¿Eres extranjeo/a residente legal en España y quieres traerte a tu hijo/a mayor de edad que está en tu país pero no cuentas con los medios económicos suficientes para hacer la Reagrupación Familiar o bien porque es mayor de 18 años? Pues quizás debas saber que tienes la posibilidad de que le hagan una oferta de empleo desde España sin necesidad de que se le tenga en cuenta la situación nacional de empleo.

Imaginemos que un empresario o empleador en España quiere formular una oferta de empleo a un extranjero que se encuentra en su país de origen. Pues bien, la Normativa de Extranjería nos dice que para la concesión de una autorización inicial de residencia y trabajo, uno de los requisitos que se van a tener en cuenta para su concesión, es que la situación nacional de empleo permita la contratación. La situación nacional de empleo se determina a través del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura.

El catálogo recoge aquellas ofertas de trabajo presentadas por los empleadores que son difíciles de cubrir en España, para las que no existen demandantes de empleo adecuados en el mercado nacional.

La presencia en este catálogo de una ocupación en la zona geográfica específica significa una calificación que implica facilidades para el empleador a la hora de tramitar la autorización para que un trabajador extranjero resida y trabaje en nuestro país. Una situación que, vista de otro modo, también es una oportunidad de especialización y reciclaje para desempleados en nuestro país, debido a que son puestos quedan vacantes cuando son ofertados.

La confección del catálogo y la calificación de una ocupación como de “difícil cobertura” se basa en criterios técnicos que se establecen conjuntamente desde distintas unidades de la Administración General del Estado, que por su ámbito de actividad tienen conocimiento sobre las materias relacionadas con dichas ocupaciones, y se resuelve con la consulta previa realizada a la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración. Este catálogo está regulado en el artículo 65.1 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, donde se establece el procedimiento para determinar la situación nacional de empleo y la elaboración trimestral del citado catálogo.

No obstante, es necesario aclarar que este Catálogo no se exige para todos los inmigrantes. La Normativa excluye a los ciudadanos de Perú y Chile (en virtud de unos convenios bilaterales). También están excluídas aquellas personas que indica el artículo 40  de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social:

No se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo cuando el contrato de trabajo vaya dirigido a:

a) Cónyuge o hijo de extranjero residente en España con autorización renovada, hijo de un español nacionalizado o comunitario con un año de residencia (art. 40.1.a).

b) Haber perdido la condición de refugiado por motivo del artículo 1, sección C, supuesto 5 de la Convención de Ginebra, durante el año anterior a la presentación de esta solicitud (art. 40.1.d).

c) Haber perdido la condición de apátrida durante el año anterior a la presentación de esta solicitud (art. 40.1.e).

d) Tener a su cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad española (art. 40.1.f).

e) Haber nacido y ser residente en España (art. 40.1.g).

f) Hijo o nieto de español de origen (art. 40.1.h).

g) Menor extranjero en edad laboral tutelado por un órgano competente (art. 40.1.i).

h) Titular de autorización de residencia por circunstancias excepcionales (art. 40.1.j).

i) Haber sido titular de autorizaciones de trabajo de temporada, durante 2 años naturales, y que haya retornado a su país (art. 40.1.k).

j) Haber renunciado a la autorización de residencia y trabajo en virtud de un programa de retorno voluntario (art. 40.1.l).

k) Cobertura de puestos de confianza (art. 40.2.a y disp. adic.15a RD 557/2011):

 Personal directivo de confianza y,

 Personal altamente calificado para puestos de confianza.

l) Artistas de reconocido prestigio (art. 40.2.d).

De tal manera que si nos encontramos en uno de los supuestos mencionados no se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo mediante su Catálogo Trimestral de Puestos de Difícil Cobertura y el empresario o empleador puede facilitar la oferta de empleo a dicho extranjero que se encuentre en su país de origen.

¿Quiere usted contactar con Legalteam?

Legalteam está ubicado en el distrito financiero y comercial de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. Muy próximo al Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya. Exactamente en la esquina de Gran Vía con Paseo de Gracia; donde se encuentra el paso peatonal más concurrido de España.

Gran Vía de les Corts Catalanes 636, Primero Segunda 08007 Barcelona (Gran Vía esquina Paseo de Gracia)

Teléfonos: +34 935 397 731 | +34 648 861 893 | +34 696 824 146

Para más información escríbanos a: info@legalteam.es

Artículos relacionados:

Recomendados

Otros artículos:

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

5 Respuestas

  1. nany dice:

    Buenos días,

    el día 13 de febrero de 2019 he solicitado la reagrupacion familiar de mi conyuge en Madrid y hasta el momento no me han contestado. ¿cuánto tiempo están tardando en resolver? . No sé si ha influido que mi NIE vence en septiembre de este año. De todas maneras voy a solicitar la renovación (tarjeta permanente) de mi nie 60 días antes de que venza. Un saludo.

  2. Aziz dice:

    Buenas quiero hacer el reagrupacion familliar y me gusta saber cuanto tengo en la nomina no tengo hijos gracias

  3. Mohammed dice:

    Tengo la nacionalidad española y tengo un hermano de 38 años que estuvo aquí en España más de 10 años y tuvo un problema en mi país Marruecos hace 5 o 6 años y se le caducó el permiso de residencia alli. Hay alguna manera de traerlo otra vez a España? Gracias y saludos

  4. Emilia dice:

    Hola buenos días tengo una hermana en Santo domingo y mi madre a echo de todo para traerla a España y siempre le deniegan ,me podrías decir q puedo hacer

  5. Kerli damian dice:

    Como puedo contactar con ustedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *