Si vas a solicitar un Visado para venir a estudiar a España aquí tienes lo que necesitas saber

visado

Cada vez son más las personas que entran a España con la intención de terminar o ampliar sus estudios o formación en España. Muchas personas creen erróneamente que pueden entrar como turista al territorio español y luego aquí solicitar la tarjeta de Estancia por Estudios.

Y decimos “erróneamente” porque para poder acceder a la tarjeta de Estancia por Estudios en España se ha de venir ya con el correspondiente visado.

Ahora bien, ¿qué documentos y requisitos se deben cumplir para solicitar el Visado de Estancia por Estudios en el Consulado de España en nuestro país de origen?

 

  1. Formulario de solicitud de Visado Nacional . Deberá estar debidamente rellenado, con letras mayúsculas y firmado.
  2. El formulario deberá llevar pegada en la parte superior derecha una fotografía reciente en color, del rostro del solicitante, tamaño 3×4 cm, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente y sin prenda que impida la identificación de la persona.
  3. Pasaporte con una vigencia mínima de 4 (cuatro) meses y un mínimo de tres páginas libres, y fotocopias de la página de identificación y de todas aquellas donde aparezcan sellos y/o visados anteriores.
  4. Documentación académica acreditativa de los estudios ya superados (original legalizado y apostillado, y copia).
  5. Matrícula o certificado de haber sido reglamentariamente admitido en un centro educativo español, oficialmente reconocido. En el certificado deberán constar las fechas exactas (día, mes y año) de inicio y finalización de los estudios o período de formación.
  6. Justificantes de los recursos económicos propios para su estancia. Si el solicitante es económicamente dependiente, la documentación será de los padres o del cónyuge, adjuntando carta de éstos comprometiéndose a sufragar los gastos durante el tiempo que duren los estudios, indicando la dependencia y aportando partida de nacimiento o de matrimonio, según sea el caso. El solicitante deberá acreditar que dispone, de una cantidad que represente el 100% del IPREM, salvo que demuestre tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que haya de durar su estancia.
  7. Si el estudiante ha obtenido alguna beca de algún organismo oficial o entidad privada, presentar contrato que especifique la cobertura  y las condiciones de la misma.
  8. Acreditación de alojamiento en España durante todo el tiempo que duren los estudios (original y copia). En caso de contratos de alquiler con un particular, deberá aportar, además, fotocopia del documento de identidad español del propietario.
  9. Seguro médico internacional (original y copia), por el tiempo que duren sus estudios de menos de 180 días o de un año en estudios para más de 180 días y con una cobertura mínima, que deberá constar expresamente en el documento, de:
    - Para asistencia por enfermedad………………………….. 30.000 euros
    - Para asistencia por accidente…………………………….. 30.000 euros
    - Repatriación sanitaria y funeraria……………..………….. 30.000 euros o incluida
    (No serán válidos los seguros con franquicia, independientemente del valor asegurado)

 

2. REQUSITOS ADICIONALES DEPENDIENDO DE LA DURACIÓN DE LA ESTANCIA.
  • Cursos de 90 a 180 días:
    • Reserva del pasaje aéreo, ida y vuelta (original y copia).
  • Cursos de duración superior a 180 días:
    • Certificado de antecedentes penales legalizado (para los mayores de 18 años) del país de origen, con una antigüedad máxima de tres meses (original y copia).
    • Certificado médico legalizado y apostillado con la mención expresa “de no padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de Salud Publica graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005”, con una antigüedad máxima de tres meses (original y copia).
Los cónyuges e hijos menores de 18 años del estudiante, que soliciten visado para acompañar a éste durante el tiempo que duren los estudios, deberán presentar los mismos requisitos exigidos para el titular, documentación que acredite el parentesco (certificados literales de matrimonio y/o nacimiento, expedidos con una antigüedad máxima de tres meses y legalizadas por la vía diplomática), además de acreditar suficientes medios económicos para el sostenimiento de su familiar, que según la legislación vigente es el 755 del IPREM para el primer familiar y el 50% del IPREM para cada una de las restantes personas que vayan a integrar la unidad familiar en España.
  • SOLICITANTES MENORES DE EDAD (menores de 18 años):
    1. Certificado literal de nacimiento legalizado y apostillado, con una antigüedad máxima de tres meses (original y copia).
    2. Autorización de viaje al exterior emitida por el Poder Judicial de la Nación y firmada por el Juez del Menor (original y copia).
    3. Según el caso, se deberá aportar:
      • Si presentan la solicitud ambos progenitores, original y fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte de ambos progenitores, que comparecerán en el Consulado.
      • Si la presenta un progenitor, original y fotocopia de la cedula de identidad o pasaporte del progenitor que presenta la solicitud de visado. Según el caso, copia del documento de identidad español del otro progenitor o sentencia judicial actualizada que pruebe ser el único titular de la patria potestad o poder notarial otorgado por el otro progenitor o certificado de defunción del otro progenitor (estos documentos deben presentarse legalizados).
      • En caso de no ser un progenitor quien presenta la solicitud, documentos judiciales o notariales (legalizados) que le otorga la representación para solicitar este tipo de visados. Los poderes notariales deberán tener una antigüedad no superior a tres meses o deberán ir acompañados de acta de no revocación emitida por la misma autoridad que otorgó el poder, más original y fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte del representante.
  • La solicitud de visado y la retirada de pasaporte se harán personalmente.
  • El Consulado podrá requerir al solicitante cualquier documentación adicional que considere necesario para la decisión sobre la concesión del visado.
  • Los documentos deben presentarse en original y copia, cuando no se aporte el documento original deberá aportarse su copia compulsada. Todos los documentos tienen vigencia de tres (3) meses (salvo que el mismo documento indique un plazo menor).
  • La concesión del visado no es un derecho del solicitante, cualquier desembolso realizado relacionado con los requisitos exigibles para la obtención de documentos y certificados no condiciona  al Consulado su expedición.
  • El Consulado realizará la evaluación del visado con la documentación presentada, será del interés del solicitante aportar toda aquella que crea necesaria para su concesión.

