España concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Yidiel Islay Contreras García (atleta cubano)

a

El Gobierno concede la nacionalidad al deportista cubano Yidiel Contreras

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado a través del Real Decreto 191/2015, de 13 de marzo, la nacionalidad española por carta de naturaleza al deportista cubano Yidiel Islay Contreras , en cuya trayectoria profesional concurren circunstancias excepcionales.    Yidiel Islay Contreras García, de nacionalidad cubana, es un joven atleta que ha batido grandes marcas a nivel internacional. Con los resultados ocuparía el primer puesto del ranking de España pero no ha podido ser convocado oficialmente por el equipo nacional por su condición de extranjero, ha indicado el Ministerio en una nota de prensa.

¿Qué es y cómo se concede la Nacionalidad Española por Carta de Naturaleza?

Esta forma de adquisición de la nacionalidad, tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

Quienes pueden solicitarla

  • El interesado, por sí mismo, siempre que sea mayor de 18 años o se encuentre emancipado.
  • El mayor de 14 años asistido por su representante legal.
  • El representante legal del menor de 14 años.
  • El incapacitado por sí solo o el representante legal del incapacitado, dependiendo de lo que señale la sentencia de incapacitación.

Lugar de presentación de la solicitud

Ha de dirigir su solicitud a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, Dirección General de los Registros y del Notariado, Plaza de Jacinto Benavente, número 3. Madrid 28071.Puede presentarla en:

En la Oficina Central de Información y Atención al Público del Ministerio de Justicia. Calle Bolsa, núm. 8, 28012 Madrid.

En el Registro de cualquier órgano de la Administración General del Estado (p.ej, Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones) o de una Comunidad Autónoma.

En una oficina de correos.

En el Registro Civil de su domicilio y el Registro la enviará a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil.

Si no reside en España, puede presentarla en el Consulado de España en el país en que resida y el Consulado la enviará a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil.

Obtención de la solicitud

Puede obtener la solicitud:

En la Oficina Central de Información y Atención al Público del Ministerio de Justicia. Calle Bolsa, núm. 8, 28012 Madrid.

En el Registro Civil de su domicilio.

Documentación que ha de acompañar a la solicitud

  • Certificado literal de nacimiento, legalizado o apostillado, y en su caso, traducido.
  • Certificado original de matrimonio, legalizado o apostillado, y en su caso, traducido.
  • Además, si el cónyuge además es español/a certificado literal de nacimiento del mismo.
  • Documentos acreditativos de la concurrencia de circunstancias excepcionales.
  • Otros documentos que el interesado estime oportunos.
Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

2 Respuestas

  1. Gretel Fundora dice:

    Escuche en la tele que hace poco a otro cubano, Javier Sotomayor, en este caso ex deportista se le habia otorgado la nacionalidad española

  2. Darlin dice:

    yo Fidel Rivera con numero de expediente231111_739624 como costa en el consulado de España en la Habana tengo ante mi. La presentacion con fecha 29\6\2018ante el Congreso de los Diputados la proposicion de la ley en materia de consecion de la nacionalidad española alos desendientes nacidos en el estrangeros de progenitores españoles presentada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos _En Comun Poden_En Marea se ademas que se aprobara en fecha reciente me encuentro entre las personas privilegiadas por dicha ley aunque llebo ya ciete años. presentando docomentos fidelignos que refieren que soy nieto de Don Jose Gomez Gonzalez natural del Paso la Palma Santa Cruz de Tenerife Islas Canarias España ya mi mama octubo su nacionalidad española no comprendo porque por un error se me sigue dilatando mi derecho a mi nacionalidad española. si todo a sido demostrado presente mi reclamacion. hase ya seis meses apesar del tiempo trascurrido y me disen que aun no hay respuesta por fabor me dirijo a su notariado para recibir una respuesta correcta y a la mayor brevedad posible. coerdialmente Fidel embio adjunto solicitud del pasaporte de mi mama y mi reclamacion presentado en el consulado de España en la Habana.

    Subdireccion General de Nacionalidad y Estado Civil.Direccion General de los Registros y del Notariado. Plaza de Jasinto Benavente numero 3 Madrid 28071. Pon esta direccion debe apareserte el correo electronico. tu sabes que te emvien respuesta ati y a mi correo. que es fidelrg@nauta.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>