España concede la Nacionalidad Española a Paciencia Melgar

a

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 21 de Noviembre de 2014 dos Reales Decretos por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza, a las misioneras africanas Paciencia Melgar y Helena S. Polo, colaboradoras fundamentales con la sanidad española en la lucha contra el ébola.

Paciencia Melgar Ronda, de 47 años y nacionalidad ecuatoguineana, padeció y superó la enfermedad en su país. Después, a petición de las autoridades sanitarias españolas, se trasladó a Madrid para donar plasma sanguíneo a un ciudadano español infectado por el virus y repatriado desde Sierra Leona. Posteriormente, ha donado plasma en repetidas ocasiones y se ha ofrecido para el estudio de su evolución durante un largo periodo de tiempo. Su ayuda ha sido vital para la curación de la paciente Teresa Romero.

Helena S. Wolo, de 36 años y nacionalidad liberiana, también padeció y superó el virus del ébola en su país de origen. Se trasladó a España para donar plasma en repetidas ocasiones y ser objeto de estudio por los especialistas españoles. Su colaboración también ha sido determinante en la curación de Teresa Romero.

Ambas siguen en la actualidad a disposición de los sanitarios españoles para continuar realizando las donaciones que se necesiten.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno. Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, renunciando a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

Sangre negra, del “Tercer Mundo” para salvar al “Primer Mundo” (artículo publicado por Legalteam el 9 de octubre de 2014)

Parecía que lo habíamos dicho todo, que lo sabíamos todo; pero no. Cuando el Gobierno español trajo a España al misionero contagiado de Ébola, Miguel Pajares, se negó a traer a Paciencia Melgar, enferma también en aquel entonces. Paciencia decía: “ayudadme, llevadme a mi también”. Pero el Gobierno español no le tendió la mano porque “no es española usted”. Y allí quedó, en Libería, abandonada a su suerte.

Pajares, lamentablemente, falleció pero Paciencia Melgar tuvo suerte y logró salvar su vida. Hoy, ese Gobierno del “Primer Mundo” que dejó abandonado a Paciencia Melgar le ha pedido ayuda para usar su sangre y utilizarla como suero para curar a la enfermera española que afortunadamente se recupera en Madrid. Negra, pobre, religiosa, solidaria, del llamado “Tercer Mundo”: Paciencia Melgar. Con ese nombre sonoro, limpio, como salido de una historia de ficción de García Márquez.

Las enfermedades no distinguen de raza, de “papeles”, de religiones, de edades, de “Mundos”. La solidaridad tampoco. Es esta mujer, esta noble mujer, la que hoy dona su sangre para intentar salvar la vida de la enfermera española. En Legalteam os invitamos a que sigamos dando un “Like”, un “Me Gusta” por esta gran mujer! Porque ha sido su sangre, su sangre negra, la que hoy se convierte en símbolo de la solidaridad, de la inmensa generosidad del ser humano. Como si se tratara de una bofetada simbólica de ese “Tercer Mundo” al que le cerramos las puertas a ese “Primer Mundo” que tantas veces solo se mira su ombligo.

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

45 Respuestas

  1. Grisel Alvarez Martínez dice:

    Parece una historia de ficcion lo de Paciencia Melgar ,pero todo es cierto ,ahora ha necesitado el primer mundo de esa sangre negra ??, para salvar vidas ,así es la vida.Felicitaciones a Paciencia por haberse concedido su nacionalidad española,se lo merece.

  2. Chabe Arcos dice:

    Me parece bien por nuestra Paciencia,pero será acaso un distractor de los problemas reales ? Me gusta que la iniciativa haya dado resultados!!

  3. Mariaje De la Torre dice:

    Lo tiene merecido. Felicidades!

  4. Isy Pereira dice:

    Que bueno me alegro mucho

  5. Mayling La Perla del Caribe dice:

    Bieeeennnn,se ha conseguido!!!!!Enhorabuena!!!!

  6. Fe Antelo dice:

    Gracias a. Dios. y entre todos logramos q se le concediera la Nacionalidad Espanola a Paciencia Melgar . Felicidades! !!!

  7. Geysel Bosch dice:

    Victoria!!!! Muy bien! Felicidades!

  8. Maury López dice:

    Enhorabuena, claro que se puede lograr si estamos todo@si unidos, que alegria!!!

  9. Eduin Dotel dice:

    Buenas tardes Cataaaaa y demás. Se lo tenia más que merecido.

  10. Josefina Márquez dice:

    Siiiiiii!

  11. Grisel Alvarez Martinez dice:

    Felicidades,se lo.merece

  12. Geysel Bosch dice:

    Así es, por favor sigan trabajando con ese amor, recordad que solo el amor engendra la maravilla, conmigo podeis contar para todo lo que sea noble y justo, un abrazo…

  13. Elena Medrano dice:

    Al fin una buena!!!

  14. Virginia dice:

    Biennnnnnn. Este Gobierno al fin escuchó las plegarias de Legalteam. Paciencia, usted nos honra con su actitud. usted dignifica al ser humano.

  15. Durán Sierra dice:

    la verdad es que ustedes hacen un trabajo excelente. Felicidades a todo el equipo de Legalteam. Es un éxito de todos, de la verdad y de la justicia.