Artículos relacionados:

Barcelona quita el derecho a Tarjeta de Familiar de Comunitario de 5 años; ahora por dos años

¿Por qué la policía está poniendo multas de 3.000 euros a quien hace una carta de invitación si su invitado no regresa al país de origen y expulsando a quienes se pasan más de tres meses en España?

10 sencillas razones del por qué debes tramitar tus solicitudes de Extranjería y Nacionalidad con Legalteam

¿Quieres tramitar tu Nacionalidad Española con Legalteam?

Todo lo que debes saber si vas a tramitar la Nacionalidad Española en el 2017. Guía práctica de preguntas y respuestas

Real Decreto 1004 de 2015 Reglamento Nacionalidad Española Legalteam

Desde el 1 de octubre de 2015 los sefardíes de origen español pueden solicitar la Nacionalidad Española

Instrucción sobre la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

¿Los niños nacidos en España de padres de qué países pueden solicitar la Nacionalidad Española con valor de

simple presunción?

¿Puedo Jurar la Nacionalidad Española en un Consulado español?

¿Sabes qué sucede si tienes la doble nacionalidad?

Mi apellido aparece en la lista de apellidos sefardíes ¿puedo solicitar la nacionalidad española? Guía Práctica

Completa sobre la Ley de concesión de nacionalidad española a sefardíes.

Estado actual del Plan Intensivo de Nacionalidad Española 2015 y otros apuntes de interés

Guía práctica para quienes han obtenido la Nacionalidad Española

¿Cuándo puedo pedir la Nacionalidad Española?

Si no tengo trabajo ¿puedo solicitar la Nacionalidad Española?

Soy de un país latinoamericano, he renovado la segunda tarjeta y hace cuatro meses tuve un bebé. Tengo el libro

de familia pero quiero pedirle la nacionalidad. ¿Puedo?

Mi hijo ha nacido en España ¿es español?

Gracias por leernos; pero debes tener en cuenta que en cada uno de nuestros artículos ofrecemos información de carácter general.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede enviarnos un mail a secretaria@legalteam.es

Despacho colaborador en Madrid: Tolentino abogados. Plaza de Castilla 3, 7º C2 28046 Madrid. OFICINA: +34 918 272 222 URGENCIAS: +34 910 299 43. Correo: consultas@tolentinoabogados.com

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

2 Respuestas

  1. Paola dice:

    Creo que hay un error quizás? En punto que dice: ” 4. Documentación académica acreditativa de los estudios ya superados (original legalizado y apostillado, y copia).” .. no debería ser más bien carta de aceptación académica? Cómo se van a acreditar cursos superados para pedir inicialmente un visado de estudiante? No? Igualmente muy buen post, lo compartiré! Saludos!

  2. Marisol dice:

    Hola, mi hermana ha tramitado una visá de estudiante en el consulado de España en Venezuela, este Le fue denegado, alegando medios económicos insuficientes, yo soy española, con piso en propiedad, el alojamiento totalmente pagado ya que vendría a mi casa, por lo cual envié carta notariada de compromiso de alojamiento. Se puede recurrir?
    Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>