Estoy cobrando el paro, ¿puedo perderlo? Toma nota de estos 10 consejos

aaaaaa

1. No te olvides de sellar la tarjeta del paro

Sellar el paro es una de las obligaciones fundamentales de todo desempleado. Hay que renovar en plazo la demanda de empleo, bien en persona en la oficina de empleo, por Internet o incluso por teléfono (en Canarias y Baleares).  La sanción mínima por no sellar es de un mes sin cobrar la prestación y en ayudas como el Prepara o la RAI, se puede perder completamente la prestación.

2. Atención si viajas al extranjero: debes comunicarlo

Los Servicios de Empleo no limitan tu libertad de viajar al extranjero, pero es obligatorio comunicarlo si estás cobrando el paro.

3.  Si estás cobrando el paro y comienzas a trabajar, informa al Servicio de Empleo

Si estás cobrando el paro y comienzas a trabajar, como autónomo o por cuenta ajena, aunque sea un contrato temporal o parcial, es necesario comunicarlo al Servicio de Empleo.  Si no lo haces, tarde o temprano el SEPE cruzará datos con Seguridad Social y Hacienda y lo detectará, aplicando sanciones por ello.  Hay ayudas que permiten compatibilizar el cobro de la prestación con el trabajo y se puede trabajar a tiempo parcial y recibir la prestación reducida, pero siempre siguiendo el procedimiento establecido.

4.  Cuidado con no hacer caso a las notificaciones (sms, correo certificado, etc)

Una de las obligaciones de quien recibe el paro es la de estar a disposición de los servicios de empleo cuando sea requerido para una sesión de control, recibir formación, orientación laboral, o participar en  un proceso de selección para ofertas de trabajo.  Hay algunas notificaciones que son simplemente informativas, como las alertas para ofertas de empleo de tu perfil, pero hay citaciones en las que se requiere de modo formal a la persona para que se presente en la oficina o en una entidad. No atender estas notificaciones puede suponer sanciones.

5.  Mantén siempre actualizado tu domicilio y teléfono de contacto

Por tu propio interés y porque es obligatorio: los Servicios Públicos de Empleo tienen que tener actualizados los datos de tu domicilio y teléfono de contacto. Muchas de las sanciones y pérdida de derechos se producen porque desde la administración se trata de contactar sin éxito con el demandante de empleo.  Al final, si no se consigue contactar, las notificaciones se publican en el  tablón edictal del SEPE y a efectos legales son notificaciones correctamente realizadas.

6.  Ocultar ingresos es muy arriesgado

Los subsidios por desempleo y las ayudas extraordinarias (RAI, PREPARA, PAE) tienen algo en común:  solo se conceden a las personas que tienen carencia de rentas. Este requisito hay que cumplirlo tanto al solicitar la ayuda, como durante todo el tiempo en que se reciba.  Si se ocultan ingresos, tanto al hacer la petición, como si luego surgen de forma extraordinaria, el SEPE puede detectarlo y aplicará  una sanción y la obligación de devolver todos los cobros indebidos.

7. El falseamiento de datos implica perder la ayuda 

Cuando el trabajador en paro entrega la solicitud de un subsidio, autoriza al SEPE a que confirme datos con otras administraciones públicas (TGSS, INSS, Hacienda, etc).  Si estos datos no coinciden, se iniciará un procedimiento de revisión que puede terminar en la aplicación de sanciones. Cuando se han falseado datos para obtener fraudulentamente una prestación se pierde la ayuda e incluso el derecho a recibir cualquier prestación económica durante un año.

8.  Comunica los cambios en tu unidad familiar que afecten al cumplimiento de requisitos

La mayor parte de los subsidios y ayudas asistenciales tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar.  Muchas prestaciones se pierden porque la persona que está cobrando una ayuda no informa, por ejemplo, de que el hijo que convive con él ha comenzado a trabajar, o de que su cónyuge ha tenido un ingreso extraordinario.  Cuando esta información llega al SEPE y comprueba que por ello se han dejado de cumplir los requisitos de carencia de rentas, la ayuda se suspende y se aplica la sanción por no haberlo comunicado.

9.  Respeta siempre los plazos

Del mismo modo que hay un plazo inexcusable para renovar la demanda de empleo, hay plazos para pedir las ayudas, renovarlas, presentar documentación, presentar alegaciones, etc.  Por mucha razón que tengas, si se pasa el plazo, perderás tus derechos.  Ante cualquier duda sobre plazos, consulta con la oficina de empleo, pidiendo cita previa o a través del teléfono de información del SEPE.

10.  Lee la letra de pequeña de todos los impresos que firmes

Todas las obligaciones, advertencias y recomendaciones que hace el SEPE están por escrito en los impresos de solicitud de las prestaciones y subsidios o en las carpetas informativas. Si no te las facilitan en la oficina de empleo, pídelas.

Es cierto que en ocasiones podrían ser mucho más claros, pero también es verdad que la mayor parte de los desempleados no leen completamente la letra pequeña de lo que firman y por desconocimiento se cometen muchos errores.  En nuestra web y en la página oficial del SEPE siempre están disponibles los impresos y las guías en pdf de cada ayuda.

Un buen consejo es descargarse el impreso, imprimirlo y leerlo con calma antes de acudir a la cita previa para solicitar una prestación. Así, podremos preguntar en la oficina de empleo cualquier duda que tengamos sobre las obligaciones y derechos que implica.

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

3 Respuestas

  1. Micaela dice:

    Hola soy española mi pareja es ecuatoriano el esta aqui tenemos cita para pareja de hecho mi pregunta es ¿ nos hacen alguna clase de preguntas el día de la cita? Y cuanto tiempo le tardan salir los papeles gracias

  2. Deendabai dice:

    El “sueldo” de desempleado La prestación por desempleo incluye la prestación económica por desempleo total o parcial y el abono de parte de la cotización a la Seguridad Social durante ese periodo. Por otra parte, sobre la cuantía de la prestación a la que tenemos derecho, se efectúan retenciones destinadas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Respecto a la cotización, el abono de la aportación empresarial lo efectuará el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su totalidad pero será el trabajador el encargado de aportar lo que le corresponda en su totalidad. En el caso de trabajadores fijos del sistema especial agrario de la Seguridad Social, el SEPE cotizará por el trabajador el 73,5% de la cuota correspondiente, siendo por cuenta de éste el 26,5% restante. Sin embargo, si lo que estamos percibiendo es un subsidio por desempleo, el cual equivale a una prestación no contributiva, este no cotizaría en la Seguridad Social. Esto es, la prestación contributiva sí cotiza, pero el subsidio no.

  3. Gema dice:

    Podrían ayudarme, por favor.

    ¿Qué se puede hacer, legalmente, cuando el SEPE, resuelve sobre una percepción indebida de la RAI, y envía al ciudadano la resolución, incluso, antes de que termine el periodo de 10 días hábiles de alegaciones?. Causa indefensión, nulidad?, motivación?, vulneración de derechos?. Tengo 30 días para presentar la reclamación previa y quisiera saber si el motivo anterior, además de incluirse en la reclamación previa (yo presente las alegaciones en plazo), deba realizar algún otro procedeer, en torno al motivo primero?. Le agradecería su pronto respuesta, el 11 de diciembre, tengo la cita con el SEPE. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>