  16. Enrique Santana dice:

    si ustedes no hubieran hecho la campaña que hicieron quizás esto hubiera funcionado. Habéis montado y orquestado una campaña que les dignifica y les honra como personas. Bien! Bravo Paciencia Melgar!

  17. Santiago Casamayor dice:

    ustedes saben mover con buen verbo a la sociedad, ustedes siempre apuestan por la convivencia y lo justo y esos valores siempre son recompensados. Felicidades a esa dama que es Paciencia melgar.

  18. Yaniesy dice:

    Bendicones Paciencia Melgar. Dios siempre le acompañe por su humildad y generosidad.

  19. Virtudes Ramírez dice:

    muy pero muy merecido el reconocimiento a esta gran mujer.

  20. Mirta Ruiz dice:

    sufro verguenza ajena…fué necasario que esta señora con su inmesa paciencia y fé ayudara a otros enfermos de ébola para que la tuvieran en cuenta…felicidades a quien hace honor a su nombre!!!! y seguimos…

  21. Mariaje De la Torre dice:

    Héroes anónimos!! Merecido está!!

  22. Geidy Cruz Valle dice:

    Muy contenta con lo que cuentas!!!!

  23. Roberto Cepero dice:

    Mas que merecido el reconocimiento. Esa es nuestra Paciencia Melgar, la Paciencia de todos. Digna mujer.

  24. Lili Mar dice:

    Bendiciones!!!!

  25. Andrea Azuaga dice:

    más que merecido el reconocimiento. Al fin este gobierno hace algo digno de admirar

  26. Mariela NV dice:

    Sorry Guillermo… Pero en esta ocasion siento rabia. Xq hay q salir en los medios para q t tengan en cuenta. Xq si realizas acciones solidarias sin salir en la tv, aunq tmb t hayas dejado la vida en ello como Paciencia, no se te tiene en cuenta, porque apesar de llevar 27 de mis 28 años viviendo en españa, a mi y a muchos otros no se nos tiene en cuenta.
    Oye q me alegro por ella, pero quiero igualdad de condiciones!

  27. Dariel dice:

    me siento muy emocionado con esta noticia. Se merece eso y mucho más.

  28. Dairon Pérez dice:

    Un reconocimiento a la justicia social

  29. Agustin dice:

    es verdad, hoy si me siento honrado con este reconocimiento porque reconocer la labor de esta señora es reconocer la generosidad del ser humano

  30. Ismael Fanlo dice:

    Es de justicia. Por una vez un decreto del gobierno no es pura basura. Pero no nos acostumbremos…

  31. Ana Maribel Fernandez dice:

    Hermanos en la unipn esta la fuerza la felicitamos y npsotros tambien por q entre todos lo logramos adelante .

  32. Ofelia Sarli Alvarez dice:

    Guillermo Morales Cata ,lo conseguimos entre todos !!!! Pero la batuta ya llevas TÚ y tu equipo de Legalteam!!!!! Te sigo diciendo FELICIDADES !!!!!!!! AHÍ VA ……

  33. Leonardo Cepero dice:

    en la unión está la fuerza amigos. Lo logramos!!! Este gesto de ustedes les honra.

  34. Ignacio Abella dice:

    Wow enhorabuena!!!

  35. Javier Ezcurra dice:

    Bravo, bravísimo!!!!! Tardaron en concederle este reconocimiento para limpiar la penosa imagen que dieron cuando la dejaron tirada allí en aquel país

  36. Sofia C. Acosta dice:

    Recuerdo cuando preguntastes si estabamos de acuerdo en que se diera la ciudania espanola ,que gran noticia lo lograron ,bien merecida ,felicidades para ese equipo de Legalteam.

  37. Viviana dice:

    ustedes no son simplemes profesionales, son dinamizadores, son un ventilador que sabe regar y propagar buenas energias. Y eso se nota y tiene recompensa. Felicidades a ustedes y a Paciencia.

  38. Antonio Pérez Quilez dice:

    ME ALEGRO MUCHO POR ELLA,VES COMO TODO SE LOGRA CON PACIENCIA HAAAAAAAHH

  39. Nelida Beatriz Moran dice:

    Bien o mucho mejor exelente,a si como se consiguio esto,se pueden conseguir muchas cosas mas,esto lo hizo la union…!!!

  40. Isabella Rios dice:

    Felciidades!!!

  41. Raúl Martínez Cathcart dice:

    se lo merece me alegra mucho la noticia ¡¡¡¡¡¡¡

  42. Ana Maribel Fernandez Hernandez dice:

    Cuando se. lucha se vence y en la union esta la fuerza gracias a esto se podran hacer muchas cosas mas

  43. Pedro Vicente García Romero dice:

    Me alegro por ella. Pero no olvido a las personas que están diariamente en lucha con el tema de la nacionalidad Española, que se la rechazan por cosas simples. En mi caso soy de los que pienso que en estos temas que se juega con política y sociedad, pues como que no estoy muy a favor.

  44. Pedro Damian Rodriguez dice:

    señal de humildad y humanidad lo que vemos a traves de estas dos grandes mujeres africanas,,,cojamos ejemplo de peronsas como ellas para ayudarnos mas los unos a los otros en el llamado primer mundo,,,,,seamos ejemplo en eso al menos!!!

  45. Pedro Damian Rodriguez dice:

    quize decir personas,,,ok…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>