España expulsará esta semana en tres vuelos a inmigrantes con destino a Honduras, Argelia y Marruecos

Esta semana habrá varios vuelos de deportación de inmigrantes con distintos destinos ( Honduras, Argelia y Marruecos) según ha sabido Legalteam a través de la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE:

·         Honduras: hoy lunes 14 de septiembre

·         Argelia: hoy lunes 14 y el viernes 18

·         Marruecos: mañana martes 15 y miércoles 16

Según la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE «lanzamos esta alerta sabedoras de que en estos días se producirán redadas policiales para capturar personas de estas nacionalidades, que se suelen identificar los días previos en función del número de plazas que queden por llenar en esos vergonzosos aviones de Air Europa. La compañía cobra más de 12 millones de euros al año por este sucio negocio».

España fletó en 2014 un total de 134 “vuelos de la vergüenza” para la deportación de 3.373 migrantes

El Ministerio del Interior fletó en solitario o en colaboración con Frontex un total de 134 vuelos el año pasado con los que expulsó a 3.373 inmigrantes a sus países de origen o procedencia, según los datos anuales que recopila el Defensor del Pueblo en su función de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

El informe, del que ha dado cuenta la Defensora,Soledad Becerril, ayer martes en el Congreso, recoge datos de la Dirección General de la Policía según los cuales, el grupo más amplio de vuelos de repatriación fueron nacionales: 80 con destino a Ceuta para expulsar a 1.555 personas a Marruecos y 19 a Melilla con los que se deportó a 82, fletados en ciudades como Jerez, Madrid o Barcelona.

En cuanto a los vuelos internacionales, un total de 18 fueron fletados en solitario por la Comisaría de Extranjería y Fronteras y con ellos se ejecutó la expulsión de 698 personas fundamentalmente a Malí, Senegal, Nigeria, Colombia y Ecuador. La Defensora supervisó cuatro de este tipo.

Asimismo, participó en 17 vuelos conjuntos organizados por Frontex con destino a países como Pakistán, Georgia, Macedonia o Albania en los que embarcó a 237 extranjeros, conforme los datos recopilados por el Mecanismo Nacional de la Tortura.

No obstante, los vuelos no son el único mecanismo de repatriación: a lo largo del año pasado, la Policía Nacional ejecutó la expulsión de 801 personas a Argelia a bordo de 70 barcos que partieron de Alicante y Almería. En total, al cabo del año España repatrió a 11.817 extranjeros, ya fuera expulsándoles a otro país (7.696) o devolviéndoles a su origen en el puesto fronterizo (4.121).

El informe recoge las recomendaciones sobre estos operativos de repatriación que ha venido elevando la defensora, como que los afectados sean sometidos a un reconocimiento médico previo al embarque o después, en caso de que el operativo se haya visto frustrado, que los operativos se graben y que en los aviones haya médico e intérprete.

Por otra parte, el MNP da cuenta de las llegadas de extranjeros a España sin permiso y el tratamiento que reciben en primera acogida, las detenciones por estancia irregular en territorio nacional y losCentros de Internamiento de Extranjeros, sobre los que este año se detiene para destacar determinadas buenas prácticas.

Los datos del Defensor del Pueblo cifran en 12.549 las personas que entraron irregularmente en España el año pasado, de las que 4.613 llegaron a la Península, 7.485 a las ciudades autónomas (1.666 a Ceuta y 5.819 a Melilla), 427 a Canarias y un total de 24, a las Islas Baleares.

Sobre el particular de Melilla, indica que de los 5.819 extranjeros que entraron sin permiso, algo menos del diez por ciento, 574, lo hicieron saltando la valla fronteriza. La mayoría utilizaron documentación falsa (2.861) o entraron utilizando un vehículo (2.069). En el caso de Ceuta, 201 de los 1.666 saltaron el vallado.

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

2 Respuestas

  1. Susana dice:

    Hay cauces legales para la entrada a España por lo que si son expulsado es por haber entrado de manera ilegal. Su situación no es como la de los refugiados Sírios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *