q se analizará mi caso porque yo trabajo el pladur es decirmonto cielo rasos o falso techos como le dicen aqui y cámaras de seguridad pero este tipo de trabajo en mi pais no tiene mucha vista y se q alla si y quisiera mejorar económicamente para ayudar a mi familia por favor analicen mi caso

  22. Tengo 15 años de edad y quiero ser ciudadano,pero soy bisnieto de un español.¿q puedo hacer?

  23. Gabriela Ortega dice:

    Mis hermanas obtuvieron la nacionalidad espanola y en ese momento por ser mayor de edad fui la unica que quedo sin la opcion, actualmente estudio una maestria en una universidad espanola via online con el objetivo de irme con mi esposo e hijo a finales de 2020, podrian contactarme por correo electronico, quisiera ver todas mis opciones con algun profesional.

  24. Buenas tardes , necesito saber cuando se apruebe la ley de nacionalidad para nietos de españoles , si me pueden informar por favor , soy nieto de española por parte paterna , gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>