España concede en el último año un 44,5% menos de Nacionalidad Española en relación a 2014

oficina de extranjeros de barcelona

Un total de 114.351 extranjeros adquirió la nacionalidad española durante 2015. Es un 44,5% menos que los 205.880 que se nacionalizaron el año anterior, según las cifras que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos del Ministerio de Justicia.

Desde octubre de 2015, el sistema ha cambiado. Ahora hay que pasar por un test de españolidad y pagar hasta 300 euros por un proceso que antes era gratuito, pero ésta no es la razón de la caída en las resoluciones.

Estos expedientes ya finalizados no corresponden en ningún caso a solicitudes realizadas durante 2015, sino que son resoluciones solicitadas durante años anteriores que los registradores de la propiedad han ido tramitando para aligerar la situación de atasco que persiste desde hace más de un lustro en los registros civiles. Hay inmigrantes que llevan años esperando a que se resuelva su petición. A fecha del pasado octubre, había en cola más de 300.000 expedientes, según adelantó entonces la Ser.

El pasado mes de noviembre, el subdirector general de Nacionalidad y Estado Civil del Ministerio de Justicia, Jesús Santa-Bárbara Rupérez, reconoció en un congreso que sus previsiones eran que, a principios de 2017, se comience con la tramitación de los expedientes de 2015.

Estos expedientes, indicó, se tramitarán a través de “una nueva plataforma”, porque “la que había antes, perteneciente a los registradores de la propiedad, ya no es válida”. Esta plataforma permitirá “el avance automático de gran parte del proceso”.

Retraso de seis años

Santa-Bárbara reconoció que “actualmente [a fecha 16 de noviembre] constan en la Dirección General de los Registros y del Notariado 150.661 solicitudes de nacionalidad española por residencia presentadas durante 2014 y 151.314 presentadas en 2015″. Asimismo, admitió, “aún quedan pendientes resoluciones de expedientes presentados de 2010 a 2013” que se irán resolviendo “respetando el orden de presentación”.

Aurelia Álvarez, profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de León y directora de Migrar con Derechos, considera que “van muy retrasados todavía”. Valora “el esfuerzo bestial que están haciendo en el Ministerio de Justicia”, pero considera que aún quedan por realizar muchos trámites de digitalización y metadatos.

En 2012, ante la acumulación de expedientes, el Ministerio de Justicia puso en marcha una estrategia para aligerar los trabajos con la colaboración de los registradores de la propiedad. El atasco continúa, y a él puede deberse esta bajada del 44% en la resolución de las solicitudes.

“La causa del descenso que ha publicado ahora el INE se debe a que, en el año 2013, hubo un Plan Intensivo de Nacionalidad para regularizar el número de expedientes de nacionalidad que había hasta ese momento pendientes de resolver (ese año se firmaron en el Ministerio 256.000 nacionalidades). Esa cifra extraordinaria se trasladó en muy buena parte a las inscripciones en los registros civiles en los meses siguientes, durante el propio año 2013 y sobre todo en 2014. Finalizada esa causa excepcional, las inscripciones del año siguiente (2015) volvieron a la normalidad”, indica un portavoz del Ministerio de Justicia.

“Es una situación muy preocupante”, sostiene el abogado Javier Galparsoro, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), denunciando “deficiencias” y “anomalías” que “demuestran que el sistema no funciona”. “Hay mucho retraso, yo tengo un cliente que solicitó su nacional el 20 de enero de 2015 y todavía sus datos no han sido grabados. Conozco a una niña discapacitada, nacida en España de padre sirio que solicitó la nacionalidad en noviembre de 2011 y su expediente lleva seis años de retraso“, explica.

Galparsoro también denuncia que hay nacionalidades que se están concediendo pero que no se están notificando a los interesados: “El Registro Civil ya no comunica ni la concesión ni la denegación, sólo lo hace de forma telemática. Y, si no tienes internet, no te enteras. Tengo seis casos de extranjeros que ya eran españoles desde hace un año y ni lo sabían. Un chico entró en mi despacho como boliviano y salió como español, le tuve que decir yo que le habían nacionalizado”.

La mayoría, por residencia

La mayoría de los extranjeros que ha obtenido la nacionalidad en 2015 (el 70%) consiguió el pasaporte español por residencia, que obtienen los inmigrantes que han vivido durante 10 años de forma legal y continuada en España. En el caso de los ciudadanos procedentes de países iberoamericanos u origen sefardí, se reduce a dos años y, para los refugiados, a cinco años.

El 30% restante se convirtió en español por opción, que es un beneficio que la legislación española ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, como ser hijos de españoles o haber nacido en España. La mayoría son menores de 20 años.

La nacionalidad de origen más frecuente entre las personas que adquirieron la nacionalidad española en 2015 fue la marroquí, con casi 25.000 casos, seguida de la ecuatoriana (13.949), colombiana (11.881), boliviana (11.164), dominicana (8.171) y peruana (6.954).

Las personas de entre 30 y 39 años constituyeron el grupo más numeroso. Cataluña y la Comunidad de Madrid concentran la mitad de las adquisiciones de nacionalidad, aunque, en términos relativos, en el País Vasco y Navarra es en donde más pasaportes se han repartido proporcionalmente.

Artículos relacionados:

Consejos básicos para presentar la Nacionalidad Española

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>