Este año 2019 podría quedar aprobada definitivamente la Ley de Nietos (Nacionalidad Española)

adbfa3ba-8bdc-4812-a5de-a5dad7289490

 

  • La Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles (remitida por el Senado) fue publicada por el Boletín Oficial de las Cortes Generales de España el 29 de junio de 2018 

 

¿Quiénes podrían obtener la Nacionalidad con la propuesta de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles que ha aprobado el Senado español y publicado en las Cortes Generales?

Como ya sabemos, el pasado el pasado lunes 18 de junio de 2018 el Senado Español aprobó la Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes

Sin embargo, muchas personas nos preguntan quiénes podrían beneficiarse de la nueva Ley.

Vayamos por partes. Esta nueva propuesta de Ley  busca reparar situaciones injustas o asimétricas surgidas por la falta de reconocimiento de la nacionalidad española debido a un vacío legal en la Ley de Memoria Histórica.

La nueva propuesta de Ley se centra en conceder la nacionalidad en cuatro casos:

  • Nietos de las españolas casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Las mujeres perdían su nacionalidad “por el hecho de ser mujeres”.
  • Familiares de padres españoles en los que algunos descendientes no consiguieron la nacionalidad, en función de si eran o no mayores de edad cuando entró en vigor la Ley de Memoria Histórica.
  • Nietos de las personas emigradas por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de su hijo.
  • Nietos de españoles que, habiendo ostentando la nacionalidad, la perdieron por no ratificar su deseo de conservarla cuando llegaron a la mayoría de edad.

Artículos relacionados:Recomendados

Otros artículos:

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

7 Respuestas

  1. Yunior Perera Casas dice:

    mi bisabuelo era español, mi abuelo fallecio antes de que mi papa se hiciero ciudadano, mi padre
    ahora tiene la ciudadania pero soy mayor de edad, podria yo obtener la ciudadania con las supuestas nuevas leyes porque he estado leyendo y algo decia que los hijos mayores de edad de aquellos quienes abtuvieron la ciudadania espanola por opción. si alguin epudiese aclarareme la duda gracias.

  2. Sergio dice:

    Hola. Yo estoy en tu misma situación.
    Según lo que me he informado podemos (si sale la ley) obtener la ciudadanía
    Los hijos de los q se hicieron ciudadanos con la ley de la memoria del 2007 y no pudietypir ser mayores ahora sí van a obrtenerls
    Slds desde Argentina

  3. Noel dice:

    Hola soy de Cuba mi padre es ciudadano español se hizo d su ciudadania cuando comenzo la ley anterior del 2007 en 2015 yo tenia 14 años mi propio padre empezo conmgo pero se enfermo y no pudo seguir mi expediente se qedo abierto solo esperando x su firma ahora ese wxpediente segira abierto y yo con esta nueva ley podre obtener esa ciudadania firmando yo en persona??? X favor si pueden aclarenme esa duda un saludo desd Cuba

  4. DIDIET dice:

    Me llamo didiet soy cubano tengo 39 anos mi abuelo era español de vivía en SAN CEBASTIAN DE LA GOMERA SANTA CRUZ DE TENERIFE TENGO EN MÍ PODER LA FÉ DE BAUTISMO PERO MÍ PADRE NO SÉ HIZO CIUDADANO ESPAÑOL PUES FALLECIÓ QUISIERA SABER SI CUANDO HABRÁ LA CIUDADANÍA TENGO DERECHO SIN MÁS DIDIET MUNICIPIO REMEDIOS VILLA CLARA CUBA.

  5. Francisco Valverde dice:

    Hola, mi abuela paterna es hija de españoles emigrados a Chile por razones económicas, pero nacida en este último país en 1910. Ella nunca optó por la nacionalidad española por ius sanguinis, por lo que la perdió y falleció siendo chilena. Según el proyecto de Ley, entiendo que mi padre podría, en virtud del literal a) del Artículo Primero, acceder a la concesión de la nacionalidad de origen, sea por su abuelo o su abuela, a través de una declaración de opción. No obstante, me gustaría saber si yo podría beneficiarme, luego de que mi padre obtenga la nacionalidad, de lo establecido en el literal b) del Artículo Primero, esto es, a través de la concesión de la nacionalidad por la vía de opción puesto que yo ya soy mayor de edad. Por otro lado, me pregunto si, a partir de la experiencia de otras leyes similares, podrían hacerse ambos trámites simultáneamente o no. Ojalá alguien me pueda ayudar. De antemano, muchas gracias.

  6. Alejandro dice:

    Soy nieto de un inmigrante español pero tengo 22años k puedo hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>